Para los amantes de las lophophoras

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por electronoir, 9/4/09.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Si tu eres una de esas personas que son aficionados a conseguir cactus exoticos y se te ha ocurrido adquirir una lophophora. Debes tener muy en cuenta las caracteristicas generales de este genero.

    Segun he leido, han dos especies del genero lophophora (que alguien me corrija si me equivoco), una es L. williamsii y otra es L. difussa.

    williamsii es la que parece ombligo, sin espinas, solamente manchones blancos y crece mejor a la sombra, por lo regular es de un verde oscuro.
    6687_Juantena.jpg


    difussa es casi igual solo que de un verde mas aperlado, sus franjas son redondas, no son verticales como en la williamsii. Tiene las espinas mas gordas y es de areas mas asoleadas y despejadas.
    955678376_9f08b3d0e7.jpg


    Pues bien, el proposito de este tema es por que hay un cactus que se parece mucho a la lophophora williamsii. Se llama Matucana Madisoni.

    Para muchos la diferencia es enorme, pero para otros, podria confundirse. Y si de por si una lopho. es muy costosa $$, imagina que te venden una matucana en lugar de una lopho.

    Por eso aconsejo informarse bien antes de comprar sus cactus :mrgreen:


    Foto de matucana madisoni:

    Matucana_madisoniorum_810.jpg

    Y aunque algunas especies del genero Matucana tienen 4 espinas en cruz, imaginense a un estafador que le quita esas espinas....

    [​IMG]

    Asi que mucho cuidado con ese parecido entre lophophora y matucana.

    (Post dirigido a aficionados novatos, no espero parecer retorico para los mas conocedores pues ya se que la mayoria de las especies del genero matucana son muy distintas al genero lopho :55burla: )
     
  2. betillo76

    betillo76 betillocactus

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    mexico d.f.
    pues gracias por tu post ya que es muy informativo para los que empezamos como yo , fijate que e estado buscando una lopho y nada, sera que tu me puedes conseguir una , si es asi te lo agradeceria mucho.

    saludos!!
     
  3. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por la info, electronoir, la picaresca de los especuladores no tiene fin!

    Sin embargo a bote pronto mirando sólo las fotos que has puesto, yo les veo dos diferencias que creo que si nos fijamos en ellas cuando compremos, no nos la colarán:

    La primera es que la matucana parece no tener ese ápice central tan característico de las lophos, esa pelusilla en la que surge la flor cuando le toca.

    La segunda es que en donde a la matucana le quitan las espinas, parecen quedar los huecos de esas espinas (en la foto de la flor naranja se ven perfectamente los tres agujeritos en cada uno de los puntos blancos de las costillas), lo que las diferenciaría muy bien de los bultitos blancos y compactos de las lophos.

    Hablo sólo desde la comparación y la intuición, no sé hasta qué punto estoy acertando.

    Un saludo.
     
  4. Fran85

    Fran85

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid, España
    Que bueno el hilo, muchas gracias por la info. Por curiosidad, electronoir , tambien coloca el matucana madisoni?? Suele crecer a la misma velocidad que los lophophora??

    un saludo
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Muchas matucanas no tienen espinas nunca. Es normal que las jóvenes carezcan de espinas que van sacando al hacerse adultas. Pero hay algunas que nunca llegan a tener espinas. Detalle a tener en cuenta.

    De todos modos se sabe por el tacto. Las lophos tienen la piel muy suave como el culo de un bebé:11risotada: mientras que las matucanas parecen más un papel de lija, la piel es áspera.

    Muchas gracias por este post tan ilustrativo.

    un saludo.
     
  6. granadina

    granadina LOLA

    Mensajes:
    1.256
    Ubicación:
    Granada-Andalucia
    Que bien que pngais esa informacón¡¡¡¡¡¡¡para los q estamos empesando:5-okey: aunque yo solo tendo dos:( :(
    saludos
     
  7. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Hola, espero que no me hayan timado :icon_rolleyes: el pequeño lo conseguí en un intercambio con un forero mexicano y los otros dos los compré hace poco en un garden bastante grande, se vendía como cactus variado, pero yo lo reconocí :eyey: no me los veo cortandoles las espinas pero no sé, me habeis dejado con la duda.

