PARA AFICIONADOS A LOS ARCES DE JAPON...

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por electronoir, 30/8/10.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Un saludo.

    Tengo este ejemplar de arce japones que por suerte pude encontrar en mi pais despues de meses de espera, he tenido maples tridentes, ginala, saccarum, rubrum, deshojo, atropurpureum y dissectum... Pero aparentemente este es totalmente distinto a los demas.

    Me podrian ayudar a identificarlo?

    (El enves de las hojas es de un verde claro, peciolo rojo intenso y muy duro, hojas separadas saliendo de un mismo punto, duras y de un verde oscuro radiante)

    4938681683_52fd001eb9_b.jpg

    Gracias espero que les guste :mrgreen:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si estás seguro de que es un arce, no puede ser ningún otro que el raro y mítico Acer pentaphyllum.
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Efectivamente...:envidia2: me encanta!!!

    [​IMG]
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    oh que estupendo :alucinado: !!

    Y por que se considera mitico :16duda: ?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    yo lo considero mítico por su espectacularidad (es palmaticompuesto!!!!!!!!!!) y su rareza (es la primera vez que veo una foto suya sin buscarla específicamente).
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    vaya pues entonces es mas que grandioso tener uno :mrgreen:

    a pesar de estar asi pequeñito pienso ponerlo en alguna bandeja de bonsai y buscarle alguna estetica para que se vea mejor, de cualquier manera es de muy lento crecimiento, lo tenian desde hace años con el mismo tamaño que ahora tiene.


    Por cierto una duda que siempre he tenido, que tipo de fertilizante se utiliza para arces? yo solo uso para arboles frutales... pero para arces?

    Gracias por las respuestas :happy:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Simplemente es el arce más raro, y en peligro de extinción del planeta. No lo conocía, gracias por ponerlo
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No fastidies :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Eso sí que es completa novedad para mí. ¿Lo dices en serio??? Toda la vida me ha gustado esa especie pero nunca he sabido que fuese el más raro de todos ni de que estuviese amenazado. Ahora sí que quiero uno! :ojoscorazon:
     
  9. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Yo lo pedí primero...:994nonono: :994nonono: :994nonono: Ponte a la cola...
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿En qué año lo pediste?
     
  11. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    En el año del "Diluvio", tu todavía no habías nacido...:smile:
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es una especie muy interesante. Descubierto como arbol de 10 m en una roca en sichuan en los años 20 del pasado siglo, hasta varios años después no llegó a Europa y sólo 3 plantones que no dan semillas fértiles (germina muy mal) y se reproducen de estaca, así que la diversidad genética era muy reducida. Murieron los 3 en 1991, año en que se realizó una expedición a china sin encontrarlo. En el 92 llegan semillas de un botánico chino y se sacan 7 aŕboles, de los que sobreviven 5.

    Hasta 2001 no se vuelve a ver en estado salvaje en la naturaleza por botánicos occidentales. Unos 20 árboles en un acantilado comidos por cabras y cortados para leña y por fín se obtienen semillas

    Y no se conocen más poblaciones salvajes,

    La inmensa mayoría de los que hay en mercado son clones y esquejes de menos de 10 árboles en total.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ostras, lo tiene chungo ese árbol pues... aunque mira, la Wollemia nobilis tiene todos los ejemplares genéticamente idénticos y se ve que se hará hasta muy común como ornamental, así que el arce aún lo tiene algo mejor...

    Ovin... me lo creo. Tienes el RHS Plant Finder? Hay unos ingleses que lo tienen (o tenían) en venta...
     
  14. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Desde mi ignorancia puedo aportaros algo mas, tengo acceso aun libro especializado en arces, y haciendo una traducción libre esto es lo que dice.

    Según “Maples of the World”
    “this is one of the rarest of all cultivated maples….
    Es uno de los arces más escasos-raros en cultivo. Aparentemente no existen especies parecidas y es imposible confundirlo con ninguna otra especie. Fue descubierto por Joseph Rock en 1929, pero introducido años mas tarde.
    Se puede admirar un maravillosos ejemplar en el Strybing Arboretum del Golden Gate Park, S. Francisco , California. Todas las plantas en cultivo proceden de este árbol y otro actualmente desaparecido.”
    Continúa mas adelante…
    “Este árbol produce frutos en abundancia pero son partenocarpicos y las semillas no geminan. El único modo de propagar este árbol es por injerto sobre A. pseudoplatanus o A. saccharinum. Es muy difícil y los resultados son muy desiguales.
    El excelente viverista y horticultor Toichi Demoto de Hayward, California, EEUU, ha sembrado con éxito algunas semillas de esta especie.
    Demoto injertó A. pentaphyllum procedente de los árboles del Strybing Arboretum; san Francisco. Algunas alcanzaron la madurez suficiente para florecer en sus viveros. Algunos años mas tarde recogió una pequeña cantidad de semilla viable. J.D.Vertrees recibió tres plantones, que actualmente tienen dos metros de alto Técnicamente esto supone un germoplasma diferente altamente capaz de retrohibridarse con su pariente en Strybing.”
    Maples of the World se publicó por primera vez en 1994 y la situación puede haber cambiado desde entonces.
    Espero que no os parezca una soberbia por mi parte, no tengo mucha idea pero a alguien le puede interesar y no tener acceso a esta información.


    Un saludo
    Rafael

    Mientra escribía veo que Pvaldes ya ha aportado algo parecido, y mas actualizado.
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > Espero que no os parezca una soberbia por mi parte

    En absoluto, gracias por el aporte. Está claro que el árbol de electronoir viene de los 5? supervivientes en San Francisco entonces