Para que florezca el cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por nepenthe777, 14/10/07.

  1. nepenthe777

    nepenthe777 Deleted

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Madrid , España.
    Hola a todos, tengo un cymbidium muy sanote , en una terraza sur protegida, en Noviebre le pongo plasticos y ahora tiene cañizo en el perimetro.Le da sol por la tarde y mucha claridad todo el dia.
    Ahora desde hace unas semanas le abono con Peters 10 30 20.
    Supongo que es el tratamiento adecuado para que florezca, ¿deberia estar formando ya brote floriferos,o aun es pronto?
    Gracias.
     
  2. Hola los cymbidium toleran las bajas temperaturas y necesitan de aproximadamente 15º durante el otoño para que a partir del invierno y hasta primavera saquen las varas de flor. Aún es pronto para flores, pero como lo tienes en el exterior, en un par o 3 meses seguro que te florece. Cuando así sea, te recomiendo lo metas en casa para disfrutar de su floración y lo saques nuevamente en primavera.Saludos y suerte!
     
  3. El abono está bien, pero lo mejor es hacerle pasar frío, de los míos, alguno tenía flor ya a principios de septiembre, otros están a punto de florecer , y otros con unas varas incipientes. Pero aquí la temperatura por las noches ha descendido ya a 6º C, por lo que están despabilando ;)

    Unas preguntas: ¿hace cuánto tiempo lo tienes,en qué época venía florecido,lo has regado a menudo en verano?

    Seguro que antes de que te des cuenta empieza a brotar, pero pueden ser varas o nuevos crecimientos, suerte!!! :smile:
     
  4. Carmen BC a 6º yaaaaa? jode.. así no hay cymbi no espabile jaja:11risotada:
     
  5. Pues sí thogy , pero eso por las noches, ahora con un poquito de sol estamos a 15º C, y lo peor es que ahí están las Vandas, las Cattleyas, Phalaenopsis, los Paphios, los Zygos,los híbridos de Odontoglossum, Miltonias...etc...las pobres aguantando lo suyo :smile: , pero que aguanten, ya saben que aquí no hay otra cosa :11risotada:

    Bueno , creo que soy una mala madre, pues hay una vanda con vara, 10 cattleyas con espatas y algunas con los capullitos apuntando, y varios híbridos de odontoglossum también can varas, y algunas phal...

    :beso:
     
  6. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    thogy, ya tengo un Cym con 9 varas (o eran 10 ?), y en dos de ellas ya se han abierto algunas flores. Y mis temperaturas y las tuyas serán parecidas, ¿no?
    Para que florezcan no se necesitan temperaturas tan bajas, a no ser que mis Cym sean especiales.
    Un saludo
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Entonces los cyms se pueden tener fuera todo el año, noche y dia?
    Se pueden sacar aunque estén en plena floración a punto de abrir capullos?
    Gracias
     
  8. yo tengo uno orientación norte en el exterior protegido de heladas que lleva dos floraciones en casa, pero siempre florece finales del invierno. Este año ha crecido mucho y está bonito, pero todavía no tiene flores
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Moscosqui, los tengo todo el año en la calle, orientacion este, bajo un alero.
    Si las temperaturas no te bajan de cero durante muchos días los puedes tener en la calle sin problemas. En mi situación geografica eso no suele ocurrir muy a menudo.
    De todas formas, si Carmen los tiene en la calle en pleno invierno y en Extremadura, pues entonces también aguantan bajo cero.
    Y si se deben sacar o no, te contesto diciendo que lo que no se debe hacer es meterlos dentro cuando están en floración. Bueno, poder se puede, pero la floración dura bastante menos.
    Thogy, orientación este (u oeste) estaria mejor, y seguro florecerían antes. Otra cosa es que no puedas situarlos así
    Un saludo
     
  10. nepenthe777

    nepenthe777 Deleted

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Madrid , España.
    Lo tengo hace dos años , y tiene como 12 bulbos viejos y 5 nuevos crecimientos , casi todos bastante desarrollados.
    Y espabilado , por lo que cuento esta bastante, solo que el verano pasado me pase con el nitrogeno.:happy:
     
  11. nepenthe777 , pues según cuentas está bien lozano ;) , no hay porqué preocuparse entonces, puede que alguno de esos crecimientos sea alguna vara, ¿o es evidente ya que son pseudobulbos nuevos? El exceso de N es lo mejor para evitar una floración, yo los abono con un balanceado: 20-20-20, y estiercol de oveja cuando me parece.

    Si acaso este año no te floreciera, te aconsejo que lo maltrates :11risotada: , esto es , para conseguir flores, hazle sufrir: divídelo por la mitad, o inclusive en 3 partes, tendrás flores y además 3 plantas en lugar de una :smile: ¡¡¡¡¡Paciencia!!!!!!! Y si no , envíamelo a mí, que yo me encargo de que lo haga :happy:

    Karmelo, en invierno no tengo más remedio que meterlos en casa, imposible que aguanten los 15º bajo cero que a veces ha habido, pero normalmente 6-7º bajo cero, aún a esa temperatura no aguantan. No conviene que la temperatura baje de los 0º.

    Para conseguir más flores,thogy, mejor una orientación sur, este, noreste, o una combinación de ambas.

    Abrazos!!
     
  12. MGracias carmen BC pero no tengo sitios libres con esas orientaciones así que tendrán que seguir ahi, saludos
    Saludos
     
  13. MIGUEL ANGEL GUERREIRO

    MIGUEL ANGEL GUERREIRO artista plástico

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    ... todo es muy relativo si hablamos de Cymbidiums... nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color de las bragas de la Elvira...:13mellado:
    Por aquí tengo ( en Palma de Mallorca) 9 cymbis, cada uno va a su ritmo y hace lo que le apetece.
    A todos los trato igual y están en el mismo sitio, con sol hasta el medio día, a veces les cae un poco de lluvia, los riego mucho en verano y les quito los pseudobulbos viejos y secos para hacer nuevas plantas.
    Ahora mismo hay uno a punto de florecer, otros con varas florales incipientes ( son muy cónicas ), otros solo con brotes de pseudobulbos ( son brotes muy aplanados ) y otros que no hacen nada.
    Sobre otras orquis todos dicen mas o menos lo mismo, pero sobre los Cymbis se dice de todo, creo que hay gente que tiene cymbis que les dan sandías en invierno :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. MIGUEL ANGEL GUERREIRO

    MIGUEL ANGEL GUERREIRO artista plástico

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    ¡¡¡ ja, ja, ja !!!, ¡ qué despiste !!!, acabo de darme cuenta que he reflotado un post de Nepenthe de octubre de 2007, buscaba otra cosa y al verlo, automáticamente respondí.... bueno... por ahí le sirve a alguien.
    Mis saludos y disculpas a todos.....
     
  15. nepenthe777

    nepenthe777 Deleted

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Madrid , España.
    El cymbidium en cuestion florecion con 5 varas y unas 50 flores , este año esta mas frondoso y apretado osea que florecera mas.:5-okey: