Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola nic,

    Yo no creo que pueda entutorar así, porque cuando sople la tramontana ya me veo al vecino con mis tomateras por sombrero :meparto: a lo sumo de tres en tres o con esos hierros en forma de U invertida. Creo que le haré una visita al herrero :icon_rolleyes:

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  2. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola!!

    Yo tampoco creo que pueda entutorar con hierros, a ver que se me ocurre, aunque en mi zona hace mucho viento (Delta del Ebro)! Tendriamos que hacer quedada horticolas! Así compartimos experiencias (entre ellas fracasos, jaja).;)


    Anna
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Ainsssss, madre mía, he tardado varios días en leer todo el post! He aprendido un montón, gracias!

    Me gustaría que me aceptárais como miembro del grupo, aunque como invitada, porque no hago exactamente parades en crestall.

    Me explico. Tengo una parcela en el interior del Alicante seco, en plena sierra. El suelo es escaso, con dos legonadas ya salen chispas porque das con la roca madre. Este hecho es lo que nos ha quitado las ganas de intentar cultivar nada... durante 18 años.

    Desde hace un par de años pasamos más tiempo aquí en casa (vivimos en la parcela), eso y la lectura asombrada de El horticultor autosuficiente, de Seymour, nos hizo lanzarnos a intentarlo.

    Nos gustó el método de los bancales profundos, pero al indagar sobre las parades en crestall, también nos interesó. ¿Por qué no hacer parades "puras"? Porque no tenemos suelo, y no podemos hacer una "cava" profunda.

    Entonces hemos hecho algo intermedio, adaptado a nuestra zona y nuestras condiciones: un bancal cerámico de 4 x 1'6, que rellenaré con tierra vegetal "ajena", y al cual añadiré la cubierta de compost y los bardos centrales, dejando dos bancales de 0'65, más o menos.

    He empezado tarde, pero es que nos vamos a tomar esta temporada como prueba, nos hemos puesto una L en la espalda y aceptamos consejos :razz:


    En este momento tenemos el bancal construido y limpio de pedrolos (impresionantes, por cierto) y de escombro que encontramos enterrado :desconsolado: , y la zona cercada (tenemos dos perros y un cachorro humano que pueden pisotearnos todo en un descuido). Hemos cercado con vistas a que nos quepa otro bancal, y poder hacer las rotaciones considerando cada bancal como dos.


    Os pongo una fotillo del bancal cerámico:

    [​IMG]


    Por cierto, me voy a pedir la revista. Gracias por el contacto :smile:


    Y mientras haciendo semillero, ya pondré alguna foto más.
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Bienvenido Ardidd
    Jelousssssssss :smile:

    Bon dia, bueno, no se, aún es de noche :icon_rolleyes:
    Ayer, dia de la madre de comida por ahí :happy:
    Por la tarde... güerto!!! Ya he acabado las "Parades en crestall" :52aleluya:
    Molan ehhhhh :icon_cool:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora sólo queda poner el tubo exudante y todas las conexiones para llevar el agua hasta el huerto. Espero que este finde pueda empezar a plantar ya :happy:

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Qué bien te han quedado! Parecen de libro!

    Por cierto, eres mi heroina: capaz de trabajar por la tarde en el huerto después de irte de comilona familiar, y de estar en pie al día siguiente a las seis y media de la mañana :52aleluya: ¿Cómo lo haces? Qué energía, jajaja
     
  6. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Me vas a sacar los colores Ardidd!!! :meparto: Sabes qué pasa? Que soy muy cabezona y cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta que lo consigo. Este año me propuse hacer las parades al pié de la letra y poquito a poco lo voy consiguiendo. De esta manera sabré si realmente el método funciona o no. Soy de las que opina que o lo haces bien o no puedes opinar... o sí!! :11risotada: Bueno, el caso es que me encanta el huerto y este proyecto me motiva mucho :happy:
    Pero bueno, muchas gracias por tus halagos, pero a mi costillo le gustaría que aflojara el ritmo un poco porque siempre voy como una moto :11risotada: :11risotada:

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  7. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Bienvenida ARDIDD!!!! Vamos añadiendo gente al hilo, celebro que este post te haya servido y animado con las parades en crestall! :smile: La revista es algo muy simple( 4€) , pero muy práctica, yo la utilizo muchísimo.
    Jaja y cuidado con los cachorros humanos, yo tengo uno que todavia no entiende que el huerto no se tiene que pisar y que las plantas no se deben de arrancar... menos mal que lo tengo vallado para los conejos y me sirve para demás tipo de mamíferos pisadores!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    CAN TALEGUUER, te quedan muy bien las parades, enhorabuena! Ya se ve el final del tunel!!!! :smile:

    Pues yo este fin de semana he plantado!!! :smile: 12 tomates de ramellet,, 6 tomates grandes de ensalada, 5 tomates cor de bou y 2 cherris; un número indeterminado de cebollas y puerros; 23 lechugas de diferentes tipos, rúcula, y unas 10 acelgas. La semana que viene me toca acabar de preparar media parada para los pimiehtos y berrengenas.
    Espero que el riego programado no me falle!!!

    Salut!
    Meritxell
     
  8. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Qué bien haber empezado con retraso, así podré ver vuestras experiencias de forma previa :razz:

    Yo también tengo sembrados en vasitos de yogur tomates de ramallet, no sabes qué ilusión me hacen :happy:


    Madre mía, preparaos que voy a machacaros a preguntas...
     
  9. caponet

    caponet

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola,

    no entro mucho en el foro, pero he visto que teníais problemas para encontrar el libro/revista de las parades en crestall.

    Yo la tengo en papel, y a excepción de las fotos, está todo aquí:

    http://www.scribd.com/doc/45740551/Parades-en-Crestall

    Saludos
     
  10. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias caponet, pero veo que tienes que estar suscrita a scribd ;)


    Por cierto, acaban de darme un susto con el precio de las sacas de 1000kg (750l) de tierra vegetal. Me estoy reponiendo. Necesito 2 y me quieren cobrar 105 euracos! El primer precio que me dieron me pareció mejorable (21€ por saca más 33€ del porte, con lo que, a más sacas, mejor precio), y veo que no, que lo pillo.

    Es que sin tierra ajena, no tengo huerto que valga :(
     
  11. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Ardidd, te recomiendo que busques más. A mi me pasó lo mismo con el compost y al final encontré un sitio donde estaba muy requetebien de precio. Ánimo que seguro que encuentras algo mejor ;)
     
  12. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    ARDIDD, yo tambien tengo muy poco suelo en el huerto, hasta me asoma la roca madre al final de la parada :(, en la mayor parte de las parades no me llega al palmo de profunndidad, además la tierra es extremadamente arcillosa y se compacta que parece cemento... y aun así no me quejo de la producción!!! ...auunque todo es cuestión de expectativas creadas... Pienso que si las plantas se pueden cultivar en maceta, se pueden cultivar tambien con estas condiciones... claro que no sé como me iría con mas tierr, supongo que mucho mejor, claro!. Algún día haré una "prespección" con una varilla de hierro y un martillo para ver si cambio la ubicación, pero de momento no me lo planteo., no tengo tiempo!

    Salut!
    Meritxell
     
  13. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Acabo de encontrar las sacas a 10€ y los portes por 20€. Incluso me han dicho que si lleno el camión (8 sacas) no me cobra éstos. Pero no necesito tanto :11risotada:


    Me ha dicho que la tierra proviene de excavaciones, tipo piscina. Ya sé que toda la tierra no es fértil, pero tampoco del resto de empresas tengo más garantías... Supongo que compraré la tierra ahí...
     
  14. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Jelousssssssss :smile:

    Hoy he continuado con las parades. Os dejo una fotito para que veais como va cambiando :smile:

    [​IMG]

    Toi mu cansá!! Me voy a dormir.

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:

    P.D.: Me alegro que hayas encontrado algo más decente Ardidd. Si se busca se encuentra, te lo digo yo por experiencia.
     
  15. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Pues no, tengo que seguir buscando, porque la tierra era un pedregal, y pa piedras, las que tengo en casa... Tenían tierra de cultivo, abonada (????), esa sí sin piedra, pero en vez de 10€, piden 25 por cada saca.

    Can Taleguer, descansa que seguro que te lo has ganado ;)