Parcela de 2000 m quiero transformar en jardín y no sé por dónde empezar ajardinar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por RUT, 14/6/04.

  1. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Hola a todos,
    acabamos de restaurar un caserio y dispongo de 2000 metros cuadrados de campa que quisiera transformar en jardín.
    Antes de nada advierto que soy una novata total, y que mi único contacto con las plantas se reduce a un helecho que murio hace años y a una pachira que tengo en la oficina y que compre porque me dijeron que es casi imposible que se muera.
    De todos modos, llevo dos años leyendo las revistas de jardineria de mi madre y alguna idea ya me he hecho del tipo de jardin que me gustaría tener. Os comento cuales son mis ideas para que me digais que os parecen. Ah! la casa está en el interior de Bizkaia, a unos 150 metros de altitud, como esta aislada en mitad de una campa no tengo problemas de orientación, pero tampoco tengo excesivas zonas de sombra. La tierra es toda vegetal, ya que hemos rellenado unos dos metros para hacer la casa. Tengo un río enfrente al sur a unos 100 metros y un arroyo al nor-oeste a 15 metros de la casa. Detrás tengo unos veinte o treinta castaños y en los alrededores del rio hay robles y creo que álamos. También tenemos varios frutales, manzanos, kiwis y perales, pero en una zona mas lejada, por lo que no interfieren.

    Dicho lo cual, voy al grano.

    0. Antes de nada, advertir que me gustan mucho los árboles frondosos, y me tiran mas las especies autoctonas que las foraneas, pero tampoco me puedo resitir a la belleza de los arboles con flores, y vistos los bellezones de fotos que habeis publicado algunos de vosotros creo que sucumbiré a la tentacion... Además no dispongo de mucho tiempo, y tengo la sensación (no se si erronea) de que los arboles requieren menos tiempo que las macetas, no? Dadme consejos sobre especies de árboles ornamentales que tengan flor en otoño o invierno, como las mimosas, que son el mejor antidepresivo cuando no hay sol ni dias largos.

    1. quisiera saber qué tengo que hacer con la tierra antes de cultivar nada. Ahora es tierra apelmazada llena de hierba silvestre, una campa vamos. Pensamos pasar el rotabator en otoño y plantar cesped, pero me da un poco de reparo ya que temo que la "campa" y sus mil especies de plantas diferentes acaben por ahogarlo. El efecto campa me gusta, eso de tener muchas especies diferentes, pero me parece muy dificl de controlar.

    2. Tengo un talud apuntalado con viejas traviesas de tren, muy largo, bordeando la parte trasera de la casa, y habia pensado plantar ahí lavandas a tutiplen y romero "colgante", pero tampoco quiero andar luchando eternamente con las mals hierbas, ¿como podria hacerlo?

    3. ¿como saber si mi suelo es arcilloso o calizo, o si le faltan nutrientes?

    4. por último (de momento me temo) tengo intencion de poner una trepadora en el porche, una buganvilla o una bignonia, pero no se como hacerlo ya que quiero que suba por la fahcada y el interior del poche orientado al sur-este pero tengo una acera bordeando la casa de un metro de anchura.... es inevitable el macetero gigante? Cual de los dos plantas e mejor para el clima de aqui?

    Bueno, espero no haber abusado de vuestra cortesía, tiempo y paciencia, y gracias de antemano por los consejos.

    un saludo a tods,

    rut
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    RUT, Te recomiendo que te des una vuelta por la página principal de INFOJARDÍN, en la sección Todo Infojardín hay un apartado dedicado a los árboles (entre ellos puedes ver los de sombra) y un apartado que habla del pH del suelo. Es muy interesante, yo ha aprendido mucho en esa sección.
    Otro consejo es que tengas paciencia y vayas construyendo tu jardín poco a poco, sin prisas, el resultado pueder ser gratificante, créeme.
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola Rut:
    Son muchas cosas las que planteas. Te pongo lo que se me ocurre, así de primeras, y si luego se me ocurre algo más ya escribo otro mensaje.
    Lo primero es que vaya suerte que tienes, un buen trozo de terreno para poner arbolado sin problemas de espacio, así que me voy a explayar recomendándote lo que casi nunca puedo recomendar.
    Primero elegir algunos árboles gran porte, entre éstos, yo pondría sin ninguna duda, un castaño de indias, me parece uno de los árboles más hermosos cuando se le deja crecer a su aire. También algún cedro, incluso un grupito de cedros, tres juntos y uno un poquito separado del grupo. Algún árbol grande más...haya de hoja roja, cualquier roble, algún arce, fresno, magnolio, nogal. Hay bastante para elegir, todo depende de tus gustos y de como tengas pensado organizar el espacio. Un croquis del terreno ayudaría a hacerse una idea y es fundamental que tengas claro que quieres en cada zona, el uso que le quieras dar, caminos, etc, o sea, la estructura básica del jardín y en función de eso elegir ya el arbolado y el resto de las plantas.
    Entre los árboles medianos, un bosquete de abedules, dirás que en bosquete es mucho pero el efecto que hacen en invierno los abedules en grupo es una pasada, hablo de 15 o 20 árboles, bastante juntitos. Y si de fondo tienen el color oscuro de algunas coníferas, como los cedros, todavía mejor. Otros que se me ocurren, la mimosa que has dicho, cerezo (se hace bastante grande), cercis, lagerstroemia, magolios japoneses, ciruelo rojo.
    Y ya entre arbolillos y arbustos, madroño, laurel, espino blanco, camelia, acebo, rododendros, hortensias. Unos avellanos en grupo (el efecto de la floración con los amentos amarillos colgante a final de invierno es espectacular) a la sombra de árboles más grandes por ejemplo. Si en la zona cercana al río te decidieses a recuperar el bosque de ribera o bajo los robles un sotobosque con grupos de avellanos sería lo suyo.
    Respecto a poner césped o dejar la pradera natural, yo haría esto último. Te va a dar menos trabajo que el césped y el colorido de multitud de flores te animará la primavera. Siempre puedes poner alguna zona más cuidada, con césped, como zona de estancia.
    Lo de la tierra no me queda muy claro, dices que es toda vegetal porque rellenasteis para edificar pero las tierras que se suelen usar de relleno como asiento de un edificio no suelen ser tierras vegetales. Se suelen llamar tierras de relleno y en general suelen llevar muchas piedras, poca materia orgánica, muchas veces son margosas y casi siempre muy malas para cultivar.
    Si quieres saber las características concretas de tu tierra lo mejor es que lo mandes analizar. Seguramente en la Escuela Agraria de Derio te lo harán o sino te pueden informar de donde lo hacen, este es el tfno. 94 454 14 21- 454 16 94. Te podrán decir, incluso, como corregir las deficiencias que tenga tu terreno.
    Lo único que te puedo decir sobre el suelo en general es que, aquí en Euskadi, los suelos suelen ser ácido por todo lo que llueve. La lluvia suele ir lavando los carbonatos del suelo y aunque partamos de roca madre básica el suelo suele ser ácido, si encima la roca madre es ácida el suelo que se forma suele ser muy ácido. De todas formas esto es algo que puedes saber fácilmente comprando, en tiendas de acuariofilia o así, papel de tornasol. Este tema ya ha salido más veces en el foro y puedes buscar mensajes antiguos. Lo de si es arcilloso te das cuenta en cuanto coges la azada, si se te queda todo el pegote de tierra pegado a la azada que no lo puedes ni deshacer, arcilloso seguro, lo tienes que hacer cuando el terreno no este ni muy empapado ni muy seco.
    Y sobre la trepadora, yo sinceramente me cargaría un trozo de acera, la diferencia de crecimiento entre plantar en tierra o en macetón es abismal. Si la solución te parece muy bestia, no sé, igual plantaría en tierra por fuera de la acera y pondría un celosía, sobre la acera y perpendicular a la pared de la casa, para orientar la trepadora hacia la pared, como de todas formas tendrás que poner celosía para que te trepe por la pared, ésta podría ser una solución.
    De las especies que has elegido, me parece que ninguna es muy adecuada, las dos son sensibles a las heladas, y aunque en Bizkaia hace menos frío que en Gipuzkoa, si te sobreviven, nunca vas a tener esas pedazo de trepadoras hermosísimas que seguro que has visto por el mediterráneo.
    Yo me inclinaría por la glicina, clemátides, trachelospermun, jazmín de invierno, madreselvas, etc. O sea, cualquiera que te guste y que vaya bien en este clima, y así podrá crecer en todo su esplendor y no malvivir, como pasa con todas esas plantas que vemos cuando vamos de vacaciones y nos creemos que aquí crecerán igual.
    Pues esto es todo lo que se me ocurre, que tontamente vaya chapa que he soltado. Espero que te sirva para algo.
    Un saludo paisana, y para cualquier otra cosa, a tú disposición. ;)
    Maite.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    MaiteS. buena ayudita ;) .
    Pero creo que 15-20 abedules...humm para 2000mts...no es tan grande el terreno.
    saludines
     
  5. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Muchas graciasa todos, especialmente a Maite :lol:
    estoy trabajndo el tema del mapita para que podais haceros mejor a la idea de cómo distribuirlo, en cuanto lo escanee lo pongo.
    Parece ser que la opción campa se impone, asi que roturaré y dejaré que crezca de todo. La verdad es que hace un par de semanas estaba precioso... ahora es casi un bosque... dentro de un tiempo habrá que organizar un nuevo tema de identificacion de especies silvestres, porque tengo un auténtico muestrario....
    Lo de la tierra... la cosa es que cuando hicimos las casa retiramos la tierra vegetal y la apartamos, luego rellenamos con tierra de un desmonte gigante que estan haciendo cerca, todo tierr de bosque, de ahí que pensase que se trata de tierra vegetal, pero ya he visto en la seccion de todo inforjardin (gracias charo, muy util esa seccion que me recomendaste) que solo las capas mas superficiales son vegetales, asi que me temo que tienes razon. Por suerte luego hemos cubierto con la vegetal original que teníamos apartada, así que espero haberlo solucionado. además, vista la cantidad de hierba que ha salido ya, me da la sensación de que por ahí no habrá problemas.Haré el anális de ph con los papelillos esos, ya que creo que mandar a analizar sale caro . LLamé al telefono que me diste y me reenviaron a Neiker, que la verdad es que han sido muy majos, y tienen un sistema de subvenciones para los análisis genial, de modo que al final el analisis de ph, N, organicas, fosforo, potasio, boro y no se que mas sustancias sale por solo 12 euros aprox! Han quedado en mandarme las instrucciones para el muestreo, ya os contaré los resultados. (Gracias de nuevo)
    Lo de la enredadera tendré que estudiarlo bien, me cuesta renunciar a las buganvillas, pero en fin, asumiré lo que dices y me podré a empollarme las otras especies que mencionas. Me interesa que no sean muy sucias, porque quiero que crezcan hacia el interior del porche y no quisiera andar con la escoba todo el dia. Así que miraré especies perennes con bellas flores. Y creo que tambien las plantaré en el suelo, no se como me lo montare para esquivar la acera, quizas la celosia que menciona Maite sea la solución.
    Y de los árboles, creo que haré caso a Charo y me lo tomaré con calma y paciencia (requisito imprescindible del buen jardinero, dicen, y del que carezco, a ver si tambien voy cultivando esto). Me dedicare a patear viveros y jardines ajenos a ver lo que va saliendo. Lo del mimoso y los castaños de indias esta ya decidido eso si, (por cierto, trabajo cerca del parque de la Florida en Vitoria y hay unos castaños de indias con flores rosas impresionantes, como los de flor blanca pero con flor de color rosa fuerte), las hortensias tambien, pues tengo una zona en la que solo da el sol a primeras horas de la mañana y al final de la tarde que les puede ir bien.
    el magnolio japones que mencionas no será uno que da primero flores rosas y luego salen las hojas, no? hace unos años estudié en un sitio que lo tenia y desde entonces lo tengo en mente.....

    Lo dicho, que gracias a todos por vuestros consejos, os mantendre informados de como marcha mi jardin-bosque
    :okey:
    rut
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Rut,

    no puedo aportar nada... pero se me caía la baba mientras leía la descripción de tu casa. Enhorabuena y que lo disfrutes!
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    A mí la envidia grande me ha entrado leyendo a MaiteS, ya me gustaría a mí recibir esos consejos; disfrútalo!!!
     
  8. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Jo, qué envidia por el terreno y po lo entendido que está por aquí el personal.
    Yo soy nueva por aquí pero por lo que veo se aprenden mogollón de cosas, ala, pues al tajo.
    Mi consejo es que primero trabajes sobre el papel hasta que te hagas una idea de cómo quieres distribuir el espacio, dónde hay camino, donde una zona de arbustos, dónde zona de descanso, etc. Si no lo haces así corres el peligro de ir plantando un tanto al tun tún y al final da una imagen un tanto desordenada y menos apetecible.
    en cualquier caso te espera una buena currada, pero puedes dividirte el trabajo en zonas e ir plantando poco a poco porque si no además supone un montón de dinero.
    De todas formas ánimo, mucha suerte y a disfrutar.
     
  9. kubax

    kubax

    Mensajes:
    17
    Hola,

    Yo también llevo poco tiempo en esto y mi parcela es mucho más pequeña, pero eso si, yo he aprendido que lo mejor es que primero hagas planteamientos sobre el papel y luego despues te pongas manos a la obra porque si no todo queda un poco mezclado y quizá no consigues la estética que deseas.
    Por otra parte yo empezaría plantando los árboles que son los que marcan y definen las zonas del jardín y después pondría el resto de plantas en función de la distribucíón que hayas marcado.

    En fin, que disfrutes de tu casa y sobre todo que disfrutes con tu jardín.
    Salu2
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola : vuelvo a insistir en algo que te han dicho: cuando planificas un jardín las plantas dejalas para el final.Si una idea general,pero en orden de importancia :
    Papel. y lapiz...y si son de colores mejor.utilizacion de los distintos espacios, caminos,recorridos,todos los elementos que quieras colocar, piscina ,juego de niños etc etc.
    Luego en orden de prioridades elegir los arboles,numero y especies.Ver bien cuanto te ocuapará cada uno, utiliza circulos,pensando en la copa que adquiriran cuando sean adultos...y así vas continuando.
    Como ya te lo señalan : por favor!! no plantes al tun tun.Si te das tus tiempos y trabajas bien..(.necesitarás mas de un mes.) todo saldrá muy bien.
     
  11. Sesé.

    Sesé.

    Mensajes:
    21
    Hola Rut
    Que nostalgia…. Hasta hace año y medio he tenido un caserío en Navarra (zona húmeda cerca de Gipuzkoa) con menos terreno rodeado de montes, prados y ríos.

    Por mi experiencia te diré que harás muy bien dejando la pradera por lo menos si no tienes muchas ortigas. Yo puse césped en la parte donde solíamos estar pero a los pocos años era prácticamente pradera como todo lo que nos rodeaba.
    En una zona planté lavanda y romero pero no prosperaron. No se morían pero tampoco crecían, tenían demasiada humedad. La tierra allí es muy arcillosa y como también es ácida lo que crecían sin parar eran las hortensias, las camelias….Ahora tengo una casa en la sierra de Madrid y me empeño en tener hortensias aunque me cuesta mantener la humedad de la tierra y encima no tengo zonas de sombra. Nos cuesta renunciar a las plantas que nos gustan. En fin, a cambio las lavandas no tienen ningún problema.
    También se murieron las buganvillas. Prueba con otras trepadoras como te aconseja Maite, que por cierto, después de sus fenomenales consejos no se que hago yo contestándote.
    Los árboles que plantamos eran robles, nogales, magnolios y en la entrada un abedul con la corteza blanca preciosa que se puso tremendo de grande en poco tiempo.

    Espero que lo disfrutes mucho y que pongas fotos para que también podamos disfrutarlo nosotros.

    Un saludo
     
  12. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    hola sesé,
    aunque maite me ha quitado los pajaros de la cabaeza de un plumazo, agradezco todos los consejos de todo el mundo porque la verdad es que ando muy interada en hacer las cosas bien, asi que toda vuestra experiencia me viene de perlas. al final, quién sabe? quizas acaba siendo una afanada jardinera.....
    lo primero que voy a hacer es comprarme una camara digital pra poder compartir con todos vostros mis aciertos..... y mis fracasos.
    en cuanto tenga el estudio de tierras me pongo manos a la obra....

    gracias de nuevo por vuestro apoyo y consejos,

    rut
     
  13. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola de nuevo
    El castaño que dices de flores rosas, Ausculus x carnea, efectivamente es espectacular. Y el magnolio japones es ese al que te refieres, el que da las flores antes de echar la hoja.
    Y para Aguaribay que dijo:
    Para hacer un bosquete de abedules se suelen plantar a 2 m más o menos, por lo tanto en menos de 100 m2 te caben 20 árboles de sobra. Hay que tener en cuenta que cuando se hacen bosquetes de árboles de la misma especie, todo el conjunto se considera y de trata como una unidad. Evidentemente, cada uno de los árboles no crece tanto como crecería de estar sólo pero el crecimiento de todos está equilibrado. Además si os fijáis en como crecen los bosques en la naturaleza (y no me refiero a las dehesas de encinas que estáis acostumbrados a ver muchos) el arbolado crece muy junto. Es más, hay teorías que explican el porque en un bosque los ejemplares dominados siguen viviendo sin problemas, y según algunas de estas teorías los árboles de la misma especies con frecuencia injertan sus raíces entre sí y además los micelios de los hongos que se micorrizan con esos árboles sirven de unión entre ellos y permiten que los ejemplares dominantes contribuyan al mantenimiento de los dominados.
    Teorías aparte, lo cierto es que aquí se utilizan mucho los bosquetes de abedules y el resultado es esteticamente impresionante, y, por lo menos los que yo conozco están en buen estado, no tienen problemas aparente. También los he visto de carpe, Carpinus betulus, y lo mismo.
    Con abedules, también en alguna ocasión he plantado tres juntos en el mismo hoyo, con los troncos algo inclinados hacia el exterior del conjunto, y (aunque no pienso sacarlos para comprobarlo) apostaría a que hoy día sus raíces están injertadas entre sí, desde luego están preciosos. A ver si algún día me acerco y saco alguna foto.
    Un saludo. Maite
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Este bosque de abedules esta en un parque de Paris llamado Bercy,.Es un bosque muy proporcionado al espacio del parque...calculo
    1 ha. o más.,hay 25-30 abedules.
    Cuando tomé esta foto, maiteS, me acordé de tu propuesta.
    Que bello es ¿no?.

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Hola,
    por fin lo he conseguido, he hecho el mapa, lo he escaneado y creo que conseguiré colgarlo en breve...... a ver si sale. Las zonas pintadas de verde son las de jardin/campa, las rosas edificios y lo azul el agua. He dividido el mapita en dos partes una es una vista desde arriba y la otra desde un laterla para que se aprecie el desnivel, que es lo que me trae loca. A ver que ideas se os ocurren.

    un saludo y gracias de antemano.

    rut


    [​IMG]