Para quienes tengan experiencia....

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Orquídea_Phal, 17/2/09.

  1. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Leo que usaís azucar y canela. Me gustaría saber que propiedades tienen estos dos ingredientes para las orquídeas Phal, cual es el beneficio, tanto del azucar y de la canela. De paso por favor, indicarme la forma, modo y cantidad de la dosis, de ambos productos, tanto de la canala como del azucar.

    Yo solamente les doy "Fertilizante de Orquídeas de la casa Compo". Alguna vez, les he comprado otras marcas. El que se encuentra es el de Compo.


    Y otra pregunta : La Arlita que también usais, es arcilla de la que se usa en construcción??. Yo cuando las tengo que transplantar, compro sustrato preparado. Compraba uno que venía de alemania, no recuerdo la marca, que me parecia estupendo, iba bien de madera y muy vegetal. He dejado de verlo y el último que he comprado es de Compo, que me da algo de desconfianza porque lo veo demasiado negro.

    Gracias anticipadas.
    Saludos



    [​IMG]
     
  2. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Orquídea_Phal

    Aqui unos comentarios:

    La canela es un funguizida natural, evita aparicion de algunos hongos y ayuda a cerrar cortes en las plantas.

    El azucar se usa con las Vandas, quedan mas hidratadas (son comentarios de cultivadores) yo tengo Vandas hasta ahora no use con ellas.
    Tambien con el azucar aparece el problema de las hormigas que a veces vienen con los pulgones de mochila!
    El dulce atrae mucho insectos, aqui es compicado.
    Creo que usan una cucharada en 2 litros de agua.
    Para otro tipo de orquideas no se si alguien usa.

    La arlita (arcilla expandida en bolitas) se usa para retener humedad generalmente del calibre de 1cm de diametro.
    El substrato corteza de pino mas o menos del mismo tamaño, mezclado con arlita.
    Se usa carbon tambien, directo del saco (paquete sin usar) solo se lava con agua y se corta lo mas pequeño posible, que no es muy facil.
    Algunas piedras tambien, todo en torno de 1 cm, que ahi tiene lugar para pasar la raiz y el aire.


    CUANDO EL SUBSTRATO ES COMO POLVO, QUE QUEDA PASTOSO DESPUES DE MOJADO NO SIRVE!!!
    El mismo no deja entrar aire y queda mucho tiempo mojado!

    Abrazo
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España


    Gracias por tu respuesta.
    Tomo nota.
    Tengo algunas con el sustrato demasiado compacto y me preocupaba. Ya lo iré remediando.

    Me huelen a humedad.....los tiestos de las Phal me huelen a humedad, no exageradamente, pero no es agradable ese olor, creo que les voy a echar canela.....por mejorar el aroma.

    ¿Se ponen ramas de canela o se usa canela en polvo?



    ¡¡Gracias!!.
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Orquídea_Phal

    En todos los foros siempre se habla solo de canela em polvo, yo uso em polvo.

    Eso vaso que tienes con olor a humedad es bueno darles una revisada, porque a mi me pasó com una catleya que se me pudrio el substrato por mucha humedad y casi pierdo la planta.

    Se pudrieron las raices, y se le arrugaron las hojas.

    Por suerte, la pude recuperar!!!

    Se aprende con errores, por eso es mejor ver y prevenir antes!

    Abrazo
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Orquídea_phal, no te excedas con la canela en las raices!!, mira que la canela tiene un efecto adverso, y es que retarda el crecimiento de las raices...
    exitos!!!
     
  6. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    MarioCosta y Natanael, gracias por vuestros consejos.

    ESO DE LA CANELA ME GUSTÓ PORQUE PERFUMA MUCHO EL AMBIENTE!!!!, y a tres o cuatro les he metido canela en polvo en su sustrato...¡¡¡no les pasaba nada!!!!!! bueno no son las más productivas...., ninguna de las que he sazonado con canela está en flor, ¡¡¡les hace falta echar raices!!!...si la canela retrasa el crecimiento de las raices....la he liado.:desconsolado: :desconsolado:

    OTRA PREGUNTA :

    ¿Que hay que hacer para que produzcan raices?.

    Saludos
     
  7. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    tengo 3 formas de hacer enrraizar mis orquideas.
    1) con fertilizante con mas Nitrogeno y Potasio que Fóforo (creo que era ese..:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: )
    2) regando y pulverizando con Clorhidrato de Tiamina (vitamina B1) se prepara disolviendo un comprimido de 300 mg en 3 litros de agua.
    3) haciendole un "tecito" de sauce. se ponen ramas finas y hojas (tambien pueden ser ramas gruesas pero tenes que picarlas). las pones en un recipiente con agua y lo pones en la cocina, hasta que hierva. que no se pase de los 2 o 3 minutos de hervor, sino pierde las propiedades. lo dejas reposar hasta que se enfrie, lo colas y ya esta listo para regar con eso. se puede usar cualquier sauce (salix) todos los salix tienen Acido Acetil Salicilico (aspirina). Esta sustancia estimula la formacion de raices.
    yo no utilizo aspirina, (aunque seria lo mas facil) porque tengo desconfianza, ya que es aspirina sintetica, por lo menos la que venden en Argentina.

    saludos y espero que algo te sirva!!!:beso:
     
  8. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España




    Muchas gracias. Intentaré lo de la B1. Los sauces...llega algo tarde. Tuve dos, pero murieron. . . .




