Parajubaea cocoides (Kankan): fotografías

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por OS CASTROS, 9/8/11.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola, me he encontrado con estas palmeras que en mi ignorancia coinciden con lo poco que se de ellas, creyendo que la Jubaea chilensis es la unica de tronco liso. Preguntando a las gentes del lugar me dicen que las llaman coquitos de la sierra (Salcedo-Ecuador).

    Cascada la semilla, su interior es similar en aspecto y sabor al coco. Os agradeceria que me dieseis vuestro parecer con la ayuda de estas fotos:

    viu1312834280u.jpg bwy1312834364p.jpg bwy1312834471o.jpg klz1312834532s.jpg
    cqs1312834421g.jpg

    Un millon de gracias.
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: JUBAEA?

    hola...
    preciosa palmera:ojoscorazon: ...
    parece un hibrido...parece que tiene algo de syagrus...tronco fino, marcas del estipite y numero de hojas, tambien algo de otra cosa...quizas jubaea...hojas oscuras, poco arqueadas, foliolos erectos...
    ...preciosa palma...
    saludos.
     
  3. Re: JUBAEA?

    Parajubaea cocoides, no hay duda. Y llevas razón en lo que dices, por algo se llaman Para-jubaea, "parecidas a la Jubaea". Hermosa palmera :5-okey:

    saludos.
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: JUBAEA?

    uaauuu...que buenas fotos, tenía ganas de ver una imagen como esa del tronco de una cocoides...gracias tigre ;)

    Saludos.
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: JUBAEA?

    :52aleluya:No me cabe la menor duda de que este es el mejor foro del mundo. Gracias a todos por vuestros comentarios y por la identificacion tan rapida que me ha servido para llevarme la gran alegria de saber que es una palmera resistente al frio, indispensable en mi jardin, y de crecimiento rapido.

    Como estare conviviendo durante dos dias mas con cuatro hermosos ejemplares, si deseais alguna otra toma en concreto quedo a vuestra disposicion.

    Un muy agradecido saludo.
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: JUBAEA?

    hola Kan
    ...me sacas de las washis y phoenix y me pierdo...:11risotada:
    ...lo que es el subconsciente...me han germinado los butiagrus y butiaxjubaea:52aleluya: ... y veo hibridos por todos lados...:meparto:
    ...no la habia visto de adulta nunca con tanto detalle...
    ...fotos espectaculares...
    saludos.
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: JUBAEA?

    ...:11risotada: ...que bueno...:11risotada:...mira aquí el que no se equivoca algunas veces con las identificaciones es por que no quiere...identificar :11risotada:

    Saludos.
     
  8. lupus

    lupus

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    osona,barcelona,españa
    Re: JUBAEA?

    hola OS CASTROS.
    seria interesante ver mas fotos de las semillas, peladas, sin la cobertura verde y una escala para el tamaño.
    las semillas de parajubaea tienen una forma muy caracteristica.

    para descartar que no sea un hibrido
     
  9. Re: JUBAEA?


    con tanta Butia y Syagrus haciendo cochinadas por ahi :icon_rolleyes: ya no se sabe quien es padre de quien :sorprendido:

    ... estaba fácil :13mellado:

    saludos
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: JUBAEA?

    Hola buenas,

    ya me habeis metido el miedo en el cuerpo con las hibridaciones porque las Parajubaeas tienen a pocos metros varias palmeras como esta y ojala que las semillas no lleven su genetica:

    jdv1312948100s.jpg

    Segun Alex-v, gracias por los animos, son de facil germinacion y un hecho me lo corrobora. Con la identificacion del maestro Kankan pude ir a tiro fijo y lei que germinan mejor despues de pasar varios meses secandose por lo que corri a buscar el fruto que habia descartado por verlo extremadamente viejo y esta fue la sorpresa con la que me encontre en su interior:

    bwy1312949189p.jpg

    Lupus, te agradezco tu interes y la inestimable ayuda que puedas aportar al respecto, de todas formas aunque sea hibrida (que se le va a hacer) me gusta el porte y su fruto cruzando los dedos para que las vecinas no estropeen la genetica. Se puede apreciar en esta foto la reduccion de tamanho con respecto a la semilla fresca:

    bwy1312949650b.jpg

    Alex-v, espero que valgan estas fotos porque llegue casi al anochecer con poca luz. Junto a la palmera esta un tio buenorro de 1'80m. por si el dato (de la altura) ayuda :11risotada:. La chancla mide 27cm. aproximadamente.

    arx1312950187w.jpg arx1312950256h.jpg

    Por ultimo, abusando de vuestro tiempo y conocimientos me gustaria saber si llevandome las semillas peladas, por problemas de espacio, no hago una barbaridad teniendo en cuenta que puedo tardar un mes como maximo en regresar a casa y en este caso que he de hacer para conservarlas lo mejor posible porque lo primero que se me ocurre es meterlas al taper, mi gran mania.

    Un saludo.
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Hola Os Castros
    ...es imposible que se hibridice con cualquier otro ejemplar que no sea de su genero..., la palmera que muestras "creo" que es una phoenix, al igual que las que se ven cerca de ella...
    ... Las semillas peladas las puedes almacenar en sitio fresco y seco sin problemas...
    ...enhorabuena por esa germinación!!
    Saludos
     
  12. Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Imposible, todas las palmas del genero Parajubaea son monoicas, flores masculinas-estambres y femeninas-pistilos en el mismo pie o planta y no hay forma de que pueda hibridar al menos de manera natural ni siquiera con ejemplares de su mismo genero pero de diferente especie.
    Muy bonito ejemplar y por cierto de muy respetable tamaño, ¿en que ciudad exactamente se encuentra la palma?, indicanos el clima que posee la region, habian dicho que en España no hay ejemplares de Parajubaea cocoides de mas de 10 años pero ese pasara de 30 o 40, por consiguiente habran otros ejemplares similares, es cuestion de buscarlas, gracias por las fotos.
    La nuez germinando parece ser de una Parajubaea torallyi var.torallyi, el aspecto de la semilla es inconfundible asi como el aspecto de las Parajubaea.

    Saludos afectuosos desde Cusco, Peru, Efrain Oroz.
     
  13. Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Os Castros, no te preocupes, no creo que sea un híbrido la palmera en si, ni su descendencia. Tampoco se va a hibridar con Phoenix, tengo entendido que se hibridizan especies del mismo género y la misma subtribu.

    Sergio, fíjate que pueden hibridizarce géneros distintos, como Butia con Syagrus, Veitchia con Wodyetia ...

    Efraín, las Butias son monoicas también y se hibridizan entre sí, como Butia eriospatha con Butia microspadix, Howea forsteriana con Howea belmoreana ... podrían hibridizarce tambien las Parajubaeas de especies distintas?

    y se producen hibridos entre géneros distintos, pero de la misma subtribu, como Jubaea y Butia odorata y Jubaea con Butia capitata.

    Es un tema complejo, no pretendo corregir a nadie, solo aplicar la evidencia en estos casos. Hay gente mas entendida en el foro que puede explicar mejor el tema, yo tambien me confundo un poco.
     
  14. Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Efectivamante Kankan existen generos diferentes que se pueden hibridarse siempre y cuando sean de la misma tribu, claro que son casos excepcionales aunque no son pocos pero si nos referimos en "terminos generales" solo las palmeras dioicas pueden hibridarse entre si, Phoenix, Washingtonias etc.

    El detalle es que ahora se esta discutiendo del genero Parajubaea como yo hasta el cansancio lo dije, es de esos generos en terminos generales poco comprendidos ni siquiera para el que esta buscandolas entender mas sera facil dar una respuesta concreta, pero hasta la fecha no se vio ejemplar alguno de Parajubaea hibridado con otro genero ni siquiera con las de su mismo genero, esa misma pregunta la habia hecho hace algunos años, a un amigo por el correo y no supo darme la respuesta ¿sera posible la hibridacion de una Parajubaea torallyi var.cocoides? viceversa, Par.cocoides con sunkha ¿y que de la Par.microcarpa? la verdad que habrian mas de 6 variantes de las 4 especies de Parajubaea pero aun no las hay, recuerdo una pagina japonesa que exibia pequeños ejemplares de Parajubaea donde decia Parajubaea cocoides x torallyi, no recuedo el nombre de esta, ojala la hallara pero aun asi no se pudo identificar si eran o no tales hibridos. ¿sera que falta sembrar palmeras Parajubaea de diferentes especies tan cerca a la otra? lo sabremos pronto de momento no es posible ya que las Par.cocoides se encuentran muy cerca de la linea ecuatoral y las Par.torallyi y sunkha en el centro de Bolivia, Cusco esta al medio, lugar propicio para sembrar las 4 especies veamos que pasara, claro falta esperar unos años mas, paciencia...

    Saludos desde Cusco, Peru de Efrain Oroz.
     
  15. Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Me olvidaba, la nuez no parece de una Parajubaea cocoides pura ¿hibrido, con quien? la superficie es muy rugosa y tambien puedo visualizar que la nuez esta rota justamente en la zona donde se halla el poro germinativo, no pareciera que esta germinando ¿expuesta a la fuerza?, si fuese asi que espero estarme equivocando, ese hembrion no desarrollara se secara, ya me paso algo igual.
    Descuida Kankan siempre es bueno aclarar y mas bien acotar que todos aprendemos cada dia, nadie sabe todo, todos ignoramos un poco o mucho.

    Gracias y seguire en contacto, desde Cusco, Peru Efrain Oroz.