Parades en crestall: lo que yo sé

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por erithacus, 27/12/07.

  1. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Respondiendo al mensaje de Ecohuertero http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=878305&postcount=8 resumiré lo que saqué en claro de la conversación con Gaspar Caballero en la Kdd de Mallorca. Fue una muy corta conversación de apenas minutos, es decir, unas cuantas preguntas concretas que le ibamos haciendo mientras esperábamos la entrega de diplomas.
    Para Gaspar Caballero y así viene reflejado en su libro, no se puede concebir su método si no se dispone de animales de granja para hacer un buen crestall. ( primer hándicap mío ). Naturalmente que existen otras alternativas, como producirlo uno mismo o COMPRARLO... Pero creo que su filosofía es la del autoabastecimiento ( bueno, pienso que quién mas quién menos desea llegar a ello ) como indica el título del famoso libro de John Seymour... horticultor autosuficiente , no?

    Comentaba él que mezclaba el compost con arena, así se retiene la humedad y que unido a la poca distancia que hay entre planta y planta se consigue que la tierra aguante el frescor suficiente.

    " Mira, lo del huerto no tiene ningún misterio y por más que nos empeñemos en hacerlo complicado, todo está ya inventado " . Eso vendría a resumir su forma de ver las cosas.

    Recuerdo que dijo que seleccionaba para simiente, el primer o segundo fruto de cada planta y recuerdo que dijo que hacía el repicado de las plantitas del semillero cuando apenas éstas tenían un par de centímetros.

    Supongo que otr@s forer@s podrán aportar mas conclusiones de lo que se habló en su día. Imagino que recordaré otros detalles que ahora no me vienen a la cabeza... ( será la resaca de las fiestas?? ).

    Un saludo a tod@s :razz:
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para Ecohuertero s/ parades en crestall

    Interesante erithacus! Si te viene algo más a la cabeza cuentanoslo. saludos!!
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Para Ecohuertero s/ parades en crestall

    muchas gracias,si te acuerdas de mas cosas estupendo.Yo si lo tuviera aqui le preguntaria sobre los melones y los cultivos perennes(esparragos,fresas,alcachofas,etc......)
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Para Ecohuertero s/ parades en crestall

    Amplio el comentario de Erithacus:
    Le pregunté como controlaba el las plagas y los virus en las hortalizas y me respondio que las plagas las controlaba con las arómaticas que van al lado de las paradas y los virus se controlaban solos utilizando un buen compst ya que las plantas tenian con el todos los ingredientes necesarios, me puso el ejemplo de una persona, "si está bien alimentada será menos propensa a enfermedades"
    De ahi la importancia de aplicar un buen compost.
    Tambien haciendo asociaciones de hortalizas y rotaciones en los cultivos.
    Para las macetas aplicaba el siguiente método:
    Tapar el agugero del dasague con un trozo de tiesto. Poner 0,5 cm de grava como material de drenaje, despues 0,15 cm de tierra y encima de ella 0,5 cm de compost sin mezclar con la tierra.
    Para sembrar en tierra directa la profundidad la misma que si no llevara el compost encima, vamos que siembra practicamente en el compost. Que más...que más.....Sobre las malas hierbas que brotaban en los pasillos, me dijo que eso no deberia ocurrir porque no llevan compost y a fuerza de pisarlas las hierbas no salen. Las malas hierbas las controla poniendo encima paja o pinocha.
    Le hable de este foro y de que nos gustaria mucho que se pasara por este rinconcito, me dijo que tenia muchisimo trabajo pero que responderia todas nuestras dudas si alguno de nosotros se ponia en contacto con el por correo electrónico. ¿Te lo dio a ti Erithacus? yo no lo tengo.
    Si alguien recuerda algo mas que lo diga.
    Saludos
     
  5. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Para Ecohuertero s/ parades en crestall

    Hola Dominique :happy:

    No tengo la dirección de correo de Gaspar, pero de todos modos si hay alguna duda nos dijo que muy amablemente nos la resolvería. ( en su página web podemos encontrar la manera de contactar con él).

    Efectivamente recuerdo lo de las plagas... la verdad es que no lo he comentado porque si les decimos a los " anti-parades" que "quién dijo que la araña roja era un problema" igual ...

    Lo del acolchado con paja, que por cierto también lo emplea Willyto ( felicidades para el sábado...;) ) recuerdo que aconsejaba emplear la paja ya en estado de madurez, porque la recién segada portaba muchos parásitos... :icon_rolleyes: ( al contrario de lo que yo tenía entendido )

    De la misma forma le restaba importancia a las malas hierbas que iban naciendo al lado de las plantas sembradas. Supongo que se debía referir a las de pequeño tamaño, no? ;)

    La verdad es que, independientemente del sistema que cada uno utiliza, fue una charla breve pero muy provechosa e interesante.

    Yo, personalmente, no he tenido éxito con las parades; pero insisto que mi problema es la capa de compost y el riego. Me inclino por el tubo con goteros ( que también lo cita en su libro ) en lugar del exudante. Pipsi emplea el primero y le va de maravilla. Espero ponerme esta temporada que viene un poco mas en serio...:5-okey:

    Espero verte en la calçotada :razz: , que a pesar de no haberme apuntado de momento, esta en mente el desplazarme... ya veremos como me lo organizo.

    Un saludo a tod@s y FELIZ Y PRODUCTIVO 2008
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Para Ecohuertero s/ parades en crestall

    Hola Luis, parece que empiezas a asentar la cabeza, por lo que leo tuyo. ( será la resaca de las fiestas?? ).

    Este otro comentario, ya se lo dije a Dominique.

    Lo del acolchado con paja, que por cierto también lo emplea Willyto ( felicidades para el sábado... ) recuerdo que aconsejaba emplear la paja ya en estado de madurez, porque la recién segada portaba muchos parásitos... ( al contrario de lo que yo tenía entendido )

    Y este ya es para nota, Espero ponerme esta temporada que viene un poco mas en serio... , ¿No nos estarás engañando?.

    Espero verte en la Calçotada, que yo si estoy apuntado.

    Buen Año Luis
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Para Ecohuertero s/ parades en crestall

    Yo y todos los que te conocemos esperamos que vengas así que espabila que la calçotá va a ser épica.

    Las dos páginas que hacen referencia a Gaspar Caballero no funcionan.
    Os las pongo aquí por si es mi servidor el que no me lo permite.
    www.gasparcaballerodesegovia.com
    www.paradesencretall.com
    :beso:
     
  8. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
  9. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Para Ecohuertero s/ parades en crestall

    Hola a todos,

    Como ya he comentado en otros hilos, estoy preparando mis parades en crestall para la próxima temporada.

    He seguido con atención las indicaciones del libro de Gaspar Caballero pero me han quedado algunas dudas acerca de como preparar el compost. Así que ayer mismo le mandé un correo pidiéndole algunos consejos.

    Si me responde ya os lo comentaré.

    Un saludo.
     
  10. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Para Ecohuertero s/ parades en crestall

    Hola a todos.

    Yo no soy de parades pero, por lo que he leído en este foro, las veo muy interesantes y estoy tratando de aplicar sus ventajas a mis bancales cerámicos. Me han encantado siempre las parades de Willyto que he visto en sus fotos y me gustaría utilizar las aromáticas para prevenir las plagas como dice Dominique porque, aparte de que sean efectivas, embellecen la huerta cantidad y creo que eso también hay que tenerlo en cuenta.

    Lo que me gustaría saber es qué plantas puedo poner para las plagas más comunes como pulgón, arañas etc. Por eso pido ayuda a los "paradanos" por si me pueden dar alguna información o decirme dónde puedo buscarla.

    Muchas gracias y un abrazo.

    Edito: Perdón, pero más abajo he encontrado un post "Plantas aromáticas" con respuesta a mi pregunta así que tomaré buena nota.
     
  11. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Para Ecohuertero s/ parades en crestall

    Si me responde ya os lo comentaré.
    Bueno, pues ya me ha contestado y como está de vacaciones, me ha dicho que en cuanto regrese, que será la próxima semana se pondrá en contacto conmigo para aclararme las dudas que le planteé.

    Abro un nuevo hilo sobre el tema por si alguien quiere que le consulte algo en su nombre.

    Molts d'Anys!!