Parasitos en almendro (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por Mill, 11/5/10.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, algunos de vosotros me estais ayudando con mi pobre almendro, cosa que os agradezco encarecidamente, pero mi almendro os lo agradecera aun mas.
    Perdonad que abuse de vuestra paciencia, pero hoy, por pura casualidad, he hallado unos diminutos bichitos en las hojas de mi almendro, que os muestro a continuacion (perdonad la baja resolucion, es que son muy pequeños)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    El almendro ha experimentado una mejoria desde que por recomendacion vuestra le quite la materia organica de la maceta, ahora casi se le diria sano, sin embargo estos insectos creo que le estan haciendo daño.
    Los sintomas que veo yo son leve decaimiento de las hojas y aparicion de algunos agujeritos en las mismas.
    Mi miedo es que se extiendan por toda la planta y le hagan verdadero daño. De momento estan presentes en muchas hojas, pero concentrados sobre todo en una de las ramas. He pensado en podarle dicha rama pero no queria hacerlo sin vuestro consejo primero.
    Me gustaria saber si es posible, que son, si son dañinos y en caso que lo sean, como erradicarlos.
    ¡gracias!
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Parasitos en almendro, urgente¡! [FOTOS]

    No debes preocuparte. Son pulgones; mejor dicho...eran pulgones (ahora, llamados momias) que han sido parasitados y muertos por pequeñas avispas y las nuevas avispas que salgan de su interior, parasitaran a otros muchos pulgones.

    Saludos.
     
  3. saviasilvia

    saviasilvia

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Parasitos en almendro, urgente¡! [FOTOS]

    ASERRANO!!!!por dios,cuando dispongas de un rato...puedes explayarte mas respecto a los pulgones parasitados?
    Me quede boquiabierta con tu comentario...bichologo!!

    te agradezco de antemano,saludetes!!
     
  4. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Parasitos en almendro, urgente¡! [FOTOS]

    Que curioso, no sabia que esto existe, cuantas cosas se aprende aqui :5-okey: !!!
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Parasitos en almendro, urgente¡! [FOTOS]

    Subo una sola imagen del himenóptero parasitoide de pulgones y mañana con más tiempo intentaré buscar algunas más, de la compleja fauna auxiliar que rodea a los pulgones y a sus aliadas, las hormigas.
    Unos de las micro avispas, que al mínimo descuido de las hormigas guardianas, inoculan un huevo por cada pulgón. La larva de la avispita se desarrolla devorando las entrañas del pulgón, a la vez que éste adquiere una apariencia rígida, globosa y de color pajizo.
    [​IMG]

    Estas pequeñas avispas pasan desapercibidas pero son abundantísimas en cualquier huerto, jardín, maceta,...

    Saludos.
     
  6. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Parasitos en almendro, urgente¡! [FOTOS]

    Vaya... ¿y estas avispas, entonces, ya no seran peligrosas para las plantas?