Paraguayos de esta región han sufrido mucha monilia y su valor comercial cae

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por Blas Luis, 9/8/13.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Putada en los paraguayos

    Todo claro:mrgreen:

    Saludos
     
  2. Re: Putada en los paraguayos

    Creo que Villamagna y JLNadal lo han explicado magníficamente. Como he vivido 8 años en alemania puiedo decir que "en todas partes cuencen habas, es decir, qye picaresca y problemas los hay en todos los sitios, auqnue con controles como los que existen hoy en día cada vez es más difícil, aunque la realidad nuenca es del todo controlable (esa es una falcia que nos hemos creído en las "sociedades del bienestar").
    Por otra parte, "algunas" empresas españoles se han gando a pulso la mala fama y las sospechas y prejuicios que a veces nos salpican inmerecidamente a todos, recuerdo de cuando vivía allí (hace ya tiempo... las cosas por supuesto han cambiado) varios escándalos alimentarios, como devolución de trailers enteros d epimeitnos espñoles por niveles altos de pesticicidas, potitos de bebé de una conocida marca de conservas con niveles muy altos de nitratos, y pordía hablar de más, entre ellos el escándalo de un supuesto gran productor ecológico del sur que en realidad producía las naranjas en convencional, lo destapó una investigadora que conocí en Berlín... así que es fácil que cuando salta añlgo como lo de los brotes d esoja lo primero que piensesn es que son pepinos espñoles, o italianos, o griegos...
    Recientemente, hace solo unas semanas, ha habido otro escádalo en Francia con fresas españolas, con niveles altos de pesticidas y encima no permitidos (eso dice la prensa frencesa al menos, al parecercon análisis de diferentes partidas) de la gran zona de cultivo en España... así qeu la teoría funciona muy bien, y sé d ela honestidad de la mayoría d ela gente, y d elos sitemas de control que nos comenta Villamagna, cada vez son más estrictos, incluso en vivero...
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Putada en los paraguayos

    Tienes razón,

    aquí veo fresas, las compro y ya me han dicho que aquí son las "peores fresas " para consumir, los campesinos no saben cultivarlos sólo compran, perdón no lo hacen, propagan las plantas ellos mismos, echan pesticidas a bañar a las frutas y abonan con estiércol semiseco, y como cereza en el pastel, no saben a ciencia cierta a que altura cultivar fresas, siempre lo hacen en los paramos dañado el hábitat por la retrasada creencia de que" la papa es de clima frío, la fresa es de frío, los duraznos son de frío..", y no hay nadie que les diga lo contrario porque no hay técnicos ni agrónomos aquí, los pocos que salen de aquí no ven futuro en la región sea por la ignorancia o por la inseguridad y se van a otras regiones que son mejor manejadas, mientras ellos y el estado abandonan al campesino a sus anchas.

    De ahí creo saber porque agronomía es una carrera que a lo primero van muchos, pero ninguno o sólo 2 o 3 y eso raspando o pagando para que lo gradúe , terminan carrera, se van de la región y adiós, abandonó absoluto justificado.

    Ahi les explique el motivo de mi falta de conocimiento de normas agrarias, y la situación agrícola de la región, Ahh y con el abandono viene el conflicto, las extremas izquierda y derecha y los ilícitos, en aumento en la región y en bajada en el resto del país.

    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Putada en los paraguayos

    *

    Saludos...

    Recientemente, hace solo unas semanas, ha habido otro escádalo en Francia con fresas españolas, con niveles altos de pesticidas y encima no permitidos (eso dice la prensa frencesa al menos, al parecercon análisis de diferentes partidas) de la gran zona de cultivo en España...

    Fran...recibí la noticia desde una de las revistas/web (solo una y germano-española) que recibo a diario.....
    Los análisis eran de una asociación ecologista ¿y sin otros contra análisis...?
    no logré encontrar ninguna referencia al respecto de las oficiales,así que no la subí....y buenos son los "gabachos" si hubieran tenido pruebas para paralizar Huelva.

    Jose Luis
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Putada en los paraguayos

    y a esto, ¿que zonas exactamente son fresicolas en españa?, y que metodos utilizan para ello?

    saludos
     
  6. Re: Putada en los paraguayos

    La principal zona productora de fresas en España (y vale decir, en el mundo) es en el sur de la provincia de huelva, la comarca de Palos de Moguer, Lepe y alrededores. Con mucho y buen trabajo (y la participación de mano de obra extranjera en parte de las labores de recolección, que incluye el de inmigrantes del norte de África y del Este de Europa) pusieron en marcha hace unas décadas un cultivo entonces innovador allí, y el resultado ha sido espectacular, un buen producto (por supuesto con diferencias, que no todo es igual... hay producto muy bueno y otro no tan bueno, lo que depende de las variedades -ahora mismo algunos productores están sustituyendo algunas de las que más se empleaban, como Camarosa, por otras como Sabrina etc- algunas son más prodcutivas, a veces a costa del sabor, y también influyen los métodos de cultivo, no es lo mismo en campo abierto que en hidropónico forzado y con chute de nutrientes a toda pastilla, que da unas fresas más gordas e insípidas) con un alto grado de exportación a toda Europa. Una zona clásica de producción de fresas es la comarca de Aranjuez,
    son muty buenas, a mí de las que más me gustan de las que se producen por acá, hay en invernadero pero mayormente al aire libre con cobertura de los caballones con plástico negro. Hay otras zonas con buen producto, más minoritarias, en Andalucía, Cataluña... Las mejores españolas que he comido, con diferencia, son de un producgtor ecológico a orillas del Jarama, cercade S. Sebastián de los Reyes.
    El material vegetal de producción para los fresales a menudo se genera en viveros situados en Castilla (Segovia, Palencia...) e incluso he conocido a una persona que se ganaba la vida reproduciendo fresales para una empresa en Asturias; desde allí se envían a las zonas productoras en Huelva (donde también hay viveros de material para plantar).

    José Luis, gracias por la aclaración, pues sí que es necesario contrastar esos análisis; aunque tengo bastange simpatía por la cultura francesa en general, me parece admirable su pomología, y conozco allí mucha gente amante de España, los españoles lo que de aquí venga, también escierto que hay muchos prejuicios entre parte de la población, además de un cierto chauvinismo en lo que respecta a sus cosas (también nos pasa aquí, es comprensible). Allí también "cuecen habas", y si no basta con recordar que un producto que aquí hasta hace pocos años se vendía poco menos que por sacos y sinb control como era el clombuterol, hormona para el engorde animal, vacas, etc, y ahora muy controlada, le costó precisamente allí perder sus triunfos en varios tours de Francia a un conocido ciclista español por culpa de un filete que comio durante el Tour en Francia y que tenía suficiente clombuterol como para que diera positivo en el antidoping...
    Así que lo de los controles es algo bastante necesario, a mí me parece muy . A los que cumnplen les resulta oviamente un engorro, mayor o menor, pero al menos mete en vereda a los que tiene tentaciones de no cumplir.

    Siguiendo con lo comentado, acabo de volver de un lugar bien querido por mí, donde tengo la familia a salvo de los calores. Allí solemos hacer acopio de buenas patatas, pimientitos, tomates, cebollas, judías... el vino, la sidra y el aguardiente, etc todo de cultivo "tradicional", pequeños productores, campesinas, huertos familiares y variedades habitualmente de allá, tanto en compra directa (a amigos y conocidos) como en mercadillos legales y feirones tradicionales de aldeas y pueblos, donde se colocan las campesinas (aunque el control, más allá de pagar la cuota del puesto, me parece que no es mucho). Aunque parte de esos productos se pueden considerar "ecológicos" por la manera en que se producen, la cruda realidad es que por desgracia no pocos distan de serlo, y hay bastante gente de le echa a sus huertos todo lo imaginable del vademécum, y en cantidades superlativas, tanto de los autorizados legalmente y vendidos por los distribudores de las grandes casa de fitosanitarios (tengo unos de esos amigos, el más "ecológico" de todos, que mantiene una curiosa teoría de la conspiración: que los laboratorios sueltan cada año tal o cual plaga en una comarca y venden el producto específico contra la misma...) como productos en algún caso hasta ya carentes de toda autorización, y en unos y otrso caos, dudo mucho de que se repeten adecuadamaete los plazos de seguridad. Así que la imagne idílica del productor rural, aunque en ocasiones es cierta, por desgracia no siempre es real. En el fondo hay más seguridad en una producción reglamentada, que sigue la normativa (que ya es obligadamente de cultivo integrado, con un uso controlado y racionalizado de pesticidas, si llegan a ser necesarios), con trazabilidad y, sobre todo, con personas formadas y responsables, con un sentido de respeto al entrono y a los consumidores como creo que es lo habitual cada vez más en nuestro mundo rural, afortunadamente.
    Algo que me quedo por escribir en el mensaje anterior por falta de tiempo, me gustaría romper una lanza a favor de algunos de esos potingues y purines, que si bien en algunos casos no dejan de ser más que placebos, en otros tiene su efectividad, y ayudan mucho o coadyugan a otros tratamientos, caso del purín de ortigas o de la consuelda... en algunas circunstancias la efectividad está relacioada con una relativa capacidad repelente, inhibidores o/y como fortalecedores de las plantas y estimuladores de sus sistemas de defensa contra enfermedades y plagas (pero eso mismo ocurre con diversos productos de los que encontramos en las tiendas de fitosanitarios, por ejemplo el Fosetil al en su uso contra fitoftora y otros hongos, que en buena parte actúa como fortalecedor de la planta). Estoy perfectametn de acuerdo en que es muy peligroso emplear algunos de esos remedios caseros que se ven por ahí, como lo de infusiones de tabaco y colilla, veneno muy para nosotros, simplemente su contacto con nuetsra piel puede ser perjudicial, en su lugar es mucho más recomendable un neonicotinoide des síntesis (incluso los que recientemente se han prohibido), que son más efectivos con pocas cantidades y correctamente usados no resultan perjudiciales para nosotros ni (o poco, si se emplean adecudamente y en dosis y momentos muy concretos) para otros organismos. en cuanto al ejmplo de la ruda, es efectivamente un potente abortivo, pero también es una planta de uso medicinal, va a depender de las dosis que se empleen y del uso que se haga, como con cualquier medicina y fitosanitario, creo que no hay que minusvalorarla, pero tampoco emplearla a las bravas. Algunos de esos medios están perfectamente registrados y regulados en producción ecológica para contol de plagas y enfermedades. entre ellos puede que los haya no muy efectivos, pero tienen utilidad como preventivos y para controlar problemas en los primeros momentos, a veces puede bastar, de no ser así se puede pasar a otros productos demayor intensidad, en la lucha integrada contra plagas y enfermedades eso es precisamente lo recomendado, empezar con métodos preventivos y culturales (de cultivo) para si es necesario seguir con tramientos poco impactantes y luego más intensos si es necesario, es una forma además de no facilitar la pareición de resitencias a los productos fitosanitarios. Me consta que todo esto lo sabes muy bien, José Luis, que cuando tienes ocasión hablas de esto en tus hilos, y procuras siempre ser objetivo y ecuánime, pero me gustaría reivindicar el uso de algunos de etos potingues, que veníamos comentando, no todos son iguales ni todos son patrañas, aunque no muchos sean la panacea, pueden tener su utilidad, e incluso los hay que sirven de base a productos fitosanitarios, ahí tenemos los pelitres, crisantemos, tagetes...