Parades en crestall de montaña os muestro

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por Arkon, 4/9/12.

  1. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Hola a todos.

    Hace bastante tiempo en éste mismo foro, conocí el método de Gaspar Caballero y me quedé muy interesado en él.

    Lamentablemente, en ese momento, vivía en un Apartamento, por lo que Imposible llevarlo a cabo !

    En Febrero/Marzo 2012 me he mudado, pero a un sitio en la ladera de una montaña, donde tampoco dispongo de Terreno plano, pero bue...al menos tengo terreno, jaja

    Nunca antes había hecho huerta, por lo que ésta es mi primer experiencia.
    Apenas mudado comencé a preparar mi compost y a "trabajar" la montaña, haciendo terrazas y nivelando para poder hacer los bancales.

    Así era el terreno antes de comenzar las labores de nivelación y limpieza de malezas y arbustos:

    [​IMG],[​IMG]

    Una vez limpio el terreno, pues a cavar y quitar piedras, ya que es imposible clavar una pala siquiera, todo pedregullo, piedras y piedrotas.

    Desde marzo a la fecha, pude terminar y sembrar tres de los bancales, y el cuarto, el de las Solanaceas de verano, es el que estoy comenzando ahora a preparar.
    Limpiar, cavar, sacar piedras, nivelar y hacer muros, etc. Esto si que es un verdadero sacerdocio, no?


    Aqui irán mis tomates berenjenas y pimientos:


    [​IMG],[​IMG]

    Cada Parada, tuve que nivelarla, con muros al frente y cavar para sacar piedras y aflojar el terreno.

    A las primeras tres paradas, le tuve que agregar tierra negra que compré para asegurarme que crezca algo.Luego descubrí que mi poca tierra puede no ser tan mala despues de todo.

    Aqui una vista frontal de los muritos de piedras apiladas, sin mortero alguno de mi parada de cruciferas y Leguminosas:


    [​IMG]


    Un par de Vistas de las tres paradas que tengo terminadas y con las que logré "pasar el invierno" y mi propia prueba de fuego en mi primer experiencia como Hortelano ;)

    De izquierda a derecha , éste año, Liliaceas y Umbelíferas, Compuestas y Quenopodeaceas, y finalmente Cruciferas y Leguminosas:


    [​IMG], [​IMG]


    1- Cada parada, Mide 3 metros o poco más, por 1,50 metros.Con ladrillones en su centro y por supuesto, jamas se pisan las paradas.

    2- El Compost, lo vengo haciendo con todo lo que sale de la cocina, hojas, cesped, cenizas, etc y algo de estiercol que pido en algun negocio que venden conejos.Tengo pendiente conseguir mas cantidad.

    3-El riego es por goteo, cada 20 centimetros y de verdad, va una maravilla.

    4- La rotación irá bien, 4 paradas y a principios del proximo año, comenzaré a mover lo que sembré este invierno a su nueva locación.

    5- La siembra, la hice con los marcos de plantación recomendados para el método. Tengo varias aromaticas colocadas y otras esperando su turno para entrar de lleno en el campo de batalla contra las plagas.:sirena:


    En un par de dias les sigo mostrando MIS PARADES EN CRESTALL DE MONTAÑA !
    , pero más de cerca y algunos otros detalles...pero se ven mas o menos así...

    En filita india :


    [​IMG]

    Hasta la próxima y espero les guste .

    Arkon.
     
  2. Re: Muestro Mis Parades en Crestal de Montaña

    felicitaciones , hermoso trabajo te mandaste. Y se por experiencia propia que madre de dios las sierras de cordoba no son justamente un lindo terreno para limpiar.
    En que zonas estas?
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Muestro Mis Parades en Crestal de Montaña

    enhorabuena amigo por tanto trabajo.Veo que te merecio la pena.
     
  4. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Muestro Mis Parades en Crestal de Montaña

    Gracias Tuernes y Luis.

    Estoy en Villa Carlos Paz, en La Montaña y con vista al lago. Luego les posteo Unas Fotitos con la parte buena de vivir tan alto.
     
  5. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Muestro Mis Parades en Crestal de Montaña

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Felicitaciones !!!

    Tremendo trabajo.
    Debe ser una satisfacción y un disfrute enorme poder armar lo que estás haciendo rodeado de tan lindo entorno.
    Y muy bien pasaste el invierno que es crudo y a la mayoría les mata los cultivos.

    Me gustaría ir a regar cada tanto. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Eduardo
     
  6. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Muestro Mis Parades en Crestall de Montaña

    Gracias Edu,

    Para ser mi primer intento estoy bastante conforme con los resultados obtenidos.

    Si bien es mucho trabajo a principio, las paradas ya van quedando listas para los proximos años-

    No te invito a regar porque tengo riego por goteo, jajaj, pero nos tomamos unos mates.

    Esta es la Vista que tengo "desde mi montaña":

    [​IMG], [​IMG],El espejo de agua es el Lago San Roque, en Villa carlos Paz, Córdoba, Argentina.
     
  7. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Muestro Mis Parades en Crestall de Montaña

    Les sigo mostrando mis " Parades en Crestall de Montaña" un poco mas de Cerca, como les prometí.

    Las Parades de Liliaceas y umbelíferas, fueron las primeras que comencé.

    Es Tradición en mis tierras, sembrar el ajo en Semana Santa, y fue lo primero que planté.

    En el bancal de unos 3 metros solamente hay:

    Ajo, cebolla , cebolla de otra variedad

    Perejil, dos tandas de zanahorias, cebolla de verdeo, puerros.


    [​IMG], [​IMG]

    En aromaticas y flores, al centro del bancal, tengo dos plantas de calendula, y menta árabe, desprende delicioso aroma apenas la rozas. Habia tambien capuchina o taco de reina, que no lograron superar el invierno.

    Esta Caléndula esta espectacular ! no?

    [​IMG]

    Hasta la próxima !
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Muestro Mis Parades en Crestall de Montaña

    vaya contraste con el secarral de alrededor
     
  9. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Re: Muestro Mis Parades en Crestall de Montaña

    Muy buena la huerta, interesante el trabajo que has hecho con esos "muros de contención" para nivelar el terreno.
    Hermoso el lugar, he tenido el privilegio de visitar las sierras de córdoba en un par de oportunidades. Estar en un clima seco y de altura también tiene sus ventajas, según tengo entendido son mucho menos frecuentes las plagas y pestes que puedan dañar los cultivos, además la baja cantidad de precipitantes garantiza la posibilidad de un riego controlado especialmente beneficioso para los árboles frutales, viñedos y las hortalizas que dan fruto, como tomates, morrones, etc... ya que las lluvias intensas en época de cosecha podrían aguar su sabor.

    Saludos desde el lado Este del país.
     
  10. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Muestro Mis Parades en Crestall de Montaña

    La verdad que si, pero veras que en unas pocas semanas esas sierras se ponen totalmente verdes.Asi es el clima de mi provincia.
     
  11. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Muestro Mis Parades en Crestall de Montaña

    Gracias Ale,
    Yo aqui sigo haciendo mas muritos para la siembra de verano.

    Muy ciertos todos tus comentarios
     
  12. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Muestro Mis Parades en Crestall de Montaña

    Continúo mostrandoles mi huertita.

    En esta ocasión, van las fotos de las compuestas y quenopodeaceas que sembré en otoño pasado.

    [​IMG], [​IMG]

    En este bancal, hay achicoria ,lechuga grand rapids,Rucula, Lechuga Morada

    y Acelgas, (dos tandas), Remolacha, Espinaca (3 tandas).

    En Aromaticas, Melissa, calendula y las capuchinas, que no aguantaron las heladas.

    [​IMG]

    La tela blanca es antiheladas, y cubrí las plantas algunas noches de invierno con ella.

    Por sobre las Piedras que se ven, estoy preparando otro medio bancal, para las cucurbitaceas, pepinos y calabacines(Zapallo anco).

    Lechuga y remolachas no pude cosechar todavia, vienen muy lentas.De hecho las remolachas me parece que no prosperarán y estoy pensando en sacarlas.

    He leído muchisimo acerca de las parades en crestall, por lo que si alguien esta pensando en ponerlas en su huerto, con gusto cuenten con mi ayuda en lo que pueda .

    Hasta la Proxima !
     
  13. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Muestro Mis Parades en Crestall de Montaña

    Aquí les muestro la parada de Leguminosas y crucíferas:


    [​IMG], [​IMG]

    En esta parada hay a la izquierda habas , Arvejas (dos tandas) y Rabanitos
    y a la derecha Coliflores y Coles(repollo).

    Fuera de la foto, mas arriba en la pendiente tengo tres plantitas de Brócoli calabrés.



    En Aromáticas y Flores en el cantero central, Caléndula y capuchina(la única plantita de éstas que sobrevió las heladas !) y Una pequeña mata (en maceta) de Menta árabe, para que no me invada como hiza en las liliaceas.

    [​IMG].



    Y para terminar con la fotos, la vista aérea !

    [​IMG]


    Bien al fondo se ven los Brócolis.

    Problemillas:

    Los coliflores me costó un monton que prosperaran.Tambien se heladon dos o tres de los ocho que sembré.Tres ya están formando las inflorescencias o pellas.

    Los Coles tambien fueron ocho, Tres se me espigaron. Hay uno gigante ! que luego le sacaré fotos y muestro.No se bien porque espigaron.Sigo investigando.

    Los brocolis veremos. Uno ya tiene pinta de haber prendido, bien, veremos si no es tarde para él.


    Este bancal, fue el único con pulgones en toda la huerta,las coles los atrajeron como miel.Sigo luchando con ellos.

    En la proxima les muestro mi super repollo(jaja, para mi al menos)

    Gracias por los comentarios.

    Arkon
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Muestro Mis Parades en Crestall de Montaña

    hola

    felicidades por tu trabajo , vaya curro q te as pegado, y ya as empezado a recoger sus frutos, por q esas hortalizas tienen muy buen aspecto, suerte con las solenaceas

    saludos
     
  15. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: Muestro Mis Parades en Crestall de Montaña

    WOW!
    nunca pasé de Santa Rosa de Calamuchita porque me fascina ese lugar... pero me acabas de dar un motivo para ir a Carlos Paz: buscar tu huerta por las sierras!!! :smile:

    Que bonito, y no te envidio nada el trabajo que has hecho. Fantástico. Pero prefiero mis macetas. Jejejejeje :icon_rolleyes:
    Pero de verdad hombre, que maravilla poder arrancarle ese verde a las sierras en plena sequía, aunque la lluviecita de octubre nos vino de perlas a todos.