Par de preguntitas / Búsqueda de consejos

Tema en 'Cultivo de carnívoras: luz, agua, sustrato...' comenzado por Tawas, 6/10/21.

  1. Tawas

    Tawas

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Muy buenas a tod@s!

    Quería cuestionar a nuestro particular Sanedrín acerca de varias cuestiones:

    En primer lugar, si creéis que podría trasplantar mi drosera Aliciae y otras droseras capensis que me están creciendo a los pies de una Sarracenia sin excesivas dificultades y consejos para ello. También de las capensis que planté en la otra foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En segundo si pensáis que podrían servir las cajas esas de plástico altas que venden en cualquier bazar para guardar ropa u otras cosas para evitar que mis Nephentes sufran los rigores del frío en el exterior ahora que se aproxima el invierno. Me parece haber leído alguna vez que hay gente que las utiliza y en ese caso estaría bien saber su experiencia.

    Y finalmente, contrastar si sería posible reutilizar el sustrato de alguna planta que se me murió por temas de humedad, aunque lleve meses reseco en el tiesto, o si por el contrario debería desecharlo.

    ¡Muchas gracias por anticipado y saludos a tod@s!
     
  2. Panxis

    Panxis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Chile
    Bueno, el tema del trasplante, te recomiendo que lo hagas después del invierno, para evitar que no les de un shock en las raíces por el frío y tratar de sacar las droseras con sustrato y todo, así la pones en otro macetero y lo rellenas con más sustrato (al menos así me enseñaron para trasplantar y evitar que las raíces estén expuesta por mucho tiempo) hazlo más en el verano, es mucho más seguro. Sobre las Nepenthes las tiene afuera o adentro? En mi opinión (y por experiencia) esta bien que las nepentes estén ahí, mientras estén en un lugar cálido que no baje los 15° app (ya que son exigentes sobre las temperaturas) y que tenga un buen nivel de humedad. Y por ultimo sobre el sustrato, seria mas seguro que lo deseches por seguridad (la verdad yo ocupo musgo, así que no se mucho sobre el sustrato y todo eso)
     
  3. xurde

    xurde

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    asturias
    1- yo no tengo tiestos específicos de droseras. Todas crecen con las sarracenias y les va mas bien de la cuenta. Las hay que se me están convirtiendo en una auténtica plaga y este año voy a tomar medidas con ellas. Aunque no es lo mas recomendado porque puedes ralentizar el crecimiento, yo trasplanto en cualquier época del año procurando que la raíz vaya con el cepellón. Cuando compras una planta y te la mandan a raíz desnuda eso si que es un trasplante a lo bestia y compras en cualquier mes sin mirar si es invierno o verano.
    2- hay mucha gente que tiene las nepenthes metidas en esas cajas para aumentarles la humedad y dicen que les va bien pero ten en cuenta que si les da el sol y la caja está cerrada te van a cocer. Para pasar el invierno no se que decirte. Yo las meto en casa.
    Las vas a dejar en la calle o las vas a meter para casa?
    3- yo no tiro los sustratos nunca a no ser que hayan infestado de bichos que entonces no tengo mas remedio. Siempre los reutilizo y si en ese momento no los necesito, los dejo en el exterior para que llueva por encima y los vaya limpiando.
     
  4. Tawas

    Tawas

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias Panxis y Xurde por vuestras respuestas, vienen a confirmar a grosso modo lo que pensaba.

    *Y respondiendo a amb@s aquí en Sevilla hemos inaugurado hace no mucho la temporada otoñal, por lo que todavía nos debe quedar margen para que lleguen las temperaturas de riesgo. Era consciente de que primavera/verano es mejor para trasplantarlas (aunque el verano aquí en Sevilla es muy duro también por la altas temperaturas), el problema es que tanto la Aliciae como las capensis de la Sarracenia empiezan a estorbarse con esta o entre ellas en el caso de las capensis. La Aliciae es la única que me queda, está más hermosa de lo que jamás estuvo la original -que se me murió este verano por el calor- de la que debió volar una semilla hasta el tiesto de la Sarracenia. Le tengo un cariño especial, ya que fue la 1ª que me surgió por "generación espontanea" -luego ya vinieron muchas Capensis -como bien dice Xurde son casi como una plaga, han colonizado casi todos los tiestos de las otras plantas-. De las capensis tengo tantas entre las semillas que planté y las que han surgido solas que puedo permitirme jugármela sin problemas. Con diferencia debe ser la más fácil de reproducir de todas.

    Respecto a las Nephentes, las tengo fuera como todas, el invierno pasado las pasaron canutas por lo que este en principio probaré con la caja,por desgracia aquí las temperaturas pueden bajar a menos de 10 en ocasiones y dentro en principio no tengo espacio para ellas, aunque si veo que la cosa se pone chunga intentaré buscarles un hueco. Lo del Sol no es problema porque están a la sombra mayormente, tampoco pensaba sellar la caja, simplemente dejar solo alguna ranura.

    Y probaré a reutilizar el sustrato, ya hice mezcla una vez con otro nuevo y ahí crecieron todas las droseras que planté.

    ¡Muy agradecido nuevamente por vuestras aportaciones y colaboración!

    Saludos desde Andalucía
     
  5. Panxis

    Panxis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Chile
    También puedes crear un pequeño invernadero para las Nepenthes o un indoor , al menos solo para que puedan pasar el invierno, https://www.instagram.com/stories/highlights/17868068303382111/ en esta pagina muestran como hacer un indoor básico y sencillo

    Me alegra que te haya servido algunos de mis consejos ;), suerte!