Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    No, no, Pere.

    Ya te digo que es posible que el que está equivocado sea yo. La información que te he dado antes es lo que he podido sacar del registro de Kew y que, no hace demasiado tiempo, estuve mirando con ZOA.

    http://apps.kew.org/wcsp/qsearch.do;jsessionid=63BF236272DF9370E6ADA779990BE517

    Tanto en esta como en otras especies escuchamos con enorme frecuencia nombres que, por repetición, acaban sonándonos tanto que damos por hecho que son válidos cuando, en realidad, no son siquiera registrados con carácter distintivo respecto del nombre de la especie, quedando relegados a simples sinónimos de la misma hasta que se demuestra que, efectivamente, hacen referecia a plantas con un conjunto de características que las hacen diferenciables del resto de individuos de la especie.

    Insisto en la conveniencia de esperar intervenciones más aclaratorias que la mía :happy:

    un abrazo!
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    A los buenos días!!!

    os dejo un pequeño adelanto de la que será la última flor del año para mí.

    No soy muy dado a poner florituras en las fotos, pero como esta vez no he podido poner mi tradicional fondo negro para que se viera bien la planta he puesto uno claro y se veian arrugas, así que le he puesto ese halo oscuro para disimularlas :razz:

    Espero que os guste. Es una planta sin nombre a la que familiarmente podríamos llamar "tipo Maudiae".

    Os contaré vida y milagros cuando la flor se abra.

    [​IMG]

    saludos!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    [​IMG]

    La flor ya se verá. La planta no puede ser mas perfecta:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    JARA: me alegro de que te guste. Aunque está mal que lo diga yo, estoy de acuerdo contigo en que esta planta no podría estar más bonita.
    Nada que ver el aspecto de los brotes con los que la compré con los que han ido saliendo en casa.

    Te dejo una foto de su aspecto hace algo menos de tres meses.

    [​IMG]

    :beso:
     
  5. atlantis, coincido completamente con JARA.

    Es una planta perfecta y tu trabajo te habrá costado, pero ha valido la pena.:ojoscorazon:

    Tengo tres cositas a punto. Si tuviera una cámara en condiciones ya hubiera subido fotos. Veremos si me animo esta tarde:happy:
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    :sirena: :sirena: :sirena: Última noticia, al helenae le asoman unas "onditas" :meparto: :meparto: ver para creer.....creo que empezaré el borrador de una sustanciosa carta:icon_evil:

    :beso: :beso:
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Esto corre que se las pela

    Como el tema de la calidad de los helenae procedentes de O&M ya ha sido debatido, creo que no incidiré mas en eso.
    Desde luego si como parece la planta de JARA termina siendo un ¿coccineum?, la cosa tiene su "aquel".

    La confusión de etiquetado en los viveros, bien por descuido o por falta de profesionalidad (en ocasiones a todas luces no es esa planta) es algo que se puede leer en muchos foros dedicados a este género.

    Lo que ya no es tan habitual, es encontrarnos con dos plantas diferentes en la misma maceta. Y digo diferentes, porque de la misma especie, o incluso forma distinta, si es algo que en algún cultivador es algo mas habitual de lo que debería.

    Me consta que algunos meten varias plantas, de la misma especie, en una maceta con el fin de que la apariencia sea de una gran planta. Luego cuando llega el momento de trasplantar llega la sorpresa.

    Vamos a esperar a que esa flor haga su presentación en sociedad.
     
  8. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Uff...como avanza esto, no se por quien o donde empezar.
    a que te refieres con cuidado con el sustrato?...es por mucha humedad?

    Atlantis, pedazo fotos!! y gracias por los consejos sobre el P. helenae, aun no lo tenemos...pero puede que en un futuro...:meparto: El que mas me gusta es el que tiene el dorsal ribeteado en blanco.

    La verdad Jara que te llevas un chasco, comprar una que se quiere y la decepción es mayor. Si se me permite...por sacar hierro...oferta 2x1...:13mellado:
    Espero ver esa nueva flor.
    Y del nuevo...ni idea:icon_redface:

    aincioa, una lastima lo ocurrido. Pero ese Spiceranum impresiona :sorprendido:

    y zoa..joder..menudas plantas...algún dia esperemos ir a una expo de esas y ver esas fotos.
     
  9. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Buenas noches a tod@s
    cada ves que entro me quedo impresionada, por el nivel de sabiduría que se respira por aquí , madre mia sois unos crak !! yo soy torpe pero torpe.. hasta los nombre de las plantas se me olvidan:icon_redface: :icon_redface:

    Jara menudas compras aunque e leido que te has llevado una desagradable sorpresa!! tomatelo con calma y mira el lado positivo, como dice get tienes dos por uno y un motivo mas para hacer otro pedido jejej

    atlantis menuda planta!! es perfecta , hasta la vara da la sensación de ser el cuello de un cisne!! como dice mi sobrina :impresionante!!

