Parámetros a medir en estanque

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por Bellasombra, 12/10/05.

  1. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    No he tenido suerte con el buscador. Podrían ayudarme y decirme cuáles son los parámetros que debo medir en el estanque (además del ph) y cuáles deben ser sus valores estables para poder introducir los peces??

    Gracias.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    En esto, quien mejor te podrá ayudar es Waterman. Sobre los parámetros del agua del estanque, no te puedo ayudar mucho, no tengo experiencia como no son lo mismo que para un acuario. :icon_question: :icon_question:

    Ademas confieso que no miro núnca los del acuario. Soy daltónico, por lo que no veo los colores de las tiras reactivas. Por desgracia las veo todas del mismo color.
    Me rijo por el crecimiento de plantas y algas, comportamiento de los peces, color y olor del agua, etc.
    Ademas de no usar química en el agua, hago cambios parciales cada 15 dias o en su defecto cada vez que baja el nivel por causa del riego por goteo para el balcón. :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=374280&temaid=3190959
     
  3. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Gracias Aguadulce, esperaré a ver si me contestan específicamente sobre esos parámetros, aunque tu método (crecimiento de plantas y algas, comportamiento de los peces, color y olor del agua, etc) me parece excelente para cuando yo adquiera más experiencia sobre mi estanque, mientras tanto, aunque mida los parámetros, iré observando todo eso para ir aprendiendo las diferencias. Gracias.
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Tamara:

    Puedes ver los parámetros a medir en el estanque en el foro o artículos de infojardin.

    Saludos
     
  5. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pues segun que peces vayas a introducir.... Cuales seran? Goldfish? :roll:

    Un saludo!
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    ¡¡¡¡¡Muchas gracias, Waterman!!!!! Eso es exactamente lo que estaba buscando y no había encontrado por ningún sitio!


    troniman, si, serán goldfish y una corydora....¿tengo que prestar atención a algún parámetro en especial para introducirlos?
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si el estanque es nuevo, deberías dejarlo con sólo plantas un mínimo de 3 - 4 semanas.

    Existen unos sticks, de Sera, Tetra, Oase, etc. que te dan de una sola vez datos más o menos fiables de los parámentro mencionados en mi web. Conviene disponer de una libreta en la que anotar las mediciones, mejor a la misma hora del día, junto con la temperatura del agua.

    Al principio, todos son relevantes porque depende de la calidad del suministro. Personalmente entiendo que con el estanque maduro los más importantes son el pH (si es < 7, y con temperaturas altas, se pueden disparar las algas), los amonios y/o amoníaco (puro veneno para los peces), los nitritos (menos tóxicos, pero también perjudiciales) y los nitratos (sirven de alimento para las plantas y las algas, pero una cantidad excesiva, puede ser peligrosa para los peces).

    Saludos
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Muchas gracias. Tan claro como siempre!!!!!!!

    :okey: