Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

1. Can Taleguer

Can Taleguer Minifundista

Re: Yo también hago Parades en Crestall

Jelousssss :smile:
    Ardid, que tal con tu búsqueda terruna?? Has encontrado algo que merezca la pena?
    Me voy pal güerto a ver si acabo el montaje del tubo exudante, que este finde quiero empezar a plantar ya!!! :eyey: Lo que pasa es que tanta conexion y tanto tubo me dejan las manos destrozadas :-? pero qué le vamos a hacer! ;)

Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:

2. Ardidd

Ardidd

Pues después de varios intentos más, carísimos, he dado con un señor, al que conozco desde hace años, porque abastece con cubas de agua a todo el término, que me consigue tierra vegetal "de bancal", muy oscura, de la que lleva años sin cultivarse, 5 m3 (que no necesito tanto ni de coña, pero entiendo que para menos igual no se molesta), puesta en el huerto (tela el trabajo que me ahorra de acarreo) por 100€.

Me asegura que la tierra es genial para cultivo de huerto, pero antes de cargarla me llevará a verla.

Ya os contaré ;)

Esta mañana hemos estado despejando la zona donde se descargará la tierra, y he aprovechado para llevar al punto limpio tres capazos pesadísimos de escombro y piedras. Tres de los muchos que tendré que llevar para que el bancal quede libre de basurillas varias y dé gusto estar por allí ;)

Can Taleguer, ánimo con ese tubo. Ya te preguntaré cosillas, que nosotros también lo vamos a instalar :smile:

3. nic

nic

hola

os dejo unas afoticos de los bancales impuros

primeros tomaticos :eyey:

bancales tomates

bancal pimenterasa y berenjenas

judias [​IMG]

patatas

primer pepino:52aleluya:

ajos q estan para recolectar ya mismo

can no veas lo q cuesta conectar todo lo del goteo, yo siempre acabo sangrando

ardidd mas vale q sobre tierra q falte , con ese aporte se notara un monton

saludos

4. Can Taleguer

Jelousssssss :smile:

Ardidd qué bien que ya hayas conseguido la tierra a buen precio. Y como dice nic, más vale que sobre que falte. ;)
    He hecho un par de bancales más con tubo exudante. Ya sólo me queda uno, y conectarlos al tubo principal.
    Nic, qué maravilla de huerto! Lo tienes precioso!! Y yo sin plantar nadaaaa!!!! arrrrrggggg!!!! :tirarlospelos:
    Bueno espero empezar este finde :smile:

5. meritxellap

meritxellap paradacrestallera

Hola paradacrestalleros!
    Como llevais las faenas?
    Yo este fin de semana no puedo ir al huertto,, pero he mandado al sr costillo y me ha dicho que está todo bien: tomateras, lechugas,, cebollas, etc Me ha sacado un ppeso de encima pq des de que planté no había ido nadie a visitarlas.
    A ver si puedo ir la semana que vien, que tengo los pimientos y berenjenas pendiente!!!
    NIC, tus fotos muy chulas, que envidia esos tomates!!!
    CAN TALEGUER,, como van esas mangueras?
    ARDID, y tu. que tal con tus grstiones terrestres? :smile:

Salut!
    Meritxell

6. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hola,

Llevo unos días leyendo este hilo xq estoy haciéndome unas parades en el invernadero,y quería compartirlo con vosotros a ver q os parecen,algún consejillo o algo :smile:
    Y ahí voy leyéndoos las aventuras y desventuras de Ardid de conseguir la tierra,y de Can talaguer sobre sus mangueras.
    A nic ya lo conozco de otros hilos :razz: ya sabe q las fotos de su huerto son preciosas pero q lo q mejor el pato ;)
    492156

7. nic

nic

hola

angelita lo nuestro no son en si parades de crestall , te acuerdas de falcaraz y estpemo, ellos si hacien parades puras , yo hice 4 el año pasado , pero prefiero el bancal

menos mal q estas personas del hilo son muy majas , sino nos echarian :11risotada:

te va a quedar el invernadero genial

saludos

8. didiana

didiana didi

Holas :happy:

Después de haber leído algo en el blog de Picarona sobre parades en macetohuerto (gracias Can por comentarlo :beso: ) este año voy a probar a ver como va.

Pero mi producción de compost es muy pequeña y no tengo suficiente... :(

¿Alguien sabe donde comprar compost online?...:icon_rolleyes:

Besitos :beso:

9. Can Taleguer

Didi cariño, qué alegría leerte!!!! :beso: :abrazote:
    Verás, cuando estuve buscando compost para comprar, también busqué para que me lo enviaran a través de alguna web online. La única que me pareció decente fué la de Agroterra http://www.agroterra.com/s/compost+venta
    Cuando hablamos de huerto, se puede decir que es "carita" ya que necesitas muchísimo compost, pero para maceto me pareció bastante aceptable. Espero que te sirva :happy:
    En cuanto a mis Parades... pues ya empecé a plantar (a ver si esta noche os cuelgo alguna fotico) De momento he puesto tomate Roma y Rio grande, berenjena larga, pimientos de padrón, verde dulce italiano y rojo largo y unas coles. Aún falta por poner las judías, enana y de enrame y unos brócolis, zapallos y espinacas.
    Por cierto, tenía unas semillas de ramallet un poco "caducas" del amigo Bonany y me dió por ponerlas. Me están saliendo dos, así que, si todo va bien, también tendré ramallet :eyey:

10. Ardidd

Ardidd

Can, ¿puedes decirme el marco de plantación del ramallet en parades? Es que tengo sembrado en yogures y tengo que calcular las plantas que puedo meter.

He leído en algún sitio que es una mata rastrera, y que no es necesario entutorar. ¿Sabes algo de esto?

11. Can Taleguer

Ardidd, yo no lo voy a plantar en parades, sinó en el "impuro" (como dice nic :11risotada: ), pero yo lo pondría como las tomateras normales, 40x50. Pero si alguien sabe más que yo (que poco se), pues que lo comente y así aprendemos todos :happy:
    Y sí, es rastrera y la puedes dejar a su aire :11risotada:

12. Ardidd

Ardidd

Si dejo la tomatera a su aire, los tomates crecerán sobre el suelo, y podrían pudrirse, no?

Ainssssssss, cuántas cosas no sé... ;)

13. meritxellap

meritxellap paradacrestallera

ARDID, las tomateras de ramellet son "rastreras", pero no te las imagimes como una calabacera, si no como algo que tiende a crecer a lo alto pero que su propuo peso las tumba, no se si me explico. Yo siempre las he plantado en las parades, a 40 cm entre hileras y 50 entre tomateras. Siento ser pesada, pero esto en la famosa revista sale, es muy importante, vale 4€!!! (Y yo no tengo nada que ver con la editorial ni recibo ninguna gratificacion por hacer propaganda de ella en el foro, que conste!!! ;) ) Puees eso, que el primer año las entutoré pq no sabia que no tenia que hacerlo. Las entutoré y las podé. Me salieron unos tomates de ramellet demasiado grandes y con demasiada "agua", con demasiada puulpa, pues son tomates para guardar y si no, pueden volver mmaloss. El año pasado pusimos los tomates otra vez en la parada, sin entutorar y sin podar. , y nos fueron estupendamente: un tamaño de unos 5cm de diametro.
    Quue sean tomates de guardar no significa que no te los puedas comer recies cosechados, si no que los puedes colgar. Yo hice 2 ramellets, y comiimos tomates hasta febrero pq se acabaron. Cuando llegue el momento ya os explicaré como hacer los ramellets por si quereis probar.
    Este año voy a hacer igual, de hecho ya los tengo plantados en las parades, y ademas me reservo unos 5 pars probar de hacer fuera sin riego, ya que son tomayes de secano

14. molodets

molodets

Hola a todos, os sigo casi a diario pero apenas tengo tiempo para escribir y se amontonan los comentarios.

En primer lugar agradeceros vuestra opinion sobre la cobertura con paja y (modo urbanita: OFF) grano. Por el momento no voy a cubrir nada más, ni siquiera los pasillos, al menos con ésta. Ya estuve desherbando las fresas y siguen creciendo.

Tengo pendiente de pedir la revista meritxell. ya contacté con la editorial pero por falta de tiempo lo tengo standby.

Ayer puse en tierra 46 plantitas de maiz dulce, son las que han germinado hasta el momento de 70 que sembre, y 11 girasoles gigantes, todo en la misma media parada en dos lineas y a 25 cm entre planta, junto con 4 matas de calabaza "del bon gust", y todavía me queda hueco para algunos maices más :smile:.

Can: ¿Ahora se plantan coles y brocolis en tierra? yo ahora las tengo en semillero y son pequeñas todavía, al menos por mi zona pensaba que si se plantan muy temprano, con el calor del verano se espigaran.

La quinta parada que dejé de reserva la voy a utilizar para poner aromaticas, medicinales y muchas flores que me ha pedido mi contraria, a ver si atraemos a muchos amigos del huerto.

Tengo una duda por no tener el libro ni la revista pero necesito aclararla cuanto antes, en la zona de aromaticas de la parada de solanaceas he plantado calendulas, tagetes, albahaca y consuelda (todo plantado desde semilla por mí), en la parada de curcubitas he puesto albahaca, tagetes y capuchinas, pero no sé que otras aromaticas se ponen en las otras paradas y os agradecería vuestro consejo.

Aparte de las paradas, he plantado unos 30 pimientos y voy a hacer otra zona de secano para plantar las tomateras que me quedan. Mi intención en cubrir la tierra de zona de secano con tela antihierba y de paso mantiene humedad, ¿creeis que el ramellet puede ir bien de secano?.

Después de los dias de lluvia las tomateras han cogido bien y empiezan a tomar volumen con un verde intenso precioso, pronto traeré mas fotos.

Salud!

15. Ardidd

Ardidd

Gracias Meritxell! La revista la he pedido, pero los de la editorial no son muy ágiles a la hora de contestar mails, y vamos por el capítulo en que ya les he mandado los datos fiscales para la factura y les toca darme el número de cuenta para el ingreso... y va una semana... ;)

Bueno, pues mañana, si no hay novedad, me traen la tierra. Ayer me trajeron una muestra, y es una tierra oscura, muy seca y libre de piedras. Y muy pesada. Supongo que estará bien para cultivar. Desde luego, es mejor que la mía. Ahora empiezo a pensar si tendría que añadirle algo. Compost no tengo, pero sí estiercol de caballo. Un vecino me ha ofrecido, yo no lo he visto, pero mi madre dice que tiene un montón seco que parece tierra. ¿Eso significa que ya está "maduro"?

Gracias por escuchar (leer) todas mis dudas. Creo que debería cambiar mi nick y llamarme "Dudosa reincidente" :meparto: