Parades en crestall: mi crítica

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por Quinto, 30/5/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Solo llevo una estación con el huerto y ya empiezo a ponerle pegas. Mucha gente que me conoce dice que soy un jodido perfeccionista pero es que no me gustan las cosas que no encajan y ya empiezo a ver unas cuantas.

    Para poneros en antecedentes os diré que, para empezar, opté por el sistema de las Parades en Crestall aunque algo modificado para mejorar la delimitacion entre bancales y caminos y trabajando la tierra en profundidad.

    De este sistema me gusta su buen aspecto general que se consigue intercalando una franja central para plantas aromaticas y de flor que, a la misma vez, aumentan la diversidad y mejoran la resistencia del sistema a plagas y enfermedades. ¡Muy buena la teoria!

    En la practica me encuentro que el espacio hay que aprovecharlo en vertical por lo que muchas plantas se entutoran (tomates, pimientos, guisantes, judias, etc) y otras tienen gran porte como las habas y los calabacines. ¿Que pasa entonces con la franja de aromaticas?. Pues en mi caso que termina invadida y sombreada por los cultivos, asi que no creo que tenga mucho futuro, es decir, una mis razones principales para optar por este sistema, la estetica, ya no existe.

    Debe tenerse en cuenta que la recomendacion de plantar muy cerca de los bordes facilita esta invasion del centro y esta a su vez dificulta en extremo el transito por los rasillones dispuestos al efecto por lo que los accesos se vuelven muy complicados.

    Por otro lado y debido a las limitaciones reconocidas del sistema me tuve que montar otra zona sin Parades para cultivar patatas, melones, sandias y otras plantas plurianuales, es decir, que si quieres tener de todo tienes que tener dos sistemas diferentes. Asi que me pregunto porque no tenerlo todo como un bancal elevado de rasillones. Ahora que recapacito sobre el asunto me parece recordar que muy pocos veteranos tienen Parades.

    Y luego tenemos lo del riego. He seguido al pie de la letra el procedimiento y ya empiezo a ver que se trata de un riego para personas poco exigentes. Llevo 20 años ganandome la vida diseñando riegos y, en mi opinion, este no pasa del aprobado. Sencillo si que es, pero regar es dar a cada planta lo que necesita y con este sistema no se consigue. Ya pondré unas fotos para explicarlo.

    No recuerdo haber leido en este foro una experiencia como la que cuento asi que me asalta la duda de si estaré haciendo algo mal o simplemente es que mi jodido caracter perfeccionista me está jugando una mala pasada.

    Si Elxibegas, ya se que Homer me va decir que es mas bien lo del caracter ;) , pero, ¿esto no os pasa a vosotros?
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Hombre a mi me parece que vas muy bien, si te estás dando cuenta de todo lo que dices no tienes más que hacerte un huerto a tu medida. Yo aprendo más de cagarla que de acertar.

    Pienso que seguir a rajatabla las cosas está bien cuando se empieza y no se sabe ni por donde cojer el asunto, pero luego hay que adaptar las cosas a tus preferencias y modificar lo que vas viendo que falla en el sistema por mucho que a otros les funcione de maravilla y sobre todo no hacer ni caso de lo que te digan los demás, que te dirán muchas cosas, especialmente los tarrillas. Lo importante es que te funcione y te guste a tí.

    Quédate con lo bueno y lo malo elimínalo, si eres un profesional del riego, ponlo según tu criterio que seguro va a funcionar mucho mejor. También me he dado cuenta de esto y lo que he hecho es poner los goteros mucho más cerca de modo que al final toda la hilera queda húmeda.

    Adapta las cosas a tus preferencias que te veo con criterio y creo que finalmente es lo importante.
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Quinto, yop tengo un problemon con el tema riego y hago lo que puedo.
    La huerta la tengo a unos km de casa y solo voy los fines de semana.
    Tengo poca presion asi que eso tambien cuenta.
    Hasta casi fines de verano, tenia un sistema muy casero de regadores, pero que obviamente no llegaba a cubrir todo el bancal ni toodos los bancales. Desaprovechaba mucha agua que se iba a los caminos, pero despues haciamos surcos para regar el perimetro de aromaticas, asi que algo se aprovechaba.
    Ahora tengo riego por goteo. La manguera de riego moja aprox 30 cm de tierra. De esta manera puedo tener todos los bancales humedos.
    Y tengo un temporizador de canilla, que programa todos los dias a 1/2 hora (estamos en otoño).
    La unica contra que le encuentro a las parades (ahora hablando de ellas) es las maniobras que debo hacer para saltar de sitio en sitio sin pisar la tierra....por lo demas, va bien
     
  4. malicante

    malicante

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Alicante, Playa San Juan
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Para una persona con una larga experiencia perfeccionista como tú y acostumbrado a resolver problemas de GRAN embergadura, todas estas cuestiones menores no deberían representarte ningun problema.
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Hola Quinto, respecto a la sombra de las plantas altas, sobre las bajas, vi un video, que creo que era de Gaspar Caballero, diciendo que se tenia que oriantar el huerto en una diraccion en concreto, para que eso no pase, y todo reciba el maximo de horas de sol necesario. Ahora no se si era Norte-Sur, o Este-Oeste. Pero, si nadie lo confirma, no creo que tarde mucho en encontrar el video.
    Lo del riego, pues yo tengo goteo. Estuve dos años sin poder hacer mucha cosa en el huerto, y como no tenia programador, empalme la manguera a un grifo que goteaba de vez en cuando, y se regaba todo por igual. pimientos, tomates, berenjenas, guisantes...., y comi de todo.
    El grifo, goteaba igual de dia a pleno sol que de noche o en plena tormenta, y no paso nada.
    Este año, ya he arreglado el grifo, sigo con el goteo, pero no lo he usado todavia, porque tengo bidones con agua de lluvia, y casi cada tarde, bajo al huerto y con una regadora hecho un chorrillo de agua en cada mata y ya va bien.
    Es decir, que yo leo mucho, veo todos los videos que me llegan, ..........y luego pruebo y hago un poco lo que me parece, y acabo realizando un mejunje con toda la informacion que recibo.
    Y lo del caracter, pues no se a que viene, pero decir que como todos, tu tienes el tuyo, y yo el mio, y al final, ninguno sera mejor que el otro.
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Sr. Setahongo, tienes razon porque al final algo que haces solo esta bien si está a tu gusto aunque sea al reves de lo convencional. Mis comentarios son un poco por tranquilidad propia porque me di una buena mano de trabajar para hacer los bancales y seria temerario reformarlos sin estar seguro del todo que los inconvenientes son reales.

    Lamony, un sistema de riego como el que indicas es el tengo pero con la diferencia de que en vez de goteros tengo cinta exudante. Ahora lo pongo 40 minutos diarios. Tambien ando saltando pero muchas veces no tengo donde saltar porque los rasillones estan tapados de follaje.

    Malicante, la verdad es que nada de mi huerto es un problema porque lo hago sin tener necesidad y por simple gusto. El motivo de mi pregunta era mas que nada por compartir información y ahorrarme un poco de tiempo experimentando algo que seguramente otros ya conocen.

    Elxibecas, perdona si la alusion te ha molestado. Te aseguro que estaba de broma y me referí a ti porque me ha parecido que tambien eres bastante bromista. En cuanto a lo que comentas del video, era de Mariano Bueno y explicaba que es mejor orientar el eje de los bancales en la direccion norte-sur. Asi lo tengo hecho pero lo que sucede es que las plantas altas se abren y llegan a tapar por completo a las bajas. Los calabacines son la leche lo que crecen y me han tapado hasta los pepinos que tenian al lado. Los guisantes y las habas que estaban en el mismo bancal pero distinta mitad se han cerrado por completo y han dejado la franja central como un bosque galeria.
     
  7. Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Esta será la tercera vez que escriba esta respuesta. :icon_evil: Problemas con lo indecible.

    Yo acabo de poner las parades.

    Problema: la manguera volaba. Solución: un alambre en forma de U para anclarlas al suelo.

    Problema: Al haber como 40 cms de media de tierra nueva sin compactar, el agua cae por gravedad y no me moja todas las plantas. Solución: complementar con una regadora las aromáticas y parte central de la parada.

    No tengo más problemas. A lo de las flores tapadas no he llegado porque mi huerto está muy chiqui. Si tuviese ese problema, pondria más flores en la periferia del huerto.

    Espero haberte ayudado dada mi poca experiencia.

    PD: El huerto ha de estar orientado N-S, por eso yo lo tengo E-O, no todo iba a ser perfecto!

    Saludos!
     
  8. Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Otra vez yo.

    Es por lo que comentas de los calabacines. Pásate por el post de Angel de CALABACINES (en pie). Explica como entutorar los calabacines. Es una manera genial para aprovechar el espacio. Este finde los voy a entutorar.

    Tienes razón, todo entutorado, pero piensa que las ventajas que tiene este método, a parte de bonito, "jardín-huerto",es que en poco espacio tienes muchas cosas.

    Si quieres ver el mio lo he colgado en el post "huerto infojardinero". Por lo que explicas es similar al tuyo per con todo más pequeño. Ya te contaré.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Quinto lo has explicado estupendamente. Todos esos problemas los tuve yo y mas, porque como soy pequeñita no llegaba al centro para hacer los trabajos normalitos, lo espuse en varios temas pero no me supe expresar tan bien como tu.
    Yo ahora tengo bancales ceramicos y estoy contentisima. Antes las hierbas se comian mi bancal en cuanto caian dos gotas, con este, al estar delimitido, sé exactamente donde esta la huerta y donde los pasillos. Me puedo sentar para quitar las malas hierbas hasta las del centro....bueno pues eso que estoy encantada con el cambio.
    Saludos
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Hola quinto!! Tranquilo pq si tienes el problema acotado, tienes la solución!
    Yo puse cada bancal delimitado por maderas de palé...todo ordenado, clara diferencia entre bancales y pasillos...menudo currazo recoger palés y más palés, subirlos a casa, despedazarlos, bajarlos, al coche, al huerto, montarlos...
    Con el tiempo, ha resultado ser un fiasco. la madera atraía caracoles, las hierbas crecían por los bordes de las maderas y no podía escardar a gusto, asi q...
    estoy quitando todas las maderas, y convirtiendo el huerto en caballones, con bancales separados como los tenía para rotar y pasar entre ellos, pero sin las dichosas maderas. Mucha gente las tiene y está contenta, pero en mi caso, solo me daban trabajo.
    saludos y suerte con todo!
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades


    Bueno, como nada es definitivo, ni en la vida ni en el huerto :smile: a mí me pasó lo mismo :( hice los bancales provisionales de 1,20, sin delimitar. Primero porque me falló el albañil y, segundo, por que no tenía yo muy clara esa anchura. Y no me equivoqué. Me pasa como a tí, Dominique, pequeñita y poquita cosa, me cuesta llegar al centro sin pisar en el bancal :-?

    Dominique, porfi...¿de que anchura son tus bancales? :icon_rolleyes: más que nada, por saberlo para cuando me decida a hacer los definitivos :icon_rolleyes: ¿definitivos dije? :smile:...bueno, es un decir...
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Didi son de un metro de ancho por cinco de largo. Supercomodo, de verdad.
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Gracias Dominique, es lo que yo pensaba. Siendo pequeñitas, lo de un metro está hecho más a nuestra medida.
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Quinto: No me ha molestado el comentario, todo lo contrario, pensaba que eras tu que estabas molesto conmigo, y no sabia el porque.
    Y lo del huerto, no te puedo decir nada, porque yo voy muy a mi bola.
    No hago mucho caso a la teoria y voy siguiendo mi practica.
    Tengo dos bancalillos pequeños, y la verdad, es que si hago caso a las teorias sobre distancias de plantacion y pasillos y cosas de estas pues en vez de un huerto, lo que tendria serian pasillos.
    El tema del riego, tambien voy a mi bola, pero tambien tengo la ventaja de que yo tengo el huerto en el jardin de mi casa, es decir que como vivo aqui mismo, puedo regar mas o menos segun como veo la cosa.
    Lo que si te puedo aconsejar, es lo de entutorar los calabacines, asi, cuando esten altos siempre puedes poner alguna lechuga por debajo, yo creo que puede ser un buen sitio para evitarles el sol del verano y quizas no se espiguen tan facilmente.
    Y ahora bueno, ya te he soltado el rollo matutino:meparto:
     
  15. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Yo soy del modo tradicional, es decir sin cerámica ni gaitas coronadas (por favor no me pegueis) Sigo el método tradicional aunque cada zona plantada queda unos centímetros mas alta que los pasillos. Los hierbajos crecen como les parece. Ni os cuento como está mi huerto después de quince días sin aparecer. Qué le vamos a hacer
    Lo de las parades a mi (y no me pegueis) me parece algo que resulta caro, que precisa bastante trabajo de montaje, que si los "profesionales" no lo ponen por algo será, que la mayoría de los nutrientes se van tierra abajo y se pierden, por lo que cada podos años, habrá que vaciarlos para renovar las capas inferiores,... vamos que con perdón, algo así como la dieta de la zanahoria.
    En zonas de fuertes pendientes el escalonar el terreno es la solución pero en terrenos planos, la única ventaja que le veo es la estética. pero a costa de desperdiciar bastante terreno
    Yo como los viejos, la tierra pura y dura, el estiercol o compost por encima y aireado profundo con una pala-laya. Luego modelar las rencles (líneas de cultivo) en fnción de lo que se va a plantar y listo
    Este año he hecho la prueba y para el año que viene casi todo el huerto con tela negra ( o plástico) más barato que las parades y eso si que evita la hierba

    Un abrazo

    Por cierto lo de pequeñas es un concepto que no está muy claro en mi diccionario :beso: