Para planta algo difícil, opciones

Tema en 'Plantas difíciles' comenzado por piquiñetis, 25/3/08.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    :17nuse:

    Diciembre, cordillera Cantábrica, noroeste de León.
    [​IMG]

    Febrero, cordillera Cantábrica, Somiedo, Asturias
    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias anticipadas.

    Hasta luego.
     
  2. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Para algo difícil, opciones

    parece algun tipo de sedum :icon_rolleyes:
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Para algo difícil, opciones

    Hola:

    Muchas gracias mon-tse, porque (para mi asombro) ya tengo un candidato entre los Sedum, Sedum forsterianum, aunque no he acabado la busqueda; creo que has acertado.

    Hasta luego.
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Para algo difícil, opciones

    Me parece más bien Sedum amplexicaule. ¿Te llevaste algún esqueje? Me gustaría intercambiar si es así..

    carles
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Para algo difícil, opciones

    Hola:

    no consigo ver fotos claras del S. amplexicaule, pero podría ser también.
    No cogí esquejes, casi nunca lo hago, pero si no está protegida, intento cogerlos en otra ocasión que me los encuentre (y suponiendo que sepa distinguirlos :13mellado: ). Dime como los tengo que recoger y cmo puedo hacer para enviartelos (por mp mejor) si quieres.

    Gracias carles.

    Hasta luego.
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Para algo difícil, opciones

    No hay ningún Sedum protegido, salvo si es parque natural o nacional u otro espacio protegido.

    La verdad es que el primero sí parece más probable que sea forsterianum, con el segundo tengo dudas aún.

    Simplemente corta el tallo por debajo de la porción que conserva hojas secas. Si puede ser, dos o tres esquejes, cada uno de diferente mata (por ejemplo que estén a un metro o algo más de distancia).

    Ya te preparo yo algunos que tengo por aquí. ¡Gracias!

    Carles
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Para algo difícil, opciones

    Hola:

    No, no, gracias, que yo no tengo donde poner nada. Cuando tenga los esquejes ya te aviso.

    Hasta luego.
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Para algo difícil, opciones

    Vaya, pues gracias!!

    En Castilla y león sacaron el Catálogo de especies Protegidas el año pasado (Decreto 63/2007, de 14 de junio, http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-d63-2007.html); no hay ningún Sedum en las de máxima protección (En peligro de extinción o Vulnerables) pero sí en De atención preferente:

    Crassulaceae
     Sedum nevadense Coss.
     Sedum aetnense Tineo
     Sedum lagascae Pau
     Sedum alpestre Vill.

    Como información adicional:

    1. La catalogación de una especie en las categorías De interés especial, De atención preferente o Con aprovechamiento regulado exigirá la redacción de un Plan de Manejo para la misma.
    2. Para lograr la mayor eficacia administrativa podrán elaborarse planes conjuntos para especies que tengan unos requerimientos ecológicos o hábitats de características parecidas o requieran directrices o medidas de actuación similares.
    3. Se priorizará la elaboración de los planes relativos a las especies que se encuentren más amenazadas y, en particular, los de aquellas clasificadas En peligro de extinción, así como los de aquellas sometidas a aprovechamientos con importancia económica.
    4. Corresponde a la Consejería de Medio Ambiente la elaboración de estos planes de gestión, que habrán de someterse a información pública durante un mes y se aprobarán por Decreto de la Junta de Castilla y León previo informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León.

    Los poseedores a la entrada en vigor de este Decreto de ejemplares vivos o muertos, restos o propágulos de especies incluidas el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León en las categorías de En peligro de extinción o Vulnerables deberán acreditar su origen anterior al mismo mediante comunicación por escrito a la Consejería de Medio Ambiente en el plazo de tres meses. Se exime de este requisito al material depositado en Herbarios dependientes de Universidades públicas u otros centros de educativos o de investigación dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o de otras Administraciones Públicas.


    O sea que no pasa nada por recolectar unos esquejes de Amplexicaule o forsterianum. Los otros son anuales y son poco frecuentes, se dan en zonas húmedas como turberas, bordes de arroyos, etc, cosa rara para las crasuláceas (el alpestre sí es de roquedos).

    Carles
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Para algo difícil, opciones

    Hola:

    De acuerdo, gracias por la información.

    Hasta luego.