Parcela de terreno lleno de maleza, zarzas y quiero hacer un jardín nuevo

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por gimnastico, 23/7/04.

  1. gimnastico

    gimnastico

    Mensajes:
    11
    [align=justify:cd26eaad2c]Hola forer@s:
    En primer lugar quiero presentarme, ya que es la primera vez que entro por aqui, aunque llevo varios dias leyendo vuestras opiniones: Me llamo Pedro y soy de Alava, concretamente Vitoria.
    Segundo, Felicitaros a tod@s sin excepción, por contribuir a que personas tan novatas como yo, vayan adquiriendo, no digo conocimientos, ya que eso me imagino que se adquiren con la práctica, pero sí, unas ganas tremendas de pegarse con la tierra, plantas, flores, etc.
    Os paso a detallar mi nueva adquisición, con la cual estoy muy ilusionado, y a preguntaros unas cuantas dudas:
    He adquirido una parcela de terreno urbanizada, de 1650 m2, concretamente es un rectangulo de 37x44 m. La parcelita en cuestión está llena de maleza, zarzas, hierbas, etc, etc, mas o menos 80 cm.
    Entre toda esta selva, hay unos 4 ò 5 robles, 1 fresno, 1 castaño de indias y creo que un avellano.
    La zona donde se encuentra la parcela es de clima húmedo y con bastantes nieblas, ya que está en una península rodeada toda ella de un embalse.
    La tierra aunque todavia no la he analizado, creo que tendra un ph mas bien ácido, ya que he visto ortigas y según he leído en algun sitio, se deben dar en terrenos mas bien ácidos, (no lo digo nada convencido, jejeje?.
    A continuación os planteo mis dudas:
    1º Para limpiar toda esa zona me dejan una desbrozadora con cuchilla, tendre que pasarme un mes limpiando o será un pco menos tiempo?, es la mejor opción o se os ocurre alguna otra?.
    Los árboles de momento no los quiero tocar.
    2º Deseo rellenar mi parcelita con tierra, para levantar la cota unos 60 cm, se gana mucho en vistas.............
    3º Seguramente mas adelante tendré que intentar trasplantar algún roble u otro árbol
    de los exsitentes, ya que a primera vista coinciden con el lugar donde espero edificar.
    ¿Tendré muchos problemas con los trasplantes? (Los árboles tienen una altur aprox. de 4 m.)
    4º Os comento mis ideas respecto a mi parcelita:
    Quiero, construir una casa de unos 150 m2 de planta, un huerto de unos 100 m2, quería plantar unos cuantos frutales, algún arbusto tb frutal, tipo fresas, frambuesas, grosellas, etc. una cascada con su estanque, cesped y tratar de conservar los árboles existentes, aunque alguno tenga que cambiar de sitio.
    5º Las puertas de entrada van en los lados de 37 m, ya que ambos dan a calle y quiero tener salida por ambas.
    Agradecería todo tipo de sugerencias e ideas, si os parece bien los proyectos que tengo y la forma de ejecutarlos., en definitiva todo aquello que os pueda sugerir será bien recibido.
    Muchas Gracias anticipadas[/align:cd26eaad2c]

    [hr:cd26eaad2c]
     
  2. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Encantada de conocerte Pedro y bienvenido al foro.
    Solo desearte suerte, ganas de trabajar e ilusión. (No te asustes seguro que hay gente que te ayuda)
    Me imagino lo que dices. Te va a quedar precioso.
    No te olvides de hacer fotos al terreno antes de comenzar, porque como estarás con nosotros muchos tiempo, luego se puede hacer eso de "antes y después" de la Villa de Pedro.
    Saludos ;)
    Mª Luisa
     
  3. gimnastico

    gimnastico

    Mensajes:
    11
    Se me olvidaba, os pego una foto aérea de la zona, y la delimitación de la parcela en rojo.
    [​IMG]
     
  4. gimnastico

    gimnastico

    Mensajes:
    11
    Otra fotito desde un poco mas arriba

    [​IMG]
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola Pedro:

    Felicidades por esa adquisición, viendo las fotos parece una buena compra, que envidia el poder tener fotos aereas, son muy bonitas. Como te han recomendado ya, yo haría fotos a la parcela desde mas cerca, y cuando te agobies (si lo vas a hacer todo tú, puede que te agobies ;) ) las miras y veras lo que te sube la moral, te lo digo por experiencia.

    Lo de la desbrozadora no lo dudes, es una muy buena forma de terminar con las malas hierbas, aunque luego tendras que pasar una mula mecánica para dejar toda la tierra limpia de hierbas. Si no la tienes ya (la mula mecánica) ve mirando precios, te la aconsejo para el mantenimiento de la parcela. Y de un mes limpiando no creo, mi novia tardó en desbrozar unos 1500 metros cuadraos de hierba a la altura de la rodilla menos de una mañana, despues a comer y a la tarde pasas la mula mecánica, creo que en un día lo puedes hacer si no se te presenta ningun problema.

    Sobre las ideas que tienes para ir haciendo pues estan muy bien, pero como ya sabes sobre gustos no hay nada escrito, yo tengo pensado prácticamente lo mismo que tú, pero cambiando medidas y algunas cosillas e incluyendo un gallinero. Conforme vaya pasando el tiempo puede que haya algo que veas que no te gusta o incluso quieras hacer mas cosas.

