Parcela virgen para empezar a diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mianmama, 11/8/09.

  1. Hola a tod@s:

    He comprado hace una semana una parcela de 1000 metros cuadrados, 33x33 metros aproximadamente. Es de regadio, por lo que tendré agua desde marzo hasta octubre, y para el resto del año quiero hacer un pozo enterrado y con una bomba sumergida.

    La parcela está totalmente diafana y nivelada, casi horizontal, y la vallaremos en Septiembre, teniendo el acceso po r un camino que recorre el llado Norte de la parcela. Quiero empezar a construir mi pequeño sueño: una casita de unos 80 metros cuadrados, y el resto huerto y jardin.

    Las vistas no son nada del otro mundo, por lo que quiero poner un seto de arizonica. Haré una entrada para coches y otra peatonal, con camino sinuoso que lleven hasta la casa y recorran el jardín y el huerto. En este clima se dan muy bien los arboles frutales y los huertos, por lo que quiero sembrar, al fondo de la parcela y ocupando unos 120 metros cuadrados, melocotoneros, nectarinos, ciruelos, manzanos, perales, tomates, pimientos berengenas, calabacines, etc.

    Delante de la casa quiero plantar tres olivos con lavanda debajo y el resto de la parcela recorrerla con algun camino sinuoso bordeado de todas las flores que se me ocurran en tonos azules y violetas, tanto de vivaces como de arbustos y arboles: buganvillas, jacarandas, lilos, hibiscus. Como punto de atención pondré alguna conifera. No quiero recargar mucho el jardin con especies y colores diversos. Tampoco quiero poner cesped, pues me parece muy trabajoso y no dispongo de tanto tiempo.

    Si alguien me puede ayudar, agradecería que me dieseis ideas para sustituir el cesped y sobre plantas con floración azul o violeta. Me he informado bastante, y he leido los post y articulos de este foro, pero nunca está de más preguntar.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.
     
  2. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    hola no habia visto este post hasta ahora mismito...veo q vamos a la par en esto:happy:
    pues aver cuando pasen los meses quien lo tiene mas avanzado,seguro q tu porq yo ire poco a poco,pero podemos ir dandonos ideas y consejos:5-okey:
    yo veo q tu tienes las cosas mu claritas y sabes por donde tirar:52aleluya:
    animo q veras q jardines mas preciosos conseguimos,yo no te puedo ayudar na ahora mismo ni he empezado aun y soy novata jaja,pero en lo q pueda aki estare...sobre plantas azules yo tengo un jazmin azul, plumbago creo q se llama

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2707496#post2707496

    :beso:
     
  3. Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    Hola otra vez, Misueño:

    Gracias por la información del plumbago, no lo conocía, y tiene muy buena pinta para cubrir una pergola o algún arco.

    No te creas que voy a avanzar mucho con el jardín, pues mi presupuesto también es limitado. Hemos gastado los ahorrillos en comprar la parcela, lo poco que nos queda se lo llevará el vallado y el pozo, asi que a lo único que aspiro hasta la primavera que viene es a plantar algunos arboles y arbustos para que se vallan desarrollando, quizás plante tambien el seto para que vaya creciendo. El resto tendrá que esperar, sobre todo las construcciones: caminos, casa, pergolas, etc. El presupuesto no da para tanto.

    Pero como te decía en el otro post, mi sueño es ir teniendo un jardín poco a poco, sin prisas, viendolo crecer e intentando llegar a una idea final que más o menos tengo decidida.

    Para ahorrar costes, quiero empezar a hacer esquejes de las plantas que quiero sembrar, para no tener que comprarlas todas: buganvillas, rosa de siria, etc....

    Estoy intentando acabar el diseño definitivo del jardín, en cuanto lo tenga te enviaré el boceto a ver que te parece.

    Un saludo.
     
  4. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    te leo y parece q lo he escrito yo y me estoy leyendo a mi misma:sorprendido:
    yo tambien kiero vallar y plantar arizonicas y ir cojiendo esquejes para ahorrarme en comprar plantas:eyey:
    luego me paso por aki..
    por cierto una pregunta eres chico o chica:icon_redface:
    me da igualito lo q seas pero por saberlo jaja
    yo soy una mujer de 44 años y me llamo marian:beso:
     
  5. Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    Hola, Marian:sorprendido: :

    Ya que sé tu nombre, lo utilizaré, si no te importa. El hecho de que coincidamos en tantas cosas creo que se debe a un simple hecho, tenemos que buscarnos la vida para intentar minimizar costes.

    Soy un chico de 37 años, simple mortal y currante, aficionado a la jardineria, los bonsais y casi todo lo que tenga que ver con la naturaleza, excepto la caza y la pesca. Tenemos una niña preciosa de 2 años que se llama Luna y es un encanto. Por cierto, me llamo Miguel Angel.:razz: :sorprendido: :razz:
     
  6. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    hola miguel angel,asi se llama mi hermano y yo marian angeles pero me llaman marian;)
    no me extraña q sea un encanto luna,a esta edad estan pa comerselos,mi yaiza habla muchisimo con su media lengua y hace cosas para mearse de risa.
    bueno pues nada por aki estamos,oye por cierto q estoy viendo este post y estoy sacando muchas ideas,q maravillaaaaa 38 paginas preciosas,llego por la 16,echale un vistazo veras q pasada:5-okey:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112813
     
  7. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    :94-bienvenida:
     
  8. Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    Hola, Marian:

    Perdona por el silencio.

    Muy bueno el post que me has dicho, hay tantas fotos que llega a marear, pero se pueden sacar muchas ideas.

    Te contaré algo más de lo que quiero hacer en mi futuro jardín. Quiero hacer un camino, sinuoso, no recto, que una las diferentes zonas, En un principio estoy dudando si hacer el camino con cantos rodados(cogidos de mi lugar de trabajo) o con traviesas de ferrocarril(de un lugar cercano, pero no se si me saldrán muy caras). El camino recorrerá casi toda la parcela, irá desde la zona de coches y la entrada peatonal(muy cercanas) hasta la entrada de la futura casa, bordeará la casa para recorrer todas las partes del jardín y terminar en la zona de huerto. En la parte de atrás de la casa queremos hacer una pergola grande que desemboque en la futura piscina.

    Yo también iba a poner varios platanos de sombra, pero lo estoy pensando mejor y quizás el único arbol grande que ponga sea un cedro del himalaya. Quería plantar los platanos para dar sombra a la futura casa, pero si hago esto, no podré plantar casi nada debajo pues habrá muy poco sol. Si que quiero poner varios arboles pequeños y arbustos de flores. En el seto perimetral estoy dudando entre poner arizónica o aligustre, pues cuando pasan unos años los setos de arizonica se hacen muy dificilies de podar, pierden las ramas interiores y les cuesta mucho brotar de ramas viejas. El seto de aligustre es mas facil de podar y de hacerle rebrotar. No sé si a ti te aguantaría el aligustre:sorprendido: , vamos, no a ti, sino al clima de tu zona:11risotada: .

    :beso:
     
  9. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    hola q tal?
    oye veras hoy mismo hemos estao en la finca y le he dicho a mi marido q yo veo muy poco terreno lo q keremos vallar 65 x 45 q son creo casi 3000 metros,y el dice q es muchisimo pero yo veo q no me va a caber todo :icon_rolleyes: entonces yo te pregunto...en mil metros te va acaber tanto como dices q vas a hacer?:sorprendido:
    esq yo veo muy pequeño el terreno ese q vamos a vallar cuando arrankemos las cepas.:17nuse:
    y el aligustre como es?
     
  10. Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    Hola, Marian:

    Creo que tu marido tiene razón, 3000 metros cuadrados son muchos metros si los jardineros vais a ser vosotros mismos. Imagino que tu marido trabaja y tu, aunque no estés trabajando, estás con la niña. No sé si tienes pensado trabajar en el futuro, si es asi tendrás todavia menos tiempo para cuidar el jardín. En 3000 metros caben muchas cosas, entre vegetación y construcciones. Ten en cuenta que todo lo que pongas tendrás que mantenerlo luego: quitar malas hierbas, limpiar hojas caidas, podar arboles, abonar plantas, hacer curas para las plagas, cuidar cesped(si vas a poner), mantener el mobiliario(limpieza, barnizar, pintar, etc). Además solamente para empezar necesitas mucha pasta. Algunos elementos salen más caros mientras más superficie tengas: valla, tubos de riego, caminos, etc. Yo creo que 3000 metros para unos currantes con ilusión está bien.

    En cuanto a mi, creo que 1000 metros es más que suficiente. Me hubiera gustado comprar algo más de terreno, sobre 2000 metros, pero la superficie que iba a dedicar a jardín hubiese sido la misma. En los otros mil metros tenía pensado poner arboles frutales. Mi idea es la siguiente: 100 metros para casa y porches, 100 metros para piscina y alrededores, 150 metros para huerto y frutales, 50 metros para aparcar coches. Los restantes 600 metros serán para jardín: un arbol grande(seguramente un cedro del himalaya) como punto de atención, seto de aligustre bordeando la parcela, arboles pequeños y arbustos, con flores en su mayoría(lilos, hibiscus, arbol del amor, arbol de Júpiter, romero, lavanda, jacarandá y alguno más que se me olvida). Alguno de estos arboles puede hacerse bastante grande(jacarandá) por lo que intentaré controlarlo con poda. Para separar los diferentes ambientes y cubrir la pergola quiero poner trepadoras tambien con flores(buganvilla, glicinia, bignonia, plumbago). Yo creo que 1000 metros me dan para todo eso, en cualquier caso en el boceto que estoy haciendo coloco las plantas con sus medidas adultas, para hacerme una idea, pues no quiero que el jardin me quede muy recargado por dos motivos, no quiero estar todo el dia currando en el, quiero disfrutarlo, y el otro motivo es que quiero tener un jardin para relajarme, y llenarlo excesivamente de plantas consigue el afecto contrario.

    Llamame pesado si quieres, pero te diría que te pienses mucho lo que vas a poner y en que cantidad, pues vais a ser vosotros los que tengais que mantenerlo. No intentes conseguir criar plantas que no se dan en tu clima, pues acabaras frustrada por los resultado. No abarques más superficie de la que puedas ciudar, pues tu jardín parecerá descuidado. No llenes tu jardin de todas las plantas que se te ocurra, pues dará sensación de ahogo. No pongas plantas de todos los colores posibles, pues dará sensación de tensión, de caos. Aunque tu jardin parezca muy vacio los primeros años, ten en cuenta el crecimiento de las plantas, pues sino despues se estorbarán unas a otras.

    Según me has comentado, vais a ir haciendo el jardín poco a poco. Pues lo que puedes hacer es sembrar solo un trozo de la parcela de momento(unos 100 o 200 metros) con plantas que tengas pensado poner en el diseño definitivo. Intenta sacar esas plantas adelante y tenerlas bien cuidadas y mantenidas, quizás así puedas hacerte una idea del trabajo que vas a tener en el futuro con 3000 metros.

    En cuanto al aligustre, echale un vistazo a estos enlaces.

    http://www.google.es/imgres?imgurl=...o8HfDQ&sa=X&oi=image_result&resnum=1&ct=image

    http://fichas.infojardin.com/arboles/ligustrum-lucidum-aligustre-arboreo-ligustro.htm

    ;) :smile: :happy: :11risotada: :razz: :5-okey:
     
  11. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    holaaaa

    jo pos llevas mucha razon,mi marido te ha leido y dice ... ves anda mira como piensa igual q yo :happy:

    esq dice q esta arto de trabajar 10 horas ( se dedica a excavaciones y derribos)y q solo el fin de semana se ocupara del jardin si esq puede y no tiene chapuzas :-?

    dice como tu q kiere disfrutar y relajarse y no estar echo un exclavo..
    yo no trabajo y no se si algun dia lo hare,ya trabaje bastante ahora toca jubilarse :eyey: es broma alomejor cuando vaya la niña al colegio me pongo atrabajar unas horas no se..

    me hace mucha ilusion el parque infantil y el rincon de los recuerdos, mi rincon favorito (en memoria de una amiga mia) plantare calas q eran sus flores favoritas con un banco mirando al castillo y 1 gran arbol y una mesita con velas de colores.

    pero para eso falta mucho tiempo y muchas horas de trabajos forzados jajaja

    luego vuelvo...
     
  12. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    hola oye leete luego en mi post lo q me dice reflles o como se llame de las cepas de venderlas o de la asociacion de bonsai o q me las arrancan gratis y aver q opinas de eso q no tengo ni idea.
    :beso:
     
  13. Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    :11risotada: ¡Vaya par¡¡ :meparto:

    Tan agustito las dos en petít comité como buen@s vecin@s que son... "Yo me lo guiso, yo me lo como" :meparto: ¡¡¡Encantador@s¡¡ :razz:

    Mianmama buenos calores en las Vegas Altas, verdad?
    ¿Es zona de arrozales o ya no le llega ? ¡¡Que maravilla ver esos campos inundados en meses de calor.......
    [​IMG]

    A ver.....para poder asesorarte se necesita que hagas un planito (AUnque sea un dibujo a mano y luego lo escaneas) Y algunas fotitos tambien, que seguro que para tí la vistas no son nada del otro mundo, pero veremos si no merecen la pena conservarlas.


    :sorprendido: Un superjardín, superhuerto, superecreo, supertó"...Con un supertrabajo.
     
  14. Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    ¡ostras Jara! Ellos ahí a su bola y tampoco no lo había visto :11risotada:

    Bienvenidos al foro, misueño y mianmama.

    Nada más empezar a leer he tropezado con esto

    Si las vistas no son nada del otro mundo, más razón para hacer un seto precioso de volumenes y color ¿no? es muy triste hacer una muralla verde, cuando hay tantas plantas donde escoger que nos alegren la vida.

    Jara ;) te aconseja que dibujes un plano sencillo, con medidas y orientación del sol. El siguiente enlace te explica como hacerlo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51561

    Buena suerte, me encantaria ver vuestras parcelas en fotos.
     
  15. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Parcela virgen para empezar a soñar.

    :52aleluya: q alegria q ya os habeis dao cuenta q estabamos aqui solitos:( :52aleluya:
    pos esq estamos los 2 igualitos acabamos de comprarnos el terreno y mas o menos tenemos el mismo sueño;)
    esq el foro es mu grande y yo me pierdo y no me manejo mu bien jaja

    bueno a ver si aparece este niño por aqui y ya os dira:5-okey:

    :beso: