Parades en crestall: ¿cuál es mejor manera distribuir bancales para aprovechar luz?

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por ecohuertero, 27/1/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno ya puse un mensaje pidiendo ayuda sobre el mismo tema pero no puse la orientacion de la parcela bien y ya creo que es un lio.
    Por eso abro otro post nuevo adjuntando la distribucion bien.
    Cual seria la mejor manera de distribuir los bancales(gaspar caballero)de forma que se aproveche la luz?
     

    Archivos adjuntos:

  2. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Re: distribucionde bancales

    Hola ecohuertero, yo pondría los lomos o filas en diagonal, es decir de norte a sur, pues de esa manera creo que las plantas aprovecharían más el sol.

    Un saludo.
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: distribucionde bancales

    hola eco!! henos aquí de nuevo!

    bueno, pensemos algo: el sol recorre el cielo de este a oeste... y allí donde estás (latitud 37 norte, verdad?) el calor y el sol más fuerte viene del sur...

    es decir, que si uno tuviera que posicionar una terraza y tuviera todo el horizonte abierto, lo haría en orientación sudeste...
    ¿qué altura tienes en el muro más largo de la L (la pared que va del sur al este)?

    yo pondría los bancales paralelos a la pared sudeste, y vemos según la altura de esa pared, a partir de donde...

    besos
    cassandra
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: distribucionde bancales

    Bueno inclinados iba a ser un poco raro no(en diagonal digo)los muros solo esta construido algunos de un lado el otro lado esta por construir supongo q empezaran en dos meses.en el mismo esquema te adjunto la altura
     

    Archivos adjuntos:

  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: distribucionde bancales

    el muro que más te va a quitar sol es la pata de abajo de la L, es decir la pared sudeste, la que en tu dibujo está arriba de todo... esa ¿qué altura tiene?
    la pared noreste la vas a poder usar muy bien con trepadoras (chauchas, guisantes, porotos...) porque va a ser una pared con sol...

    besos
    cassandra
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: distribucionde bancales

    bueno como te dije las paredes que no vienen indicada la altura estan por construir(asi que la altura depende de la que le de el vecino).Por tanto la pared sudeste tampoco se que altura tendria.Que son las chauchas?judias?y los porotos?
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: distribucionde bancales

    son todas enredaderas con guisantes, y hay muchas distintas!!! aprovechá ahora, que mientras no construyan ese muro vas a tener toooodo el sol que necesites!

    besos
    cassandra
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: distribucionde bancales

    suponiendo que hubiera muros como orineto los bancales?
     
  9. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: distribucionde bancales

    paralelos a la pared sudeste (la pata de la L)... el día que te construyan un muro allí, tal vez el primero pegado a la pared no va a tener tanto sol, pero los demás sí...
     
  10. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: distribucionde bancales

    cuanto necesitaria dejar para cultivar algo sobre enredadedras en pared?es decir unos 30 cm sobre la pared lo digo pq seria solo una hilera.
    Otra cosa en ese trozo de tierra como haria rotaciones?pq solo hay trepadoras de 2 familias leguminosas y cucubrcitaceas solo serian 2 rotaciones no?
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: distribucionde bancales

    sí, 30 cm está bien... en lo que respecta a las rotaciones habría que pensarlo, pero podés ir plantando y tenés toda la temporada para averiguar qué vas a plantar a continuación...
    una huerta es un paso a paso, y sacar conclusiones... no necesitás planear todo a tanto tiempo... empezá a hacerlo y andá viendo...

    yo he tenido trepadoras de cayotes, zapallos (de los chicos), chauchas de varios tipos... las trepadoras soportan bien el peso de sus frutos...
    tambien podrías probar con algunos exóticos como la cyclanthera pedata (caiguá) que da una especie de pepino muy rico... es una planta peruana

    besos
    cassandra
     
  12. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: distribucionde bancales

    Hola Ecohuertero,
    Normalmente se utilizan tutores para tomates y yo los utilizo también para pimientos y berenjenas. No veo porque no los podrías “tutorar” con una malla de alambra contra la pared.
    30 centímetros debería ser suficiente pero un poquito mas sería mejor. Otra opción es hacer un “bancal” de 60 centímetros y sembrar dos filas, plantas altas contra la pared y plantas bajas en la otra fila. Por ejemplo puedes tener judías trepadoras en la pared con calabacines en el suelo. O tomateras contra la pared con albahaca debajo.
    Incluso puedes aprovechar la pared para colgar macetas!!
     
  13. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: distribucionde bancales

    mi idea es aprovechar el espacio.Como los bancales que van delante de la pared no llega a 3 mteros de largo por eso era lo aprovbechar la pared pero claro sin cortar aun mas esos 2.5 metros¡¡y puedo hacer en ese trozito rotaciones?solo de cosas q trepen? y que sean de diferentes familias?
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: distribucionde bancales

    está buena tu idea, y seguramente vas a encontrar cosas que trepen, en cantidad suficiente... ahora, la idea de las rotaciones no es que sean distintos solamente,sino tambien quese complementen en lo que quitan y entregan a la tierra... por eso te decía que eso hay que buscarlo un poco más, pero tendrás tiempo para hacerlo...

    ahora fijate bien cuántas especies tenés que puedan trepar por la pared aunque sea con la ayuda de hilos, sogas, alambres,redes,... y todo lo que se nos pueda ocurrir...

    mañana te saco una foto de mis zapallos en maceta, trepando por hilos (comunes, de algodón) y los zapallos que dan... lo mismo tengo el caiguá, y el año que viene tendré esponja vegetal, calabazas y cayotes otra vez... papa aérea... todo lo que en modo natural treparía un árbol si pudiera... ¡hay un montón!!!!
     
  15. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: distribucionde bancales

    acá están mis zapallos (aquí los llamamos "ancos" a estos) trepando por la soga y dando frutos...

    son de semillas sacadas de ancos comprados...

    Probá!!!

    besos
    cassandra