Paraguayo fructificando con abolladura

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por supernena23, 25/4/10.

  1. supernena23

    supernena23

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    salamanca (españa)
    hola forer@s!
    hace 15 dias plante un melocotonero paraguayo plagadito de flores y sano en apariencia.
    sin embargo ayer me fije q las hojas estaban plagadas de abolladura (lo he podido identificar gracias a las muchas veces q se ha sacado este tema...).
    como os digo, he leido un monton de hilos sobre este tema para ver si era grave, como tratarlo...
    parece q es grave pero solo a la larga, no?
    he comprado un fungicida a base de cobre, pero pone q solo se puede echar desde la cosecha hasta la floracion, con lo q se me presenta el problema de q ahora no lo uedo echar pq esta fructificando y muuuucho :52aleluya: :eyey: !!!
    lei en uno de los hilos q se podian quitar las hojas enfermas; esta tarde lo he intentado pero es im-po-si-ble pq estan todas... y supongo q tampoco sera bueno para el arbol quedarse sin hojas.
    con lo q necesito consejo sobre q hacer: lo dejo pelao? lo dejo con hojas? puede afectar a los frutos?
    espero vuestras respuestas!
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Buscate un preparado para sulfatar que tenga ZIRAM es lo mejor para la abolladura sergun tengo entendido, es bastante economico y funciona muy bien con la abolladura y en general para frutales, un saludo :5-okey: :5-okey:
     
  3. supernena23

    supernena23

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    salamanca (españa)
    esta mañana lo estuve buscando, pero el unico fungicida q encontre para la abolladura fue uno a base de cobre, pero q pone q solo se le puede dar entre la cosecha y la floracion.
    ademas, en el caso de q lo encontrara, se le puede echar el ziram aunque ya este dando frutos?
    buscando como una loca por internet he leido q alguien echa alcohol con ajo, alguien lo ha probado? si fuera efectivo empezaba ya mismo, pq supongo q sera menos toxico q cualquier quimico...
    ayyyy no quiero q se echen a perder los paraguayos!! creeis q sera posible, o me voy haciendo a la idea d q no voy a tener???
     
  4. supernena23

    supernena23

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    salamanca (españa)
    nadie contesta?? :(
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Que yo sepa lo mas efectivo es el Ziram y el Captan, se puede usar en cualquier epoca aun estando con floracion que es cuando mas delicado esta el arbol, solo hay que tener precaucion en no usarlo unas semanas antes de recoger las cosechas , nada mas, el cobre va bien en invierno y a principio de primavera, cuando las yemas no han abierto aun, despues solo el ZIRAM y el captam, si tienes algo de nitrogeno, añadeselo para que forme pronto hojas nuevas, bien como abono foliar o bien como abono compuesto, el tipico NPK con un N alto, yo tengo usado muchos otros que tenia para uso general y ninguno me funciono hasta este, cuyo compuesto es el ZIRAM,el cobre ayuda pero no consigue acabar con la infestacion, por lo menos esa es mi experiencia personal,un saludo
     
  6. supernena23

    supernena23

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    salamanca (españa)
    pues nada, he estado bussando en todos los viveros de la zona algun fungicida con ziram o captam, pero no tienen. lo unico q venden es cobre (q ahora no se puede echar), o fungicida polivalente a base de daconil. en el vivero me han dicho q echarselo ahora echaria a perder el fruto, por lo que me recomiendan dejarlo como esta y esperar al invierno y echarle cobre... q pensais? lo dejo tal cual o me puedo cargar el arbol?
     
  7. hola supernena...(que bien suena este nombre)
    verifica si existe algun producto a base de mancozeb, es probable que en los viveros no le encuentres, no se busca en algun lugar donde vendan productos agroquimicos, es preferible como te recomienda chemagan le trates ...
    saludos....
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    echale el cobre ahora, este año probablemente no comeras fruta... para el invierno q viene dale de nuevo con cobre
     
  9. supernena23

    supernena23

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    salamanca (españa)
    martin, gracias por lo de mi nombre... es q soy una supernena de verdad (ya tirando a super-treintañera pero weno :11risotada: ).
    gracias a todos por vuestras respuestas.
    os cuento, como no habia encontrado ningun producto de los q me deciais he quitado las hojas enfermas y los nuevos brotes q han salido tienen la plaga bastante controlada (hay alguna un poco arrugada, pero poco mas).
    vere como va evolucionando la cosa, y como tengo prevista una visita a madrid intentare buscar alli el ziram ese...
    es q me resisto a quedarme sin cosecha, veo las frutillas crecer dia a dia y me da una pena pensar q no las vamos a poder disfrutar...
    un saludo, y lo dicho, gracias a todos!!!
     
  10. yaworem

    yaworem

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    liria valencia
    yo tiro caldo bordales 250g para 10 litros antes de que brote y al caer las hojas como remedio ,,,ecologuico ,,,se controla casi totalmente y en el caso del paraguallo que es de brotacion media tardia funciona mejor que en los mas tempranos