Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

1. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

Hola amigos, antes que nada les agradezco de sobremanera por vuestras respuestas y las felicitaciones que me dan, recuerden que todo esto es por la poblacion de Parajubaea cocoides en lugares que antes no se las veia desarrollar y la felicitacion debe de ser para ellas, nosotros solo les mostramos el camino ellas buscan la luz esa realidad que no solo esta en nuestros sueños mas preciados, una vez mas gracias a todos ustedes por estar tan pendientes de este tema (Parajubaea cocoides) que va tomando importancia cada dia mas.

Tambien pedir disculpas al no responderles hace mas de dos semanas, la razon es por estar trabajando en una poblacion a mas de cuatro horas al sureste de Cusco, en dicho lugar no existe red ni medio alguno para poder contactarme con todos ustedes, esa red que nos une y nos permitio formar una amistad una familia tan grande como pocas y todo solo gracias a las palmas, de verdad que se les extraño mucho, un dato que deseo contar es que a donde voy siempre las palmas me acompañan no solo en el cerebro y en el corazon sino que fisicamente las tengo a mi lado, halle una pequeña Phoenix canariensis en la plazoleta, una vez mas queda demostrada la rusticidad y lo inmensamente abundante que es esta palma, puede que este algo maltratada pero seguro que si prosperara, pense llevarme para alla otras tres Phoenix canariensis y sembrarlas en las otras areas verdes que lucen tan vacias y tristes, de momento no pense en llevar algun ejemplar de Parajubaea cocoides pienso que es muy temprano teniendo en cuenta que primero tienen que habituarse bien a los valles interandinos que tiene el Peru concretamente Cusco las que tengo son muy bebes, hay mucho pan que rebanar.

El sitio se encuentra a 3285 msnm posee clima templado apto para el desarrollo de Parajubaeas y otras para clima moderado, bueno la unica palma hallada es un termometro para entenderlo mas de esta forma.
    Tendre que retornar dentro de seis dias para quedarme veintidos dias mas y asi consecutivamente, veo que hay muy buenas novedades entre todos los foreros y dejenme felicitarles de verdad.
    Luego de la germinacion de las 9 Parajubaea cocoides tuve que viajar, me pase pensando que suerte estarian corriendo, si la mas antigua estaria emergiendo de la tierra o no, si alguna mas habra germinado o no pero la unica verdad hasta hace algunos dias es que segui soñando con la germinacion de otras Parajubaea cocoides seguro que sera por algo.

La primera Parajubaea cocoides esta muy saludable el capuchon por donde brotara la primera hoja ya esta rozando la base de la nuez en un mes o menos ya estara totalmente afuera, las otras son aun muy tiernas-pura radicula.
    Seguro que el desarrollo de Parajubaea cocoides es tan rapido como la Parajubaea torallyi var.microcarpa, la unica Par.tor.microcarpa que germino en estas tierras esta comensando a emitir la sexta hoja ¿la setima hoja empezara a dividirse?

Sergiskan, ojala pronto veas germinar tus nueces, a lo mejor de una te germinan dos, haciendo un incapie en esta ultima afirmacion aun no hallo informacion alguna de Parajubaea cocoides de doble germinacion, tampoco se publica vistas, ojala que la Parajubaea gemela que espero sea una clara muestra de este tipo de fenomenos en esta especie.

Sergiopalms, muy linda tu palma, que cuidadita ¿usas algun tipo de abono o sustrato especias?

Alex-v, tambien te deseo suerte con la tuya, con la hermanita quiteñocusqueña ;)

Canning, el tiempo que se demoran las Parajubaeas para germinar es todo un misterio, no se puede especificar, intervalos de temperatura, contrastes termicos, grado de humedad del sustrato-tipo, inclinacion de la nuez, parcialidad del enterrado en cuanto se refiere a las nueces, tiempo que demora en madurar una semilla, tiempo que se tuvo secando una semilla antes del sembrado y quizas el factor suerte juegue algun papel importante, mucha paciencia y fe.
    Yo con sinseridad creo que la Parajubaea torallyi var.torallyi es la mas dificil de las Parajubaea a la hora de germinar luego estan las Par.cocoides, la explicasion es por el grosor del espesor de la corteza.

Duathor, ojala que ahora si tengas suerte, mas bien no manipules mucho esas nueces que perderlas teniendo tan poco no seria facil asimilarlo, ya me paso alguna vez.

Alejandro, que lindas tus palmas y que sanas, eso es una fortuna incluso una ya posee dos hojas, algo que me di cuenta es que la mayor posee hojas algo chicas y encrespadas como acartonadas, las nueces semidescubiertas le dan un toque especial y permiten identificar el genero y la especie, esa puntita caracteristica, pero yo prefiero tener las nueces enterradas una vez germinadas, ese siete cabalistico va para arriba!!! practicamente germinaste la mitad, un 50% hasta la fecha no es poca cosa como solo un maestro como tu lo puedes hacer.
    Para ayudar un poco en cuanto tiempo te germino tu primera palma me parece que fue en 20 dias, lo que rompe el record maximo y como lo dices esos datos estan en este mismo post.

El Off Topic siempre sera bueno para matizar los post, mas bien yo lo agradezco y decir que los gatos estan interesantes talvez esperando alguna germinacion, interesantes casi tanto como las Parajubaea cocoides, cocotero incaico, palma incaica, palma serrana, palma chola y ahora palmera cusqueña.

Alejandro todas las nueces de Parajubaea cocoides las recolecte personalmente en enero del 2008, eso no quiere decir que sean de la misma epoca, puede que algunas hayan madurado y caido en diciembre e incluso noviembre del 2007, aunque de mes a mes no hay mucha diferencia, lo que deseo contar es que un joven me regalo varias nueces sin la cascara blanda que recubre la nuez, las nueces estaban guardadas en un cajon para mi fue un sueño tener las que yo pudiera llevar-cargar a mi disposicion, el (inquilino)refirio que el dueño de la casa las usaba para consumo y que los roedores se encargaban de dejarlas limpias, no conocia en Quito lugar alguno donde se sembraban estas palmas, tampoco algun palmar silvestre, tampoco supo la procedencia de estas palmas, es asi como los roedores me ayudaron a llevar limpias estas nueces y no cargar mas peso hasta Cusco, lo interesante de todo esto es que esas semillas no saben en que parte del mundo empezaran a desarrollar que suerte que se les ocurrio hacerlo cerca a nosotros con lo preciosas y utiles que nos son.
    Es logico que vivo agradecido eternamente con esta amable gente de Quito, Ecuador ya que son los primeros autores de la poblacion de Parajubaea cocoides en territorio peruano al margen del hallazgo del unico palmar de esta especie en el norte de Peru.
    Mi calculo me dice que muchas de esas nueces que dicho joven me obsequio estaban ahi hace como un año es decir desde enero del 2007 por consiguiente estuvieron secando muy buen tiempo a la vez terminaron de madurar, es probable que algunas sean de mediados del 2007, a lo mejor son estas semillas las que estan naciendo antes en Cusco y las que les estan germinando a ustedes, no se cual es de una y otra tanda, todas las mezcle, hubieron algunas recien precipitadas de la palma, solo nos toca esperar.

Estos dias en Cusco ciudad se vienen presentando temperaturas maximas de 25°c y minimas de 9.5°c.

Con alguna esperanza de que en estas dos semanas de ausencia haya podido germinar alguna mas las revise y ahi halle a la decima, desafiante al inclemente sol de los andes de los incas al frio y al granizo.

Gracias por vuestra aportacion y paciencia, vuestro amigo que desde Cusco, Peru les envia los saludos mas especiales y afectuosos, Efrain Oroz.

2. Alexcansado

Alexcansado

Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: Estás consiguiendo un buen numero de germinaciones !

Gracias Efrain !

Un saludo .

3. jordi

jordi

Ojo al dato:

http://www.rarepalmseeds.com/es/pix/ParCoc.shtml

Hay semillas nuevas a la venta de P.cocoides!!!:eyey:

Una oportunidad de las que no se dan cada día.:sirena:

4. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

Gracias Alejandro y Jordi, la verdad que no creia que las nueces traidas desde Ecuador germinarian tan rapido calculaba que me demorarian cerca de un año mas, la teoria nos indica que la demora de la germinacion de estas semillas va desde unos dias, el mes pasando por el año, dos años, tres años, cuatro, cinco y nuestro querido amigo de Argentina-Cordova Gaston Torres Vera(Parajubaea) miembro de la IPS afirmaba que en algunos casos podian demorar en germinar ocho larguisimos años, claro en los casos muy extremos aunque esa posibilidad no es descartable.

Fue precisamente con Gaston Torres que empece charlando hace muchos años sobre el tema de Parajubaea concretamente cocoides, coincidentemente el guardaba un gran interes por este genero tan extraño primeramente por ser una especie americana, sudamericana, resistente al frio, por su escases, por su singular belleza y las bondades que nos ofrecen (consumo de sus nueces) -en Ecuador estan empezando a usar las hojas de esta palma para hacer tejidos de ramos para la Semana Santa- siempre estuvo preocupado por la inexistencia de Parajubaeas en el Peru, incluso el estuvo haciendo ensayos de germinacion halla en Cordova con Parajubaeas de las especies torallyi var.microcarpa y cocoides, tenia la plana seguridad que las palmas mas bellas habitan en America y son de climas frescos, en la actualidad dejamos de contactarnos y se que como todos estaria muy contento de saber que en Cusco, Peru ya existen Parajubaeas cocoides aunque muy bebes.

Causa beneplácito saber que ya no se tienen que talar palmeras del genero Ceroxylon y otras para tejer los afanados ramos y mas si remplazaron la tala de esas palmas por la poda de las hojas de Parajubaea cocoides, esa costumbre tiene que difundirse para los que todavía creen que las palmeras son una mina y las pueden explotarlas de una manera irracional, la tala no es justificable desde ningun punto de vista.

Jordi que bien saber que se encuentran a la venta semillas-nueces de Parajubaea cocoides ¿rarepalmseeds las esta vendiendo? ¿alguien sabe los precios? Tendran que separar paquetes para todos los que esten interesados por si queda alguna (de lo bueno poco), les deseo suerte.
    El miércoles 25 marzo 2009 a mi llegada de dicho poblado solo pude hallar germinada una nueva Parajubaea cocoides, si la decima que ya la describi pero sorpresivamente encontre algunas nueces en desorden una sobre otra sacadas del lecho de la cama serian como unas diez las revise todas estaban aun sin germinar, las deje asi como estaban por el producto del cansancio, estos dias estuvo lloviendo en Cusco, solo un dia la temperatura elevo sobre los 25ºc todo esto a ambiente natural.
    La memoria del termohigrometro me registro hace unos dias antes de mi llegada una maxima de 27ºc y una minima de 8ºc, como ven existe un contraste muy marcado, posiblemente gracias a esto se están produciendo las constantes germinaciones, si si el verano aun no nos abandona aunque el frio se acentua de a poco ¿que pasara en otoño e invierno en cuanto a las germinaciones?
    El sabado 28 marzo hizo un calor insoportable, hoy domingo 29 amanecio lloviznando desde la madrugada y me propuse arreglar aquellas semillas que hace cuatro dias estaban sin señal de vida y una de ellas tambien pude encontrarla brotando, cada vez me resulta extraño todo esto ya que esta decimo primera Parajubaea cocoides germino en solo 4 dias desde que la encontre sin brote y encima de ello germino fuera de tierra apoyaba sobre otras nueces con el orificio germinativo totalmente expuesto a la intemperie en síntesis esta estaba a punto de hacerlo y lo hizo gracias a la humedad del ambiente y las lluvias asi al momento de hacerlo haya estado en un lugar y posición incorrecta.
    Por lo que vi estas radiculas penetran en el sustrato de una manera extremadamente rapida de ahí el caso a que te topes con una nuez germinada de un dia para otro o de un par de horas a otra, tienen que desarrollar algunos milímetros en poco mas de horas.

Saludos para todos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efraín Oroz.
    P.D: Pronto les pongo las vistas de todo cuanto les conte hasta ahora y para que ese Quito vs Cusco se cumpla como asi lo reza fotos de algunas Parajubaea cocoides bebe desarrollando alla en Quito de manera natural comparadas con las que han empezado a desarrollar aquí en Cusco, esa seria la unica forma de comparar aparte de todo los datos de cómo estan marchando, pero aun ninguna cusqueña emerge de la tierra.
    Queda muchisimo por esperar si quisieramos verlas ya adultas, ver que caracteristicas poseen, si producen o no frutos, ver como son los mismos, el tiempo lo dira todo y ese dia si se podra decir Parajubaea cocoides en Cusco vs Quito, a lo mejor hasta las confundamos donde es que se esta desarrollando, por el momento no esta tan lejos esa posibilidad.

5. Copi

Copi Clorofila en vena

Los precios actuales de Parajubaea cocoides en Rarepalms.com:

por 100 semillas: 59.00 euros
    por 1000 semillas: 390.00 euros
    por 10.000 semillas (!!!): 3100.00 euros

mas portes

6. Copi

Copi Clorofila en vena

Compensa hacer un pedido compartido de 1000 semillas...

7. Alexcansado

Alexcansado

Hola .

Ahora solo hace falta un organizador y participantes ! :smile:

Saludos .

8. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

Amigos, creo que el precio de al menos 100 semillas es razonable, pero hay que tener en cuenta que la suma aumentara con el costo por el envio y seguro por algun certificado mas ¿sera necesario certificado fitosanitario?
    Por el momento no seria la persona mas indicada para organizar la compra, tengo regular cantidad de semillas y la mayor parte de foreros que desearan estas semillas son de España exceptuando a los amigos de Costa Rica, Chile, Argentina entre otros, seguro que amigos de los ultimos paises querran pescar algunas, toda mi suerte para todos.
    Para que el repartimiento sea mas facil en el caso se realice la compra propongo que el usuario tendria que ser de España y si la compra lo hacen via este post en buena hora, asi podremos todos enterarnos de la situacion en la que viven las Parajubaea cocoides a lo largo de todo el mundo.
    Alejandro y Javier comenzaron a enseñarnos de como marchan sus Parajubaea cocoides ahi en España y no veo que por eso se desligue del tema o no cumpla en nada cuanto menciona el titulo del post.

Para tener idea del precio de estas nueces les cuento que los primeros dias de julio del año 2007 mantuve contacto con Semillas Amazonia, ojo que de las demas empresas poco o nada puedo contarles ya que jamas fueron capaces de contestar a mis insistentes cartas, seguro que el precio de las empresas que no menciono todavia figuran en la red y si son de hace muchos años es probable que ya no las tegan a disposicion.
    Amazonia me ofrecia 100 semillas por 120,72 dolares mas el Fed Ex 115,88 en total eran 288,34 dolares aunque a las cocoides sumaban otras 100 de Ceroxylon ventricosum pero la diferencia no seria mucho, no se hizo la compra tuve la esperanza de recolectarlas personalmente y a Dios gracias que se dio, asi se haya gastado mas de la cuenta les aseguro que la ganancia fue mucho mas que eso, visitas amigos se pasea ustedes saben todo eso, experiencias buenas que quedan plasmadas en la mente de cada uno.
    200 semillas las vendia a 241,44...
    La teoria que las Parajubaea cocoides germinan de un momento a otro sigo defendiendola feacientemente y que estar revisandolas constantemente no las perjudica mas bien las estimula, el minusculo cambio de posicion, aire, temperatura que absorbe por los orificios llega a ser beneficiosa para las nueces, asi que no me olvidare por mucho tiempo de ellas, quiero decir dias, horas? y todos iremos viendo los resultados.
    Hoy lunes 30 de marzo segui pensando lo que hace poco les dije que estas germinan en el momento menos pensado y posiblemente en este instante otra ya lo este haciendo, asi es como halle a la decimo segunda Parajubaea cocoides germinada¡¡¡ aquello me lleno mas de alegria ya que la familia sigue creciendo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    La mayor parte de las nueces ya germinadas lo hicieron en ambiente sombrio donde la luz solar no cae en toda su magnitud y las que se hallan enterradas totalmente no dan señales de vida, creo que me animare a sembrarlas a medio enterrar.
    Lo extraño que me sigue persiguiendo dentro de estos ensayos con Parajubaea es que hasta la fecha solo tengo germinada una Parajubaea torallyi var.microcarpa que lo hizo el 2 de diciembre del año 2006 y luego de 2 años y 4 meses no lo hizo ninguna mas y recien comienzo a sembrar las Parajubaea cocoides desde el 25 de mayo del 2008 y ya van 12, ¿acaso las Par.microcarpa son mas dificiles de germinar? ¿se debe al inmenso interes que tengo por las Par.cocoides?¿esta es una zona donde desarrollaria mejor Par.cocoides en comparacion a Par.microcarpa y las otras? los sustratos usados son similares en todas las Parajubaea...:icon_rolleyes:
    Se puede calcular a simple vista que Cusco esta ubicado en el intermedio de ciudades como Quito-Ecuador y Sucre-Bolivia, la primera hasta hoy considerada como bastion de los Parajubaea cocoides y la segunda algo similar pero con Parajubaea torallyi var.microcarpa, Par.torallyi.
    La altitud de Cusco es algo superior a las dos se asemeja mas a la de Sucre pero las plantas hasta hoy dicen lo contrario.

Quisiera conocer que fue de las nueces de Parajubaea cocoides de Marcelus, Jmacia.
    Saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo que seguira en contacto Efrain Oroz.

9. Alexcansado

Alexcansado

Hola .

Eso es extraordinario Efrain ............Me alegro muchisimo por tu doceava germinación :eyey: :52aleluya: :52aleluya:

Hay que llevarlas " a buen puerto como sea " :5-okey:

Saludos .

10. Canning

Canning

Es que no entraba al foro porque no me contestabas.:11risotada:

Gracias Alex.

11. Canning

Canning

Te felicito Efraín.:5-okey:

Tengo claro que a las Parajubaea hay que tenerles mucha paciencia. Vengo practicando un poco con semillas de Acrocomia sembradas hace mas de 15 meses.

Saludos.

12. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

Alejandro, se hara todo lo posible y hasta lo imposible por sacarlas adelante, tengo que confesar que no estoy dandoles mucho interes a las otras palmas con lo bellas, utiles y escasas que son, seguro que las semillas de Trachycarpus fortunei que me enviaste estan germinando...ojala, por que como ya lo dije hasta donde yo vi en territorio peruano no existe ejemplar alguno de estas palmeras, la unica Trachycarpus germinada que tiene mas de un año apenas esta produciendo la tercera hoja pero que lenta desarrolla quiero decir QUE SUPERLENTA!!! y la teoria dice que son rusticas, todoterreno que desarrollan rapido hasta facilmente pero de momento por aqui no.
    Canning, paciencia con tus semillas yo tambien tengo sembradas 12 semillas de Acrocomia totai hace mas de dos años y :icon_rolleyes: la razon es tuya las Parajubaea en general asi como las Jubaea son las palmas que te exigiran mas paciencia que las otras, que no sabes cuando te germinaran y si se dispararan desarrollando una vez germinadas o no.

Parajubaea cocoides es una palmera que a uno lo deja sin sentido al menos a mi, falta mucho por conocer seguro que por esto pocos le dan importancia, lo cierto es que no merece tal trato, no se apuesta por ella, pero aun no se puede decir nada mientras las dudas no se vayan despejando saquen vuestras propias conclusiones, y ya voy anotando muchos nombres vulgares:
    Cocotero andino, Cocotero serrano, Cocotero cholo, Cumbe, Cumbi, Palma serrana, Palma andina, Palma chola, Palma chonta, Palma incaica-del inca, Coco serrano, Palma de la montaña, Palma de Quito, Coco de Quito, Coquito, Palma del coquito, Palma ecuatorial, Palma de coco, Parajubaea real y tantos otros que resume a una de las palmas mas bellas que habita la tierra.

Halle un articulo donde menciona un poco de la realidad que viven estas palmeras es triste pero no es tarde.

http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=c9sVR2A&codigo=W6l4jwu6jV&nuevo_mes=12&nuevo_ano=2006&dias=20&noticias=2006-12-20

Saludos para toditos los Palmologos y Palmofilos que luchan dia y noche por la proteccion de estas plantas arboreas, agradecido con todos ellos-ustedes estoy, vuestro amigo de siempre Efrain Oroz de Qosqo, Peru

13. Alex-v

Alex-v

[​IMG]:83orden:...:11risotada:

14. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

Hola Efrain,

Me alegro mucho que hayas podido germinar esas esquivas Parajubaeas:52aleluya:, realmente en el clima de Cuzco podrías plantar esas palmeras sin problemas;) .

Estuve leyendo el artículo que pusiste en el link, y es bastante penoso, al parecer todas las palmeras sudamericanas estan viviendo situaciones similares...

"nuestro coco andino, planta en vías de extinción, no sólo que nadie la siembra sino que las pocas que quedan son destruidas, como sucedió con cinco de ellas en una residencia de la Agustín Cueva y Av. 12 de Abril, que contaban con más de medio siglo y en unos minutos fueron derribadas a la voz de un ajeno al respeto por la vida"

hace unos días, sin haber visto con anterioridad este artículo, denunciaba una situación similar con la Jubaea, que la gente no la está plantando, que hay muy pocas, y que hace unos años fue quemada una Jubaea centenaria cerca de mi casa sin razón aparente...

Lamentable

Saludos

15. shago

shago Mas plantas y menos autos

VOTO POR REBAUTIZAR A LA PARAJUBAEA COCOIDE COMO PARAJUBAEA INCAICA.....

Para q nadie se sienta mal....me refiero a Ecuatorianos y Peruanos