Paragüitas (Cyperus alternifolius): cultivo o cuidados

Tema en 'Paragüitas (Cyperus alternifolius)' comenzado por Valeria., 24/8/03.

  1. Valeria.

    Valeria.

    Mensajes:
    40
    Estimados amigos del foro:

    Hace poco me han hablado de una planta que creo que aquí se conoce con el nombre de Paragüitas. Digo que creo, porque me han dicho el nombre en alemán y las he pasado canutas para encontrar su nombre en latín (cyperus alternifolius).

    Si alguien sabe algo sobre esta planta, que debe de ser de interior, le agradecería que escribiese en el foro, porque según parece tiene un porte bastante interesante. Eso sí, el propietario de la susodicha me ha contado que la suya acabó difunta, porque tuvo una plaga de unos insectillos negros, como moscas o escarabajitos, que se la comieron.

    Lo dicho, si alguien sabe algo que se pronuncie.

    Muchas gracias por todo y un saludo.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Valeria, que no valeriana.
    Mira, todas las cyperáceas son ávidas de luz y de mucha agua. Casi todas tienen chufas en el suelo que se reproducen con una facilidad asombrosa por este medio o por semilla cuando las condiciones arriba indicadas se dan.
    Si aparecen bichos, siegas y a empezar. En un mes la planta estará igual.
    Dificilmente la ahogarás en agua. Incluso se puede cultivar con la maceta completamente sumergida salvo que no renueves el agua.
    Valeria, edita tu mensaje y quita lo de "latín" que por ahí hay una brigada que no veas como se pone con lo de los latinajos, diciendo que son nombres técnicos y no latinos. (Tiene razón).
    Otra cosa: no sabemos de dónde eres y todo lo que te digo es para lugares sin grandes heladas.
     
  3. Valeria.

    Valeria.

    Mensajes:
    40
    Pues la verdad es que retiro lo del latín, es un nombre técnico, vale.

    Yo vivo en Madrid, pero la historia del famoso paragüitas me la ha contado un alemán de Baviera, pero vamos, la planta la tenía en el comedor de su casa.

    Por otra parte, él me ha explicado que con una hoja, sumergiéndola en agua boca abajo, se conseguía un esqueje. Si es así, la cosa parece sencilla, no?

    En fin, que si encuentro algo más sobre la susodicha, os lo comunico.

    Muchas gracias, Plaguero.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Plaguero por favor no recomiendes lo de quitar los ''latinajos'' , te dire porque.

    Cuando veo que estais hablando de una planta que yo no conozco (soy muy muy novata) pues lo primero que hago es ir a google,para obtener informacion y ver imagenes.

    He hecho la prueba de buscar paraguitas y solo salen cochecitos plegables de bebe. :icon_evil:

    Creo que los latinajos ayudan un monton a los que quieren aprender.Otra cosa , los nombres comunes no son utilizados los mismos en todas partes.

    Os pido por favor que lo tengais en cuenta,habra mas gente como yo que os lo agradecera.

    Ademas , si alguien debe prescindir de ellos somos los novatos ,porque no nos queda otro remedio. :-?

    Estoy segura de que no son malos argumentos y lo tendreis en cuenta, por lo que os doy un monton de gracias y besos.
     
  5. Valeria.

    Valeria.

    Mensajes:
    40
    AnaB, creo que tienes razón, yo también soy una novata. Lo que a lo mejor quiere decir Plaguero es que ese nombre no es exactamente latín, sino un nombre técnico. Puede que no sea 100 % latín, pero hombre, sueco tampoco, no?

    Esta es la foto que he encontrado por ahí.

    Saludos.

    [​IMG]
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Ahora entiendo. El problema es ''nombre latin'' '' nombre tecnico''.

    Perdonar, entendi que era preferible usar solo el nombre comun y enseguida me alarme pensando :y ahora que hago yo para buscar informacion.

    Gracias y pido disculpas.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Y si no que te lo explique Kira. Verás :twisted: :twisted:
     
  8. Valeria.

    Valeria.

    Mensajes:
    40
    Miedo me da, no vaya a ser que Kira me eche la bronca :icon_redface:

    Espero que sea comprensiva conmigo, que soy novataaaaaaaaaaaa!
     
  9. La redacción de este mensaje ha sido iniciada inmediatamente después del primero de AnaB. Mientras, han entrado otros mensajes.
    AnaB:

    Aunque yo no me pongo de ninguna manera cuando alguien dice que son nombres en latín, lo más correcto es decir que son nombres botánicos. También se les podría denominar nombres científicos. Pero no nombres en latín.

    La razón es bien sencilla: En los tiempos en los que Roma era un imperio e impuso el latín en todas partes nunca las plantas que ellos conocían se denominaron de la misma manera que ahora, aunque en algunas ocasiones partes del nombre puedan coincidir o parecerse.

    Lo que han hecho los botánicos mucho después de que dejara de hablarse el latín en la calle es emplear nombres latinizados de nueva creación. Por lo tanto, estrictamente no se trata del latín que se estudia. Aunque un erudito en latín clásico comprenderá mejor el significado de muchos nombres botánicos que una persona que nunca lo haya estudiado.

    Un latinajo es la introducción de una frase en latín dentro de una disertación en el idioma moderno. No hace mucho que se utilizaban bastante como "frases hechas" entre la gente culta porque habían estudiado el latín y comprendían su significado. Su uso actual ha tenido que desaparecer en la práctica ya que el aprendizaje del latín ya no es lo que era y la gente ha dejado de entenderlos. Utilizarlos hoy representa a menudo una provocación. Ahora, en su lugar, se utilizan frases hechas en inglés. Sic transit gloria mundi :cry:

    Yo (como tú y como Plaguero y como muchos más) también defiendo el uso de los nombres botánicos ya que con los nombres populares he visto que casi nadie se entiende pues la misma planta recibe un nombre diferente en cada lugar.

    Lo que sucede es que a Plaguero en una ocasión se le escapó escribir "nombre en latín" y alguien corrió a corregirle. Es posible que este hecho te pasara por alto o no estuvieras todavía en este foro por lo que no has podido captar el fino humor contenido en el mensaje de Plaguero. ¿No es eso, Plaguero?
     
  10. Valeria.

    Valeria.

    Mensajes:
    40
    Claro, eso era lo que yo había entendido a Plaguero, pero no sabía lo de su "incidente" con lo del latín.

    No obstante quiero que sepáis que, aunque de vez en cuando nos echéis alguna bronquilla que otra, nos ayudáis mucho a todos los que no sabemos nada.

    Saludos.
     
  11. Hola yo tengo un Cyperus alternifolius en el salón de mi casa desde hace tres años, lo saqué de un esqueje ahora mide metro 80 y está maravilloso vivo en Madrid, está en una maceta grande y con un plato siempre lleno de agua.
    Lástima no tener cámara digital!!
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio era eso jejejeje
    El esqueje nunca podrá ser de hoja "invertida" tiene que estar en vertical y en su dirección, no se si basta una hoja, pero invertida, jamás
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola de nuevo. no sabia que ya habiais tratado este tema anteriormente pues solo hace 3 semanas que entre en el foro.

    Yo entendi mal a Plaguero , pense que queria decir que preferiais usar los nombres comunes o populares y por lo tanto corri a pediros por favor que no lo hicieseis.

    Seguramente me precipite , esto me pasa por ser tan impulsiva.
     
  14. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Por curiosidad ¿sabe alguien porqué este Cyperus se llama alternifolius? Yo las hojas alternas no se las veo por ningún sitio.
     
  15. Los Cyperus en general se propagan ellos solos "echandose al agua" y caen como quien dice del reves, no se si el tal plaquero lo entenderá y a partir de ahí "salen sus hijitos"!!!!!!!