Para quien tenga un vermicompostador

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Eterno Aprendiz, 12/12/06.

  1. Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    Yo he hecho lo mismo pero con envases de helado, mas barato :razz:

    Lo que pasa es que no tengo californianas, y las mias comen poco. Pero suben y bajan tranquilamente.
    Cuando levantaba un envase, las solia ver colgando, parecian macarrones vivientes. Ahora estan en casa, mas calententias para que se reproduzcan.

    Es muy sencillo hacerlos, Se corta el culo con un cuter. No hace falta ni es conveniente que se demasiado grande, porque envase se debilitas. Es conveniente, que la base forme un "marco" de 3 cm alrededor, mas o menos.
    Las lombrices ya buscan el agujero.
    Es agujero lo he tapado con malla de la que usa para vallados, de plastico y la he pegado con termoencoladora. El proximo lo hare con cianocrilato, que es mas comodo.
    El Cianocrilato se usa en veterinaria para suturar heridas, No se usa mucho, porque no se considera muy resistente en algunos sitios, pero no es toxico.
    Se echa directamente dentro de la herida.

    Por si acaso es conveniente dejarlos que oree, unos dias, para que coja consistencia y se le valla el olor.

    Estoy guardando bandejas amarillas del lidl, esa que son de muslos de pollo. Son mas grandes

    No os enseño una foto, porque estan muy sobados y un poquillos guarrillos, sino encantado :razz:
     
  2. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    Yo tengo uno de compostadores.com pero el primero que me hice, fue con cajas de corcho blanco, de las de la pescaderia. Median unos 50 x 30 x 20 de alto.
    Cogi cuatro cajas iguales, con una tapadera, y les corte el suelo a todas menos a la ultima, que quedo para recoger el liquido. Como dice Pipistrellum, no del todo, sino dejando un marco en la parte externa.
    Dentro les puse malla de plastico, pero es dificil pegar en el poliespan, asi que se quedo sin pegar ni nada, puesto que una vez llena de compost no se mueve.
    No encajan unas en otras, pero se apilan bien y quedan muy estables.
    La tapa era hermetica, asi que la ponia al reves, para que circulara el aire.
    Estuve funcionando con el casi un año, pero un dia los chicos corriendo tiraron el invento, y se puso toda la terraza que os podeis imaginar, Mi marido se sulfuro un poco, y me regalaron el Can-o-Worms entre todos. Es mas estable y grande, pero el primero tambien funcionaba.
     
  3. germanicus

    germanicus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zamora (España)
    Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    Hola.
    Pues yo me he hecho uno con barreños de plástico, de los que se usan para la ropa de la colada. El principio es el mismo que con las macetas (estuve dudando si utilizar macetas o barreños y me decidí por los últimos porque a) eran más baratos y b) tienen el fondo plano, mientras que las macetas tenían parte del fondo más elevado): unos agujeros con el taladro y el de más abajo sin ellos para recoger el líquido. En éste he puesto un vaso boca abajo para que queden los de arriba elevados y ya está. De momento parece que funciona.
     
  4. Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    Estos son los que he hecho caseros. Con bandejas de muslos de pollo, termocola y malla para vallado.
    Muy simple.
    418724295_a08de53b7f.jpg

    Otra foto
     
  5. Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    Que bueno¡¡ Vaya unos bricoleros estamos... :11risotada:

    En un viaje a Madrid, me traje las lombrices de lombricom, son 1/2 K 30€ al ser pequñas entran unas 1000. (esto del peso me parece más lógico que contarlas una a una :11risotada: )

    Despues de un suicidio masivo ( Pues se salían del recipente y se quedaban secas) todo marcha viento en popa.
    Me he comprado el compostador del lidl por que la vermi me viene pequeña, ahora seleciono lo mejor para mis niñas. :smile:
     
  6. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    hola a todos: he estado informandome un poco sobre los vermicompostadores esta noche. me parece interesante la posibilidad de hacerme uno casero, pero de los tres cubos de los que hablais, se supone que las lombrices y los deshechos van en el primero, en el segundo cae todo y en el último sólo lo filtrado? ¿no vale con dos?
    Gracias
     
  7. Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    La lombrices van buscando la comida.
    Se echan en un recipiente con rejilla y debajo se pone uno entero para que recoja los liquidos.
    La comida se echa en ese recipiente y cuando se valla llenando, se pone otro con rejilla encima y cuando se acabe lo de abajo subiran al de arriba.
    Cuando se hallan acabado todo la comida del de abajo, ya no quedaran lombrices ahi.

    Las lombrices tiene preferencia por poner lo huevos en algun sito en concreto?
    Arriba abajo etc.

    Estaria bien, poder coger la tierra con huevos. Creo que aguantaran mejor los viajes y duraran mas sin necesidad de darlas comida hasta que llegen a su nuevo destino.
     
  8. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    ...¿y entonces cuándo estén todas arriba empiezo a poner los residuos en el de enmedio de nuevo? Otra cosa que no me queda clara, los residuos son líquidos o sólidos? entiendo que si son líquidos se juntan luego con el agua de riego y si son sólidos con tierra nueva para cambiar parte de la de arriba de las macetas? no sé si me he explicado bien.
    Gracias.
     
  9. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    ¿ Pero el compostador grande ? o uno para lombrices?
     
  10. Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    Ximo el grande, compostador para mi olivar, tras la casa, no creí necesitarlo porque le tengo de prado natural ( pienso aterrazar unos metros y ajardinar) Pensé que al cortar la hierba, las semillas no se destruyen e irían al patio y jardineras :-?

    Dejaré el compost para el olivar y el humus de lombriz para el patio. ¡¡Ya está¡¡ :razz:

    ¡¡Quien dice que es mala hierba?? Sobre todo si me ofrece productos silvestres como estos...achicorias y ajos porros que hemos recogido ahora que segaremos.


    https://img98.***/img98/1821/img3294rl9.th.jpg............https://img98.***/img98/3272/img3305dn0.th.jpg
     
  11. Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    juyol_tres ya te irás aclarando...

    El residuo que depositan las lombrices es sólido y se quedará dentro del recipiente que podras mezclar con la tierra como bien dices.

    Pero tambien chorreará un líquido o lixiviado( de ahí poner otro recipiente vacio y sin agujeros debajo del de las lombrices) que está lleno de nutrientes que puedes mezclar con el agua de riego...

    Busca en este mismo foro por... lombrices, compostaje....te saldrá mucha información.

    http://www.lombricesrojas.com.ar/preguntas_mas_frecuentes_sobre_l.htm#lumbricompuesto
     
  12. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    Gracias Jara, eso haré. pero eso no significa que acabe preguntandote más cosas, ;)
    entiendo que cuando suban al cubo de arriba, lo separas y coges los residuos sólidos que quedan el en del centro, o no, pero por otro lado al estar agujereado para que caigan los líquidos, también caeran los otros?, bueno lo dicho, voy a leer información de donde me has dicho y luego vendrán las dudas.
    Un saludo
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    Hola:
    Yo tengo claro que el barreño de abajo va sin agujeros para recoger el líquido (llamémosle bandeja 0) . El siguiente va con agujeros para que el líquido caiga abajo y ahí es donde están nuestras “mascotas” haciendo su trabajo y es donde se echan los desperdicios claro está (llamémosle bandeja 1). Cuando es el momento se pone otra encima de la 1 con agujeros también y las lombrices pasan de una a otra a través de los agujeros (bandeja 2). En principio cuando ya se han comido lo de arriba tú quitas la bandeja 1, que es donde estará el humus, la vacías y entonces la bandeja 2 pasa a ser bandeja 1. y la que está vacía la pones arriba y así todo el rato.
    No sé si me he explicado bien.
    Dicho esto, tengo una duda: ¿Cuál es el momento en que tenemos que poner la bandeja 2 sobre la 1?, ¿Cómo sabemos que es el momento?.Pienso que si ponemos la bandeja 2 antes de tiempo las lombrices pueden empezar a subir y lo de la bandeja 1 se quedaría sin terminar de hacerse. ¿Esto puede pasar o ellas se reparten entre las dos bandejas hasta que no hay comida abajo y entonces suben todas arriba?.
    Espero haberme expresado con claridad y no haberlo liado más...je je je
     
  14. Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    Arabedes....las lombrices son muy cómodas, no subiran a la bandeja 2 hasta que no se acaben la comida de la bandeja 1.


    Estupendo juyol_tres de eso se trata el foro, de buscar información, de preguntar y aclarar dudas...todos aprendemos. ;) A veces es más fácil remitir a un enlace por que lo aclara mejor, que contestar a una pregunta.
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Alguien quiere un vermicompostador?pues entra,entra...

    Pero entonces, si empiezas a echar residuos en la bandeja de arriba (2) y ellas no suben, luego no los comen se pudrirá todo lo de arriba. Entonces mi duda sigue en pie ¿Cúando debemos poner la bandeja de arriba (2)?.