Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias!!

    Yo tengo cien m2 en Ebrojardin en la salida de Santa Isabel

    Saludosss
     
  2. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Buenas, ZARABANCAL! Bienvenido a este hilo y enhorabuena por tu nuevo huerto! :smile:
    No conozcco a Emilia, cuando tenga un rato me va a gustar investigar quien es y qué propone. Yo tampoco veo sentido a esto de remover la tierra... bueno, sí, para aquellos que no ponen un mulching sobre la tierra, ya que les ayuda a evitat la evaporación.
    Me parece muuy bien tu proyecto y me encantará ver fotos de tus progresos, pero para mi, te sobra la paja del bancal y te faltan 5cm de compost!!!!! ;)

    Salut!

    Meritxell
     
  3. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Meritxellap, yo tambien tengo que pedirte disculpas por tardar en responder, ya que ultimamente el peque apenas nos deja tiempo y uno se va a dormir junto con el porque nos deja sin energia ;) .

    Aún no tengo claro la cantidad de parades que haré, pero ya debo tener solo de tomate como unos 100 planteles en semillero, porque entre que tengo unas 6 variedades diferentes y me da pena eliminar, ahí están creciendo :happy: . Algo similar me pasa con los pimientos, unas 6 variedades y 50 planteles o más :icon_cool: . A esto hay que sumar, cebollas, pepinos, calabacines, berenjenas, etc., ect. Como no me organice bien, creo que este verano tendré que cambiar de oficio (con muhco gusto) :happy: .
    La verdad es que mi intención es hacer conserva con toda la cosecha ecológica, pero también me gusta regalar si es demasiada. Además de hortícolas, tengo muchas "medicinales" tambien en semilleros, albahaca, hierbabuena, tagetes, calendula, borraja,, artemisa, melisa, etc...

    Lo mejor para empezar será no modificar la medidas, en el futuro con el conocimiento adquirido, veremos lo que es modificable o nó.

    Del trabajo me han salido muchos palets y ya he empezado a fabricarme el primer compostador (creo que tendré para unos 3), si todo va bien, para el próximo año tendre mucho compost.

    Bueno, se me acabó el tiempo libre, luego continúo.

    Te agradecería alguna referencia de cómo conseguir la revista que me comentas, ya que me interesa mucho.

    Salud.
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola MOSCOSQUI y demás aficionados a las parades en crestall de Mallorca!
    Acabo de leer una entrevista en la pagina de Eco Mallorca a un chico que prepara compost en Mallorca para vender y me he acordado de ti, Moscosqui!!! Se puede contactar com él en facebook con el nombre COMPOST MALLORCA y des de un teléfono (puedo poner el teléfono aquí?)
    No dice a cuanto lo vende...pero puede ser una opción a Tirme... ;) Lástima quea Modolets no le salga a cuenta el transporte de Mallorca a Alicante...;)

    MODOLETS, me alegro de que continues con la idea de las parades! Voy a ver si te puedo localizar la revista y te digo. Veo que los semilleros no son problema ppara ti!!! Ufff, a mi no me van muy bien que digamos, es mas, ha sido un fracaso, pero como es mi primera experiencia me lo tomo como una leccion... siempre en positivo!!! ;) De 30 tomateras que sembré han sobrevivido 5!!! Diagnostico: demasiada agua y demmasiado calor... cosa de novatos!!!!
    Por cierto, yo en vez de peque, tengo una peca de 2 anos. A ver si conseguimos tirar adelante con el huerto de verano, porque no veas el mosqueo que pilla cada vez que me acerco al huerto!!!
    Pon fotos de tu compostador cuando lo tengas si te apetece!!! (Yo tengo complicado subir fotos al foro porque me conecto des de el mobil :( )
    Salut!
    Meritxell
     
  5. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola MODOLETS!

    He hablado con la tienda que venden las revistas de las parades en crestall. Me han dado distintas opciones para que puedas conseguir tu revista.

    1- Buscar un poco por tu zona en librerías especializadas. Me han dicho que seguramente la encuentres.

    2- Ponerte en contacto con la editorial a ver si ellos saben un punto de venta que te caiga cerca o te pueden mandar algún ejemplar. La editorial es PRENSA UNIVERSITARIA, de Palma. En google encuentras la dirección y el teléfono , pon en el buscador 'prensa universitaria palma'.

    3- Ponerte en contacto con los de la tienda a la que voy yo voy. se llama "sa tenda ecologica". Tienen facebook.

    4- Ponerte en contacto conmigo mediante mensajito privado, a ver como te lo puedo mandar.

    La referencia de la revista: "Parades en crestall. Horticultura Ecològica Escolar i Familiar" de Gaspar Caballero de Segovia. Precio:4'5€ (Yo la llamo 'revista' porque son 34 páginas con tapa blanda y dos grapas) Con esto tienes toda la información del método, no necesitas nada más, solo echarte de cabeza al huerto!!! ;)

    Espero que te sirva, mantenme informada de los avances!!! :smile:

    Salut!

    Meritxell
     
  6. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Muchas gracias Meritxell por tu gran ayuda, con tantas opciones que me ofreces, si no la consigo es porque no quiero :smile:.

    Por ahora el tema del compost en bigbag no está fácil, en un sitio pregunté por compost y les sonaba raro, me ofrecieon estiercol en sacos. En otro me han ofrecido una mezcla de vegetal y estiercol (la persona que lo vende no parece estar segura de saber la composición) a granell por un precio de 3 euros/capazo de +- 40 litros.

    Ha sido hablar de la gran cantidad de planteles de tomate que tenía y muchos de ellos cro que se han puesto malitos por exceso de riego, me parece. Las tomateras mas afectadas apenas han crecido nada y han tomado un color lila oscuro, ayer las trasplanté pensando que quizás era culpa del envase donde la tenía, pero ví que la tierra en la parte inferior estaba encharcada :'(.
    Según el calendario lunar, hoy y manana es buen dia para hacer semilleros, así que voy a hacer de nuevo por si acaso. De paso approvecharé para hacer los semilleros de pepino, calabacines y lo que queda pendiente.

    Ya iré subiendo fotos cuando algo avance.

    Salud.
     
  7. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola de nuevo, el pasado domingo estuvimos desbrozando el terreno del nuevo huerto

    Entrada al terreno, una preciosidad de camino de unos 300 metros entre cañas

    https://***/a/img560/3537/20316382.jpg

    Uno de los rincones

    https://***/a/img825/9358/76552534.jpg

    El terreno es todo lo que se vé verde

    https://***/a/img856/6944/51790437.jpg

    Lo blanco a la derecha es una caseta junto a un depósito que extrae el agua de un pozo natural, que según me han contado, se filtra desde el mar a través de las rocas, eliminando la sal.

    https://***/a/img29/8586/77150985.jpg

    Salud
     
  8. ponyboy

    ponyboy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola, tengo un huerto de unos 100 metros cuadrados en el Maresme, y uso el método de parades en crestall, este verano ya hace un año que lo tengo, y estoy muy contento con el rendimiento...

    Tengo algunas dudas al respecto, aunque supongo que son de novato novato...

    Al hacer la rotación, ¿como rehaceis las paradas? Me encuentro que el mantillo de compost ya casi ha desaparecido, y claro, cuando las hice, desde cero, era facil rellenar la parada (delimitada con tablones), pero ahora me encuentro que mientras empiezo a plantar lo del verano, aún tengo cosas de invierno produciendo, y claro, es complicado hacerlas todas de golpe...

    Otra duda es... ¿hace falta remover la tierra? Con motocultor por ejemplo, en cada cambio o anualmente?. El terreno donde estmaos en muy arcilloso, y al cabo del tiempo el subsuelo está bastante compactado....

    Gracias por los consejos, soy un poco novato en todo esto, y estoy empezando con las rotaciones, que también me han liado y he plantado (por ejemplo) todo lo de invierno tarde, con el consecuente retraso enr ecolectar, y ahora se solpa invierno (produciendo) con verano (plantando).

    Estoy intentando documetnar todo lo que voy haciendo en un blog, elmeutros.blogger.com, por lo que si os animais, también agradeceré consejos o correcciones a mis diferentes actuaciones....
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    hoy pase los semilleros , q ya son plantones a tierra

    asi an quedado mis bancales, nada q ver con las parades pero trabajo en ellos mucho mas agusto

    [​IMG]

    de acolchado he usado una malla antihierbas q no es plastico , deja respirar la tierra, y deja pasar el agua ,con lo cual el goteo se puede poner encima de la tela

    estube una vez en el huerto de mariano bueno y me esplico q estaba probando esta tela, bueno una similar, asi q si el gran maestro la usa , no tiene q ser mala cosa

    modoset pedazo huerto tienes

    saludos
     
  10. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Paradacrestalleros!!!

    Qué alegría conocer vuestros huertos, me encantan!!!

    MOLODETS, vaya cacho pedazo de terrenito tienes ahí, me resulta muy exótico con esas cañas!!!:razz: Qué momento más emocionante, el preparar el huerto... ya verás, cuando tengas las estacas, las cuerdas y los adoquines colocados vas a ver qué bien queda!!! Es genial que tengas un pozo de agua... en mi finca no tenemos pozo y vamos a base de camiones cisterna...:(
    Por cierto, has hecho indagaciones con la revista? Has conseguido algo?

    PONYBOY, bienvenido al hilo!!! Te cuento, yo cuando tengo que rehacer la parada no le paso el motocultor, solamente con la hazada le arranco las hierbas que hayan salido dentro y en los másgenes próximos a la parada. La verdad es que con la parada que he arreglado me he emocionado un poco y he cavado más de lo que era mi intención..., pero el año pasado simplemente le pasé un rastrillo por encima muy muy superficial, y las plantas no noté que echaran de menos un cavado más profundo;)
    Sobre las rotaciones te diré que yo también soy novata. En la parada que he preparado tengo todavía unas lechugas y unas coles, cuando ponga el compost, pues nada, lo pongo alrededor de lo que hay. En la otra parada tengo habas que van un poco atrasadas, y la verdad es que no sé qué voy a hacer..., si cuando tenga que plantar decido solapar un poco los cultivos, cuando quiera sacar las habas supongo que tendré que hacerlo con mucho cuidado si quiero sacarlas de raíz, o si no cortar los tallos y dejar las raíces dentro tierra, que no hacen ningún daño... A ver si hay algún experto que nos pueda ayudar!!!;)

    NIC, colocar las telas también debe de tener su intríngulis, si no, con el viento pueden salir volando, no? EN esto de los huertos sólo se puede decir que como lo hacemos para disfrutar, y que para gustos, colores, cada loco con su tema!!! jajaja:meparto: :meparto: Realmente queda un huerto limpio, y las lechugas sin tierra... pero a mi me gusta más el acolchado orgánico (en realidad hablo más por estética que por práctica, porque si una cosa no tengo es práctica...:icon_redface: Aunque me gusta mucho más que el plástico que no transpira... y como bien dices, si Mariano Bueno lo hace... ;)


    Ala, pues ahora os cuento yo, que tambien he estado trabajando en el huerto.. o más bien debería decir "la pradera"!!! :meparto: Tengo la desbrozadora que no sé qué le pasa, en cuanto se me ponga en marcha y con la ansiada paja sin semillas de Moscosqui, esto no va a parecer lo mismo! ;)
    Aquí os pongo unas fotitos:

    [​IMG]
    FOTO 1: Aquí se ven tres de las cuatro paradas que tengo montadas, de las cuales solamente voy a preparar dos... Prefiero dos bien cuidadas, que el estrés de llevar las cuatro y que veo que no se me acaba el trabajo!!!;)

    [​IMG]
    FOTO 2: He aquí una de las paradas preparada para poner la capa de 5 cm de compost.

    [​IMG]
    FOTO 3: Ésta es la otra parada que voy a preparar. Ahora todavía tengo tirabeques en su fase final y habas plantadas bastante tarde aún en flor y sin probar ninguna, des doy dos semanas más...:-? Por cierto, no es que la foto esté girada... es que se me ha caído el andamio de los tirabeques con el viento... porque tengo una losa a muy poca profundidad y los hierros no se clavan bién...

    [​IMG]
    FOTO 4: Espacio reservado para plantar tomates y melones a la seca.

    [​IMG]
    FOTO 5: Y TACHANNNN la teca para el huerto, el súper y fabuloso compost!!!!:smile:

    Bueno, esto es todo, amigos!!!

    Salut!

    Meritxell
     
  11. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola!!

    Soy nueva por aquí y con la horticultura!! Tengo un pequeño huerto y me gustaria intentar el sistema de bancales o parades en Crestall, por este último no me acabo de decidir porque tengo la sensación que con el poco espacio de que dispongo (30 m2) perderé bastante entre los caminos y los 30 centímetros que hay que dejar entre parades. Pensais que estos 30 cm són útiles?

    Gracias! Vuestras aportaciones me estan ayudando mucho!!

    Anna
     
  12. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Anna!
    Que bien que te hayas pasado por este hilo, a ver si entre todos te enganchamos a las Parades en Crestall!!! :smile:
    No se qué tipo de huerto tienes pensado hacer. Lo que sí te puedo decir es que coneste sistemase planta muy espeso, por lo que el espacio cunde muchísimo, pero claro, no es lo mismo querer alimentarse todo el ano con lo que uno saca del huerto, que hacer un huertecito para cuidar hortalizas, pero pensando en ir al mercado cada semana... vamos, a mi el huerto no me alimenta, pero me relaja y me sube la autoestima!!! Jajaja:11risotada: :11risotada: Y tambien es bueno saber lo que cada uno es capaz de mantener, ya que no es igual vivir en el huerto, que solo poder ir un día a la semana...
    Te recomiendo que intentes localizar la revista de las parades en crestall, como le sugerí tambien a Molodets, si no lo consigues, avísame y me encargo yo.


    Lo siento, pero tengo que dejarlo por ahora, cuando pueda sigo!!!
     
  13. ponyboy

    ponyboy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Piensa que el sistema de parades en crestall, se basa en tener 4 parades, cada una de 1,5m de ancho, y de largo, 3,6,9 o 12, según necesidades y/o posibilidades.
    LA ventaja como dice meritxellap es que se planta muy junto, tiene una producción más que decente, las necesidades de agua no son muy abundantes, y las hierbas se controlan con cierta facilidad...

    Los 30 centímetros del centro, tienen varios objetivos... Que puedas atacar a las plantas por los dos lados, separar las plantas entre ellas, para que circule el aire, y llegue el sol, y poder plantar plantas amigas, que facilitan la polinización, y atraen los insectos que podrían atacar las plantas que producen.
    ¿Si vale la pena? sin los 30cm no son parades en crestall, son otra cosa, que no quiere decir que no funcione... Como dijo alguien, puedes hacer solo 2 parades, y en cada mitad poner una familia diferente.

    Yo empecé hace un año, y la verdad, estoy muy contento con su rendimiento y mantenimiento. En mi caso, estamos en una zona que somos unos 20 huertos, y de inicio, 4 usamos parades en crestall, este verano, ya seremos 8.... La gente ha visto que es más fàcil controlar las malas hierbas con este método.... Sin echarle excesivas horas.
     
  14. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Qué cantidad de informació aportan vuestros comentarios!! jajaja

    Meritxell, como bien dices la huerta es porqué me encanta el contacto con la tierra y me relaja un montón, cuanto estoy a la finca respiro de otra forma!! En verano puedo ir más porqué tengo vacaciones pero ahora en fin de semana! La revista que comentas no la he visto en ninguna parte pero no creo que esté por aquí...creo que me sera complicada de encontrar. Miraré por la pagina que comentas del facebook!!

    Ponyboy, entiendo que las parades en crestall no lo seria sin esos 30 cm en medio, pero como nunca he visto aplicar este sistema en directo dudaba de que una vez plantadas las paradas el desarrollo de las plantas (matas sobretodo, pienso en las tomateras) hiciese que ese pequeño espacio no fuese operativo. Y por eso aún dudo entre las parades y los bancales, pero mas que nada por motivo de espacio, no dudo de ningún sistema seguro que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.


    Gracias!!!

    Anna
     
  15. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola todos, aprovecho mis 5 minutos libres de esta semana para escribiros ;) .

    Creo que de las primeras cosas que se decubren al empezar a cultivar es que se necesita una buena plaficación para que no se nos amontonen los cultivos de diferente temporada, a mí me pasó igual porque los planté tarde y plantitas necesitan su tiempo.

    Nic, interesante forma de distribuir las tomateras, supongo que para mejorar la aireación, aunque en un principio me parecen muy separadas. Cuanto más separadas mejor, ¿pero alquien sabe en las parades a que distancia se recomiendan plantar?. Es que como dicen que se puede poner muy cerca, no imagino esta distacia cuando pienso por ejemplo en los pimientos, porque la planta llega a coger su volumen.

    ¿Sabes el nombre técnico de esa tela?

    Si, el terreno es enorme, pero no podemos llamarle todavía huerto ;) .

    Meritxell, Contacté con una libreria cercana en la que me ofrecian el libro por más de 30 euros, les comenté acerca de la revista y me dijeron que lo averiguarian, pero ha pasado ya varios dias y no pienso que me llamen.

    Tengo los telefonos de la editorial y de sa tenga ecologíca, llamaré el ..... ¿En Palma también es fiesta el lunes?.

    Ayer fué un señor con la cavadora y nos ha movido toda la tierra que estaba bastante compactada, el próximo sabado tocará rotovator.

    Según el calendario lunar, ayer (justo cuando nos cavaban) durante la mañana se producia un nodo lunar y no se comienda hacer ningún trabajo, pero como no dependia de mí, lo hicimos. Espero que no afecte mucho y el hecho de que tengamos que labrarlo antes de cultivar, compense si hemos hecho algo negativo.

    Que verde lo tienes todo!! ¿El compost lo pones antes o despues de cultivar?

    Bonito montón de compost, ¿la paja la utilizas solo para abrigarlo o para algo más?, ya había localizado paja a 3.50€/bala, pero como no se usan en les parades... :53silbando:

    Saludos.