Parajubaea torallyi

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por rey, 26/9/06.

  1. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    yo solo he aprendido a germinar semillas de palmera
    tengo controladas las bismarckias y algunas mas
    pero la parajubaea, esa me tiene loco no encuentro la forma,
    alguien tiene la clave.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Escribele a Sunkha.
    El vive en Bolivia, habitat natural de esta especie

    Yo estoy experimentando con ellas , cuando lo logre te cuento
    Seria util saber en que lugar vivis.
    Saludos y paciencia
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Pues yo tengo el mismo problema, a ver si alguien nos puede ayudar, las mias llevan casi un año, y no hay ni el mas minimo indicio de germinacion.
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola , a todos,


    El secreto esta en simular las temperauras de su lugar de origen, como todos sabemos , son palmeras que crecen a bastante altura donde las noches suelen ser un poquito frescas. Pues esta es la clave , en germinador a temperatura contante no consiguireis nada, hay que variar la temperatura entre el dia y la noche.


    He podido coprobar esto estos dias , ahora q empiezan a ser las noches mas frequitas me han germinado unas cuantas de golpe despues de 9 meses.


    No son palmeras para climas tropicales, de hecho aqui en el Mediterraneo cuando las noches son calurosas , suelen detenr su crecimiento, segun me han comentado.


    Mi experiencia es con la sunkha, me dijeron en una ocasion que aunque no es la q crece a mas altura si es la que mas frio aguanta.


    Un saludo.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Felicidades Alberto, las mias hace como un par de semanas que no las miro, y como es de noche tampoco lo voy a hacer ahora. Mañana las vere y te cuento si he tenido igual suerte. Si no me equivoco tengo semillas del mismo lote que las tuyas.

    Con respecto al crecimiento parece que tampoco es tan malo en pleno verano, la mia es una microcarpa (un plantin de un par de hojas que me regalaron) y no ha parado de crecer, eso si va lenta, ahora la he puesto en una maceta bastante gordota y espero que aumente algo de tamaño antes de que llegue el frio.

    Saludos. Carlos
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Carlos , me quede bastante sorprendido cuando encontre , dos o tres semillas geminadas al mismo tiempo, y lo mejor es que esto se repitio .

    La 1º me germino en julio como ya te conte, la plante pero hasta septiembre no emergio su hoja, lo bueno es que me fui fuera unos tres dias y cuando regrese, esta que tenia plantada empezaba a emerger y en las bolsas tenia una ya con la hoja fuera, todas las germinaciones han sido en Septiembre, por eso confirmo la teoria de lo de las noches frescas.


    Un saludo.
     
  7. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Otras 2 , me han germinado :sirena: :sirena: :sirena:
     
  9. Pues yo he intentado todo tipo de perrerías para geminar la toralyii, microscarpa y shunka, con nulo resultado.
    en la mayoría de los foros no se la considera tan difícil de germinar. a mi me da la impresión de que el truco está en la calidad de la semilla.
     
  10. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Parajubaea la clave es la Paciencia

    Yo no creo que la clave de la germinación se las parajubaeas este en darle frió de noche y calor de día pues no le encuentro la lógica, cuando hablamos de alturas en Bolivia tenemos climas mediterráneos pero no por entre 30 a 45 grados de latitud como se encuentra en California, España, chile, etc. Aquí se la encuentra mas cerca de línea de al Ecuador pero se compensa con el nivel de el mar. Y en los Valles interandinos a una altura de 1800 a 2000 msnm. Encuentras perfectamente climas mediterráneos y aquí no es notorio eso de frió de noche y calor de día y las Sunkhas por ej. Puedes encontrarlas desde unos 1700 a 2200msnm.
    Y tiene el mismo problema que tarden en germinar cuando pasa los 3000msnm es verdad que se siente ese efecto de frió de noche y calor de día.
    Ahora respeto lo que dice Albert , pero yo se que en su habitad los que están en la área protegidas pusieron a germinar en viveros las semillas y la germinación recién empieza después de un año . Y eso que esta en su zona.
    Por eso yo creo que la clave si no tienes un laboratorio de semillas que te pueda ayudar a acelerar este proceso es la paciencia pues la semilla presenta una latencia profunda y esto se debe a que no absorbe el endospermo y el embrión la humedad requerida en corto tiempo, Para empezar a germinar es decir que por lo menos 50% de humedad, por esta razón la forma que las pongo a germinar es de unos 7 a 15 días en agua temperada a 30 grados que no logro con un termostato de pecera eso si cambiando el agua cada dos días después de este proceso las pongo con tierra vegetal en una bolsa y las pongo en un lugar como un invernadero para tratar de mantener una temperatura que este entre unos 25 a 30 grados no mas por que no son palmeras tropicales . Y la germinación empieza a partir de los 4 meses pero solo unas cuantas y hay que estar en constante cuidado pues la semillas no nacen parejo y estoy seguro que algunas te pueden llevar a mas de dos años. Eso si cuando germinan y están en bolsa mucho cuidado por las raíces se rompen con mucha facilidad al sacarlas,
    Se que Efraín de Cusco tiene semillas de Parajubaea que esta haciendo germinar y el esta a mas de 3000 msnm donde hace donde los días son templados y las noches frías.
    por otro lado el amigo Pindo tambien tiene parajubaea pero en otro clima muy distinto y podemos ver si las de Efraín o pindo germinan mas rapido hay que invitarlo a Efraín a participar de este dilema . y por ultimo si ya te germinaron tienen raíces de buen tamaño por lo que no pongas en recipientes muy bajos .

    Sunkha
     
  11. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Espero que este bien la forma de poner images
     

    Archivos adjuntos:

  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Me consta que a 200 Km al sur de donde vivo un colega germino P torallyii v torallyii con exito en aproximadamente 4 meses. Eso si, de 30 semillas germinaron 6 o 7

    Saludos
     
  13. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Lo mismo me pasa en los primeros meses solo germinan unas cuantas pero van germinando en los meses posteriores este de no germinar todo igual yo creo que se debe al origen de semilla por que las parajubaeas sueltan las semillas poco a poco tienes que recoger de el suelo no puedes sacarlo del cacho y las semillas que uno consigue tiene distintas fechas ,algunas estan frescas otras estan mucho tiempo expuestas al sol otras ya adquirieron algo de humedad en su habitad , esto puede hacer variara la humedad en endospermo y el embrión por eso es la variacion de germinacion claro que esto es una teoria .
    Sunkha
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Me parece acertada y viable . Ya veremos que pasa con las que tengo en germinacion.

    Saludos
     
  15. Hola amigos del Foro de las Palmeras, me parece por demas interesante el tema que se esta tratando.

    Les comento que como dice nuestro amigo Sunkha yo pude conseguir las semillas o nueces de Parajubaea, curiosamente no pude hallar que nadie menciona tener semillas de la "Parajubaea cocoides del Ecuador", vulgarmente Coco Cumbe, es la que mas se parece a un cocotero de las costas pero desarrollando a grandes altitudes cercanas a los 3000 msnm, es increible verla en habitad a esta hermosa palma pues solo vi personalmente algunas en la Ciudad de Quito Ecuador.

    Fue que a finales del año 2002 pude conseguirme 9 semillas de Parajubaea cocoides alla en Quito, me las traje como un tesoro hasta Cusco.

    El año 2003 las tuve guardadas hasta julio mas o menos, tan pronto comenzo a pasar la epoca fria donde incluso se producen heladas procedi a sembrarlas mas en ese entonces no conocia mucho el mecanismo de consulta que ahora nos proporciona el mundo del internet, ademas no creo que habria mucha informacion a respecto.

    Consegui un macetero comun de ceramica y las "enterre totalmente" bajo tierra y las puse a ambiente natural, ni siquiera les hice un pre mojado posteriormente ya me entere que solo debia sembrarlas a medio camino, encima que era mucho mas impaciente que ahora entonces se me ocurrio que aceleraria la germinacion si romperia los coquitos, ya que las pepas del durazno y otros frutos de hueso podian germinar antes si se las liberaba de la corteza dura, agarre un martillo y procedi a romper los coquitos, ahi destrui dos semillas, las otras 7 jamas llegaron a germinar, tambien posteriormente me entere que las semillas escarificadas tienen poquisimas o nulas posibilidades de germinacion, si en ese entonces hubiera tenido alguna idea de cultivo o un asesor estoy seguro que hoy tendria en Cusco las primeras 9 Parajubaea cocoides, es triste decirlo unas se secaron, otras se pudrieron, unas se llenaron de gusanos, unas no salieron jamas y otras detenieron la germinacion luego de 5 meses de inevitable agonia donde terminaron abortando los embriones, esa fue mi primera experiencia con las Parajubaeas.
    ¿que paso? las enterre mas de la cuenta, debia haber usado bolsas, las regue mucho, las estuve urgando mucho, debia haberlas pre mojado, debi ponerlas en tierra con abundante materia organica, no las debia haberlas escarificado, talvez necesitaron mas temperatura y por supuesto mucha paciencia, no creo que el problema se debio a que las semillas estaban inviables lo cierto es que cuando vuelva a conseguir otras de esas no pienso escarificar ni una sola hasta ver la primera Parajubaea cocoides germinada al natural.

    En la actualidad solo pude conseguir un solo coquito de Parajubaea torallyi var.microcarpa que la traje de Sucre Bolivia en enero de este año, lo cierto es que ya van a ser 9 meses que esta sembrada en bolsa oscura a medio enterrar y dentro de una mini camara de germinacion donde las temperaturas fructuan mas de 50ºC por espacio de tres horas y en la noche de 10ºC a 15ºC, pero no veo indicios de germinacion, lo mismo me ocurre con las 13 nueces de Jubaea chilensis que traje de Cochabamba Bolivia el mismo tiempo de 9 meses y no ocurre nada.

    Hace pocos meses pude conseguir mas semillas de Parajubaea torallyi var.microcarpa e incluso de Parajubaea torallyi var.torallyi, las sembre exactamente hace tres meses en bolsas y bateas grandes pero ahun no ocurre nada, las riego una vez a la semana cada vez que vuelvo del trabajo, pero sospecho que ahora si tendre exito con este genero tan singular de palmas de altitudes, lo unico que me queda es esperar y esperar aunque me vaya a envejecer un poquito mas, ya les estare contando que ocurre.

    Amigos Pindo y Sunkha ya les escribo pronto y gracias por todo, por hoy me despido de todos enviandoles afectuosos saludos desde la Milenaria Ciudad de los Incas Cusco, exitos por doquier, vuestro amigo Efrain.