Para los sempervivistas

Tema en 'Sempervivum' comenzado por DracH, 12/6/08.

  1. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Esto, Salva, es una lección o una clase magistral sobre Sempervivum!!!

    Se nota que llevas el tema 'currao' desde hace tiempo. Y lo que podrías añadir: me consta!
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana

    Como no tengo mucho tiempo, cito lo que dice Francesc que resume muy bien lo que quiero expresar.

    Yo no tengo ningún semper de habitat , todos los míos son comprados, la mayoría de Alemania. Esta es la foto del que me llegó identificado como cv Mr Giuseppe, la foto está tomada en Noviembre, ahora está replantado en tierra o entre grietas, sin la etiqueta, así que me resulta difícil identificarlo pq todos han cambiado muchísimo, de todas formas no parece peludito como el de tu foto, aunque no lo puedo asegurar, entonces no sabía aún utilizar macro.

    [​IMG]

    Enhorabuena por este reportaje, muchas gracias por compartirlo.
     
  3. Wamiba

    Wamiba

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    La verdad es que si me la enviaras te lo agradecería muchísimo porque es una planta preciosa y la iba a cuidar con mucho cariño, eso te lo prometo. Si quieres algo a cambio lo único que te puedo ofrecer es aloe mitriformis, que acabo de sacarle los hijitos, tengo uno secando la herida todavía, o bien si prefieres una hoja pues una hoja para que te nazca desde ella (¿los aloes si se reproducen asi,no?). Si quieres enviame un mensaje privado y lo hablamos ;)
     
  4. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Buenas

    Ya que has hecho referencia a los Sempervivum Madrileños te muestro estas fotos de habitat de los Sempervivum Cantabricum Guadarramense (Sierra de Guadarrama que también los hay en la sierra de Ayllón)

    Las fotos son de plantas de la misma especie separadas entre sí por unos pocos kilometros y que crecen con una diferencia de altura de de unos 300 metros (las dos primeras fotos son de plantas que crecen a una altitud de 2000 metros mientras que las 2 segundas crecen en torno a los 2.300 metros)

    Fotos tomadas a finales de primavera principios de verano.

    2578559406_9fd5937bf3.jpg

    2578559388_bed275417b.jpg

    Estas dos fotos son tomadas a finales de verano madrileño. Se puede apreciar el rojo de las plantas y un castigo mayor que en las primeras dos fotografías.

    2578559436_d9d6466f8c_o.jpg

    2578559430_703bbf0b44_o.jpg

    Por cierto, yo TAMBIEN SOY CONTRARIO a recoger especies de la naturaleza y llevarmelas a casa ya que me parece que están mejor en su entorno natural, crecen mucho más bonitas y así las puede disfrutar todo el mundo. Todas mis plantas provienen de viveros, intercambios o semillas o esquejes propios

    Estas son Sempervivum Cantabricum Guadarramense que tengo que crecen en casa

    2577787227_68fa80ed81.jpg

    Como veis el aspecto de plantas cultivadas cambia mucho respecto a sus "hermanas naturales" ya que aquí sufren menos los rigores del clima con excepción del verano, que el calor es más fuerte aquí abajo y la variación térmica es menor que en la sierra.

    A mi personalmente me gustan más verlas crecer entre piedras, arbustos, hierbas, etc que en tiestos. Por cierto, ese tiesto no es su destino final ya que, en cuanto pueda las pongo en tierra.
     
  5. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos¡¡, bueno fran, no tanta clase magistral, todo esta dicho ya, hace ya tiempo que deje de cultivar sempervivum en casa, mantuve una buena colección de sempervivum durante años, pero yo considero dificil el mantenimiento de las autoctonas en condiciones de clima mediterraneo, pero saque muy buenas conclusiones y un gran respeto por ellas, cada una del habitat es diferente como individuo, si pudiesen vivir por si mismas aqui abajo, lo harian y las encontrariamos por el campo, claro está que un estudio sobre plantas, requiere tambien su cultivo, pero son contadas las que se comportan bien como planta de jardin, para eso estan las que se distribuyen comercialmente, que son las que sobreviven bien, aun cuando no pienso que haya un peligro para su supervivencia por causas humanas afortunadamente, mas por estaciones de esquí o por el tan traido i llevado cambio climatico quizas.
    Maria, el cultivar mr giuseppe es una sempervivum calcareum de hecho, solo el nombre coincide, pero no es una de nuestras plantas, no solo parece diferente sino que es totalmente diferente, aunque (creo que) se trata de una planta natural (de los alpes franceses por cierto) no de un cultivar creado por el hombre.
    Fantásticas fotos Txemari:5-okey: es cierto que poco tienen que ver con el aspecto fuera de su casa, la sempervivum del guadarrama y de la sierra de Ayllon es para mi (y para muchos) una joya botánica, de distribución escasa y puntual, yo la conozco personalmente solo de la cima de "el nevero" y tengo que decir que aun integradas perfectamente en el paisaje, destacan entre los enebros rastreros y las rocas. Ya se ve como se alargan los estolones en cultivo y dejan de ser tan compactas, imaginate aquí ademas con un clima mas humedo que el tuyo, por la cercania del mar, en verano lo pasan fatal:-?. Además pasear (o trepar) por los lugares donde viven es una de las cosas mas gratificantes que existen.
    venga, un abrazo y hasta pronto.
    Salva
     
  6. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias Drach. Un paseo virtual maravilloso. Cuando veo mis semper, siempre me imagino trepando por esos paisajes, ahora tambien los del Monseny y la sierra madrileña. Vuelvo a repetir muchísimas gracias.
     
  7. hola drach quien como tu q estuviste cerca al habitad de las sempervivum mi sueño es llegar al habitad soy de peru y me encantan las sempervivum desde q tenia 8 años yo empeze con la tectorum ahora tengo como 8 variedades ya q aqui en el peru no se consigue facilmente y los coleccionista somos pocos. bueno la primera es un hibrido semper archnoideum la segunda en una tectorum y la tercera una calcareum
     
  8. sempervivum-slovenia

    sempervivum-slovenia sempervivum

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Ljubljana, sLOVEnia, Euroepan Union
    Gracias por compartir esas hermosas fotos de los hábitats!
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: