Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

1. Alex-v

Alex-v

Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

de momento no está en mis planes plantarla en suelo.depende como la vea,tenía pensado pasarla este año a una maceta mayor,y así tendré mas tiempo,todavía no tengo muy claro donde la voy a ubicar.

saludos.

2. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

Amigos, como que en un proyecto no se llega a saber que es lo que va acontecer ni como marchara mientras no transcurra el tiempo y en este se den muchas respuestas talvez no esperadas, aqui esta el resultado que de momento puedo darles alcanse, claro como lo dije en su principio, no espere este resultado aunque para todos este consejo darle su tiempo al tiempo ya que solo es un inicio.
    Quizas hasta el momento no sepa porque pero el...lo dira.

Gaston Torres Vera (Parajubaea) de Cordova Argentina siempre me dijo muy decidido que hay que perder "muchas Parajubaeas" para sacar adelante las que definitivamente van a desarrollar y comienzo a creer que es muy cierto lo que dijo, al menos eso pasa aqui en Cusco-Peru.

Asi que apariencias engañan, no hay que estar muy seguro ni creerse en todo lo que ya tengamos.

Si bien no recuerdo fue en marzo del 2009 que existian 13 Parajubaea cocoides, hasta setiembre del mismo año, llegaron a sumar 19 incluyendo la segunda germinacion de la Parajubaea cocoides-gemela (doble germinacion) antes del nacimiento de esta ultima rareza ya habia muerto la primera Parajubaea gemela me llene de pena ya que aparte de ser muy rara perdia dos al mismo tiempo, bueno la segunda Parajubaea gemela aun vivia, fueron como mes y medio que su desarrollo se vio estancado, el riego fue moderado pero ni el cuidado ni extremo engreimiento que mostre por ella hizo que tambien deje de existir, suena extraño decirlo pero ya tenia los dos brotes emergidos por sobre la superficie del sustrato (rico en materia organica) simplemente no quiso seguir, causas las tienen que haber, sigo buscandola, en esos meses las temperaturas diurnas fueron de 25ºC a 31ºC y las minimas de 12ºC, bueno yo personalmente no percibi tal calor ya que mayormente pasaba en el centro de trabajo que quedaba a 4 horas de Cusco, la fuente la tome de la memoria del Termohigrometro instalado en ambiente sombrio ahi cerca donde ellas estaban desarrollando.

Hubiera sido muy lindo si esta en particular vivia, quizas debi poner por separado las raices en otro embase tal como lo demuestra la fotografia de una Parajubaea (torallyi y microcarpa) de doble germinacion en una pagina de PACSOA, pero se dio y no hay vuelta que dar.

Poco a poco las otras palmitas comenzaron a mostrar decaimiento, algunas que aun no habian emergido del sustrato demoraban en hacerlo, fueron 19 desde la primera nuez de Parajubaea cocoides germinada aqui en Cusco y lo repito (FUERON) seguro que pronto nuevamante superaran esa marca.

Hoy viven solo 4, hace poco que murio la quinta, pero se observa que estas si son lo suficientemente atrevidas como para salir adelante a diestra y siniestra, la primera ya tiene dos hojas, la segunda tres, la tercera y la cuarta dos lo que parece que estas si que se quedan.
    No presumo que el clima en si fue el causante de las bajas, puede que el riego escaso que les daba al no hallarme en casa fue el principal causante o en todo caso me hice la idea que a mi regreso (luego de 22 dias de aucencia)lucian sedientas y abuse al regarlas, no tome en cuenta que a centimetros de la superficie tan reseca el sustrato se hallaba humedo lo suficiente como para que las nueces germinadas sigan desarrollando, particularmente estas plantas necesitan un sustrato ni tan seco ni tan humedo pero QUE PROBLEMA para lo que demoran en germinar pero vale la pena seguir esperando ya que todo esfuerzo al final es muy gratificante con los resultados que se daran.

Al notar que algunos brotes demoraban en emerger fui revisandolas, algunos brotes fueron hallados podridos, algunas nueces con radiculas de 8 a 10 centimetros lucian tambien podridas y cuando palpaba bien el sustrato apenas lucia humeda calculo con un 60%, tambien hubieron de esas que murieron una vez ya emergidas del sustrato incluso con 5 cn o mas de hoja, lamentarse ya esta demas, queda aceptar, entender, evitar algunas actitudes y seguir adelante.

Estoy seguro que la numeracion en cuanto a las germinaciones les causo confuciones, al fin y al cabo ya no tienen por que contar las que ya fueron historia, se acabo eso de "la decimo tercera que hoy se convirtio en la decimo primera" eso puede servirme a mi como referencias pero a ustedes amigos creo que no, son 13 y son 13, son 10 y son 10 y hoy en dia son 4 y son solo 4, si luego alguna se muere ya no recuento con las anteriores, gracias por esa comprencion!!!

Ahora quisiera saber por experiencias personales cuantas veces por semana creen que estas palmas puedan soportar en cuanto al riego se refiere, maximos y minimos estandares (frecuencia de riego)
    Hoy estas cuatro Parajubaeas no requieren ser regadas ya que las lluvias se dan de manera interdiaria y fijense que no tienen problemas con la humedad, estan a la interperie, estos dias se registraron temperaturas maximas de 27.8ºC y minimas de 8.7ºC

Entrando un poco al rango altitudinal en el que pueden desarrollar estas palmas sigo teniendo mis grandes dudas que podrian desarrollar en altitudes superiores a los 3500 msnm suena extraño tal afirmacion ya que estas palmas son netamente andinas, como que no salen demaciado del margen en el que estan distribuidas 2400 msnm y 3100 msnm, explicaciones???
    En todo caso las Parajubaeas cocoides que se encuentran desarrollando a mayor altitud sobre el nivel del mar las encontre personalmente en Quito muy cerca del Teleferico, ese lugar solo a mi simple calculo debe de hallarse a 300 metros por encima de la ciudad de Quito, estamos hablando de 3100 msnm aprox, son 5 ejemplares jovenes, aunque ahora se puede decir que estas Parajubaeas extremas estan a 3230 msnm y a 13º de latitud sur me refiero a Cusco aunque aun son muy bebes.

Otra pregunta que ronda en mi cabeza es conocer donde se encuentran sembradas las Parajubaeas torallyi mas extremas, se dice que la Par.tor var.micr se encuentra de manera natural hasta los 3400 o mas.
    La Dra.Monica Moraes, destacada Biologa y toda una autoridad en el campo de las palmeras alla en Bolivia trabaja en el Herbario Nacional de Bolivia de la Universidad Mayor de San Andres con sede en La Paz, Bolivia, estudia la sistematica de las tres especies de Parajubaeas distribuidas de manera natural en Bolivia y por cierto tambien trabaja con Ceroxylon y Acrocomia, ¿alguien conoce si alla en La Paz, la Dra Monica Moraes o alguien esta cultivando algunas de estas palmeras? logicamente con fines de investigacion, de serlo asi ¿con cuales? serian las Parajubaea mas extremas.

Y como todos los actos buenos tienen que ser retribuidos con mucha gratitud, las tres primeras Parajubaea cocoides ya tienen nombre, la primera como ya lo adelante hace algun tiempo se llama (Yolanda) nombre de la señora que me ofrecio de regalo mas de un centenar de nueces de estas palmas, en ese entonces no era nada facil encontrar estas semillas fue desesperante para mi, pero la ayuda llego del cielo, gracias sra. Yolanda Teran!!! todo esto paso en el Parque de la Alameda en Quito en enero del 2008.

La segunda que es la que tiene 3 hojas se llama (Rosa) nombre de aquella Profesora de estimulacion temprana que amablemente me abrio las puertas de su centro de trabajo donde lucian imponentes dos Parajubaea cocoides adultas, con ella incluso escarbamos bajo estas palmeras para extraer plantones bebes, la historia ya la saben llegaron cinco plantones a Cusco que la ultima murio a los 8 o 9 meses y tanto cuidado que les di, ni las hormonas para enraizar surtieron efecto, de ahi que no es recomendable sembrar plantas traidas de otro lugar aunque teoricamente sean muy resistentes, eso no cuenta nada, con dicha profesora pudimos recolectar nueces que se hallaban a centimetros por debajo de la tierra, por lo que pude llevar semillas pre-germinadas solo Dios sabe cuanto tiempo habran estado ahi debajo, tambien me lleve una bolsa pequeña de sustrato por cierto es muy arenoso, se ve claramente que tiene bastante tierra volcanica pero pulverizada, gracias Rosa Viteri!!! y disculpa por el susto que te di cuando me encontraste cabando bajo las palmeras con un cuchillo y tu me traias un desarmador para hacerlo de mejor forma, ¿que habras creido? :11risotada:

La tercera se llama Veronica, por el apoyo y la comprension de una amiga Restauradora de Obras de Arte que trabaja en el Museo Maria Augusta Urrutia de Quito, a ella la conoci todavia en octubre del 2002 cuando me fui por primera vez a Quito, en ese entonces ella no sabia de mi pasion por las palmeras, trabajamos juntos en la Fundacion Iglesia de la Compañia de Jesus de Quito, siempre trabajo en el Museo e incluso en la actualidad cuando la visite alla se sorprendio de mi llegada repentina y por un motivo que jamas se le hubiera ocurrido que era de recolectar las semillas que pudiera de Parajubaea cocoides, ella lo entendio de la manera mas natural y me llevo a una casona creo que le dicen de Santa Teresa donde se encuentran en medio del patio cuatro Parajubaeas cocoides muy adultas, recoge todas las que quieras me dijo fue tan amable en esperar a que reuna todas las que estaban desparramadas y de explicarme que aqui los maestros que restauran la casona y algunos niños entran y consumen los coquitos de ahi que en un rincon se hallaba un especie de mortero de pura piedra con la que reventaban las nueces, que costumbre mas paradogica y sobre todo "desperdiciadora" para todos nosotros que morimos por una sola nuez de esta y de muchas otras palmeras, a veces a la gente les resulta dificil entendernos, bueno que se hace, por esto gracias Veronica Mora!!!

Conte algunas cosas que considero importantes por eso lo comparto, gracias por esa paciencia y espero no se esten aburriendose con tanto relato que aparentemente no viene a caso...
    Las otras respuestas las hare en el siguiente mensaje.

Suerte con todas vuestras palmitas, saludos amistosos para todos, vuestro amigo Efrain Oroz ;)

3. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

Ni más grande ni más chica. Yo quiero una así. :5-okey:

4. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

Amigos es cierto que la opinion sea solo "subjetiva" tratandose de plantines como lo dice Alejandro pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de esta especie y cualquier opinion es muy valida, por cierto tengo mucho interes en saber como les ira mas adelante incluyendo las cuatro que estan desarrollando aqui.

Muy saludables tus seis Parajubaea cocoides Alejandro aprovecho una vez mas para felicitarte por ellas, quisiera hacerte algunas preguntas: ¿eso de dejar 3 palmas afuera y 3 en el invernadero es pura estrategia particular? o es por espacio, por consiguiente ¿cual esta mejor? te estoy agradecido con cualquier comentario.
    Al tratarse de una palma que no se sabe cuando es que van a germinar ¿creen que las germinaciones muy tardias influyen en la vida futura de la palma?

Kankan, esas Jubaeas desarrollando en la altura de Petorca son sensacionales, lastima que no haya podido conseguir mas datos de esta zona, es muy extraño ya que ninguno especifica la altitud sobre el nivel del mar, ese dato es muy importante, de momento solo visualizamos cinco palmas no tan añejas con las puntas de las hojas algo resecas ¿ambiente seco?
    Mucha suerte con tus Parajubaea microcarpa ¿cuantas son, como les va? te agradezco por esas fotos.
    Phoenix canariensis en alturas, por supuesto que las busque, Cusco esta en altura y mas... hace algunos años encontre una Phoenix canariensis desarrollando en un poblado llamado Tinta a 2 horas y media de Cusco a 3650 msnm, hablando de sequias e incendios aqui han regresado las lluvias aunque nuestros hermanos de Argentina estan pasando peores momentos, ojala que esta situacion se solucione pronto, les deseo mucha suerte a todos.

Alex-v, muy linda tu palma ¿es la que te regalo Alejandro? que grande que esta!!! ¿que tiempo tiene, en que exposicion la tienes?

Quizas la pregunta que haga nadie me la pueda especificar pero quisiera que hagamos comparaciones ¿Parajubaea cocoides y Parajubaea torallyi empiezan a dividir sus hojas de manera similar? factores tienen que haber seguro, ojala hubiera un cuadro que especifique tal duda, son muchas hojas sin dividir la palma que nos muestras eso es algo desesperante.

David, yo tambien quiero una y otra y otra asi, pero para eso sabes que tiene que pasar mucho en todo caso tiene su buen costo, no se quien mas disponga palmas de ese tamaño.

En cuanto a Ceroxylon ventricosum puedo afirmarles que existen 4 ejemplares muy bellisimos en la Plaza Republica Argentina de Quito, por cierto en la postal del primer mensaje que envie podemos percibir el tallo blanquecino de una de estas palmeras, y una vez mas lo dire esta ultima palmera no desarrolla tan rapido como se dice al menos aqui en Cusco y teniendo como ejemplo una sola palma, puede que esta tambien sea una opinion subjetiva, ya que en principio necesito mas ejemplares para dar tal opinion, ahora la hoja de la unica Ceroxylon ventricosum mide como 9 cn y aun no resulta ser tan larga como las de las fotografias que vi.

Muchos existos a todos, saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.

5. Hanas

Hanas

Hola, buscando recetas para licor de butiá terminé leyendo mensajes en este foro. Al ver estas fotos de palmera, les quise comentar que en la plaza principal de mi ciudad: Florida - Uruguay, hay unas 10 palmeras de este tipo y siempre caen semillas, caen una cantidad juntas que parecen una piña del tamaño de una pelota de futbol y a veces mas grande, al separarlas cada semilla está dentro de una vaina de forma triangular de unos 9 cm, y la semilla en si misma mide unos 5 cm. y tienen forma de lágrima. No se si las han visto, por eso comento. También hay otros árboles, no se la especie, pero se llama Bunya-bunya y son africanos.
    Espero que les interese la información y perdón por no saber nombres técnicos, pero las plantas no son mi fuerte, solo tengo 2: una orquídea y un palo de agua (así se llama en Uruguay, no se el nombre real).
    A propósito, me encantó la foto de la palmera, las hojas son hermosas tan marcadas!!
    Saludos desde Uruguay

6. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

Amigo Hanas, bienvenido al Foro de Palmeras y Cycas, al parecer que nos describes semillas de palmera Butia yatay, en mi region no existen palmeras de este genero, tengo semillas que luego de casi 4 larguisimos años no dan señal de vida, seria bueno que subieras fotografias de esas palmas que comentas o en su defecto alguien que conozca mas sobre estas palmas que termine por identificarla, aunque este un poco apartandose del tema.

Quisiera aprovechar para enviar esta fotografia de una Parajubaea cocoides joven desarrollando en el Botanical Garden de Berkeley Hills, quisiera saber hasta que edad estas palmas muestran esta apariencia, tallo grueso cubierto de fibras y en que momento es que empieza a exponer un tronco tallo limpio y semi liso.

Saludos amistosos para todos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.

P.D Tengo problemas, no puedo adjuntar archivos documentos, fotos ¿que debo hacer?

7. Juba

Juba

Hola Efraín,

He leido lo de tus parajubaeas y es una pena la cantidad que has ido perdiendo en el camino, espero que corran mejor suerte las 4 que te quedan, de seguro será así:5-okey: Por lo que se lee la etapa dificil sería posterior a la germinación, justo en el tiempo de la aparición del apice. Por esta razón no cabe dudas de que la humedad (alta o baja) o los hongos deben tener algo que decir, ya que la temperatura estando bajo tierra no debería afectar mucho.

Saludos

8. Alex-v

Alex-v

Efrain,la que me dio Alexcansado es esta...

sobre lo de las hojas y por lo que tengo visto,si,cocoides emite mas hojas enteras antes de dividirlas...y estas hojas enteras son mas anchas y de un verde mas brillante que las de Torrallyi :ojoscorazon:

por cierto,una consulta...que diámetro calculas que puede tener una cocoides adulta en la base del tronco? y una torrallyi torrallyi?

saludos.

9. Alexcansado

Alexcansado

No sé ...........una posibilidad es que tengas " alta " la seguridad en internet en tu navegador ( En navegador ........herramientas ......opciones de internet ...........seguridad ) . Tendrías que rebajarla si es ese el motivo :5-okey: . Intenta cuando escribas poner algún emoticono de los que aparecen a la derecha de la ventana en la que escribes el mensaje ..........si no puedes "insertarlos" casi seguro que es la causa que te comenté la que no te deja subir imagenes .

Saludos .

10. Alexcansado

Alexcansado

:eyey: Está muy bien cuidada ! :5-okey:

11. Duathor

Duathor Mónica

Eso, o que utilizas un navegador (firefox, por ejemplo) que no te deja.
    Yo uso el internet explorer para subir fotos. El firefox no me deja. Es un rollo cambiar de navegador por unos minutos, pero... si se quieres subir fotos... a veces no queda otra.

Un saludo.

12. CHONTA PACCHA

CHONTA PACCHA

Hola a todos amigos, saludos desde Peru. No escribo en este foro desde fines del año 2008, año en que hice sembrar las nueces de Parajubaea cocoides que me enviaron desde Quito. El motivo de este mensaje es para celebrar que algunas germinaron, recien, si recien en este año, de los 6 coquitos, 3 han echado raices, estoy super duper hiper contento.

Estos coquitos me han tenido en ascuas cerca de año y medio, pues una tia mia los estuvo cuidando alla en su casa de San Marcos, Cajamarca y es hace una semana que viaje hasta alla para verlos. Es increible, estoy mas que emocionado aunque creo que cometi un error: saque uno de los coquitos para ver su raiz, aunque no la rompi, trate de colocarlo nuevamente en su bolsita con tierra justo como estaba antes de sacarlo. Ojala no lo haya estropeado.

Ahora vamos a ver como van con el crecimiento, ¿sera rapido? ¿sera lento? Ahora que han germinado ya ire informando a este foro de mas detalles. Quiero agradecer por los consejos puestos en este foro, me fue de mucha ayuda hacer germinar a los coquitos a la temperatura de la intemperie del sitio. Al parecer les gusta "recoger informacion" (si es que se puede decir asi jeje) del clima local por un periodo largo de tiempo. Una vez q lo hacen, ¡¡pam!!, germinan cuando menos uno se lo espera.

Hasta pronto amigos. Abrazos a todos.

13. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

Juba, gracias por tus buenas vibras, comienzo a creer que la etapa mas delicada de las Parajubaea al menos cocoides es cuando empieza a emerger el apice o como yo conozco "capuchon"

Alex-v, esa Parajubaea nacida de una nuez Quiteña esta muy saludable y de paso simpatica, es hermana de las 4 cusqueñas y por cierto son parecidas, veo que posee tres hojas y el apice algo chamuscado te fijaste? tiene hojas algo onduladas y la que nos mostraste anteriormente son algo mas rigidas ¿sera porque es mas adulta? o es que se trata de Parajubaea torallyi.
    De acuerdo a lo que pude observar personalmente calculo que el diametro de la base del tronco de una palma adulta Parajubaea cocoides media 40 cn, hasta ahora no tuve la suerte de estar bajo una Parajubaea torallyi, pero si bajo una Parajubaea torallyi var.microcarpa esas que se hallan en el Parque Bolivar de Sucre-Bolivia, el diametro de la base del tronco de una de estas dos mediria alrededor de 65 cn o algo mas.

Muchas gracias Alejandro y Duathor voy a ver como puedo hacer ya que llego el momento de subir fotografias de toda esta travesia...

Chonta Paccha hermano mio, es una gran alegria volverte a leer o mas de eso me siento muy contento que ya empezaron a erminarte las primeras Parajubaea cocoides alla en San Marcos, Cajamarca en el norte del Peru bueno quizas no sean las primeras de todo el pais, pero talvez si lo sean en cultivo porque como sabras hace como 14 meses se descubrio en Cajamarca, Peru en un poblado mas al norte de la ciudad de Cajamarca el primer palmar natural de Parajubaea cocoides, claro que hasta la fecha no se dijo mas, ¿crees que podrias viajar hacia alla? :11risotada: tenemos que buscar la manera de como desplazarnos hacia alla y proporcionar mas datos de esta hermosa y sobre todo util palmera, necesitamos publicar fotografias ineditas, de momento no se ni siquiera quien este maejando esta investigacion sabes que esos asuntos aqui se mantienen bajo 7 llaves hasta que alguien se decida abrirlos y divulgarlos, es de suponer que cuando esto salga a la luz todo el pais empezara a vivir esta fiebre, palmeras incaicas alla en los andes, en la altura de Cusco como siempre los caracteriza tu lo sabes.

Debes estar muy agradecido y orgulloso que solo en año y medio pudiste germinar nuez digo nueces de esta palma de 6, 3 es todo un record, el 50% de germinaciones que alegria, normalmente pueden demorar mucho mas son excepciones esas que germinan en menos tiempo como tu lo dices uno nunca lo sabe, pero esas excepciones se presentan cuando siembras logicamente en mayores cantidades, imagina solo yo tengo sembradas como 700 nueces y mira que en el momento solo viven 4 de las 19 que hasta ahora vi germinar, ahora me preguntaras entonces ¿sera normal que mueran y tantas? quizas, dependen de muchos factores como ya lo vinimos discutiendo antes al menos aqui en Cusco si que les esta costando, no digo que todas las que tienen vayan a morirse, tan solo cuidalas o haz que las cuiden como "se merecen" son joyitas vegetales, si pudieras envianos fotografias de ellas, te gredezco un monton, como imaginaras estoy contento de que de alguna manera estas pocas lineas te hayan ayudado en tu impetu de querer germinar estas palmas, ya lo viste imposibles no existen, estas palmas generalmente de bebes desarrollan lento de jovenes aceleran la velocidad en cuanto al desarrollo se refiere, vi en Quito, Ecuador palmas de 3 o 4 metros fructificando asi que no estamos lejos de ver Parajubaea cocoides en el Peru fructificando, ahora la siguiente meta va a ser verlas fructificar, ver que caracteristicas van a poseer esos frutos si seran mas chicos o grandes y la tercera meta tendra que ser germinar esas nueces y ver nacer la "segunda generacion de Parajubaea cocoides" dificil puede que si sea pero imposibles...recuerdalo.

No creo que desenterrandola como nos cuentas la dañaste siempre y cuando no la hayas tenido mucho tiempo expuesta a la interperie cuida siempre esas radiculas ahi esta la clave del exito, espero que las hayas sembrado en bolsas grandes o embases profundos 40 cn o mas aprox. estas palmas tienen raices muy largas al tener germinacion remota, mucha suerte con ellas

Saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.

Juba, gracias por tus buenas vibras, comienzo a creer que la etapa mas delicada de las Parajubaea al menos cocoides es cuando empieza a emerger el apice o como yo conozco "capuchon"

Alex-v, esa Parajubaea nacida de una nuez Quiteña esta muy saludable y de paso simpatica, es hermana de las 4 cusqueñas y por cierto son parecidas, veo que posee tres hojas y el apice algo chamuscado te fijaste? tiene hojas algo onduladas y la que nos mostraste anteriormente son algo mas rigidas ¿sera porque es mas adulta? o es que se trata de Parajubaea torallyi.
    De acuerdo a lo que pude observar personalmente calculo que el diametro de la base del tronco de una palma adulta Parajubaea cocoides media 40 cn, hasta ahora no tuve la suerte de estar bajo una Parajubaea torallyi, pero si bajo una Parajubaea torallyi var.microcarpa esas que se hallan en el Parque Bolivar de Sucre-Bolivia, el diametro de la base del tronco de una de estas dos mediria alrededor de 65 cn o algo mas.

Muchas gracias Alejandro y Duathor voy a ver como puedo hacer ya que llego el momento de subir fotografias de toda esta travesia...

Chonta Paccha hermano mio, es una gran alegria volverte a leer o mas de eso me siento muy contento que ya empezaron a erminarte las primeras Parajubaea cocoides alla en San Marcos, Cajamarca en el norte del Peru bueno quizas no sean las primeras de todo el pais, pero talvez si lo sean en cultivo porque como sabras hace como 14 meses se descubrio en Cajamarca, Peru en un poblado mas al norte de la ciudad de Cajamarca el primer palmar natural de Parajubaea cocoides, claro que hasta la fecha no se dijo mas, ¿crees que podrias viajar hacia alla? :11risotada: tenemos que buscar la manera de como desplazarnos hacia alla y proporcionar mas datos de esta hermosa y sobre todo util palmera, necesitamos publicar fotografias ineditas, de momento no se ni siquiera quien este maejando esta investigacion sabes que esos asuntos aqui se mantienen bajo 7 llaves hasta que alguien se decida abrirlos y divulgarlos, es de suponer que cuando esto salga a la luz todo el pais empezara a vivir esta fiebre, palmeras incaicas alla en los andes, en la altura de Cusco como siempre los caracteriza tu lo sabes.

Debes estar muy agradecido y orgulloso que solo en año y medio pudiste germinar nuez digo nueces de esta palma de 6, 3 es todo un record, el 50% de germinaciones que alegria, normalmente pueden demorar mucho mas son excepciones esas que germinan en menos tiempo como tu lo dices uno nunca lo sabe, pero esas excepciones se presentan cuando siembras logicamente en mayores cantidades, imagina solo yo tengo sembradas como 700 nueces y mira que en el momento solo viven 4 de las 19 que hasta ahora vi germinar, ahora me preguntaras entonces ¿sera normal que mueran y tantas? quizas, dependen de muchos factores como ya lo vinimos discutiendo antes al menos aqui en Cusco si que les esta costando, no digo que todas las que tienen vayan a morirse, tan solo cuidalas o haz que las cuiden como "se merecen" son joyitas vegetales, si pudieras envianos fotografias de ellas, te gredezco un monton, como imaginaras estoy contento de que de alguna manera estas pocas lineas te hayan ayudado en tu impetu de querer germinar estas palmas, ya lo viste imposibles no existen, estas palmas generalmente de bebes desarrollan lento de jovenes aceleran la velocidad en cuanto al desarrollo se refiere, vi en Quito, Ecuador palmas de 3 o 4 metros fructificando asi que no estamos lejos de ver Parajubaea cocoides en el Peru fructificando, ahora la siguiente meta va a ser verlas fructificar, ver que caracteristicas van a poseer esos frutos si seran mas chicos o grandes y la tercera meta tendra que ser germinar esas nueces y ver nacer la "segunda generacion de Parajubaea cocoides" dificil puede que si sea pero imposibles...recuerdalo.

No creo que desenterrandola como nos cuentas la dañaste siempre y cuando no la hayas tenido mucho tiempo expuesta a la interperie cuida siempre esas radiculas ahi esta la clave del exito, espero que las hayas sembrado en bolsas grandes o embases profundos 40 cn o mas aprox. estas palmas tienen raices muy largas al tener germinacion remota, mucha suerte con ellas

Saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.

14. CHONTA PACCHA

CHONTA PACCHA

Hola a todos de nuevo, gracias por tu respuesta Efrain. Lo del palmar natural de Parajubaea en el norte, creo que esta en la provincia de San Ignacio, en el valle del rio Tabaconas, e inclusive se dice que en el pueblo de Tabaconas hay Parajubaeas pertenecientes a un palmar natural. Eso esta muy lejos de San Marcos, Efrain, pero no pierdo las esperanzas de ir de visita a esa zona en un futuro no muy lejano.

Con respecto al cuidado que tuve al sacar las nueces, pues recuerdo haberlas sacado suavemente de la bolsa, de ahi no las mantuve fuera por mas de medio minuto; y luego las volvi a enterrar. Efrain, escribiste que las palmeritas crecen lento cuando "bebes", ¿tienes alguna estimacion sobre cuanto tardan en alcanzar su fase juvenil? Ademas, ahora que recien han echado sus raicillas, ¿en cuanto tiempo debo trasplantarlas a campo?

Abrazos cordiales a todos desde Lima, Peru. Que tengan un buen dia:razz:

15. Alex-v

Alex-v

Recién llegadas de Ecuador...

saludos.