Mi bellatulum peque no ha aguantado... creo que los hongos pudieron con él... una pena porque me encanta la especie y era el único que tenía snifff!!!! Gracias por la ayuda aunque reconozco que me preocupé demasiado tarde... A ver si puedo encontrar otro y esta vez algo más crecidito aunque esta especie no se ve por ningún sitio... a menos que vaya a Internet.
Al hilo de lo ocurrido a nuestro compañero y mis propios fracasos, me ha parecido que tal vez nos viniera bien a todos seguir unas pautas antes de adquirir una planta. Obviamente no me las estoy inventando, me limito a trasladar lo que he podido leer y verificar, después de sufrir en mis plantas los errores de principante. Cuando comenzamos , cuando todavía no tenemos experiencia en el cultivo de este género, debiéramos abstenernos de adquirir plántulas pequeñas. Por regla general, se une nuestra inexperiencia con el desconocimiento de las necesidades de la planta en cuestión, por tanto tenemos muchas más posibilidades de fracasar en el empeño. Tampoco debemos dejarnos llevar por nuestra pasión por adquirir plantas pequeñas de especies que tardan años en madurar, en estos casos incluso la experiencia no te asegura la supervivencia de la planta. Ultimamente he tenido que "bregar" con la planta de una amiga, y ya no se trataba de que diera flores, me conformaba con salvarla. Debemos comenzar por cultivar plantas fuertes y que admitan “fallos”, damos por hecho que somos unos “pardillos” así que mejor no añadir problemas. En ocasiones cuando vamos a adquirir una planta y vemos que tiene muchos crecimientos, nos decidimos por ella sin pensarlo dos veces. Asociamos estos a signos evidentes de "salud . Hay que ser cautos, ver si la planta muestra floraciones anteriores, ese es un síntoma de que la planta está asentada, muchos brotes y nada de floración en los más antiguos, es señal de que ese ejemplar es reacio a florecer. Lo ideal es que la planta muestre varios brotes florecidos y alguno sin florecer, pero no demasiados. Tampoco debiéramos adquirir plantas con un solo brote, salvo que nos hayamos informado antes sobre la especie en cuestión. Me consta que algunas con un solo brote reaccionan estupendamente y florecen perfectamente, sacando de inmediato brotes nuevos, otras por el contrario, no florecen hasta que no han formada una “familia” y la espera es eterna Las divisiones tampoco se escapan a estos problemas. No debiéramos comprar un solo brote de una división, hasta estar más rodados. Algunas tardan mucho en acomodarse a su nuevo hábitat, os lo aseguro, a veces esto ocurre hasta con dos brotes. Comprendo que en ocasiones es la única forma de adquirir plantas especiales, se presenta la oportunidad y o lo tomas o lo dejas, pero antes hay que enterarnos muy bien de sus hábitos de cultivo, de los riesgos que corremos, así no nos llevaremos sorpresas desagradables.
Excelentes consejos ZOA. Siempre deberiamos hacernos estas reflexiones antes de adquirir una planta, pero pocas veces lo hacemos (yo el primero) Hoy tocaba riego y he tenid una alegr´´ia. Tengo un brote floral en el glaucohpylum¡¡¡ Ahora mucha paciencia y buenos alimentos, sin pasarse. Perd´´on por los acentos. Se ha cascado tecla.
Buenos consejos Zoa, buenos consejos....Yo cuando he leído tu comentario me he visto perfectamente reflejado. Es difícil ir a una expo y no salir con un paphio del que normalmente no te acuerdas del nombre, ni de sus cuidados que te ha dado el cultivador ni de ná de ná. Pero sales con ella todo orgulloso. Luego es cuando vienen los problemas y vienen los típicos mensajes de Socorro!!!, ayuda!!!... en fin... que es cierto Zoa que deberíamos seguir estos consejos, pero hay que reconocer una cierta vertiente emocional que no entiende de problemas, cuidados o llámalo como quieras que hace comprar una planta que seguramente y sin unas condiciones mínimas podemos cultivar en nuestras casas.......es más.... en la próxima expo volveré a pecar Yo he realizado un pedido reciente de paphios leyéndome religiosamente las últimas 50 páginas de este hilo....viendo comentarios sobre lo más aconsejable para novatos pero claro.... hay dos cuestiones... primero... quién se lee las 90 páginas del hilo... y segunda... aún siguiendo estos consejos no se puede asegurar que en tu caso particular te vaya bien. Aún así los comentarios aquí escritos siempre son una ayuda Saludos.
Pere.. para ese teclado cascado un poquito de physan en los bastoncillos de algodón y deja sin regar el teclado una semana... si no.... prueba con otro... Es broma... un poquito de humor.... no te lo tomes a mal Saludos.
Efectivamente kevlar es harto dificil sustraerse al encanto de una planta cuando la vemos en una exposición. Ya digo que hablo con conocimiento de causa Hay algo que ayuda cuando en los libros no se encuentran las respuestas. Visitar a los compañeros de tu misma población, conocer de primera mano la forma en la que cultivan, saber que dificultades se han encontrado y como han conseguido salvarlas
Recuerdo alguna expo, de cuyo nombre no quiero recordar , de tener la enorme suerte de tener a esa persona que comentas la lado para comprar las plantas..... Es cierto lo que indicas.
Corazón, eso... eso... tú como yo haciendo pedidos de paphios, si es q tenemos q hacer caso a Nati...que luego a medida q pasa el tiempo haremos... 1 2 3 4 5 6 7
Zoa, gracias por la inf. del tranlienianum, al escribirlo correctamente salen mas datos sobre el, pero por lo que me comentas sobre la temperatura en la que vive me anima mas a tenerlo, se ajusta divinamente a la de Málaga. Me pregunto porqué no es del gusto de los aficionados, a mi me parece precioso. Saludos
A algunos phapios he tenido que quitar alguna hoja de la base que como dices primero se pone amarillenta, viéndose aún el dibujo de las manchas (teseladas) y luego se torna marrón café con leche secándose después y quedando casi negra. Lo que no estoy tan seguro es que sean hongos porque no ataca más que a una hoja cada vez, y una vez al año más o menos. De todas maneras, me gustaría saber cómo evitar ese efecto tan desagradable ya que las de abajo son las hojas más grandes y bonitas con el tiempo. Saludos.
Geniales consejos Nati, aunque reconozco que la mejor experiencia la dan los fracasos. Una vez has metido la pata con alguna planta se queda marcado a fuego "lo que no debemos volvera a hacer". Y no sucumbir a las compras en las expos, eso si que es un esfuerzo titanico. La unica forma es no acudir a las expos y eso es un sacrificio que no estamos dispuestos a asumir jejeje, sobre todo los que tenemos que participar activamente en el montaje de una como es mi caso con la OVAL. Aunque me ha encantado el consejo de visitar a los amigos que viven cerca para aprender de como las cultivan ellos. Yo sigo peleando con algunas metidas de pata, pero es ley de vida que alguna planta caiga. Si no, ¿que sería de los vendedores de plantas si no tuviesemos que renovar de vez en cuando la colección ?
javier es cierto que las meteduras de pata ayudan, y que los pobres cultivadores también cuentan con eso Las "peregrinaciones" por las casas de los amigos son doblemente encantadoras, te muestran sus plantas, aprovechan para contarte sus penas o triunfos, y de paso unas cervecitas y buena conversación, ¿quien da más? Las expos son un peligro, te comprendo muy bien , espero visitar alguna este año y cargar con nuevas especies o incluso repetir con otro cultivar, que tampoco es mala idea