Parece que mi pequeño jardín necesita más que un árbol

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por priss10, 30/3/10.

  1. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Con estas cosas se me olvida lo importante y mirad lo tarde que es. Necesito una ayuda puntual, tengo una jardinera de 60x33 donde voy a poner la Camelia y he conseguido una encantadora acompañante, una azalea mollis. Pero me gustaría ponerles algo a sus pies para que caiga un poco por la jardinera. Tomando en cuenta que: son plantas acidofilas, que las Mollis es caduca, que estarán en semi-sombra y que el espacio no es muy grande. ¿Qué "rastreras" o "colgantes" u otra planta me recomendais?. :smile:
     
  2. Hola Priss! Siento no haber entrado hasta ahora por aquí pero no me he encontrado muy bien estos días. También siento lo que ha tenido que aguantar esta vez Jara, sobre todo porque le pedí personalmente que te echara una manita.

    No quiero llenar tu hilo de descalificaciones, comprendo lo desagradable que resulta pero debo decir algo. En el foro hay cantidad de personas que están dispuestas a ayudar en lo que saben y pueden, opino que no suelen ayudar mal y si se equivocasen alguna vez lo último que yo haría es recriminárselo. Todos tenemos muchas cosas que aprender aún y compartir nuestras experiencias y conocimientos es para mí lo mejor de este foro.

    Jara tiene bastante buen conocimiento de los temas que tratamos aquí, son muchos años viendo lo que hace y propone en sus ayudas. Y lo que es más importante, su calidad humana supera con creces a su calidad profesional.

    Y centrándonos en tu consulta:
    Plantas rastreras con Ph bajo (aunque habría que mirar el resto de características que tengan):
    Ajuga repens
    Galutheria procumbens
    También podrías complementarlo con plantas de temporada como alegrías o impatiens guineana que se adaptan bien.
    Podrías poner colgantes de hojas vistosas aunque no tengan flor como hiedras de hojas pequeñas o tradescantias.

    Hay una planta que como colgante queda ideal, es la bacopa. Lo que no sé seguro es si se adaptaría bien.

    Te dejo un enlace interesante con una tabla de pH de plantas.
    http://www.fuchsiarama.com/index.htm?http://www.fuchsiarama.com/ph_plantas.htm&1

    Saludos!
     
  3. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Holly, yo también lamento mucho lo que ha tenido que pasar Jara. No me gustan las descalificaciones y mucho menos cuando NO se merecen. Jara es un encanto, que me ha estado ayudando mucho, no solo con sus conocimientos, que son muy buenos, sino sobre todo con el cariño con que lo ha hecho, que es lo más importante para mi. Por eso lamento mucho todo lo que ha pasado.

    Yo pensaba que dar a entender las cosas de forma educada y sutil, sin animos de discutir con nadie, era la mejor manera de obviar ciertos comentarios, pero parece que ha sido peor. La verdad es que me siento muy avergonzada porque ha sucedido en mi post y muy triste también :desconsolado:.

    Durante todos estos días, he estado leyendo montones de páginas de vosotr@s, con opiniones maravillosas y pensaba que podría encontrar eso. Tal vez no he sabido merecerlo, no lo sé. Lo que he notado es que poco a poco esas opiniones maravillosas se han transformado en esto y como desconozco los motivos he querido obviar la situación, pero entiendo que es imposible evitarlo cuando los ataques son constantes.

    Muchas gracias por la ayuda que me habéis prestado hasta ahora y espero poder seguir contando con vuestra compañía.
     
  4. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Que frustración :desconsolado: , llevo rato intentando hacer un diseño como el que me hiciste Jara, para plantearte unas ideas, pero no he sido capaz. Ahora que lo tengo ideal con los circulitos, el paint no me deja escribir.

    Edito: Parece que ya he podido hacerlo. A ver que opináis

    [​IMG]

    El evonimo que he puesto es un harlequin. La aucuba la he quitado de allí, porque según he leido (puedo estar equivocada) estará mejor en sombra. Yo creo que si pongo una cineraria delante de la Clematides, quedaría bien, aunque tendré que mantenerla a raya. Me van a faltar algunas plantas para dar colorido en todas las épocas, tal vez con los bulbos y algunas rastreras como me decía Jara. Y podría mover el hebe a una jardinera.

    Ya es muy tarde y me caigo del sueño. A ver si soy capaz de hacer un montaje este finde con las plantas.
     
  5. No dejes de enseñarnos ese montaje. En principio la idea que propones la veo bien.
    ¿Plantaste ya el magnolio?
     
  6. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Si, ya lo planté. Siguiendo el consejo de Jara lo planté con la maceta dentro (una más grande) solo me dio una flor, pero ya está sacando las hojas.

    Ufff como llueve. Ya veo que este finde no voy a poder hacer nada en el jardín. Bueno me dedicaré a pintar las jardineras.
     
  7. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad es que soy terrible haciendo montajes :meparto: que feo me ha quedado :icon_redface:

    Lo pongo para explicarme mejor, ya que ahora lo tengo todo menos claro. :desconsolado: :desconsolado:

    [​IMG] [​IMG]

    1. Parece que falta algo entre el rosal y la clemátides, tal vez la gaura que habíamos hablado?
    2. Creo que debería mover las hostas a otro lugar o quitarlas, porque esa esquina queda muy vacía en invierno.
    3. Me parece que hay mucha concentración de plantas de porte vertical en la mitad derecha del arriate, porque están el magnolio, las trapadoras y el jazmín. No se que tal le vendría al jazmín cambiarlo al lado de la hortensia.
    4. No veo donde podría colocar el hebe.
    5. Siento que hace falta alguna planta en tonos más verdes.
    6. Quedaría bien una festuca en alguna parte?.
     
  8. Priss, no está nada mal el montaje. Es el primero, con la pŕactica se mejora mucho. Lo que debes hacer es recortar las plantitas con un poco más de detalle, que los bordes queden más marcados.

    Mira, para que veas la diferencia he recortado esta nandina de dos modos. La segunda queda mucho más natural cuando la pegas a un fondo.

    [​IMG]

    Más tarde miraré tu tema mejor, ahora tengo que hacer cosas en casa.

    Saludo!
     
  9. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Holly, Gracias por los consejos de recorte. Si, eso intento, pero en la laptop me cuesta un mundo hacerlo. En la oficina se me dan mejor las manualidades con el ratón, pero hacerlo sería muy descarado :meparto:

    Estoy muy desanimada, será la lluvia :icon_rolleyes: o será una mezcla de todo. Me paso las noches, y las madrugadas, revisando temas, sacando ideas, investigando fichas, leyendo libros, revisando fotos y haciendo montajes, pero siento que no avanzo nada :desconsolado:

    Esta tarde como la lluvia no me dejó hacer nada, he tomado unas fotos desde la habitación. Las subo para ver si inspiran a alguien, porque a mi me dan vueltas y vueltas a la cabeza y no termino de sacar nada en claro. No hagais caso de las plantas que están puestas por allí en sus macetitas, que fue unas pruebas del otro día y se quedaron sin recojer.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Holly, qué planta es esa con la que hiciste el ejemplo del recorte?. Porque había estado pensando que podría ser buena algunas de follaje rojo.
     
  11. Es una nandina doméstica. Te podría ir bien porque le gusta el frío y es perenne.

    Saludos!
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola Priss!!

    El plano,,es la distibucion que tenies definida??
    Segui un poco el hilo,,pero me he perdido :happy:

    Bajo las hortensias,,podrias mirar las campanulas,,Raitan tenia esta composicion y a mi me parece preciosa...a ver si te encuentro la foto ...

    La cineraria si crece bastante y tendras que mantenerla a raya... yo incluso tengo unas cinerarias de esqueje,de una planta bastante antigua y esta concretamente supera el metro de altura.Las que compre en el garden se estiran algo menos .

    Veo que tienes un evonimo fortuney??
    La variedad,"emerald gold" es muy bonita...podrias repetirlo por delante de la cineraria (seria algo mas bajito).En invierno toma un tono rojizo espectacular y luego el amarillo variegado brillante estaria muy bien junto a la cineraria...

    Bajo el rosal,,no lo veo bien...pero has probado arquear una de sus ramas ?? generalmente se consiguen mas brotes y si tuvieras alguna rama baja podrias intentarlo y llenar asi el espacio...
    Esto podrias mirarlo en el foro de rosas ;)
     
  13. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Bemi, muchas gracias por pasar por aquí. :52aleluya: Sigo tu jardín y me encanta.

    Me gustaría ver esa composición de hortensias con campanulas que me cuentas.
    Si, el evonimo es fortuney Harlequin, precioso me gustan mucho las hojas. :5-okey:
    Gracias por la info del rosal. Yo tampoco veo bien allí la cineraria.

    Hay dos planos, uno que me hizo Jara y otro que fue un intento mio.

    Aclaro que hay plantas que actualmente se encuentran allí donde las puso Jara. Que muy amablemente ha hecho un bonito plano con el problema que hay porque ya existen plantas (Jara guapa, regresa por aquí por favor). Hortensia, Hostas, Hebe verónica, Clemátides, Rosal, Jazmín primavera, Buganvilla y Magnolio.

    Este es el de Jara
    [​IMG]
    De este plano no me convence:
    .- la aucuba, porque le va a dar demasiado sol.
    .- El hebe delante (ahora está donde puso el pieris), porque me crece mucho y creo que va a tapar todo. Lo tengo que poner a raya todos los años. Tampoco me gusta donde está, creo que podríamos prescindir de él, aunque me da dolor deshacerme de una planta.
    .- La buganvilla hay que quitarla porque se ha muerto.
    .- Las gauras me gustan más detrás de la cineraria cuando crecen.
    .- Las hostas junto a la hortensia, porque se me queda muy pelada esa zona en invierno.
    .- Jazmín, creo que se juntan muchas plantas de porte vertical en un área muy cercana.

    Este es el mío
    [​IMG]

    De este plano no me convence:
    .- La cineraria en ese sitio.
    .- Lo mismo del jazmín.
    .- Lo mismo de las Hostas.
    .- Creo que donde puse la cineraria, podría ir un arbusto mediano de hojas rojizas. Tal vez la nandina que dice Holly. O alguno de hojas amarillas, es que me parece que hay mucho blanco-plateado.
    .- Necesito un espacio para a la parte de atras, cuando tenga que podar el rosal o atenderlo.
    .- Me gustaría que tenga color durante todo el año, bien sea por flores o por hojas.
     
  14. Priss cuanto estás trabajando, que bueno¡¡ No te preocupes por que no adelantes, todo lo que estás haciendo es una gran experiencia que de pronto te iluminará y saldrá un arriate en un abrir y cerrar de ojos....:razz:

    :happy: A ver si aclaro algo tus dudas....


    la aucuba, porque le va a dar demasiado sol.
    Conozco aucubas al sol, pero evidentemente se puede cambiar por otra planta (Lo que me sigue asustando es que si crees que hace mucho calor ahí para ella, tambien lo hará para el magnolio -te tengo una foto de un magnolio para tí :happy: )
    .- El hebe delante (ahora está donde puso el pieris), porque me crece mucho y creo que va a tapar todo. Lo tengo que poner a raya todos los años. Tampoco me gusta donde está, creo que podríamos prescindir de él, aunque me da dolor deshacerme de una planta.
    Pues sería un buen sustituto de la aucuba, resaltaría el variegado del pieris y lo rojo cuando saca brotes nuevos
    .- La buganvilla hay que quitarla porque se ha muerto.
    Vale, descanse en paz
    .- Las gauras me gustan más detrás de la cineraria cuando crecen.
    Las gauras son plantas para adelante, sus ramás caen al suelo y es una planta para verla entera, si está metida en medio sólo verá por arriba o darla muuuuucho espacio (Sé que no ocupan una elipse como pinté, son redondeadas, tengo 2 rosas y una enorme blanca)
    .- Las hostas junto a la hortensia, porque se me queda muy pelada esa zona en invierno.
    Con las rastreras se llenará en invierno, puede poner las campánulas, aunque yo tengo que sacar unas mias por que creo que reciben poco sol y no florecen, tambien te vendrían bien las violetas o una vincas variegadas
    .- Jazmín, creo que se juntan muchas plantas de porte vertical en un área muy cercana.
    Eso te parece por que en esa zona no tienes nada más bajo, cuando lo rellenes no tendrás esa impresión, ya veras¡¡


    Ahora sigo......
     
  15. De este plano no me convence:
    .- La cineraria en ese sitio.
    A mi tampoco, por que como te dige el pieris tiene unos colores precioso que resaltarían más junto a un verde verde, que a un glauca.
    .- Lo mismo del jazmín.
    Ya sin la buganvilla está bien, un poco más allá o acá no lo veo muy significativo, ponerlo en el muro de la casa no sería fácil mantenerlo en alto ¿O te cabe la celosía? :smile: , pero el jazmín prefiere el sol.
    .- Lo mismo de las Hostas.
    Preciosas¡¡ Son preciosas las hostas¡¡ Soy una enamorada de ellas(Tengo unos 10-12) y si sólo son las babosas las que la afean se puede poner remedio (Ya te contaré) no la cambiaba por nada, las rastreras le darán vida en invierno o....unas piedrotas bontitas.
    .- Creo que donde puse la cineraria, podría ir un arbusto mediano de hojas rojizas. Tal vez la nandina que dice Holly. O alguno de hojas amarillas, es que me parece que hay mucho blanco-plateado.
    Pues como te dije los brotes de los pieris son rojos, mejor con un fondo verde que con otra planta parecida, no?
    .- Necesito un espacio para a la parte de atras, cuando tenga que podar el rosal o atenderlo.
    Para podarlo en invierno puedes entrar perfectamente, cuidando que los pies no pisen nada y ya está....es sólo una vez al año (O par de veces para atar alguna rama) por que te cargues algún trocito de al lado no pasará nada
    .- Me gustaría que tenga color durante todo el año, bien sea por flores o por hojas.
    En invierno siempre estará más alicaido, pero no por ello debe estar cutre, claro que se puede conseguir una zona preciosa en toda época.

    -------------------------------0------------------------------

    Yo no pondría malla en ese trozo de arriate , no merece la pena -Para mí-
    Si pones rastreras en la zona izqu, y los bulbos bajo el magnolio....¡¡seran 2 trozos de retales¡¡, Pondría directamente la corteza de pino que amortigüa el crecimiento de malas hierbas, así junto a la hosta y hortensia pondrías poner unos bolos de granito que resalten en color o mismo ese cantaro de barro que tienes por ahí y anime la zona cuando no haya plantas.

    Te faltan más plantas en la zona de adelante si al magnolio le pones los bulbos, pues algo que no los oculte y podría ser esas festucas que tienes, pero una sóla se queda un poco coja, un grupito mejor que podrían ser...2 festucas y otra gramínea o parecida...carex, ophiopogón, liríope.

    Buscaré esa foto que te digo.:razz: