parece olmo

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por esto soy yo, 6/7/09.

  1. Me parece que esto es un olmo. ¿Alguien podría: decirme si estoy en lo cierto, y especificar la especie?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Daniel VH

    Daniel VH aficionado

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Sevilla
    Ulmaceae es, pero no se concretar =S
     
  3. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    ¿Ulmus glabra?
     
  4. ¿Ulmus glabra no tiene la hoja más ancha?
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    ¿Ulmus minor?
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jeje, pues Arnaldo, a base de ir probando seguro que acabas acertando.

    Yo apuesto por Ulmus pumila pero me gustaría ver una foto más lejana.
     
  7. ¿Ulmus minor no tiene la hoja más corta?
     
  8. Lo he encontrado en una ribera de un río, y dicen que es propio de Sierra Morena. Con eso de "propio" yo entiendo "autóctono", aunque puedo estar equivocado,... Creía que Ulmus pumila no es autóctono de la península ibérica (al menos Mariano García Rollán reconoce tres olmos autóctonos de la península ibérica -U. minor, U. glabra, U. procera- y Flora Ibérica reconoce tres olmos autóctonos de la península ibérica -U. minor, U. glabra, U. laevis-). Digo esto por si pudiera ser de ayuda, mas (repito) no estoy seguro de que sea autóctono de aquí,...

    Intentaré traerte una foto de todo el árbol Isidro.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Ulmus procera y U. laevis son autóctonos??????????? Pues no tenía noticia...

    Flora Ibérica seguro que también tiene Ulmus pumila, porque no solo trata plantas autóctonas sino también las naturalizadas y asilvestradas como ésa.
     
  10. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Jiji, :5-okey: , ahora que me fijo las hojas se parecen a la del U.pumila

    [​IMG]
     
  11. Parabellum

    Parabellum

    Mensajes:
    6
    Ulmus minor aparece en riberas, se identifica bien por que la hoja es muy aspera, y ulmus pumila y glabra no lo son tanto, yo diria que es minor por que la hoja es mas asimetrica, glabra y pumila son simetricas. :icon_rolleyes:
    Ulmus procera no lo conozco.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Parabellum:

    - Ulmus glabra con gran diferencia tiene la hoja MUCHÍSIMO más áspera que la de minor y la de pumila.

    - La hoja de Ulmus glabra es absolutamente asimétrica. La de minor menos, pero también. la de pumila es la menos asimétrica. (En realidad el único Ulmus con hojas totalmente simétricas es U. parvifolia).
     
  13. Perdona, cuando digo que son autóctonas no estoy hablando bien. En realidad quiero decir que aparecen en estas floras (las de Mariano García Rollán, y Flora Ibérica), y por el hecho de que aparezcan en estas floras digo que son autóctonos. Pero llevas razón al coregirme: estas floras también tratan plantas nagturalizadas.

    Por cierto, no encuentro Ulmus pumila en Flora Ibérica. ¿Tenemos Ulmus pumila naturalizado?


    Más cosas. Aquí envío una foto de cuerpo entero del árbol, a ver si nos puede servir de algo:

    [​IMG]
     
  14. Rectifico: acabo de ver que si viene Ulmus pumila en Flora Ibérica, pero no como una especie digna de descripción sino que simplemente la men ciona antes de dar paso a la clave dicotómica del género. Copi el texto de Flora Ibérica, para quien le guste leer:

    [​IMG]
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues con la foto del porte, no estoy muy seguro, pero me parece U. minor... U. pumila suele tener las ramas más largas y menos ramificadas, y tendiendo más al horizontal o incluso a péndulas.

    U. pumila, naturalizado no sé, pero asilvestrado yo lo he visto en las riberas del Ebro...