Parades en crestall: opiniones y preguntas a su creador Gaspar Caballero

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por Bonany, 31/12/07.

  1. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    La semana pasada, le mandé un correo a Gaspar Caballero consultándole sobre unas dudas que tengo acerca de su método de “Parades en Crestall”. Ayer me respondió su hijo (él está de viaje) diciéndome que en cuanto regrese, que será la semana próxima, ha de venir a mi pueblo y se pondrá en contacto conmigo.

    No sé de cuanto tiempo dispondré para hablar con él, pero he pensado que si alguno de vosotros quiere que le plantee alguna duda, me lo decís y muy gustosamente lo voy a hacer.

    He abierto un nuevo hilo por si alguno no había seguido este http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=67867 en el cual ya se habla del tema.

    Un saludo a todos y Molts d’Anys!!
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Subo el tema porque no puedo creerme que nadie tenga una consulta para hacer a Gaspar Caballero.

    Locostoy ante la situación. Pones "¿Queréis ver mi culinabo?" y hay tortas por responder.

    En fin... Feliz año 2008
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Bueno, pues empezaré yo. Aunque mi plantación no es exáctamente de parades en crestall porque no tengo gallinas (ni las permiten tener donde yo tengo el terreno por ser catalogado como explotación de cítricos).
    Mi duda es que, si uno no dispone de gallinas que hacen el abono como necesitan las parades, ¿qué método utilizar? ¿Se pueden utilizar estiércoles de otros animales y entonces cómo se incorporarían?

    Feliz año.
     
  4. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Gracias Belga, ya se que mal de muchos es consuelo de tontos, pero empezaba a creer que el único que tenía dudas era yo.

    Precisamente, saber si se puede hacer un buen compost sin tener gallinas ni otros animales fué el motivo por el que me puse en contacto con Gaspar.

    Ya te contaré.
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Bonany yo uso tambien parades en crestall y suponia que valia cualquier buen compost aunque no fuera de gallina yo he usado uno que compre en leroy merlin y pensaba hacer yo uno propio usando estiercol de caballo.
    Preguntas querias ?pues ahi va:
    -Melones es imposible meterlos en las parades?que marco?
    -Perennes no entran en el metodo tampoco?que marco de plantacion?
    -Que aromaticas recomienda el que vayan dentro de las parades y cuales que vayan fuera.
    _Es recomendable renovar el compost cada año cada ciclo de cultivo,es recomendalble reponerlo cuando llueve?
    -Cuando dice que no se debe usar ningun producto auqnue sea adtimido ena gricultura ecologico,ser refiere nunca?ni una sola vez auqnue sea el cobre?se referira a pelitre y pàrecidos?tampoco se va a usar cola de caballo ni propoleos?
    Bueno y seguro que se me ocurren mas...
    Gracias por poner el post.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    A ver si te cuenta algo sobre las patatas, que en el libro no pone nada y se acerca la hora.

    Y los calabacines, que tipo de planta pone, porque todas las que he puesto siempre se van para el otro lado del bancal o para el camino. Quizas les hace algun tipo de poda. Y desde luego que es imposible seguir el marco de plantación que recomienda en el libro.


    Saludos.


    .
     
  7. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Bueno Bonany, yo tambien tengo una pregunta para Gaspar,en este foro se ha hablado mucho de las parades , y de los bancales ceramicos, yo por comodidad y por estetica me he decidido por los bancales ceramicos mi huerto es pequeño.Gracias a destri, la pregunta seria si Gaspar conoce los bancales ceramicos y cual seria su opinion, en comparacion con su metodo.

    Esperemos la respuesta si la hay.

    feliz año a todos
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Yo no tengo ninguna pregunta para Gaspar, pero si te acuerdas, le mandas saludos de mi parte, tuvimos la suerte de contar con su presencia en la KDD Mallorquina del año pasado :smile:

    Por cierto, que en esa misma KDD nos dió su móvil a algunos, poniéndolo a disposición de los foreros que tuvieran alguna consulta que hacerle.
    Esto es algo que en su momento ya se dijo en el foro pero lo repito aquí por si alguien buscando "Gaspar Caballero" da con este mensaje.
    Me mandáis un privado y os lo paso.
    Saludos y que te vaya bien con él, Bonany!!!!
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Yo voy a por la 2ª temporada con el método y descarto algunas cosas por falta de espacio o necesidad.
    En mi caso, es totalmente necesario el uso de cobre para evitar el mildiu de las tomateras, ya que tras cualquier lluvia primaveral ataca con fuerza. En verano no me hace falta usarlo.
    Otra cosa, yo no tengo gallinas, pero echo estiércol de conejo, mantillo comprado o compost semimaduro propio en la superficie. Con el paso del tiempo la tierra de debajo adquiere un color oscuro al teñirse con la materia orgánica de encima. El año pasado usé compost propio y sin ningún estiércol y el resultado fue excelente, no quiero ni pensar este año, que estoy añadiendo estiércol de conejo, espero que el resultado sea aún mejor.
    Yo puse melones, sandías, pepinos y calabacines y me fue regular, no fue buen año para esta familia botánica, pero puedo decir que los pepinos se adaptan estupendamente al cultivo si se entutoran como las tomateras. Los calabacines se pueden dejar invadiendo la base de las plantas de pepino a medida que se extiendan por el suelo, pero es mejor especies compactas, no trepadoras.
    Para melones y sandías igual que con los calabacines, aunque el melón es mejor ponerlo aparte, pues necesita menos riegos y es difícil que no muera por exceso de humedad.

    Saludos
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Aqui va otra pregunta Bonany:

    ¿Usaría ese metodo en terrenos arcillosos con un mal drenaje?

    La logica me dice que un bancal elevado es mejor en esas circunstancias porque drena mejor.
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Hola, Will.

    El año pasado puse los pepinos que subieran por entre las cañas verticales y entre cañas horizontales para que tuvieran mas recorrido. Es buena idea aprovechar el espacio de debajo para que aloje a la supermata de calabacín que venga del otro lado de la parada.

    Ahora solo hace falta que cuando llegue el momento me acuerde.



    Un saludo,

    Llan


    .
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Llan, te haremos memoria :11risotada:
    Por cierto, ¿que no vienes a la calçotada? Como no has dicho nada....
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Quinto, a mi la lógica me haría pensar lo mismo que a ti, pero también me daría cuenta de que en Jaén la necesidad de agua es más bien elevada. Si pones en alto los bancales apenas recogerán agua, ya que se se escurrirá por los lados y los bancales tendrán siempre la necesidad de riego artificial.
    Si los pones a ras de suelo, las lluvias empaparán la tierra y la humedad se mantendrá durante muchos días, lo cuál te ahorrará riegos y costes. Además el agua de lluvia es la mejor para las plantas.
    Los bancales elevados son para la zona norte, donde los suelos son pesados, están siempre húmedos y corren el riesgo de asfixiar las plantas, pero en tu caso y en el mío, las lluvias son muy necesarias.
    Aunque llueva más de la cuenta no hay problema, las plantas drenarán el agua encharcada en pocos días y pegarán un buen estirón.
    Además, el compost ayudará mucho a drenar el exceso de agua porque mejorará notablemente la tierra, la aireará y retendrá solo la humedad justa.

    Llangosto, en primavera te acordarás en cuanto tengas que planificar la siembra de los plantones. El calabacín dará frescor al suelo en la base de los pepinos o las sandías y aguantarán mejor el calor.

    Saludos
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    Hola Bonany, ¿ya has tenido la oportunidad de hablar con EL? Estamos ansiosos por tener respuestas asI que te hagas la remolona ;)
     
  15. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Preguntas a Gaspar Caballero (Parades en Crestall)

    hola peña!!!
    Yo he experimentado con esta tecnica durante dos años y me he leido sus libros a parte que vivi en Mallorca hasta el año pasado.
    Lo de si vale uno u otro compost, cuanto peor sea mas cantidad.Los melones y demas trepadoras ocupan y se desperdicia sito.Las patatas yo o no las pondria o lo haria con la tecnica de la paja(ilo sobre patatas).Las mejores aromaticas seran las que se autosiembren sean perenes, o mas veneficios den a las de al lado (calendula-gusanos de tierra).El compost se hecha cada primavera.Y los productos mataongos tambien matan el suelo(mejor tomates bien adaptados y con ilo de cobre).El terrreno arcilloso es el mejor para esta tcnica las lombrices se encargan del drenage.Es la mejor tecnica o por lo menos la mas productiva que he visto.