Parásitos de la higuera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Pilar45, 7/3/06.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Me he comprado una higuera breval de unos 1,45 cm y tengo el siguiente problema: tiene un agujero en el tronco central por donde le sale serrín. Me dijeron en la tienda (Leroy Merlin) que había tenido bicho, pero que ahora seguramente ya no. Me aconsejaron que lo cortara por debajo del agujero, aunque eso supone cargarme la rama central y parte del tronco. He de decir que por encima del agujero la rama parece sana y las otras ramas también lo están ¿podría conservar esa rama-central para que no se me afeara demasiado la higuera, o es absolutamente necesario que la corte por si el bicho todavía está vivo?

    Un saludo y gracias
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Pilar, no sé qué bicho puede ser ese (¿algún tipo de polilla o similar? :interrogacion: ), pero si se come el tronco mal asunto.

    Para tu tranquilidad te diré que la higuera crece muy rápido y la puedes podar incluso a 10-15 cm del suelo, teniendo la seguridad de que rebrotará con mucho vigor, de los brotes que salgan puedes elegir el más vigoroso como nuevo tronco central y eliminar el resto, a partir de ahí puedes darle la forma que quieras. Te sorprenderás de lo rápido que crece.

    Puede parecer una solución drástica pero te garantizas la eliminación de todos los bichos que pueda tener y te libras de dejar a la higuera hecha unos zorros con podas parciales.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    higuera

    lo que puedes hacer es meter un alambre por el agujero intentando matar al gusano , porque si ves serrin es por que el gusano sigue vivo, y despues intentar taponar el agujero , suerte :razz:
     
  4. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Gracias por vuestros consejos. Corté la rama central por donde ya no había agujero y estaba sano. No había excavado mucho, por lo que el destrozo no ha sido grande. Lo que no he visto es al gusano. Si un montón de madera podrida, pero nada de bicho. Sería como decía el de la tienda, que ya se había ido. Creo que quitar toda la madera infestada ha sido la mejor solución. De otra manera, nunca me quedaría a gusto de que no tuviera bicho todavía.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Te conviene quemar la parte enferma, para que no te vuelva a reinfectar la higuera. Podría tratarse de un insecto barrenador, que sale volando de los agujeros y pone huevos sobre árboles sanos.

    Un saludo: Juan