Para keikis: ¿es necesario sacar las membranas que cubren los nudos?

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por NorSan, 25/3/12.

  1. Hola a tod@s:
    ¿es realmente necesario sacar la membrana que cubre los nudos para poder obtener keikis?. Sucede que, salvo en algunos nudos en los que esa piel está seca, en las demás están verdes y es un poco difícil sacarlas .Temo poder lastimar los brotes -o como se llamen- que están debajo.
    Quizás faciliten la "labor de parto", pero en la naturaleza no creo que haya alguien removiendo membranas. Sin embargo, es opinión casi unánime, entre las que he leído, que esto debe hacerse.
    Con todo el respeto que me merecen todas las señoras del foro, parece que fuera como la anestesia peridural para el parto: afortunadamente alivia los dolores de la madre y le facilita la tarea, pero sin ella el parto se produciría igual.
    Por favor, que este última comparación no ofenda a nadie porque esa no fue la intención.
    Saludos. Gracias
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Para keikis ¿es necesario sacar las membranas que cubren los nudos??

    Norsan: si la planta quiere echar keikis los echará con o sin "pielecilla" en el nudo del que salga, así que yo no me preocuparía demasiado por eso.

    El levantar la pielecilla para exponer la yema a la luz tampoco te asegura que vaya a producir un keiki (es más, dudo que aumente las posibilidades lo más mínimo) y, como bien has dicho, está bastante adherida, por lo que para quitarla muchas veces se hacen pequeñas heridas en la vara floral que pueden servir de vía abierta para infecciones bacterianas y fúngicas.

    saludos!
     
  3. Re: Para keikis ¿es necesario sacar las membranas que cubren los nudos??

    Gracias Atlantis. Aprecio en mucho tu opinión. Eso es en serio. En broma agregaría, Máxime cuando coincide con lo que pienso:11risotada:
    Reitero lo que ya dije: no creo que en la naturaleza haya alguien sacando "pielcitas". Aunque eso del comportamiento de la planta en la naturaleza es relativo. Por lo menos, no creo que haya phal litófitas que permitan la semihidroponia con arlita. Y, sin embargo, se dan sensacionales. Mis ocho phal ya están todas en SH y ,por lo que se ve, evidentemente lo disfrutan.

    Muchas gracias
    Saludos
    Norberto
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Para keikis ¿es necesario sacar las membranas que cubren los nudos??

    NorSan, en caso de aplicar productos para producir keikis, ej. Keiki grow o similar, es indispensable quitar la membrana que recubre la yema, porque de lo contrario el producto no cubriría la misma, lo que es indispensable, una vez mas, para la formación digamos "forzada" del keiki :5-okey:

    Aunque también hay que añadir que muchas veces, todo depende de la estación y la temperatura ambiental cuando utilizamos estos productos, en vez de keikis, obtenemos hermosas subvaras florales :sirena:


    Saludos.
     
  5. Re: Para keikis ¿es necesario sacar las membranas que cubren los nudos??

    Si se trata de forzar la formación del keiki, tiene más sentido. Por desgracia, por estos lares, no conozco que haya "exquisiteces" como keiki grow o keiki boost u otro keiki lo que sea..
    Lo que he leído en este foro es que algunas personas los han obtenido mojando los nudos con Benerva (Tiamina, en mi país).
    De todas formas, prefiero esperar a ver que dice la madre potencial.

    Muchas gracias, SUE
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Para keikis ¿es necesario sacar las membranas que cubren los nudos??

    Hola Norsan:
    Sí que es cierto que en la naturaleza nadie les quita las "pielecitas", pero tampoco nadie en la naturaleza las abona, les pone Benerva, corta las varas tras la floración, aplica canela, fungicidas, etc. etc.
    Si vas a utilizar productos inductores de formación de Keikis como keikiboost, sí se hace quitando la piel para aplicar el producto directamente a la yema, incluso así lo pone en las instrucciones, y no es difícil si se hacen dos cortes transversales a esa especie de piel protectora, ya que si luego tiras, la yema de abajo no sufre para nada y sale la piel directamente. Otra opción es la que te planteas, dejar que la planta lo intente por sí misma, igual tienes suerte, comentarte que yo, no lo he conseguido nunca de forma natural.
    Saludos
     
  7. Re: Para keikis ¿es necesario sacar las membranas que cubren los nudos??

    hola a todos este tema me interesa mucho, porque yo si que consegui el keikiboost, lo aplique pero ni con esas eh conseguido sacar ningun keiki, por lo que veo que yo no tengo esa facilidad como otros para hacerlo, bueno mejor dicho ,mis orquis, pero yo seguire intentandolo, aunque me desmoralice cada vez que hablo con mi hermana y me cuenta que tiene dos phalaenopsis sacando keikis y sin ponerles nada,pero que le voy a hacer la vida es asi, yo me mantendre firme y lo seguire intentando un gran saludo ;)

    Norsan si que hace falta como ya te han dicho el quitarle la pielecita al nudo pero eso si le vas a poner la hormona,porque si ella se plantea por si sola sacar keiki, no le hace falta nada, tan solo que se decida a hacerlo y ya ella se encarga de eliminarla, lo que si eh oido es que es bueno eso del cambio de temperatura entre el dia y la noche , bueno espero que tus phal se decidan a echar keikis suerte :smile:
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Para keikis ¿es necesario sacar las membranas que cubren los nudos??

    ¡Que tema tan interesante!

    En mi caso todavia no he conseguido un keiki y me haria mucha ilusión. Pero prefiero respetar la naturaleza y dejo a las plantas que decidan lo que quieren hacer. Eso si, lo que intento es darles las mejores condiciones de cuidados para que no noten que están fuera de su entorno natural, con esto me refiero que las abono mas bien de forma escasa y de momento no me puedo quejar porque están respondiendo.

    Pero obtener un keiki debe se una gozada... ;)