Parece que mi pequeño jardín necesita más que un árbol

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por priss10, 30/3/10.

  1. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Hola priss , yo te querìa comentar en cuanto a la celosìa que podìas quitar el brezo que tienes arriba y colocar las celosias de madera horizontalmente y te quedarà unavalla muy bonita ( en mi oponiòn ), he intentado hacer un pequeño montaje de como podìa quedar, disculpa si no se ve muy bien pero no tengo mucha experiencia en los montajes.

    espero que te guste o te sirva de idea. saludos.


    ftomtx.jpg
     
  2. He buscado lo de las jardineras y no doy con ellas, eran más bien para cubrir esas jardineras de plástico, algo muy simple...Alrededor y un liston arriba, otro abajo que disimulan que sean las borduras (Te hubiesen servido las maderitas del huerto).:happy:

    No hagas mezclas de materiales, ya tienes ladrillos y maderas, deberías adaptarte a uno de ellos, no meter otro nuevo.

    Me gustan más las celosías como ocultación que para poner las trepadoras, me parece que las quitan protagonismo a las plantas (Mejor atadas a la pared con algunos cuelga fácil y luego al brezo), por eso casi que es mejor la cutre que tienes al fondo, que la nueva, que como mucho la pondría como te indica Melodía y por todo el jardín. (Aunque hay modelos más originales y cerrados que ese, que mantendrían el brezo más tiempo)

    ¿Que magnolio compraste? Sería para el medio, no?

    Por las demás plantas si dices que lo del sol les va a cada una lo que quiere...están bien (La camelia es más lenta que andar "patras" ) sólo le veo soso la parte de delante cuando se pasen los bulbos.
    Si quieres grava encima, necesitas poner la malla antihierba y entonces los bulbos no pueden salir ni multiplicarse. Si no quieres prescindir de ellos sería mejor que:
    -Sustituir la grava de rio por grava volcánica menos pesada
    -Poner los bulbos en una zona juntos (podría ser bajo el magnolio) donde no iría la malla, sólo grava.

    El jazmín, se hará bien grande, no olvideis podarle de vez en cuando, pues es más "exagerao" que el trachelo.
     
  3. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Pongo foto del Magnolio. Es Stellata. No se distingue mucho, porque aún no tiene hojas y están por abrir las flores.

    [​IMG] [​IMG]

    Esta es de las 3 de la tarde, para que se vea como avanza la sombra en está época.

    [​IMG] [​IMG]

    Jara, seguramente tengas razón con eso no mezclar materiales. He estado viendo unos trabajos de borduras con ladrillo :5-okey: , pero tendría que seguir investigando. Lei un hilo sobre como instalar la grava con la malla de Geotextil. Mi principal duda era con los bulbos. :icon_rolleyes: y los tubos del goteo, ¿deben quedar por encima?.

    No entiendo lo de los cuelga fácil para las trepadoras. :icon_redface:

    Melodia gracias por la idea, lo entiendo claramente. Pero creo que sobre el brezo habría que ponerlo en todo y no nos gusta la idea. Necesitamos el brezo porque es una zona de paso y eso nos da intimidad hacia dentro de la casa.

    Holly, conseguí las Clemátides. Gracias por el dato.
     
  4. Sí por encima de la malla y medio escondidos con la grava. Con los bulbos no son muy compatible la malla antihierba, ni tampoco con las plantas de temporada que se autosiembran :-?
    :11risotada:, perdona, los uso tanto que me parece que los conoce todo el mundo...Son estos ganchos que no hace falta el uso del taladro ni de tacos (Que tampoco los tengo miedo, más bien el taladro me huye :11risotada:)

    235266
    Pero con más seguridad, pondría un taco con un cáncamo de donde sacaría un alambre hasta la verja de arriba, otra vez al cáncamo y arriba...haciendo como un abanico de 3-4 tramos que quedan desapercibidas.
    De cualquiera de estas 2 formas el espacio queda como más limpio y organizado que con las 2 celosías de madera, no?

    Bonito Stellata, son una monería, tengo uno arbustivo, de menos de 1m hace 2 años, aún no me floreción nunca y es lento en el crecimiento.

    La sombra imagino que allá por julio es más pequeña, :icon_rolleyes: sigo con la mosca, pero evidentemente tu ya llevas tiempo con esa hortensia, hosta y camelia y si pasaron buen verano....¡¡Estarán agusto¡¡ :razz:

    Debemos buscar entonces plantas de semisombra, que acepten la tierra ácida por que así puedes tratar el arriate entero.

    No sé si te interesa cambiar el efecto de la grava(Que era tu idea) por otra cobertora como la corteza de pino.....
    [​IMG]

    Se pone sin malla antihierba y al degradarse es buen compost para el suelo, lo acidifica y conserva más la humedad que la grava de rio que te gustó, dejando salir a los bulbos y hostas sin ningún problema.
    En contra es que salen algunas malas hierbas y que con el tiempo hay que ir añadiendo, tanto por que se decolora como por la degradación (Para ese trocito no supondría 8€ cada año o menos)
     
  5. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Jara,

    Ahhh esos cuelga fácil :meparto: ni por mi cabeza pasaron. Los uso uno montón, pero dentro de casa :meparto: ¿y eso aguanta? :icon_rolleyes: Creo que no me sirven, porque tendría que ponerlos entre los ladrillos y suele estar más hundido. Lo voy a probar. Perdona mi torpeza, pero no veo como iría esto,

    La corteza de pino la tuve antes de la reforma y me parece que la grava es mucho más limpia, aunque la corteza más fresca para las plantas. Uhmm me lo voy a pensar. Por los bulbos no te preocupes, que los podemos poner debajo del arbolito o ponerlos en macetas, ya los he tenído así antes. Las hostas son una belleza, pero siempre me las terminan comiendo. Las que no quisiera quitar son el jazmin, el rosal, la hortensia y seguro quisiera poner las clemátides. Uy estoy enredando mucho, verdad? :icon_rolleyes:
    ¿qué es un cáncamo?

    Si, en Julio la sombra es más pequeña, pero tampoco te creas que mucho más. Esas plantas llevan allí 2 veranos. La camelia está bien, pero yo la quiero quitar de allí. Tengo unas jardineras en la terraza que tengo que solucionar (no reciben nada de sol) y tengo unas cuantas plantas acidas (pieris y aucuba). Tal vez estaría mejor allí la camelia, que piensas? Pongo fotos, aunque sé quedeberían ir al foro de terrazas. :icon_redface:

    [​IMG] [​IMG]
     
  6. ¡¡Ves como conocías los cuelga fácil?? ¿Y por que no van a aguantar? Si soportan espejos o buenos cuadros pueden mantener una hierbas...¡¡Claro si las guias de pequeña, si quieres llevarlas para otro lado de adultas no sería lo mismo¡¡ Y el gancho grande de 3 pinchos.
    Los cáncamos son.....[​IMG]
    Como me digas ahora que ya los conocías y por es mismo nombre....Te [​IMG] :meparto:

    La grava es más limpia por que se puede limpiar con sopladora, pero para ese trocito no te la vas a comprar, y si la limpias de hojas a mano, lo mismo puedes limpiar la corteza. Piensa tus pros y contras y actuas en consecuencia, yatá" :razz: ¡¡

    ¡¡Pues yo te iba a aconsejar, pieris y aucuba para ese rincón¡¡ Que casualidad¡¡ Yo creo que con lo que hay (Si sacas la camelia y el hebe lo traes más adelante, decías que lo ves feucho, tendrías que haberlo podado para que brote desde más abajo, aún puedes hacer algún corte ligero)

    Puede ser algo así?.....
    [​IMG]

    Esto con lo que tienes, pero podrías añadir unas rastreras en la zona de hortensia y hostas (Por cierto, cuando empiece la época de los caracoles y babosas le añades el sulfato de hierro que necesitan las plantas acidófilas, verás como huyen y machacas cáscaras de huevo alrededor que tampoco les gusta.)
    Esa rastrera podría ser ajuga, de sombra que soporta algo de sol y heladas y si pones los bulbos junto al magnolio, te quedan para un par de plantas a la derech, no?

    Si tienes algunas clematis más, tambien podrías poner en el muro de la calle, se pueden regar con el cesped, les gusta el frescor y sombra que parece ese lateral y te salpicaría el brezo con florecillas en verano.

    En la terraza (No te preocupes, imagino no es tan metódico todo, a demás es un jardín, sólo que la parte solada no? :13mellado: . Encuentro que tienes unas jardineras muy pequeñitas, vale para ventanas o barandillas pero necesitarías algo más grande, con más estilo ¡¡Venga que tu lo vales¡¡:eyey: Sí te digo que mires el foro de terrazas que las chicas tienen maravillas.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    continuo explicandote algunas cosas. que te serviran:
    si en lugar de poner todas la bulbosas como una bordura haces grupos mas compactos le daras un caracter mas paisajistico.No quedan mal pero las agruparia mas lo iris en un manojo y los tulipanes en otro.Garegaria algunas otras como hemerocallis o agapnatos si nmo se hielan.

    en cuanto a celosias en toda esa parte del fondo. No les veo la razon, es algo provisional si plantas buenas trepadoras en una ño tendras cubierto de plantas todo ese muro.
    Las decoraciones que no tienen razon de ser es mejor dejarlas y usar lo que solo tienen jsutificacion a nivel diseño.
    quizas las celosias cumplen otra funcion , no lei lo anterior, solo vi las fotos
     
  8. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Jara guapísima,

    :24revolcado: pues no, los cáncamos los conocía, pero ni idea de que se llamaban así, es más nunca me preocupé por su nombre, para mi son tornillos con argollita :24revolcado:

    Los pros y contras me los estoy pensando, seguro que hoy no duermo, porque estoy haciendo lo mismo con las borduras.

    El hebe lo podé la semana pasada, pero creo que me pasé un poco, con todo y eso me parece que está muy alto como para traerlo al frente. ¿Podría poner alguna cineraria marítima?, me encanta su color. He estado viendo muchas fotos y me gustan mucho las Gauras rosadas que tiene Aguaribay en varios de sus diseños. Lastima que dispongo de poco espacio, verdad?

    He estado mirando el foro de terrazas y hay unas bellezas. No :11risotada: las jardineras pequeñas que viste son para las ventanas. Las quité de un muro alto al lado de la puerta del salón que tenía con esas jardineras, todas diferentes, un desastre, pero es que lo tengo que tapar para que no se metan los gatos :994nonono: y he puesto unas más bonitas, he plantado y seguro que he cometido todos los errores posibles :53silbando: ensayo y error, así también se aprende.

    Las jardineras que decía son de 60x30 aprox. He visto en el otro foro, una idea muy buena de pintarlas con plantillas y creo que lo voy a hacer.

    Ya saqué la camelia, poechita, sin el árbol era demasiado sol para ella. Estuve trabajando la tierra a su lado y casi me pongo en bañador. Justo pusé allí una clemátide mientras, para que no se estropeara en el envase que vienen. Tengo tres clematides. No se me había ocurrido poner alguna en esa pared sobre el cesped.

    Ah, gracias :beso: por los datos para los caracoles. A veces consigo alguno tan grande que se lo podría comer mi madre. :icon_evil:
     
  9. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Aguaribay, gracias por tus consejos. Hoy he visto muchas fotos tuyas y realmente haces bellezas.

    Las celosias están allí para ayudar a las trepadoras solamente. El rosal está unido a la más vieja.

    Tienes toda la razón sobre los bulbos, se ven mucho mejor juntos, formando grupos. Quise hacer con los tulipanes una "bordura" para alegrar un poco la unión del cesped con la tierra.
     
  10. :11risotada: Ya te veía yo venír. A mí se me olvida lo de cáncamo y lo llamo alcayata con agujero.

    :icon_rolleyes: Ves...sigo mosca con lo del sol, imagino que un árbol sombrearía la aucuba y pieris, pero tengo la sensación de ni siquiera el Magnolio aguantará el sol del verano:(
    Mira este, está bajo una pérgola con una parra, le dará sol a partir de las 5 + y las hojas del fondo se me quedan churradas (Espero que una enredadera me cubra un poco más)
    DSC00049_ret_.jpg
    Por no ser agua fiestas lo que podrías hacer sería preparle el hueco con su buena tierra y meterlo con maceta incluida y su riego directo a ella, si ves que se le secan las hojas, lo sacas :icon_rolleyes:

    Las cinerarias crecen más que cualquier hebe, como 1m. (Ten en cuenta que los pieris y aucubas, aunque los tengas pequeños, son arbustos) Parecido color y más baja es la artemisa marítima, mira a ver y si no, poner la cineraria y las gauras en la parte derecha

    [​IMG]

    Tanto aucubas como pieris he visto que aguantan un poco el sol (Claro tendría que irse acostumbrado, no de golpe) Lo que no sé es si en esa zona será demasiado :icon_rolleyes: ¡¡Vaya perra que he cogido, chica¡¡ No se me quita de la cabeza:11risotada:
    Si tu crees, pues se sustituyen por otras de semisombra que te gusten.

    Vesssss.....ya somos más a las que no encontramos razón a las celosias.

    Salgo pitando.....
     
  11. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Como estáis con el tema de la celosía, se me ocurrió una cosa y lo mejor de todo es que he hecho mi primer montaje, yo solita con el gimp :eyey:

    [​IMG]

    Ya lo sé, me lo entoy temiendo no va a servir :desconsolado: verdad?. Buscando fotos de Clemátides para el montaje, me encontré con una conversación vuestra sobre estas bellezas y creo que Jara, tienes alguna, que le huye al sol.

    He visto la grava volcánica y también me ha gustao. Hoy estaba casi decidida por la corteza, pero otra vez me he echado para atrás. Lo siento :icon_redface:

    También había pensado lo de meterlo con la maceta, pero una un poco más grande. Será problemático que sea de plástico?

    Entiendo que te preocupe el sol. Pero todos los jardineros que vinieron antes de la reforma, reclamaban que no tengo sufiente sol en mi jardín. Es muy complicado el clima, por aquí, porque en verano hace mucho calor (seco) pero en invierno tenemos muchas heladas. :tirarlospelos:

    Por cierto, preciosas tus jardineras. Ya he comprado la pintura para mejorar las mías, mientras puedo invertir en otras en un futuro.
     
  12. ¡¡Que bien, con montaje incluido¡¡ :razz:

    Cuando se pone una celosía para que trepe una planta, no viene desde el suelo, esos cm no son necesarios abajo en cambio sí se necesitarán arriba, es como colgar un cuadro, tiene que estar centrado en nuestra visual......

    235572

    Síi:razz: así es, mi president va para el 4º verano y está debajo de una pérgola cubierta, puede, si ella quisiera, ir hacia la derecha que saldría al sol, pero en cambio se enrolla en los alambres de la izquierda bajo el toldo.
    La tengo puesta lo que te conté de los alambres y el cáncamo (Ya no se me va a olvidar nunca la palabra, verás¡¡) Ahora no puedo hacerte foto, estoy con a las puertas de un viaje un poco liada, a la vuelta te lo enseño.

    ¿Sabes lo que yo haría con las celosía?:icon_rolleyes: deshacerlas¡¡¡ :mrgreen: Quedarían unos listones largos, que puestos arriba y abajo de las borduras podrías forrar tus jardineras de plástico....

    [​IMG]

    Una manita de lasur (Una especie de barniz para exteriores-Por si me lo ibas a preguntar-:11risotada: ) Xilacel color teca y quedarían monísimas...y así, ni celosía ni borduritas....[​IMG][​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Insisto. no veo la necesidad de celosias porque esos muros son de por si bonitos.Haria hincapie en otras cuestiones del diseño y no en algo que en un año sera cubierto por plantas.
    es diferente una terraza a un jardin Una celosia en un jardin al final lo que ocurre es que se deteriora si es de madera y se va pudriendo sin que se pueda hacer nada porque las plantas estan sobre ella y la van cubriendo si se trata de cubrir un muro feo lo comprenderia .
    enfin, son decoraciones de algun modo inutiles.
     
  14. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    Jara, gracias por la metafora del cuadro :smile: , es algo que no sabía.

    Espero la foto de tu Clemátide con ansias . He estado observando el avance de las sombras del prunus y creo que si puedo poner una en esa pared :52aleluya: . Que tengas buen viaje guapa.

    Si fuera para comprar una, no lo haría, pues lo habéis dejado muy claro ;) . Lo que pasa es que está la tenemos allí al fondo, desde hace 2 años.

    Precisamente lo que quiero, es buscarle otro sitio, para que no nos estorbe en la mente y podamos dedicarnos a otras cosas de diseño (plantas, borduras, grava, corteza, etc.).

    Ok, como dice mi enano ¿y qué hacemos ahora?.
    :atencion-atencion: Alguien tiene algo que decir sobre las plantas que muy amablemente nos ha puesto Jara en el planito?. Yo diré que estoy buscando fotos de esas plantas, para hacer un montaje que nos ayude a ver con claridad.

    Por cierto Jara, buena idea lo de las jardineras :5-okey: , pero ya no tengo las borduritas y me daría dolor destruir una celosía.
     
  15. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s

    Jara había recomendado ajuga como rastreras entre la hortensia y las hostas. He estado revisando plantas en internet y que os parece Ceanothus repens en su lugar?. Aclaro que mi hortensia es de un rosa intenso.

    Por otra parte tengo una duda con las rastreras y en caso de utilizar malla antihierbas. He leído diversas opiniones sobre cómo instalar la malla. Particulamente, me convence más la expuesta por Aguaribay, donde las plantas se encuentran ya ubicadas en su sitio y se coloca la malla alrededor, en lugar de hacer la X. Pero, se hace igual con las rastreras o hay que dejar mucho más espacio libre alrededor para que vayan echando raices?. :icon_rolleyes:

    Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.