Parajubaea torallyi var. macrocarpa con algunas nueces (semillas) con hongos

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 4/1/07.

  1. Amigos del Foro hace algunos meses que estaba revisando las nueces almacenadas de Parajubaea torallyi var.microcarpa y encontre como en dos nueces una sustancia blanquecina que emana casi imperceptiblemente de uno o dos orificios de la nuez, despide un olor a coco como es logico nada desagradable, no le di importancia, hoy dia las segui revisando y... sorpresa algunas nueces estan bañadas por una especie de liquido aceitoso pero algo ya volatilizado, no me explico que signifique esto, esas semillas estan iguales como hace algunos meses atras, pero no se si esto es normal y a que se debe ¿no tendran algun hongo que las esta devorando por dentro? en alguna nuez pude hallar que un orificio germinativo esta desprotegido de la tapita que las cubre pareciera que la abertura va directo al hembrion de momento no quiero romper o escarificar ni una sola por el temor a perder nueces sanas aparte que es muy probable que estas nueces contengan mas de un hembrion, ¿estas nueces que derramaron ese liquido estaran viables o ya no?, ¿como puedo controlar todo esto?

    Al revisar las de Parajubaea torallyi var.torallyi encontre lo mismo algunas semillas con el mismo liquido.

    Les agradezco por adelantado vuestras amables respuestas, reciban todos saludos desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Nueces sospechosas de Parajubaea.

    Hola ,Efrain Oroz:

    Normal no es , y bueno no debe ser demasiado. Yo separaria las semillas afectadas, pero no las tires ponlas en una bolsa aparte. Y las mojaria todas con algun fungicida.


    Saludos
     
  3. Re: Nueces sospechosas de Parajubaea.

    Amigo Albert gracias por tu respuesta y eso es lo que precisamente hare de momento estoy buscando un fungicida compatible y efectivo de esos que me aseguren que el problema esta controlado, puede que exista la presencia de un hongo pero que no es tan perjudicial como un escarabajo de esos que portan ciertas semillas de palma.

    Saludos desde Cusco, tu amigo Efrain.