¿Parásitos en mi phal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Dbot, 10/5/11.

  1. Hola a tod@s, ayer por la noche estaba revisando un poco las plantas y vi que mi phal tenia unos puntitos negros diminutos en las hojas, en la parte de abajo. Al principio pensé que era algo de sustrato, pero luego vi que se movian y estaban agrupados alrededor de un un corte que la planta tiene (ya lo traía del vivero, no soy tan manazas :11risotada: )

    Entonces mojé un bastoncillo para los oidos en alcohol y retiré todos los que pude. Luego la pulvericé bien con agua destilada, y esta mañana he vuelto a repetir. Acabo de mirar y tiene 2, que voy a quitarle ahora.

    Mi pregunta es ¿Qué son estos parásitos? Son más pequeños que los fungus gnat y la araña roja, ¿Estoy haciendo bien para quitárselos? y si alguien sabe lo que son ¿Son muy perjudiciales? la planta parece estar bastante bien, pero ya perdí unos almendros por araña roja y no quiero que la historia se repita :(

    Edito con la foto de los bichos

    CIMG0668.jpg
     
  2. Noishy

    Noishy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Como lo describes parece negrilla....podrias poner una foto? Seria mas facil identificarlos
     
  3. Lo he intentado, pero son tan pequeños que no puedo enfocar bien >_<
     
  4. Bueno, al final, para retirar los que quedaban he hecho esto:

    En un vaso de agua he disuelto el tabaco de un cigarrillo y un chorro abundante de alcohol de farmacia, lo he colado y lo he metido en un pulverizador.

    He pulverizado bien la planta dejándola casi mojada por completo, he encharcado la corona porque es por donde estaban refugiados los inalcanzables

    La he dejado así unos 30 min

    He secado la corona, pero el resto de la planta sigue mojada.

    Los bichos que he visto estaban completamente muertos, y menos mal, porque si sobreviven a la nicotina y al metanol ya no sabría qué hacer.
     
  5. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Dbot, muy ingenioso lo del tabaco ¿de donde has sacado la idea? ¿funciona? ¿puede ser perjudicial para la planta?......:beso:
     
  6. Pues la idea me la dió mi señora madre, y ella no sé de donde lo sacó. Funcionar funciona, lo he probado contra fungus gnat, araña roja y estos bichos que tenia mi phal y todos parece que han muerto (bueno, la araña roja murió, pero perjudican demasiado a las plantas y estas no sobrevivieron)

    A las plantas dudo que les afecte el tabaco en si, porque la nicotina actúa en el sistema nervioso (es un insecticida natural de la propia planta del tabaco).

    Mira, aquí discuten el tema: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1544&page=3
     
  7. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Muchas gracias por tu aclaración, voy a leer el enlace que me has pasado, me parece algo muy curioso e interesante.:beso:
     
  8. Bueno, al final he conseguido enfocarlos y hacerles una foto:

    CIMG0668.jpg

    Esos están muertos, o al menos no se mueven cuando voy a quitarlos.

    En fin, ¿alguien sabe qué son?
     
  9. Genial, acabo de encontrar cochinilla algodonosa en las flores (ahora ya sé por qué se murió la flor más vieja y estaba la vara llena de néctar). En fin, no me ha quedado otra: agua+etanol y una buena rociada por las flores. Sé que se desaconseja mojarlas, pero prefiero esto a tener a otros parásitos gorrones, al menos los ¿pulgones? ya parece que no están, pero voy a seguir tratándola con agua de tabaco y agua + alcohol 3 semanas.
     
  10. Al final, como pulverizando las cochinillas se estaban pudriendo las flores, las he cortado, no fuera a ser peor el remedio que la enfermedad y empezara a extenderse la podredumbre. He desinfectado unas tijeras, la he cortado lo más arriba posible y le he puesto canela. En fin, al menos con los pulgones ya muertosy las cochinillas en la basura creo que puedo dejar de desparasitarla.

    Lo último que compro en ese vivero.
     
  11. Prueba a poner un trocito de hoja de col: a veces se llena de unos insectos milimetricos y puedes tirarlo a la basura (aunque no me consta que sean perjudiciales)

    saludos
    Pablo
     
  12. Gracias, pero ya no hay, le puse una capa de tabaco por encima del sustrato y entre eso y las pulverizaciones con tabaco y alcohol se murieron. (y las flores y la hoja más vieja, aunque esta ya estaba hecha un asco cuando la compré y le quedan 5 muy sanas)

    En fin, a ver cómo evoluciona.