Para terminar: Musácea y Washingtonia

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por tonino, 22/10/06.

  1. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Siento el bombardeo!! este es el último mensaje de duda.

    Tengo esta musácea que me recuerda a Musa rubra, pero quería saber vuestra opinión.

    Luego quería preguntaros cómo diferenciais Washingtonia robusta de W. filifera. Yo me fijo en el grosor del tronco (más estrecho en W. robusta) y en el color de las hojas adultas (más verde brillante en W. robusta y algo glauco en W. filifera), pero a veces me vienen dudas. Os adjunto el caso de la Washingtonia del Jardín Victoria (La Orotava). En el folleto viene como W. robusta, pero sinceramente, a mi me parece más W. filifera y del folleto no me fio (es para verlo!! que se confundan en una Washingtonia bueno, pero hay dos Brachychiton discolor que los dan como B. acerifolium). En la foto se aprecia en segundo plano lo que me parece una W. robusta "típica", la del Jardín es la que aparece en primer plano. Adjunto detalles de las hojas y del tronco.

    Gracias por vuestras opiniones!.
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    es una Washingtonia robusta, claramente, sin embargo, la palmera que se ve e segundo plano que segun tu es una "robusta tipica", a falta de una foto mas cercana, yo diria que es una livistona.
     
  3. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Krispy!

    ¿Me podrías explicar alguna caracteristica diferencial "de visu" para poder diferenciar dichas especies?

    Saludos.

    Tonino
     
  4. Tonino: La W. filífera tiene los folíolos hendidos en la punta y provistos de hilos fibrosos, a los que alude su denominación. Saludos, Abuelena:happy:
     
  5. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Abuelena! A partir de ahora iré con prismáticos por la calle, jejeje... Más o menos ya sabía lo de los filamentos de las hojas, pero en ejemplares adultos, la verdad, no consigo verlos. Lo de los foliolos hendidos en la punta ¿te refieres a que se "rajan" o se abren más?.

    Saludos.

    Tonino
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Diferenciar ambas especies de Washingtonias cuando son pequeñas no es tan facil. Yo he notado que los restos de las hojas que van quedando adheridos al tronco son tirando a grisáceos en W. robusta y tirando a marrones en W. filifera. Lo de los filamentos es un rollo porque las dos tienen y no creo que ello sirva de mucho. Hay un detalle que no leo en los libros pero que he observado. Las hendiduras de los segmentos foliares son más pronunciadas en W. robusta que en W. filifera. Por ello las hojas nuevas que salen en el centro tienen sus extremos algo colgantes en W. robusta y en cambio están tiesos y erectos en W. filifera.
    Ello se puede observar en la siguiente fotografía. Está sacada delante del Ayuntamiento de Murcia. En su día pusieron una alineación de W. filifera y se les coló una W. robusta. Con el paso de los años ese es el resultado de no saber diferenciar bien las especies. Esta foto siempre la utilizo como ejemplo cuando doy charlas sobre criterios de selección de las especies ornamentales, pues es muy didáctica.

    [​IMG]
     
  7. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mil gracias José Manuel! muy clarito y explicativo... :52aleluya: la foto, como se suele decir, es "de libro"...

    ¿Sobre la musácea nadie se atreve? ánimo!!

    Tonino.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¿Musaceae?, ¿y si fuera Heliconiaceae?. A mi me recuerda a Heliconoa bihai, por ejemplo. Compruébalo
     
  9. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Si... esta misma tarde la he visto florecida en un jardín privado de una finca de La Vera (cerca del Puerto de la Cruz) y efectivamente es una Heliconia bihai. Yo pensaba que las Heliconia eran musáceas junto con Musa, Strelitzia o Ensete...

    En fin, que siempre aprendo algo nuevo!!.

    Mil gracias.

    Tonino
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno antes lo eran, pero están separadas en las siguientes familias y géneros:
    Musaceas (Musa, Ensete) Strelitziaceas (Strelitzia, Phenakospermum, Ravenala) Heliconiaceas (Heliconia) Lowiaceas (Orchidantha)Tengo en mi web un articulito sobre el tema.
    http://www.arbolesornamentales.com/Musaceas.htm