    Hoy solo e tenido un ratito para ver mis orquideas , mañana intentare dedicarles algunas horas , cada ves que voy a mira donde tengo los paphios me da miedo hasta mirar, ya se que me vais a decir Atlantis , Nati que todavía es pronto " pero como soy tan impaciente quería enseñaros como van las plántulas de hangianum.. [​IMG]
    como los veis??
    voy haber si busco mas información de unas plantas que acaban de llegar
    un saludo a todos...:beso:
     
  10. Efectivamente. Puede ser que estén recién regados, pero me ha parecido que hay esponja en el sustrato y la odio. Utimamente casi todos los paphios que veo en las expos vienen con trocitos de esponja para que conserven la humedad y aguanten mucho tiempo sin riego. Y si cuando llegan a casa no andas con mucho cuidado, pudrición segura.
     
  11. Carmelaaaa, te estás quedando con nosotros con tus plantitas.

    Estos hangianum tienen un aspecto impecable. Seguro que en casa florecerían en unos meses. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Gracias pfunta.
    Nunca tuve un Paphio con esponja...:icon_redface: , pero esperemos que lo tenga...:meparto: querrá decir que fuimos a alguna expo:icon_cool:

    algreki, suerte con esos hangianums.
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Buenos días.

    No hace mucho hablamos del dichoso Delicatum, pero como ha salido a colación intentaré contar lo que yo conozco de esta especie , que si me permitís la licencia, parece un folletín ;)

    Al parecer en un lote de plantas enviadas desde Vietnam a un invernadero de China, florece una que aunque tiene reminiscencias con helenae, a simple vista se observan las diferencias con la especie tipo. Como la planta había sido recolectada en Vietnam y no se ajustaba a ninguno de los patrones conocidos, concluyeron que se encontraban ante una nueva especie por lo que debía ser descrita formalmente.

    Dicho y hecho, en el 2001, los Sres. Liu y Zhang, la describen como tal en el Acta Phytotaxonomica Sinica, como podéis leer en el adjunto.
    [​IMG][​IMG]

    Posteriormente, en el 2007, los Sres. Gruss y Fucht, vuelven a describir esta planta aunque ahora como una forma de Paphiopedilum helenae, porque según ellos, se trata de la misma especie y solo hay variación en cuanto al color.
    En esta ocasión el medio utilizado para la descripción es la revista alemana Die Orchidee vol. 58-6 . Casualmente me falta el 6 así que no os puedo mostrar el documento.

    En ambos casos la descripción se basa en una planta florecida en un invernadero, el de China. Los Sres. Liu y Zhang no ofrecen datos del lugar en el que tiene su hábitat esa planta y lo mismo sucede con Gruss y Futch.

    En el Acta Phytotaxonomica Sinica se dice que las plantas provienen del centro de Vietnam, sin mas especificación porque no creo que lo supieran, y Paph. helenae tiene su hábitat exclusivamente al norte de Vietnam (Cao Bang), muy próximo a la frontera con China.
    Viendo el mapa de Vietnam, y la distibución de esta especie (tengo el libro de Averyanov delante) se me hace un tanto difícil creer que Delicatum pueda tratarse de una forma de la especie tipo habiendo sido recolectada a cientos de kilómetros de distancia, máxime cuando hasta el momento nadie ha dado con una colonia de esta planta.
    De sobra es conocida la variabilidad en coloración que presenta esta planta, pero siempre manteniendo unos patrones que yo personalmente no aprecio en Delicatum.

    No soy una profesional del tema, por lo que me limito a realizar conjeturas y dar mi opinión, pero como ya os dije anteriormente, según dicen, el híbrido que os he mostrado hace un par de días- Paph. Little Alexander- ha sido obtenido cruzando la Delicatum con gratrixianum. Si alguno de vosotros consigue encontrar algún parecido con la única fotografía que de esta planta se ha podido ver hasta el momento, que me lo indique.
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pere: Qué mala baba!!!! :meparto: ;)

    Carmela: P. hangianum es leeeento para todo. Por ahora se les ve verdecitos y aparentemente bien. Como ya has adelantado tú...te diré que efectivamente es pronto y conviene tener paciencia, pero que continuen verdes ya es un comienzo.

    Ahora en invierno mucho ojito con el agua. Sé prudente con los riegos porque, por lo que veo, tienen bastante esfagno y si no recuerdo mal tú cultivas en invernadero.

    saludos!

    P.D. Aprovecho para agradecer los comentarios sobre el Maudiae que os he enseñado. Procuro cuidarle mucho porque es una planta que se porta realmente bien conmigo :happy: