Parajubaea torallyi creciendo en maceta (fotos) y otras palmeras

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Alex-v, 26/9/09.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Grata sorpresa con torallyi

    David, sol y sequía son dos cosas diferentes, el sol no debe ser ningún problema y para la sequía hay solución :icon_cool: . ¿No tienes agua en la finca?
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Grata sorpresa con torallyi

    no creo que tenga problemas con el sol una palmera que crece a semejante altitud...en esas latitudes.lo que no llevará demasiado bien serán altísimas temperaturas constantes.
     
  3. Re: Grata sorpresa con torallyi

    Me quedo más tranquilo. Ya he leído varios artículos donde informan que Parajubaeas necesitan clima fresco, que en verano se ponen feas y paran el crecimiento y no se adaptan bien...

    Lo de la sequía lo digo por optimizar agua, en el Clima Mediterráneo hay que apuntar por las especies más resistentes, y como he leído que son de selvas, pues que al menos sea la más resistente a la sequía, y no la que requiera más agua.

    Por lo pronto parece que es la P. var. Shunka. ¿No Sergiskkan? O quizá sea al contrario, es la que más agua tenía y a las otras no les gustó tanta humedad?:16duda:
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Grata sorpresa con torallyi

    ...hola...
    en mi caso...todas estaban en las mismas condiciones, todas en la terraza (juntitas de la mano)a pleno sol....y todas con la misma situacion de semi-total abandono...
    cuando las vi...se me caian las lagrimas...de 12 parajubaeas...solo 5 supervivientes...habia tambien que ver esas supervivientes...hjas demacradas...y el sustrato seco, seco, seco....
    ...de hecho...antes del desastre habia experimentado con una de cada variedad...en mantener el sustrato humedo constantemente...y no hubo problemas....tambien comentar, que cuando mas apreciaba crecimiento era en primavera y en otoño....y en esas epocas cae agua a manta...y ninguna se quejaba....:5-okey:
    saludos..
     
  5. Re: Grata sorpresa con torallyi

    Hola a todos. estoy casi decidido por la Parajubaea Sunkha, pero antes quiero confirmar con vosotros ya que internet entra en contradicciones.

    Sergiskkan porque nos ha dado la mejor experiencia con los plantones, pero no sé si se podrá aplicar a los adultos, aunque supongo que sí.

    Por una parte en el foro antiguo nombraban a Microcarpa como la más resistente a la sequía de todas. http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=160920 con sólo 550mm de lluvia al año, y 750mm las demás.

    Aquí sin embargo Sunkha con 550 mm de lluvia. http://zipcodezoo.com/Plants/P/Parajubaea_sunkha/

    En Paratujardín, para dar la vuelta a todo, hablan de dejar secar entre riegos a P.Cocoides y a P.Sunkha. Riego abundante sin dejar secar a P.Microcarpa. http://www.paratujardin.com/


    Como ven múltiples opciones.parecerá una estupidez mi pregunta, pero creo que 200litros al año para una sóla palmera me parecen un derroche pudiendo tener otra de la misma especie con el mismo "estilo". Saludos.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Grata sorpresa con torallyi

    David, si quieres complicarte mas la existencia te comento, hay especies que de acuerdo con la climatologia de la zona donde viven se les supone ciertas resistencias y/o requerimientos. Sin embargo luego en cultivo en distintas zonas del planteta y con distintos cuidados por parte de la gente que las cuida, nos encontramos...

    Con palmeras tropicales que soportan ampliamente las heladas.
    Con palmeras de climas deserticos que se cultivan en jardines con riego por aspersion
    Con palmeras de bosques humedos que pueden cultivarse en climas secos con hasta 40ºC en verano.

    No son la norma, pero si hay excepciones.

    Como las Parajub. no son palmeras muy probadas de momento, te tendras que ir guiando por intuicion, y experiencia personal.

    Personalmente por las fotos que he visto me gusta mas la Parajub. tor. microcarpa de adulta, yo plantaria esta si estas con la duda entre la microcarpa y la sunka. Puede ser que falten buenas fotos de Sunkas en cultivo y bien cuidadas. A lo mejor tu eres el que pone una para los que tengan esta misma duda dentro de unos años.

    Otro tema, 200 litros si te gustan las palmeras no es nada. Piensa de todas formas que si te gustara el cesped no seria esa cantidad, probablemente estariamos hablando de tres o cuatro veces mas.
     
  7. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Grata sorpresa con torallyi

    Hola Alex:

    Nos pides opiniones sobre la ubicación y los cuidados de una Parajubaea torally como la tuya a la gente que tengamos alguna de estas palmeras.

    Tengo una plantada en un sitio inaccesible del jardín. Entre una plumeria rubra y una cortaderia, también llamada Hierba ó Carrizo de la Pampa. La planté allí porque la maceta en donde estaba se rompió y hubo que buscar un sitio rápidamente. Llevaba tres días con las raices al aire.

    La tierra, mala donde las haya. Arcillosa de relleno. Le añadí un saco de 80 litros de sustrato al agujero para que se animara.

    Está a pleno sol con orientación suroeste. Se riega una vez a la semana, si tengo tiempo. En invierno cada quince días si no llueve. Se que la pobre pasa sed y por eso está retrasando el estirón. La he abonado una o dos veces al año con las bolitas azules y... va despacito pero segura.

    Crece más en primavera y otoño. En verano se queda algo estancada. El invierno lo pasa sin problemas.

    Ahí te envío algunas fotos hechas hace un ratito.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Detalle del tronco y del "terreno"
    [​IMG]
    ¿encajonada?...pero a gusto


    Un saludo, espero que la disfrutes muchos años.
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Grata sorpresa con torallyi

    Hola Jose.

    es David el que pide consejo sobre la ubicación.yo lo que comento es que de momento no la paso a tierra porque estoy a la espera de ver como se comportan otras especies mas sensibles.

    David agradecerá tu aportación...y yo también,desde luego :5-okey:

    saludos.
     
  9. Re: Grata sorpresa con torallyi

    Hola Jose, qué experiencia tienes con las demás variedades?

    Voy a pedir en poco los plantones,me gustaría que me echárais una mano:

    1-Microcarpa en vez de Sunkha¿ (por hacer una media entre resistencia y belleza de la planta)

    2-Syagrus Coronata les gusta? En internet hay buenas imágenes, no sé en la realidad.Saludos
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Grata sorpresa con torallyi

    hola Calnegat...
    que buena reflexion...

    otra cosilla...
    ¿cuando os referis a 200 litros...es por palmera al año...o al mes???
    ...mi preguna viene porque esa cantidad le doy al mes a algunas en pleno verano....o es mucho....???
    saludos.
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Grata sorpresa con torallyi

    hola.
    Jose Delonix...esta muy bonita...:ojoscorazon:
    ...gracias por la informacion...
    saludos.
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Grata sorpresa con torallyi

    Hola .

    Eso que parecen foliolos grises .........será por un efecto de la luz no ? . Para haber sido plantada de " urgencia " se la ve muy bien Jose Delonix .

    Saludos .
     
  13. Re: Grata sorpresa con torallyi

    Ciertas Parajubaeas requieren 750mm de lluvia al año, y otras 550mm de lluvia al año. Pero en internet hay disparidad entre qué clases. Unos dicen que la sunkha es la más resistente con sólo 550mm, otros que la cocoides, que la microcarpa... Son cantidades anuales. Esdecir, 200litros de agua más por cada palmera al año. Obviamente, como dice Canelgat, quizá la más resistente a la sequía sea laque pueda asimilar más agua y las combinacionesde requerimientos varíen en cultivo.

    Pero lo que sería bueno saber no es sólo en cultivo, si no en la naturaleza con los menores cuidados lo que nos va a decir cuál es más propicia para el clima Mediterráneo.

    Se que 200litros quizá no sean "nada"al año, pero hay que tener en cuenta dos cosas: que son 200 litros de más por cada ejemplar que haya,y que esos litros pueden marcar la diferencia de que una planta sobreviva o no,cuando hay problemas de riego.:icon_rolleyes:
     
  14. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Grata sorpresa con torallyi

    A David_Palau: sólo puedo compararla con una Syagrus coronata. Lleva plantada en una maceta un par de años y no se mueve mucho. Está pidiendo aterrizar desde hace tiempo, pero mi jardín necesita primero un buen movimiento de tierras y abancalamiento...y de momento tendrá que esperar. No se inmuta con el clima y le sobra agua en muchas ocasiones.

    Alexcansado: el envés de los foliolos es gris. Pero gris, gris clarito. Cuando me he acercado, había poca luz y ha saltado el flash, por lo que se magnifica un poco el color plateado. Lleva en tierra 2 años y medio. Ya está aclimatada.
     
  15. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Grata sorpresa con torallyi

    Para David_Palau: Estas son las palmeras que tengo en maceta o en el jardín, la mayoría de ellas en el exterior. Algunas semillas que han brotado recientemente no sé muy bien a que especie pertenece y tendré que esperar a que echen hojas con sus foliolos para descubrirlo.

    Acoelorraphe wrightii
    Adonidia merrilli
    Archotophoenix alexandrae
    Archotophoenix cunninghamiana
    Areca triandra
    Bismarckia nobilis
    Brahea armata
    Brahea brandegeei
    Butia capitata
    Butia yatay
    Chamaedorea elegans
    Chamaedorea metallica
    Chamaedorea seifrizii
    Chamaerops humilis var. cerifera
    Chamaerops humilis var. Vulcano
    Chamaerops humilis
    Chambeyronia macrocarpa
    Caryota mitis
    Coco nucífara
    Dypsis decaryi
    Dypsis lutescens (Areca)
    Hyophorbe (Mascarena) Verschaffeltii
    Hyophorbe Lagenicaulis
    Jubaea chilensis
    Kenthia (Howea) forsteriana
    Licuala grandis
    Livistona australis
    Livistona decipiens
    Livistona jenkisiana
    Livistona chinensis
    Livistona saribus
    Livistona rotundifolia
    Nannorrhops silver
    Parajubea torrally var. torrally
    Phoenix dactylifera
    Phoenix roebelenii
    Phoenix rupícola
    Phoenix reclinata
    Pritchardia hillebrandii
    Ravenea rivularis
    Rhaphis excelsa
    Rhopaloblaste augusta
    Rhopalostylis sapida
    Roystonea regia
    Roystonea oleracea
    Sabal palmetto
    Sabal mexicana
    Sabal bermudana
    Sabal yapa
    Syagrus coronata
    Syagrus romanzoffianum
    Trachycarpus fortunei
    Trachycarpus martianus
    Washingtonia robusta
    Wodyetia bifurcata

    Como te imaginarás algunas van muy bien y otras se me mueran por motivos en ocasiones inconfesables, y otras como el coco nucífara, por que este no es su sitio. En realidad, como verás, no son palmeras muy raras y la mayoría no son tropicales. Esta elección es en parte para que sus cuidados no sean excesivamente complicados, ya que no tengo invernadero y también porque no me gusta adquirir palmeras para luego verlas morir.