    Ya nos iras contando.

    Ciao, un saludo.
     
  6. gimnastico

    gimnastico

    Mensajes:
    11
    Muchas Gracias por vuestos ánimos y aliento.
    En verdad que estoy muy ilusionado y con muchos proyectos, aunque un poco asustado ya que soy totalmente nuevo en todo este tema.
    Realmente se puede desbrozar todo en una mañana? Me parece un milagro......., pero nos pondremos manos a la obra a ver que sale, ejjeejjejej.

    Agradecería cualquier tipo de sugerencia, consejo, idea, proyecto, etc, etc, en fin os presto la parcelita (durante unos días...........) para que diseñeis lo que os apetezca, ya sabeis, COMO SI FUERA VUESTRA.
    MUCHAS GRACIAS
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    No sí si podrás, pero mejor que la desbrozadora será meter una máquina (pala o escabadora) te lo limpiarán en un día. No sé cuanto puede costarte, lo digo como idea, porque con la desbrozadora te vas a eternizar, pero todo depende de las ganas que tengas de currar. El sitio parece muy bonito.
    En cuanto a los trasplantes no sé cómo será eso de factible. Puedes preguntar en el vivero que tengas más cercano. Supongo que el trasplante deberás hacerlo en la etapa menos activa de los árboles, debes informarte, ya que cada especie es distinta, pero seguramtne en otoño o invierno.
    Es la zona perfecta para que tengas unos macizos de hortensias de alucinar. Yo plantaría una gran zona de ellas. Como es zona de avellanos no lo pierdas de vista. Ponte tres o cuatro avellanos más...regalarás avellanas a todos tus conocidos y amigos. Ponte algún nogal, y almendros. Aunque el almendro igual se da peor. Busca especies que sean de clima húmedo y que no necesiten mucho sol. No pongas nunca cítricos, no te irán bien. Creo que los cerezos sí te van a ir bien.
    En cuanto a lo del estanque te lo recomiendo, yo tengo uno y es la atracción de la casa para las visitas, y yo me relajo mirándolo horas y horas.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. gimnastico

    gimnastico

    Mensajes:
    11
    Muchisimas Gracias Arabedes, Realmente preciosa la tortuguita, me imagino como debe ser el estanque, SEGURO QUE UN LUGAR ENCANTADOR.
    Lo de pasar una pala, ya lo habia pensado, pero al final creo que me voy a decidir por la desbrozadora, primero porque me da miedo que la pala se cargue los árboles y segundo porque quisiera empezar a hacer algo por mí mismo, (creo que tiene mas valor, y se disfruta mas). De todas formas el tiempo lo dira...........
    Lo de los trasplantes es algo que tengo en mente, pero de momento no lo realizaré, todavia para construir quedan unos añitos.
    en cuanto a plantar un nogal, ya lo tenía pensado, los cerezos tb, algun ciruelo, manzanos y arbustos de frutas rojas.
    Y por descontado alguna flores...........
    Lo del estanque, creo que algún año estará en marcha, ya me estoy imaginando tumbado en una hamaca al susurro del agua.........debe ser maravilloso y relajante.
    Una vez mas, MUCHISIMAS GRACIAS, y cualquier otra sugerencia sera bienvenida. (tomo nota de todo).
    Saludos
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Se me había olvidado decirte que después de la desbrozadora deberás echar un hervicida, para que no te crezca más maleza. Ten en cuenta las normas de uso ya que no debes echarlo a menos de 50cm (creo) de las especies que quieras conservar. Lo del hervicida es fundamental, si no vas a tener que estar desbrozando constantemente. ;)
     
  10. babiera

    babiera

    Mensajes:
    15
    Hola a todos, yo tambien soy nueva por aqui y estoy alucinada de lo q sabe la gente. Yo me he mudado hace dos años a la finca q me dejo mi padre, tiene 3 hec. almendros, algarrobos, higueras, muchos olivos. La verdad es que me encanta el campo pero tengo tantos planes q no se por donde empezar. Gimnastico no se cuales son tus preferencias pero si quieres mantener la tierra bien olvidate de los herbicidas, plaguicidas y toda esa pesca, pq lo unico q conseguiras sera contaminar tu tierra y las aguas de ese precioso embalse q tienes al lado, el agua de la cual supongo q sera la q entrara por tus cañerias. Esta claro que tan rapido como el herbicida no hay nada pero yo me sentia superculpable cuando mi padre lo echaba. Yo no he echado nada desde que vivo ahi, la desbrozadora y la motosierra van muy bien, pero claro con 3 hec. cuando acabo de desbrozar en una punta la otra ya vuelve a tener hierba. De todas maneras el otro dia hice pasar una especie de rulo triturador y lo ha dejado todo de revista,jeje. La verdad es q lo mio es obsesion por la ecologia y ya sabemos q todos los excesos son negativos.
    Arabedes, podrias mandarme informacion sobre como impermeabilizar el estanque? Yo tambien quiero uno... Gracias a todos y seguid asi