Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

1. molodets

molodets

Re: Yo también hago Parades en Crestall

Hola a todos, ya se van viendo buenos resultados, aunque sean de procedencia impura ;) , yo desde la semana pasada he "abandonado" el huerto hasta principios de julio, he intentado dejar todo bien preparado pero lo que más me preocupa es que falle el tema del riego, tengo una persona que me lo visitará de vez en cuando pero nadie cuida mejor el hijo de uno mismo :smile:.
    Cuando tenga un rato subiré alguna de las fotos muchas que hice el último dia.

Ardidd, veo las cañas demasiado inclinadas, mientras la tomatera no supere la altura del apoyo no habrá problema, pero a partir de entonces pienso que el peso de la tomatera podría hacer palanca y romperse la caña o no!, te comento la primera impresión que tengo y quizás me equivoque, pero si tienes dudas, no es tarde para rectificar. Yo pongo las cañas despues de llevar un tiempo sembradas las tomateras.
    Si el problema es el enganche, puedes probar a sujetar las cañas horizontales con un par de bridas cruzadas.

Espero Meritxell que se te solucione pronto el tema del riego, es lo que menos puede fallar en estas fechas, por suerte lo has visto a tiempo.

Salud.

2. Can Taleguer

Can Taleguer Minifundista

Si Ardidd he visto lo del enganche, pero yo casi preferiría que me quedaran verticales a tan inclinadas. Y te digo esto porque es muy importante la ventilación entre las tomateras por aquello del mildiu y tan inclinadas quizá no ventilen tanto. Por otro lado lo que dice molodets es lo mismo que yo hago. Las cañas las pongo después, e incluso las he modificado de posición varias veces y no ha pasado nada.
    Pero aquí lo que cuenta es lo que tu creas que te va a ir mejor :beso:
    Xell vaya tela lo del riego :-? a ver si lo puedes solucionar pronto, pero si no ha habido bajas, mejor que mejor :happy:
    nic te vas a poner las botasssss jomíoooo!!! qué pinta más buena tiene todo :92-relamerse:

3. Ardidd

Ardidd

Es que si las pongo completamente verticales, sujetas a la caña horizontal, sin inclinación, me da que al coger peso no sirva de nada la sujeción, y pueda tumbarse la caña vertical hacia los lados.

Jo, no me parecía tan importante, ahora me hacéis dudar. ¿De verdad puedo tocar las cañas después de plantar? Es que creía que no...

También podría ignorar los enganches mal puestos de las varillas, y sujetarlas sin más a la distancia que quisiera. Tal vez eso sería más sensato...

4. Blas Luis

Blas Luis

Yo ataría en la caña horizontal unas cuerdas que colgaran para cada mata de tomate, y a ellas sujetaría la mata. Una vez alcance el tomate la altura de la caña horizontal, llevaría la mata sujeta por la parte inclinada hacia el exterior.

La mata te quedaría con la forma de "Y" pero sin el lado derecho, estaría muy bien ventilada.

5. Ardidd

Ardidd

Pero sujeta a qué??? A las cañas que ya tengo tal y como están???

Es decir, que irían sujetas a la cuerda hasta alcanzar la caña cuando sale del bancal en altura, no? Y cómo sujetaría la cuerda en el suelo? Porque he visto fotos de entutorados con cuerda, pero va tensa de una caña a otra...

Qué lío, no creía que fuera tan desastroso. Creo que esta tarde me pondré a cambiarlas. Si tengo tiempo :(

6. Can Taleguer

Can Taleguer Minifundista

No te compliques la vida Ardidd, haz lo que decías, pasa de las sujecciones y ya está. Juntando un poco las cañas horizontales lo tienes resuelto. Y que no te de miedo tocar las cañas, no pasa absolutamente nada.

7. Ardidd

Ardidd

Gracias guapa! A ver si tengo un ratillo alguna tarde de esta semana, que si quitamos las horas de solazo (¿alguien dijo que este sería un año sin verano...?), las horas buenas para huertear son las de las labores de cría del pingüino que tengo en casa (hacer cena, duchas, etc.)

Gracias a todos por orientarme :icon_redface:

8. molodets

molodets

Lamento Ardidd que te estemos mareando tanto entre todos, pero si estoy opinando es porque creo que estas a tiempo de sino evitar futuros problemas, si mejorar los tutores de las tomateras. Como ta te dije, puedes sacar las cañas horizontales de los anclajes que te ha hecho el herrero y ponerlas de forma que las verticales de cada lado se unan en su parte más alta. Puedes probar a fijar las horizontales al hierro con dos bridas colocadas en cruz y bien apretadas, creo que debe ser suficiente.

No te agobies, tienes suerte de poder mejorarlo, animo!

Salud

9. Ardidd

Ardidd

Gracias Modolets. Voy a hacerlo así, aunque tendré que desclavar y clavar, porque cada caña inclinada va sujeta al larguero "equivocado" ;)

Llevaré cuidado con las plantitas y ya está :smile:

10. molodets

molodets

Aunque imagino que estará humeda la tierra, por si acaso no lo está, se puede regar la zona donde se clavará el tutor un rato antes para que se pueda hundir fácil. Es evidente lo que digo, pero el primer año no lo sabía y clavaba los tutores en seco :13mellado:

Salud

11. Ardidd

Ardidd

Nooooooooooo, todo lo que hago lo hago sobre mojao ;)

12. Blas Luis

Blas Luis

LO de los tutores a base de cuerdas que cuelgan verticalmente lo vi en Almería, pues en los invernaderos las sujetan así. La cuerda abajo no ha de sujetarse a nada, cae a peso, por lo menos yo no vi n ada. Y el tomate lo vas amarrando a ella

13. Ardidd

Ardidd

Gracias Blas Luis, yo vi esta foto de Destripaterrones que sí lleva una caña abajo a modo de tensión. Se la pido prestada:

https://img142.***/img142/1571/dsc003821ed.jpg

Me pareció una pasada, pero ya había encargado las varillas...

14. meritxellap

meritxellap paradacrestallera

ARDIDD, si atas bien las cañas horizontales a los hierros no necesitas ningun enganche extra!!! Yo este año he puesto las cañas verticales, no se como irá, pero ahora mismo no veo que tenga que ir mal...
    Por cierto, los pepinos no trepan, los tendras que atar tu a la malla...
    Y enhorabuena por este huerto tan chulo que te ha quedado!!! Y por esos calabacines!!! Yo este año no he sembrado porque los frutos en verano no llegaban a cuajar... las abejas se devian ir de vacaciones!!! Jijiji

15. Ardidd

Ardidd

Pues mis pepinos han sacado unos zarzillos que no veas cómo se enganchan :smile:

De todas formas, estaré atenta por si al crecer tengo que atarlos :5-okey: