para mí, es Guaviyú

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Cristina Rene Alonso, 2/1/13.

  1. Hola Foreros:
    aquí va la fotito del árbol completo, algunas tomas de cerca, más cerca y en dos se observa con claridad la espinita de la punta de las hojas.... así que creo que es pungens, nomás. También le saqué a una rama donde se vé la corteza descascarada y el tronco, muy cortito y casi dividido desde abajo. Espero que me certifiquen si es o no guaviyú, muchas gracias y feliz año nuevo!!!!!!!!!:razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  3. Fernando.... muchas gracias por adjuntar la página de terra nostra, leí todo con fruición y me encantó. Ahora veré de hacer hijitos del guaviyú así los puedo regalar a la municipalidad de Ensenada, ya que los muchachos de espacios verdes están parquizando muchos lugares y me parece un arbolito muy lindo. Muchos saludos.:smile:
     
  4. ¿ Y porqué no le llamas Mato ?
     
  5. Hola Vicente Leo:
    le llamé guaviyú por varios motivos, uno porque es uno de sus nombres vulgares, otro porque cuando Fernando me contestó y me dió el detalle de las hojas con pequeñas espinitas en la punta lo llamó así, y también cuando busqué información poniendo el nombre científico apareció casi siempre el nombre vulgar guaviyú y solo una vez lo ví con el nombre de mato. No me pareció tan importante poner todos los nombres vulgares. Ahora me pregunto?.... y te traslado la pregunta, ¿será igual la especie que se encuentra en el NOA que la que hay en el NOE?..... y no será que hay alguna variable entre mato y guaviyú?.....
     
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Vicente, en Buenos Aires, es más común el nombre de Guaviyú que el de Mato...

    Lo conozco hace algunos años y siempre lo escuché nombrar así, incluso me han contactado para preguntarme sobre él y también le nombran de la misma forma...
     
  7. Betina y Vicente Leo, gracias por la información.Un cordial saludo
     
  8. Bettina:

    La Red es universal no patrimonio de Buenos Aires.
    Cuando sabemos, como en este caso, más de un nombre común no cuesta nada mencionarlos a todos, pues hay mucha gente fuera del ámbito de influencia del guaraní que quizás no sepa que "su" mato es lo mismo que "tu" guaviyú.
     
  9. Betina2010

    Betina2010 Marta



    Disculpa pero creo que no entendiste mi explicación... No dije en ningún momento que la red fuera patrimonio de Bs. Aires... Lo que quise decir, es que la persona que pregunta es de Bs. Aires, y aquí se lo conoce más como guaviyú que como mato...

    Supongo que quien busque mato por la red, encontrará los mismos artículos que si pone guaviyú...

    La primera vez que escuché el nombre de mato, fue a una persona de Centroamérica y no sabía a qué se refería... No todos tienen conocimientos tan avanzados en botánica...
     
  10. No es para que te sientas molesta, la persona que pregunta es de Buenos Aires, pero quienes aparte de ella leen, son de cualquier parte del mundo.
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    No me siento molesta, pero lo primero que hay que hacer es contestarle a la persona que pregunta. Si tiene varios nombres comunes y sólo se conoce uno, no significa que haya obligación de ponerlos todos. Y si en tu región se conoce con distinto nombre común, bastaría con que lo aclararas.

    Te he citado y remarcado para que veas por qué te contesto lo anterior.

    En todo caso, la persona que lee, debería investigar más sobre la planta si es que le parece conocida.

    Y ya le hemos ocupado demasiado espacio a Cristina con todas estas explicaciones. Mis disculpas a Cristina.
     
  12. Estás disculpada.
     
  13. Y con todo, da para recordar los versos del hermoso "Romance de La Cautiva" de Oscar Golden:
    "...................................
    Cuando vierta su armonía el tuyu
    Nos iremos vida mía
    A la fresca selva umbría
    Bajo el verde guabiyú
    Tú en la hamaca recostada
    Y en mi pecho reclinada
    Y bajo mi cielo tú
    ................................."

    Abrazos.
     
  14. Hola Vicente Leo:
    que lio armé por no usar todos los nombres vulgares.... sin embargo me llevé en parte por unas recomendaciones que se han repetido en este foro y que es tratar de no usar los nombres vulgares porque cada planta puede tener muchos y algunas cientos.
    Por otra parte, cuando vos pusiste en otro hilo (que yo subí por la misma planta el 28 de diciembre de 2012) que en Salta había y que lo llamaban mato, busqué poniendo ese nombre y solo cuando puse el nombre científico apareció un artículo en internet donde lo mencionó así como segunda instancia de nombre vulgar.... entonces me pareció que sería un nombre muy local. En cambio cuando puse guaviyú aparecieron muchísimos artículos y de diferentes orígenes, inclusive de otros países limítrofes.
    Mi intención no fue mala ni despreciativa de nada, al contrario, lo hice con total inocencia y sin querer ofender a nadie. Te pido disculpas.:happy:

    Ahora, María del Carmen!!!!!!!!!!!! que lindo verso adjuntaste, me encantó. Y claro que da sombra el arbolito....... muy fresca y aromática. Gracias y un beso :beso: