Para empezar a contribuir...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por MARCOS GARCIA, 3/1/10.

  1. Hola amigos para empezar a contribuir con informaciones a cerca de plantas aqui les dejo dos... las cuales son las siguientes....

    detodounpoco11512.jpg
    Esta planta un Trichocentrum cebolleta antes clasificado en el genero de oncidium y luego al de cohniella y ahora trichocentrum, es una planta que se encuentre en muchos paises de america del sur y centroamerica, con unas altitudes desde los 150 a 1700 msnm, particularmente la e visto crecer en bosques muy densos y con una luminosidad abundante, tambien la e observado en las orillas de rios que son aguas calientes cerca de un volcan, asi que imaginense las temperaturas que puede soportar estas plantas...

    32121.jpg 3211.jpg
    Esta otra no es una especie sino un hibrido de dendrobium, el cual en estos momentos tiene la cantidad de 14 caras florales, siendo la primera vez que me da tantas varas, esta planta la tengo sembrada en un pote de cemento con las siguentes materiales tierra de construccion, piedra de construccion, y concha de coco, este estaba ubicado en un lugar donde le pegaba el sol desde que salia en la mañana hasta las 4 de la tarde y mirenlo como esta...

    Espero que esta informacion poca, sea de una gran utilidad y demos de una vez por toda movimiento al foro, y mantegamos un ambiente de fraternidad y unidad...

    Pd:se aceptan criticas, mientras sean en los parametros de respeto.... y ademas disculpen las fotos del dendrobium no son muy buenas...

    saludos...:5-okey:
     
  2. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Cuando te refieres a piedra de construccion estamos hablando de tezontle o de grava triturada...y la tierra es de la que utilizan para hacer las bases de cimentacion?...

    Gracias...

    Ross...
     
  3. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    Muy buena información.:5-okey:
     
  4. si exactamente esa piedra triturada para hacer columnas, pisos, etc... es decir grava, lo que sucede es que no la conozco como grava...;)

    saludos...
     
  5. MARCOS, MUY BUENA INFO DEL CEBOLLETA, ASI CONOZCO MAS DE EL:beso:



    SALUDOS
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Marcos, temía poner al sol los dendros phal, pero visto lo visto.... aclimatandolos a poco, claro.
    La grava la estoy utilizando últimamente, me ha dado buenos resultados en catts.

    Un saludo.:beso:
     
  7. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Marcos...gracias por el dato, porque si bien se usa tambien mucho el tezontle es bien cierto que drena rapido pero mantiene un poco mas la humedad que la grava triturada y si los va uno a tener en el exterior me imagino que es menos el riesgo que se corre a sufrir por el exceso de humedad y por consiguiente la pudricion...

    Ross...
     
  8. Hola Marcos!!

    Recibe un abrazo de feliz año!!.....te digo que el cebolleta es muy comun en esta zona de los llanos orientales y bien como tu dices son plantas que pueden soportar altas temperaturas. aqui estamos a 60 msnm.

    Te felicito por el dendro tan hermoso y por esa espectacular floracion!!

    saludos.
     
  9. gracias a todos... lo bueno es tener una mata con buen drenaje pero que mantenga humedad, aqui ne venezuela ma en mi zona por el calor utilizamos mucho es la concha de coco, que ayuda mucho a mantener la humedad y ademas el riego es poco, mantego algo presente que dijo un amigo, se puede salvar una mata que puedes dejar sin regar por tres meses que una mata que la riegas todos los dias por tres semanas, puesto que la deshidratacion se puede mejorar pero una pudricion nunca....

    saludos...
     
  10. Muy buen documental. te dejo otro poco de info para nuestro amigos.
    planta como 20 a 80 cm de alto con los pseudobulbos pequeños y globosos. Hojas teretes, inflorecencia en forma de panicula raramente recemosa de 40 a 80 cm de largo con 10 a 50 flores de 1.2 a 18 cm de diametro, sepalos y petalos verdes a verdes amarillentos con machas rojizas pardo. labelo trilobado amarillo con manchas rojas en la base.

    Habito en Bosques tropicales caducifolios, martorrales de leguminosas.
    comunmente se encuentran en arboles de Morro o Jícaro (Crescentia alata) y algunas cactaceas.

    Se encuentra distribuido desde Mexico, Centro America, Las Antillas hasta Algunos paises sudamericanos.

    Florece de Noviembre-Abril.

    Mexico: se conoce en los municipios de Ayala, Amacuzac, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlan, Tetecala y Taquiltenago, a Altitudes de 950 a 1350 msnm.

    Guatemala: Lugares semiaridos, en los departamento de Chimaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Peten , Progreso , Santa Rosa y Zacapa.
    a Altitudes de 0 a 1500 msnm. se pueden llegar a encontrarlos en Guatemala desde un bosque tipo Chatun ( aqui se encuentran en arboles de jicaro y Cactacea), hasta llegar a los bosques frios secos ( con arboles de Querpus, otros arboles de Hoja ancha.).

    Tips de cultivo: Para que floresca esta planta necesita mucha luz. si no te florece es porque no tiene la luz suficiente.

    Algunos sinonimos de Trichocentrum cebolleta. en parentesis se encuetran los años en que fueron publicados los nombres saludos.
    Dendrobium cebolleta Jacq., Enum. Syst. Pl.: 30 (1760).
    Oncidium cebolleta (Jacq.) Sw., Kongl. Vetensk. Acad. Nya Handl. 21: 240 (1800).
    Stilifolium cebolleta (Jacq.) Königer & D.Pongratz, Arcula 7: 187 (1997).
    Cohniella cebolleta (Jacq.) Christenson, Lindleyana 14: 177 (1999).
    Epidendrum ceboletta Jacq., Enum. Syst. Pl.: 30 (1760).
    Epidendrum juncifolium L., Sp. Pl. ed. 2: 1351 (1763).
    Cymbidium juncifolium (L.) Willd., Sp. Pl. 4: 102 (1805).
    Oncidium juncifolium (L.) Lindl., Coll. Bot.: t. 27 (1821).
    Oncidium longifolium Lindl., Edwards's Bot. Reg. 27(Misc.): 22 (1841).
    Oncidium brachyphyllum Lindl., Edwards's Bot. Reg. 28: t. 4 (1842).
    Oncidium cepula Hoffmanns., Bot. Zeitung (Berlin) 1: 833 (1843).
    Oncidium sepula Hoffmanns., Bot. Zeitung (Berlin) 1: 833 (1843).
    Oncidium glaziovii Cogn. in C.F.P.von Martius & auct. suc. (eds.), Fl. Bras. 3(6): 440 (1906).
    Oncidium ultrajectinum Pulle, Recueil Trav. Bot. Néerl. 4: 121 (1907).
    Oncidium cebolleta var. purum L.C.Menezes, Schlechteriana 2: 132 (1991).
    Oncidium cebolleta f. purum (L.C.Menezes) F.Barros & J.A.N.Bat. (2004)

    Foto de la mata de la planta.
    [​IMG]

    saludos
     
  11. gracias alfredo hermano por la excelnet contirbucion....

    saludos...
     
  12. Me alegra tu comienzo para los foros generales Marcos...y dejame felicitarte por tan hermoso Dendrobium...solo una pregunta...cual es tu máxima y minima temperatura allá por tu lugar....???
    A mi me encantaria dejar mis dendrobium asi a pleno sol...pero aqui llego a temperaturas hasta de 35 grados C...y al medio dia te imaginas el sol???:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  13. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Muy interesante Marcos, aquí el problema con el Trichocentrum probablemente sería el frío, alguien sabe si aguanta un poco de frío también?

    Los dendrobiums és el primer año que los he dejado fuera, tando los nobile como los phalaenopsis, tanto en verano como este invierno. Las temperaturas son moderadas aquí en Barcelona, pero estan de maravilla, de hecho es el primer año que han florecido la mayoría desde que los compré.

    Los que están al sol, alguno se achicharró un poco al principio, pero luego se han aclimatado bien.

    Marcos si espero ver alguna vez en mi terraza cualquier orquídea con 14 varas.

    Un saludo
     
  14. Muy buena información Marcos. Muchas gacias.
    Espectacular la floración del dendrobium. Es mi clima tengo que protegerlos tanto en verano como en invierno.
     
  15. hola gloria gracias la verdad que ahora es que e registrado las temperaturas, puesto que no tenia termometro ambiental, pero ahora si jejejeje, las maxima que e registrado en esta epoca que ha hecho un poco de frio es de 33º y la minima de unos 26º, pero en la epoca de sequia es algo impresionante el calor que hace, pero para compensar que esta en el sol la riego en abundancia....

    saludos...