Parcela de 10 hectáreas heredé y quiero poner frutales: mi proyecto

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por karolo, 13/4/11.

  1. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: iniciar parcela

    Hola Karolo.
    Veo que te vas a meter en agricultura a cierto nivel, sin experiencia previa.
    Si me permites, quiero avisarte de que el momento es muy malo incluso para agricultores expertos y capitalizados. Y que lo tienes muy difícil.
    Eso que dices de tener personal fijo y contratar cuadrillas,....con las Has que tienes no es tan sencillo. Piensa en lo que te puedas hacer tu y con el mínimo riesgo económico.

    El cultivo del almendro no escapa al panorama general de nuestra agricultura, aunque depende mucho de condiciones de cultivo, y variedad.

    Mi consejo es que seas muy prudente, hables mucho con los agricultores de tu zona y consideres otras alternativas. Ten en cuenta que de cultivos herbáceos puedes salir en cualquier momento, pero los árboles te comprometen para bastante tiempo.

    En general, el cercado no es necesario en un principio y tanto el replanteo de la plantación como el trazado del sistema de riego son cuestiones relativamente sencillas, que resolverás con alguna información y ayuda de algun agricultor de la zona.

    ...Te insisto mucho en que hables con esos agricultores expertos, y que visites muchas plantaciones y tipos de cultivos,...con distintas densidades,.variedades,....sistemas de explotación, ....laboreo....

    Un saludo
     
  2. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: iniciar parcela

    Agradezco tus consejos pero creeme que tengo una idea aproximada de la dificulad. La razón de preguntar estas cosas es porque estoy haciendo los números gordos para hacer una planificación correcta. Por ejemplo quiero poner dos hectareas y aprender de ellas durante dos o tres (o cinco) años, lo que haga falta. Luego hacer las otras ocho.

    No sé cuanto me cuesta poner en marcha esas dos hectareas. No se si son seis mil euros, sesenta mil o seiscientos mil de manera que necesito esa información previa y valoro opiniones de personas que saben pero no tienen un interes propio. Eso me abre el campo de visión y me permite planificar con mas fundamento. Por eso ahoa estoy calculando mas o menos lo que me puede costar el sistema de irrigiación.

    Y habrá empleads algún dia porque eso no es un macetohuerto en una terraza. No se puede llevar un cultivo de 10 hectareas sin tener al menos una persona dedicada pero eso llegará en su momento dentro de unos años pero hay muchas cosas antes.

    Yo quieso saber si es mejor un microaspersor al pie del arbol que riegue un radio de 1,5 m al pie de cada arbol o un gotero y que clase de gotero porque con los estandar la cantidad de agua que obtengo por hectarea es seis veces inferior a lo que requieren los almendros (y eso que son de secano) osea que no estoy mirando los goteros apropiados o no lo estoy planteando bien.

    Muchas gracias por contestar.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: iniciar parcela

    Ojito Karolo , y hazle caso a Santi2 que conoce bien el mercado del fruto seco y te puedo asegurar que la almendra en Reus este años se ha pagado de risa , no ha cubierto ni gastos , y en cuanto a pistacho el te puede decir .
    Meterte en un asunto como el que propones sin un conocimiento previo y al precio que esta todo ( productos fitosanitarios ) combustible , precio de los jornales , contratacion de maquinaria y un largo etc... en comparacion al precio de las lonjas de compra de productos frutales .
    Es para que te lo plantees muy en serio ( salvo que tengas pasta a raudales y sea un capricho ) .
    No te quiero chafar tu ilusion pero asesorate bien que no hablas de dos mil duros .
    Saludos
    Jose
     
  4. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: iniciar parcela

    Tengo la impresión de que me decis eso porque me tomais por un tonto de ciudad que piensa que hacer eso es fácil y no sabe donde se mete, pero yo tengo claro que al menos todo lo que es preparación del terreno, pozo, delimiación de calles, sistema de irrigiación y plantación de árboles va a llevar por lo menos veinte mil euros. Osea que esa cifra es para empezar. Luego vendrán los gastos subsiguientes porque los árboles hay que cuidarlos y saber que esos árboles tienen que crecer y no van a rendir hasta por lo menos cinco años.

    Yo busco información porque no me sobra el dinero y hay que gastarlo con cuidado. Por ejemplo no sirve de nada que prepare la tierra este año y luego plante árboles el que viene. Eso es tirar dinero. Por eso busco información a groso modo de las cosas que necesito, el orden en que las necesito y las etapas a realizar. Por ejemplo este año puedo encontrar el agua, delimitar los límites de la finca (aunque sea con marcas) y delimitar arboles y carreteras bajo plano con la ayuda de un equipo de topógrafos.

    Dos años despues (o mas) tengo que ahorrar unos veinte mil euros para la siguiente etapa que será la construcción del pozo, sistema de irrigación, preparación de la tierra, y plantación de árboles

    A partir de ahí vienen otros gastos ya menores como son cuidado de árboles y tierra, podas, etc. Unos tres años mínimo para empezar a producir algo de fundamento. Probablemente cinco.

    Yo no tengo ninguna prisa. No vivo de eso y para mi es un placer, un lugar donde jubilarme un día, una fuente de educación para los hijos, y un legado para ellos un día. Tengo treinta y cinco años para hacerla crecer. Cada año algo mas, lo que no quiero es dar pasos en falso. Por eso todas las infomaciones que me lleguan por un lado u otro son bienvenidas

    Bueno muchas gracias. Ya veo que por aquí no voy a obtener la información que necesito, ya encontraré donde.

    Un saludo y gracias.
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: iniciar parcela

    Gracias, JoseAlbacete,....se nota que sabes bien de lo que se está tratando ;) .
    Al igual que los otros compañeros, cuyas opiniones son muy de agradecer.

    Un saludo.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: iniciar parcela

    Hola amigo. Me parece muy drástico, lo de que aquí no vas a encontrar la información que precisas.....?, te diré por si no lo sabes, por ejemplo, que en la página del Gobierno, del Catastro, puedes encontrar las delimitaciones exactas de tus propiedades, y si lo deseas en la oficina de tu provincia, la certificación de esas parcelas -Las cuales van a misa- como vés, si puedes encontrar información, hace falta que sepas buscarla.

    Saludos, Caminante.
     
  7. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: iniciar parcela

    Hola peperra. Es cierto que en el catastro puede encontrar la delimitación catastral de las fincas, pero no van a misa y mucho menos son exactas. De todos modos es una información útil que puede utilizar.
    Con Santi estoy totalmente de acuerdo en que estas inversiones osn elevadas y hay que hacer números porque se puede uno estrellar facilmente.
    Karolo no creo que sea justo que no valores la ayuda que todos los foreros tratan de darte. Cada uno aportamos lo que podemos con voluntad. Para asesorarte sobre los temas agrarios, existe en Gran Canaria la Cámara de Extensión Agraria que ayuda a los agricultores soluciando dudas e informando de subvenciones que pueden ayudar a acometer algunas inversiones necesarias en el campo. Supongo que en tu comunidad existirá algún organismo similar al que te puedas dirigir. Saludos a todos.
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: iniciar parcela

    Siento discrepar. Si digo que va a misa, lo digo con conocimiento de causa. Estoy hablando de una CERTIFICACION CATASTRAL,
    esta la puedes solicitar para Registro o Litigio. A mi al menos me ha servido en un caso de litigio...?

    Saludos, Caminante.
     
  9. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: iniciar parcela

    Hola peperra. No pretendo sentar cátedra ni mucho menos. Al menos aquí en Canarias, no solo puedes pedir una certficación catastral para registrar una finca, sino que además te lo exijen. De hecho lo primero que te piden es un levantamiento planimétrico de la finca para comprobar y en su caso corregir (la gran mayoría de las veces)la superficie real de la finca en las escrituras. El mismo levantamiento te lo piden en catastro para lo mismo ya que la gran mayoría de las veces no cuadra la superficie real de la finca, con lo que figura en catastro. Una vez que la superficie es coincidente tanto en catastro como en escritura puede pasar a registro. Esto no quiere decir que la información de las fincas existente en catastro no sea útil en muchos casos, incluido algún litigio como ese caso tuyo del que hablabas. Saludos
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: iniciar parcela

    Sin ánimo de polemizar: Catastro es Hacienda y tiene el valor que tiene. Los únicos documentos legales que "van a misa", son las escrituras notariales, a todos los efectos. A partir de ahí toda la documentación se coteja y se contrasta, pero para Registro: escritura, y si cuadra más o menos con Catastro, mejor que mejor. Lo de catastro lo das cambiado con un papelito y un plano en Hacienda, la escritura no.
     
  11. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: iniciar parcela

    bueno bueno que yo no quería decir nada que sonara a menosprecio, todo lo contrario y cuando agradezco las respuestas las agradezco de verdad.

    Yo soy consciente de la dificultad, de que probablemente en bastantes años no de mucho dinero, que mis carencias no ayudan y que necesito apoyarme en profesionales. Eso para mi es evidente. El que se crea que se puede llevar una parcela de 10 hectareas como se lleva un macetohuerto es tonto perdido y se merece lo que se va a encontrar. Yo no tengo prisa en obtener beneficios, si hago las cosas bien antes o despues llegarán.

    El problema que tengo ahora es que cuando hablo con alguien me dice algo y lo quiere hacer ya y yo lo que quiero es hacerme los números grandes para planificar. Por ejemplo el análisis de la tierra, preparación, delimitación de calles, sistema de irrigación y plantación deben ir juntos. Son gastos grandes y yo busco saber si son alrededor de diez mil euros o veinte para saber si lo puedo hacer el año que viene o tengo que esperar dos o tres años para poder pagarlo. Mas adelante si, pero ahora ni me planteo pedir un préstamo en parte porque supongo que no me lo dan y en parte porque en cinco años desde que plante no va a haber cosecha así que lo responsable es que ese dinero salga del bolsillo.

    Muchas gracias por vuestro interes. Gracias sinceras.
     
  12. Re: iniciar parcela

    Estas contando en tus calculos el tractor, aperos(cultivadores, gradas, triturador de madera, fumigador, vareadores, motosierras,etc..) plantones, mano de obra de plantar los plantones, podas de formacion, tratamientos, etc...

    Creo que el sistema de riego va a ser mas barato que todo esto.



    Saludos.
     
  13. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: iniciar parcela

    al menos los primeros tres años apenas necesitaré nada de todo eso y lo que necesite (como fumigar por ejemplo) lo mejor es contratar a alguien que lo haga.

    Al menos los tres primeros años no habrá cosecha así que tampoco hay nada que comprar para ella. Solo limitarse a cuidar los árboles (podas, fumigaciones, abonos)

    Luego el tiempo y la experiencia me irá diciendo que cosas realmente merece la pena comprar y que otras cosas merece la pena contratar porque veo absurdo comprar algo que solo vaya a usar una vez en un año, pero esos ya son gastos diferidos. Mi problema actual es el iniciar la parcela

    ja ja ja

    Por otra parte ya he solucionado el sistema de riego y he pedido un presupuesto orientativo. La verdad no es tan caro como yo pensaba.

    Gracias.
     
  14. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: iniciar parcela

    Solo para deciros que he comprado esa parcela de dos hectareas. Le voy a poner alguna hierba de crecimiento muy rápido para cortarla cuanto antes y echarla al pie de los almendros. Era una buena oportunidad, ya tiene pozo, solo tengo que hacerle el trabajo inicial abono y unas pasadas de tractor ya está.

    He decidido que voy a implicar a mi hijo mayor en esto. Tiene trece años y ya empieza a pensar. Lo suyo es mirar escotes y cometer errores pero quiero que vea que cuento con él. Vamos a buscar soluciones juntos y de vez en cuando me ayudará. Quiero que aprenda lo que es la vida y sin quitarle los escotes cosa que no pienso hacer quizá consiga implicarle un poco. Hay pocas cosas como un padre y el contacto con la tierra para eso. Otros se lo llevan a pescar. Yo no tengo barco ni sé pescar pero tengo tierra y sé lo que la tierra da.
     
  15. Re: iniciar parcela

    Hola Karolo.
    En hora buena, me parece fabuloso lo que estas haciendo, tus ideas y tus pensamientos, no pienso repetir cosas que ya han sido mencionadas en este hilo, pero en cuanto a tus dudas sobre hacer los hoyos para los árboles o los postes del cercado se pueden hacer con el tractor, existe una "perforadora" que le pones al mismo con la cual puedes hacer un hoyo en un santiamen, pero antes la tierra debe estar bien humeda para no forzar la maquina.

    Como mencionaste hay que hacer un análisis de la tierra y no uno solo sino de varias partes de la parcela porque se crean microclimas según las irregularidades del terreno ademas de las barreras físicas, te recomiendo que alguien experimentado tome esas muestras, y es algo que puedes ir haciendo desde ahora, no es muy costoso y te sería de gran ayuda para seguir planeando tus ideas.

    Entiendo tu necesidad de marcar los limites de tus tierras pero realmente invertir en un cercado no creo que sea necesario si no tienes ganado que se pueda escapar que realmente para eso sirve.

    ¿Has pensado en adquirir algunos árboles frutales variados para consumo propio ?