Parcela de tierra arcillosa: consejos

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Ribereña., 4/11/03.

  1. Ribereña.

    Ribereña.

    Mensajes:
    5
    Kira y Maite, gracias. Permíteme,Kira, decirte que he visitado tu URL y ,sinceramente, me parece exquisita (ya es uno de mis Favoritos).

    Bueno despues de los inexcusables alagos ;) mi travesía del desierto particular continua :cry: .

    La tierra aledaña a mi parcela es completamente arcillosa y están costruyendo -¿donde no?-.Bién, ¿cómo conseguir facilitar el cultivo en este tipo de suelo?...... Añadiéndole tal vez arena, cieno, turba, etc. y si es así ¿cuáles? y ¿en qué proporciones?.

    Hasta pronto. [/img]
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Ah, las proporciones... jejeje
    Utiliza el "ojímetro" (que en este caso mejor se llamaría el PALIMETRO o el AZADIMETRO :icon_biggrin:). Según vas incorporando material (ouff, ouff, vaya esfuerzo!!! :icon_redface: ) notas el cambio en la textura. Lo que deseas es una tierra que no quede apelmazada, que "chupe" bien el agua sin quedarse encharcada.
    Nosotros "jardineamos" en tierra arcillosa, y para mi la enmienda orgánica número uno es la corteza triturada de pino (aquí la podemos encargar por camiones, yo pido la de tamaño 0/10). Si dispones de gravilla o arena -gruesa- silícea, pues tanto mejor: ese aporte inorgánico no desaparecerá y mantendrá la base de una estructura más abierta y porosa. Me gustaría encontrar el tiempo para recoger la hojarasca que cae en otoño y dejarla reposar en montones: la incorporaría también a la tierra cuando estuviera a medio pudrir. He utilizado también arlita (bolas de barro cocido), pero se mezcla peor y no me convence tanto por su contenido en sales (¿algún experto). Si tuviera acceso a ella, me encantaría utilizar puzolana y arena volcánica gruesa, junto a la corteza y la tierra de hojas: ¡vaya lujazo!...
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Me olvidé decirte que las plantas que requieren un drenaje especialmente cuidado (hipersensibles a los encharcamientos) mejor las plantamos en isleta elevada sobre el terreno. Las camelias y rododendros, por ejemplo, las planto casi sobre el nivel de tierra, y cubro los cepellones con carretillas y carretillas de corteza de pino... y van de cine :smile:
    Intenta no dejar tierra desnuda, cúbrela una y mil veces con materia orgánica: las lombrices se encargan de poco a poco ir incorporándola y la textura llega a mejorar mucho "casi por sí misma" con los meses/años...
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Básicamente de acuerdo con Copihue. Sólo añadir que yo suelo coger directemente la corteza de los sitios donde amontonan los pinos cortados antes de llevarselos a las serrerías. Aquí son muy frecuente ya que hay muchos pinares de repoblación y, además, suelen estar al lado de la carretera. La corteza es más basta que la que venden pero da el mismo resultado. Yo nunca la he usado como enmienda sino como acolchado así que no la necesito más triturada de lo que ya está, si necesitase triturarla ahora mismo no se me ocurre que haría, supongo que si fuese mucha cantidad alquilaría una apisonadora pequeñaja o algo así, ya vería, la necesidad y la falta de pelas despiertan la imaginación.
    Un saludo. Maite
    P.D: De todas formas si la corteza es muy cara o difícil de conseguir en tu zona, la materia orgánica en general mejora la textura del suelo, te sirve la turba, estiercol, compost...lo que te sea más fácil de conseguir.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Se me había pasado el mensaje, pues he estado de vacaciones.

    Gracias por los halagos.

    Pues poco más que añadir a lo dicho. Si la parcela es grande, déjate de azada y alquila un motocultor, rotovator, mula mecánica o como quieras llamarlo. Riegas el día anterior o dos días antes bien, para que se pueda trabajar y vas incorporando arena y materia orgánica (corteza, mantillo, estiércol fermentado ... porque la turba es más cara) y a remover bien.

    Saludos
     
  6. Copihué:

    Dices que tienes buena experiencia con la corteza de pino mezclada con la tierra. Con lo cual estoy muy de acuerdo si está compostada. Pero si la usas sin compostar, entonces ya no entiendo nada. ¿Harías el favor de explicarlo? Añade, si lo sabes, de que especie de pinos se trata.

    MaiteS:

    En el caso de usarla sin compostar para acolchados estoy de acuerdo. Para cuando se haya mezclado con el suelo ya estárá compostada, o casi.
     
  7. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Si usan corteza de pino para incorporar al suelo, ya sea compostada o no, no acidifica demasiado el suelo???

    Es que yo tengo el mismo problema, suelo arcilloso, mezclado con arena gruesa de sílice, si le incorporo mucha materia orgánica va bien, pero corteza de pino????

    Que alguien me explique por favor...

    Un beso
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Julio, pues intenta entenderlo :smile: (se que no es fácil, pero es mi experiencia).
    La corteza que utilizo es de Pinus radiata, (pino de Monterey), el utilizado aquí para repoblaciones, y la compramos de una planta que fabrica sustratos a base de corteza en Idiazábal (donde los quesos). Venden corteza compostada y sin compostar. La que utilizamos en el jardín es de tamaño 0/10 probablemente sin compostar (a veces llega caliente) y nunca, nunca, nunca (ya llevamos muchos años aplicándola, tanto mezclada con la tierra como sobre ella) hemos tenido problemas, incluso utilizándola sobre plantas muy, muy delicadas. Seguro que lo adecuado sería utilizar corteza compostada, como pone en los libros, pero así nos va bien. Se que en Estados Unidos incluso utilizan serrín (burdo, no tan fino como el de aquí) con el mismo propósito, y tampoco tienen problemas.
    Es cierto que por estos lares llueve con frecuencia, y que suelo aplicarle un abono rico en N, pero no hay más cuidados en este jardín salvaje...
     
  9. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    La corteza de pino triturada es una enmienda magnífica para una tierra arcillosa. Esa ha sido mi experiencia por muchos años...
     
  10. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    A mi paso lo mismo, la tierra de mi jardin en muy arcilloso y en un principio le incorpore arena y no tuve problemas miestras estubo humeda, cuando se seco un poco pude fabricar unos buenos ladrillos, Lamentablemente no tuve buena experiencia por falta de conocimientos, de ahi he ido incorporando material organica en continua con arena lo que me ha permitido mejorar considerablemente el suelo.

    Con respecto a la corteza solo la uso superficialmente, pero si he usado el serrin de madera, bien descompuesto y no he tenido problemas, en que uso es mayoritariamente de madera nativa y muy poco pino. Aunque siempre tuve temor del resultado de esto pero hasta el momento no hay problemas.

    El serrin es muy dificil de compostar solo, sino no tiene algo de verde, pero lo bueno es que eviata que se compacten los terrenos arcillosos.
     
  11. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Notro,

    ¡ME ENCANTA la planta que porta tu nombre!. La he visto en plena flor en Escocia y el sur de Inglaterra, y tengo un Embothrium coccineum "Inca Flame" listo para plantar tan pronto como vuelva al trabajo. Otras plantas de tu país que me apasionan, aparte claro está del Copihue, son la Philesia magellanica (aún no pude conseguir una plantita, pero la vi en plena flor en Escocia), Crinodendronm hookerianum, Mitraria coccinea y Desfontainea spinosa, entre otras... ¡Una flora magnífica la de tu lindo país!
     
  12. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Muchas gracias Copihue por tus comentarios, para mi tambien el Notro es un bello arbol.
    En Chile tenemos especies nativas muy bonitas para ser usadas en jardines privados como publicos, particularmentes arboles y arbustos en cuanto a flores hay especimenes muy interesantes pero no se puede competir con las tropicales.

    Otro que me gusta mucho es el Arrayan (luma apiculata) su corteza en muy atractiva y siempre esta verde.

    http://www.elbosquechileno.cl/arrayan.html
    http://www.profesorenlinea.cl/flora/Arrayan.htm

    [​IMG]