Parades en crestall: ¿puedo acolchar con paja? ¿Es positivo?

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por Anno Domine 2008, 27/8/08.

  1. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Buenos días: Estoy preparando e informandome para llevar a cabo 4 "parades en crestal" con el método de GC. En ninguna de las fotos que he visto se ve acolchado con paja. Mi dilema es que un amigo que ha tenido huerto con técnicas de permacultura por más de doce años, me aconseja que aunque use el método GC, lo acolche con paja y además generosamente. Me lo dice por que en nuestro clima (Murcia) muy soleado y caluroso no vale solamente con el compost descubierto (por lo menos hasta que hay una vegetación densa). Mi duda surge cuando no veo fotos o leo de nadie que con parades que acolche.
    ¿Que opináis? ¿Será más positivo? Sin acolchado el sembrar o transplantar es más fácil y cómodo, pero me dice que la actividad de los microorganismos y lombrices se ve afectada negativamente, todo esto para nuestro clima, claro.
    Gracias de antemano por los comentarios.
    Un cordial saludo.:smile:
     
  2. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dilema: Parades y alcolchado

    Saludos

    Creo que si pones suficiente compost sobre la tierra no es necesario aclochar, según mi experiencia (mi huerto esta en Ibiza) se seca la capa superficial del compost i debajo queda bien húmedo, si que he comprovado que es tan importante o más acolchar bien los caminos que es por donde se escapa mucha humedad de las parades.
    Tienes razon cuado dices que queda descubierto el compost mientras las plantas son pequeñas pero no he tenido necesidad del acolchado.
    Por otro lado no creo que vaya mal ni le haga ningún daño hacerlo, por lo que dices de las lombrices lo desconozco, a ver si alguien puede ayudarnos.
    Adelante.
     
  3. Re: Dilema: Parades y alcolchado

    Hola, yo tambien me he planteado lo de acolchar con paja de cara al año que viene.

    Lo que me refrena es el hecho de que me da miedo que en ese microclima que se crea las cochinillas se desarrollen mucho y me destruyan los planteles, que haya más nemátodos que dañen los ajos y cebollas, he incluso que la descomposición de la paja provoque la pudrición de las plantitas.

    Tambien me frena el hecho de que en invierno acolcho las fresas, frutales, rosales y la cica para que no se hielen, y el resto del año me lo paso arrancando cereales que han germinado de la paja.

    No sé, he de seguir calibrando. A ver si este hilo nos ayuda a decidirnos.
     
  4. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dilema: Parades y alcolchado

    Los mayores acolchados estan en los bosques donde hay todos estos insectos y normalmente todo funciona bien, si tienes plaga de algun insecto en concreto es porque se ha roto algun ciclo, hay que saber porqué.

    La paja del acolchado debería ser lo más vieja posible y si ha estado a la intemperie mejor, de esta forma evitamos que las semillas nos germinen porque ya lo habran hecho.
     
  5. Re: Dilema: Parades y alcolchado

    Buena idea lo de dejar la paja a la intemperie, eso me resuelve muchos problemas. Esta semana compro la paja para ponerla. Gracias. Provaré a ver como va.
     
  6. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dilema: Parades y alcolchado

    Al ser vieja también evitarás que se vuele con el viento tan facilmente, al romper la bala en taquitos quedan ya en el suelo sin esparcirla mucho. gastas más paja pero el acolchado es mejor, creo, siempre de mi humilde opinión.
     
  7. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Dilema: Parades y alcolchado

    Muchas gracias por los comentarios. Creo que haré para empezar un acolchado ligero para ver como va. Procuraré que se paja vieja y de interperie. También acolcharé los caminos que quedan alrededor de las parades con otro tipo de acolchado vegetal (algas secas o pinocha) o textíl (he visto los caminos con una tela negra).
    Según me comenta mi amigo, la paja no se pudre, sino que se descompone sin mal olor y se va como compostando allí mismo, sirviendo de abono; desarollando bajo ella una microfauna beneficiosa. No me habló que también favoreciese la aparición de plagas. ¿?.
    Por cierto, he leido que nada más poner la paja de acolchado hay que mojarla con un riego, por ejemplo con una regadera o mangera, para que al secarse se quede como unida o pegada entre ella y no se vuele con el viento.
    Un cordial saludo.
     
  8. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dilema: Parades y alcolchado

    La tela negra que has visto en los caminos en lona antihierba, yo la he puesto porque normalmente en los huertos los caminos es donde la hierba suele dar mas trabajo, por encima la puedes acolchar con paja, triturado forestal, corteza de pino, o todo lo que comentas, yo voy dejando caer encima todos los restos del huerto malas hierbas, hojas secas etc, que van haciendo una capa que hace la función de acolchado.
    Algunos piensan que la lona antihierba no es muy beneficiosa ya que sirve de refugio a algunos insectos tipo babosas, yo no he tenido mucho problema con ello, de momento.
    Lo de mojar la paja una vez extendida es una buena idea, suele funcionar.
    Suerte.
     
  9. Re: Dilema: Parades y alcolchado

    He leído que hacer un acolchado ligero de paja solo evita que el sol recaliente la tierra, no mantiene la humedad tan bien ni evita que salgan hierbas adventicias. Ha de ser un tacote tupido y compacto. Tambien he leído que es mejor ponerla de cara a primavera-verano para evitar la evapotranspiración y porque es cuando más hierbas salen. En otoño primavera no, porque al no evapotranspirar bien se pueden congelar las raíces.

    Saludos!!
     
  10. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Dilema: Parades y alcolchado

    hola!!
    yo mezclaria el compost con algo tipo perlita y serrin, pero no pondria acolchado.Trae demasiados bichos y no deja calentar la tierra.O mejor haria mita y mita y luego veria cual me convence.
     
  11. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Dilema: Parades y alcolchado

    Gracias por vuestras contestaciones. Aquí no tenemos problema de babosas y las si las hay son muy pequeñas, por lo que la tela negra antihierba me puede ser útil, sino es muy cara. Por otro lado, mi amigo el de la permacultura, me aconsejo un "buen tocho" de acolchado, pero me pareció mucho, ahora lo entiendo. Lo de poner acolchado ligero era por "tirar por el camino de enmedio" entre el no poner del método GC y poner mucho acolchado. Por otro lado me pensaba que si decidía poner acolchado sería para todo el año, ahora veo que no, sólo ciertas temporadas.
    Por lo del calentar la tierra, aquí no suele ser problema, excepto quizá el mes más frio del invierno. Tened en cuenta que en algunos años hemos ido con camisa de manga corta hasta la primera quincena de diciembre.
    Un cordial saludo.:smile:
     
  12. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dilema: Parades y alcolchado

    Lo mejor para mezclar el compost es arena 4 partes de compost por una de arena, hace que este tenga una densidad diferente.

    Anno Domine:En permacultura usan el acolchado por todo, caminos y plantación, incluso a veces debajo de la paja ponen cartones o diarios, y creo que es para todo el año, no tendria mucho sentido quitarlo en segun que épocas, en el bosque no desaparece la capa de hojarasca.
     
  13. Re: Dilema: Parades y alcolchado

    Cangarrovers, no se quita la hojarasca en el bosque, pero las especies que viven en él no son especies hortícolas sino autóctonas y adaptadas a las condiciones en las que se encuentran. Año tras año llevan soportando ésas condiciones y sólo las mejor adaptadas sobreviven. Qué puede pasar en un huerto? Cuestión de probar.
     
  14. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dilema: Parades y alcolchado

    Por ello el huerto necesita de nuestro cuidado. Debemos intentar sembrar las especies más adaptadas a nuestro entorno. Lo que debemos intentar es que no sobre de nada sino que buscar un equilibrio entre todo lo que sembramos, así incorporamos plantas aromàticas, cuanto más autóctonas mejor, plantas de flor, para atraer insectos cuanto más variedad mejor. No se trata de espantar ni matar sinó que haya de todo un poco y que con el paso de los años se adapten i convivan. Fijate en la permacultura, es como un libre alvedrio pero con orden dentro del desorden, como un bosque.
    Desde el momento que hacemos un huerto ya ponemos algo artificial en un lugar, por ello tenemos que hacer que este lo más adaptado al entorno posible. Como dices probar pero con sentido común.
     
  15. Re: Dilema: Parades y alcolchado

    Pero qué bien hablas cangarrovers...

    Pero entonces qué hacemos: paja o no?