Parajubaea torallyi y Parajubaea sunkha: cultivo o cuidados

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Angel Casasempere, 4/7/05.

  1. Me alegra saber que entras en este foro. Te considero el mejor en el cultivo de las parajubaeas, he leido todo lo que he podido sobre tus consejos, pero mi ingles es el de un estudiante malo, pues en mi bachiller yo dí frances.
    Soy un gran aficionado por las parajubaeas y creo que tienen un gran futuro aqui en la peninsula Iberica, tengo 4 cocoides y me van bien, un poco lentas, he fracasado con las torallyiis aunque sigo intentandolo y no tengo mucha información sobre las sunkhas.
    Como te considero la persona que más sabe sobre ellas, mi pregunta es ¿ tu crees que su cultivo es viable aquí en Europa?, mi clima es mediterraneo puro de lo más puro, y cuales son la mejores condicones para su cultivo.
    Angel
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Me adhiero a la pregunta de Ángel, y me gustaría saber algo más sobre la PARAJUBAEA TORALLYI, la cual es bastante desconocida en Europa.

    La mía tiene aproximadamente unos tres años, es pequeña. La planté al principio de la primavera y crecía aceptablemente. Ahora con el calor se ha estancado y no se mueve, y alguna que otra hoja se le ha puesto un poco salpicada de marrón. Le he hecho un sombrajo para que no le de el sol en las horas más cálidas del día, dándole solamente por la mañana.
    Estoy a la espectativa a ver si va a pasar el verano.

    Sobre el riego.
    Como se que es de clima seco, la riego cada dos días o cuando se seca el sustrato. Con los calores de un día para otro está seco, aún así a veces lo dejo seco hasta el día siguiente. ¿Cuanto he de regar la planta en verano?. No quiero pasarme por si es peor darle más agua.

    Temperaturas.
    Estoy observando que con el calor se atonta y no crece. Aún nos quedan tres meses de calor, julio, agosto septiembre, ¿sería posible que la planta aguante hasta el final del verano?.

    Te agradecería algo más de información, GRACIAS.
     
  3. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
  4. Principito el motivo de la pregunta abierta es esta:
    Cuando se sabe que una persona es muy respetada por sus opiniones en los foros internacionales, es bueno que sus consejos sean compartidos por todos.
    El problemas es que la información que me llega no es en su lengua ni en la mia, si los dos tenemos la misma porque no compartir sus opiniones en este foro.
    Angel
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Angel Casempere, entiendo el motivo de la pregunta y a mi tambien me gusta que se compartan experiencias y si es de gente con conocimientos y experiencia mucho mejor, siempre aprendemos algo.

    Tan solo les deje ese vinculo porque puede ser que se demore algun tiempo en contestar, y este mensaje con el tiempo se va a caer y cabe la posibilidad que no sea visto.

    A mi tambien me interesa que esta pregunta sea contestada públicamente.

    Salu2 :pensando:
     
  6. Es un riesgo pero siempre habrá alguna oportunidad.
    Angel
     
  7. mack990

    mack990

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Playa del Carmen, Mexico
    nada aun................ tic, tac, tic, tac.......
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    ¿Hay alguien?
     
  9. Hola amigos.
    Gracias por el comentario.- La historia es que Parajubaea torallyi era una palmera desconocida en cultivo, solamente habia algunas referencias en algunos libros especializados.- Se indicaba que crecia en Bolivia (un pais muy palmerero) pero se tenian pocas referencias a cerca del sitio preciso.- Con la ayuda de unos amigos miembros de IPS californianos, el tejano Richard Travis y mi relativamente cercania al sitio, se emprendio la busqueda en el 99, comenzando por referencias orales, y busqueda de mayor a menor, hasta dar con la especie, luego de varios erroneos reportes de los locales.-
    Ciertamente estaban bien escondidas, muy pocas cultivadas en algunos pueblos de la montaña, todos ejemplares longevos.- Salvajes son solo 3 poblaciones relativamente cercanas correspondo a cada variedad:
    Parajubaea sunkha (2000 mts. s. n.m) 750 mm. prom. anual
    Parajubaea torallyi var. torallyi (2500 a 2800 mts. s.n.m) 750 mm. prom. anual
    Parajubaea torallyi var. microcarpa (3000 mts. s.n.m) 550 mm. prom. anual
    En aislados valles mesotermicos interandinos, solo localmente abundante, en "oasis" del medio de los rocosos Andes.-
    P. torallyi var. torallyi: Solo en un valle de 12 ktms.2, con muchos cactus y pocos arboles caducifilios.-
    Al bosque de microcarpa solo se llega a caballo!
    Habiendo visto, en primer lugar la segunda nombrada como cultivada, un local me indica que habia similar que daba frutos mayores, var. torallyi.-
    Estoy seguro que todos los Parajub. bolivianos creceran en el sur de Europa y cualquier clima templado (costa atlantica p.ej.), sobre todo con cierto aire de montaña (fresco nocturno, seco) o con "aire liviano".- Por seguro son mas resistentes y duros que P. cocoides, pero menos que Jubaeas, Butias.- No son palmeras delicadas, menos cuando estan bien establecidas.- Tiene un sistema radicular sensible, no regenera raiz con facilidad.-Transplante dificultoso.- No tolera sobreriego ni climas tropicales (alta humedad + presion atmosf.+ calor).-
    Usen suelo bien drenado pero rico en nutrientes (agregado de perlita o pomez con turba ayuda, "topsoil",resaca de monte) y retentivo de humedad, es palmera de montaña, con detritus de hojas y troncos muertos y suelo de arenisca siempre un poco humedo.-
    Media sombra hasta que tenga hojas pinadas, luego SOL PLENO, nada o muy poca sombra.- Riego estival pero nunca en exceso, el riego debe solo pasar por sus raices, mojando el suelo y nada mas.-
    Microcarpa es de clima mas seco y mas delicada para cultivar, mas lenta tambien.- Suelo mejor drenado que otras.-
    Torallyi es un torpedo, muy rapido de crecer y la mas versatil.- De tamaño comparable a una Jubaea.-Yo las cultivo al aire libre en macetas profundas 20 litros de plastico rigido con buen drenaje, cuidando que la raiz no logre el suelo.- Hasta 4 años enmacetadas y estan listas.- Evito romper raiz durante transplante.-Es atacada por hongos cuando es criada bajo invernadero o exceso de riego invernal.- Aire libre de clima templado.- Temperatura promedio anual 17ºC., Maximas de 37ºC. minimas de -5ºC. sin problema alguno.-
    Son perfectas para la costa californiana, sur de Australia, Tasmania, Nueva Zelandia, Sudafrica (Pretoria, Johanesburgo, Ciudad del Cabo), centro de Chile y climas mediterraneos de Europa.-
    Sobretodo cuando jovenes son lo mas parecido a cocoteros que hay.-

    Buena suerte
    Gaston
     
  10. Gaston Torres Vera, Ar, viendo tu presencia quería preguntarte alguna forma de germinar las semillas de lai Microcarpa. Compré semillas el pasado octubre y lo he intentado todo, frío, calor, nevera, humedad sequía, pero ni logro hacer que germine ni una de ellas. Gracias !
     
  11. Joseph
    El metodo de la bolsa siempre funciona con Parajubaeas pero debes tener paciencia pues a veces es cuestion de años.-Nunca descartes una semilla de Parajubaea pues sino se pudre germina.-

    Microcarpa es menos lenta en germinar que las otras.-
    Sunkha la mas lenta en hacerlo.-

    Lo importante es encontrar el punto de humedad de la turba, ni muy seco (pues no germina) ni muy humedo (pues se pudre).-
    Recuerda pre-hidratar por 2 o 3 dias antes.-
    Empapa la turba y estrujala hasta que quede solo humeda.-Ni mas, ni menos.-

    Pon la bolsa a la temperatura ambiental, no aclimatado.-Usualmente germina en primavera-verano.- Si no prehidrata nuevamente y lo hara en otoño.-

    Hace unas semanas me germinaron unas torallyi en la bolsa desde el 2001.-
    Buena suerte. Gaston
     
  12. Mauser 65

    Disculpa, recien veo tu pregunta.-
    Parajub. crece mejor los dias o meses que hay mas variacion de temperatura dia/noche.- No importa el calor que haya durante el dia, en la medida que refresque en la noche.- (Notaras las hojas rigidas durante la noche).-
    Tal vez tienes noches calurosas (mas de 28ºC) y eso le dificulta que recupere del intenso calor del dia.-
    Te doy una ayuda.-
    Riega los plantines a la caida del sol, y toda la zona. Hojas incluidas,maceta, suelo, piedras, muro alrededor.-Esparce el agua.-
    Parajubs. para crecer necesita de cierto fresco nocturno, diferencia de temperatura dia/noche.- No significa que muera si no hay, sino que retrasa su crecimiento hasta otoño, primavera.-
    Suerte. Gaston
     
  13. Yo ya habia notado que su crecimiento es mejor los meses de menos calor, con este se relentizan, el miedo era el riego, pues perdi mis torallyis por mucha humedad ( les daba el aspersor), las cocoides sin ningun problema. Ahora lo intento con las microcarpas, pantadas hace un més, he notado que sombreandolas con una sombrilla de playa estan mucho mejor que ha pleno sol. He notado que no les gustan lo riegos copiosos como tu recomiendas.
    Tengo semillas de las tres variedades, las puse a principios de la primavera, no en invernadero caliente sino al exterior en una pecera de cristal con arena de silice, perlita y fibra de coco, las dejaré ahí todo el tiempo que haga falta, si no se pudren espero que germinen, sin sol directo y algo sombreadas por una parra de uvas.
    Gracias por tus consejos.
    Angel
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Te estoy muy agradecido por tus consejos, que seguiré al pie de la letra.
    Es una suerte contar con personas de tu experiencia y dedicación.
    Me gustaría que tomaras parte en este foro más amenudo, ya que de los buenos maestros se aprende mucho.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Gracias , Gaston por este gran documental.

    ¿Cual es la mas resistente al frio de todas las parajubeas? ¿la cocoides?


    Saludos