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    que bien esta información, yo tengo un diffusa perqueñito que está amacollando y los williamsi que tengo son de semillas. Por aca no los he visto en viveros. Tambien tengo dos matucana

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y del diffusa no tengo foto aquí.
     
  9. No sabia que los peyotes se vendieran, y como es delito comercializarlos me imgino que los deben vender muy caros y que luego te den gato por liebre imaginate, gracias por la info, saludos!!!
     
  10. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Pa que no los tranzen y sean la cabula (el hazmereir) hagan la prueba del añejo, revisen la raiz. Saludos pandilla, suave :5-okey: .
     
  11. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    yo tengo un par de lophos

    no son muy dificiles de conseguir la cosa es que no sean saqueados

    los que tengo son dos pequeñines de vivero que compre en el df
     
  12. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Aquí no es delito comercializarlos. Son fáciles de encontrar y relativamente baratos.

    Un abrazo.
     
  13. Que bueno, a mi me gustaria cultivar o tener por lo menos uno y ayudar a evitar su extinción, pero aqui es casi como decir quiero cultivar marihuana o amapola, lo puedes hacer pero tiene su riesgo, es delito federal, saludos!!!
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Respecto a lo que comenta Fran85:
    Los unicos cactus que "colocan" son la lophophora y el san pedro. En el caso de la lophophora, produce suficiente mezcalina despues de 15 años, pues crece muy lento.


    Respondiendo a betillo:
    En el D.F. supongamos que sabria donde conseguir una lopho... Pero es un tanto dificil y costoso :15piensa:


    Respondiendo a Obelia:
    Yo he tocado una lopho de 10 años y una matucana de 3 y tienen la piel casi igual de aspera, la diferencia mas bien consiste en que la matucana es de crecimiento rapido, con buenos cuidados en unos meses da hijos, crece notablemente y da flores enormes, es ahi donde quiza seriamas facil darse cuenta de que no te han vendido una lopho.


    Respondiendo a Miguelro:
    Gracias por extender la informacion, eso que dices tambien es importante, sobre todo la especie de matuc. que no tiene esas espinas.


    Respondiendo a granadina:
    A veces no importa que tengas mucha o poca aficion por los cactus, creo que importa mas que tanta informacion tengas sobre ellos. :mrgreen:

    Respondiendo a Aucero:
    Yo veo un poco fuera de forma a tus peyotes, por que no tienen las franjas bien marcadas y se ven muy gordas, pero tal vez sea solo que tu sustrato es muy nutritivo y tienen nutrientes de mas :16duda: como sea habria otras formas de saber si son o no son, la mejor forma es dejarselo al tiempo, por ejemplo si dan flores rojas o blancas de forma alargada como trompetas grandotas, significa que no lo son. Asi como por el tacto, no deben ser asperas sino muy suaves, casi como tocar algo hecho de pura agua.

    Respondiendo a Gandalf:
    Yo tampoco sabia, puedes creerlo :alucinado:

    Respondiendo a Lokman:
    Gracias, que estilo de expresion tan peculiar :11risotada:

    Respondiendo a cactoloco:
    Me parece que las autoridades expiden permiso para hacer UMAs dedicadas a la conservacion de la especie, y estas UMA pueden tener fines de aprovechamiento comercial, de ser asi una lophophora en mexico puede ser legal, pero solo con fines de ornato y en una cantidad pequeña... ah y eso si que seria costoso, un cactus de una UMA con permiso legal es mucho mas costoso que uno de un vivero sin documentacion.



    En Mexico no es que sea tanto delito federal, lo seria si tuvieramos un plantio entero de peyotes. Pero las leyes son algo flexibles, puedes tener uno en tu casa, con discrecion y como ornato, con fines de aficion nadamas. El problema es mas bien como conseguirlos, yo... diria algo al respecto pero me podrian monitorizar :icon_redface: el caso es que son costosos.
     
  15. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Pues a mi me lo vendieron por 10 euros(gastos de envío incluidos), ahora mismo está en flor, espero que no me dieran gato por libre.........viendo la flor podré saber lo que es.