    Estoy empezando -lentamente-, a presentaros a "mis orquídeas", tengo un mensaje para eso en "la lista de orquídeas". Lo malo es que mi mensaje lleva un titulo poco indicado......pero no he querido abrir otro....y uso este:


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128665


    Cualquier cosa que les observeís a mis orquídeas....recibiran encantadas el consejo.


     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Te contesto a un par de preguntas que hicistes y siguen sin contestarte.

    El azucar lo utilizamos para la hidratacion de alguna orqui sobre todo cuando nos llegan recien compradas y han estado mucho tiempo en el trayecto, solo hay que disolver una cucharada en un par de litros de agua y darle un bañito a raiz descubierta.

    La arlita de contruccion tambien es optima aunque esteticamente no es redondita y mona.


    :beso: nuri
     
  10. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Sigo usando este mensaje para mis preguntas.
    :sirena:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno os pongo tres fotos del mismo ejemplar, con el fin de que se vea bien, espero que así sea. Ahí arriba os dejo el problema......

    No tengo ninguna con esa vara nacida así. Esta es la úica que he visto con este tipo de vara naciendo ahí en medio de la planta......

    La compré así, con dos varas, y una de las varas con keiki. Cuando perdieron las flores, voy y corto la vara esa, justo esa, porque tenía un keiki ya grandecito......

    He plantado el keiki. Y lo he plantado mal. Va a morir sin prosperar, fijo. De hecho ya ha comenzado a ponerse negro.....

    No me preocupa el keiki.

    Me preocupa la planta....., ha florecido por la otra vara, y aparentemente está muy bien, muy mona...., pero ....la miro y veo que esa vara que corté....naciendo por el centro de la planta parece que le ha tapado el camino al nacimiento de las hojas.....no le nace ni una hoja,,,,,,¿la he cagado cortandole precisamente esa vara?
    .:icon_redface: :icon_redface:

    Estas son sus flores, de la floración de ahora, en la vara que le queda.


    [​IMG]
     
  11. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias!!!!:happy:

    Yo....sigo pregutando.....
     
  12. Segun creo cuando una phal saca una vara del centro de la corona no és muy buena señal y, como poco, deja de crecer.
    Ojala la vara que ahora está en flor, te de algun keiki más. Siempre puedes intentar plantarlo cuando tenga 3 raices y tres hojas.
    Suerte con tus plantas, y enhorabuena por los Dendros que están preciosos:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Saludos

    Mercè
     
  13. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España

    Muchas gracias por tu respuesta.

    :desconsolado: :desconsolado: Oh!! yo la compré así.....tenía dos varas completamente llenas de flores y pimpollos, me fascinó y no vi que una de las varas salía del centro de la planta y que además tenía un keiki; eso lo vi al llegar a casa, y entonces no sabía que eso era malo......., sencillamente la vi diferente al resto......y me gustó......¡¡lo malo es que para rematarlo, he cortado esa vara.....y he sido impaciente, he plantado el keiki así por las buenas,,,,,mal plantado.......y antes de hora......:desconsolado:

    ¿Que se puede hacer por la planta?....., SI ALGUIEN SABE ALGO QUE ME LO DIGA :sirena:

    No es urgente, ahora está bien, con flores, , , pero........:sirena:
     
  14. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    :sirena: :desconsolado: :sirena:

    Estoy desolada. Todas las orquídeas phalaenopsis que reviso tienen las raices mal. Todas. Las que están en flor no me atrevo a tocarlas, estoy revisando solo a las que no han florecido. Las raices están de color crema o amarillas, y marrones, les corto lo marrón, pero no me atrevo a cortarles todas las amarillas......

    ¿Por qué ponen a la venta sustrato que les perjudica?. Todas...las tengo..... con sustrato especifico para ellas y todas están demasiado compactas.....:desconsolado:
     
  15. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    quizas el sustrato ya este viejo...
    ¿hace mucho que las tenes en ese sustrato??
    te recomiendo que vayas transplanando las phal a medida que vayan perdiendo la floracion, con un sustrato de pino preferentemente en trozos grandes y algunos pedazos de carbon. cortales las raices que al apretarlas (despacito) ves que estan huecas, ya sean marrones, blancas, cremita... si esta hueca esta muerta. Regalas y pulverizalas con tiamina (vitamina B1) al igual que al keiki si es que no tiene muchas raices. ahhh y no riegues tan seguido, no se que temperatura tenes pero creo que esta haciendo frio por alla... verdad?? si es asi regalas y espera a que el sustrato se seque bien antes de volver a regar.
    ya veras que se recuperan!!
    saludos desde la Argentina :beso: :beso: :beso: