Parece tropical, ¿qué árbol es con grandes vainas como frutos y hojas grandes?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por nnacho, 21/10/12.

  1. nnacho

    nnacho Lord

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    A ver si alguien sabe decir cuál es este árbol.
    Pertenece a un grupo de 4 o 5 árboles, que se se encuentran en el jardin de una nave industrial en las afueras de Gijón Asturias (España). Quizás sea un árbol exótico traído por un trabajador de la empresa de los que allí trabaja.

    Las vainas maduras y verdes, se pueden ver en la última fotografía; de las maduras extraje lo que parecen ser las semillas, aplastadas, y con muchos pelillos.

    [​IMG]a[​IMG]a[​IMG]a[​IMG]a[​IMG]a[​IMG]a[​IMG]
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Parece tropical,¿qué árbol es con grandes vainas como frutos y hojas también gran

    Es una Catalpa. En Madrid se planta mucho, en las calles y parques, Catalpa bignonioides, una especie procedente del sudeste de Estados Unidos. De hecho alrededor de mi casa hay unas cuantas.

    Un saludo,
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Parece tropical,¿qué árbol es con grandes vainas como frutos y hojas también gran

    Es una Catalpa bignonioides. No es tropical en absoluto, sí que es exótico (es norteamericano) y dudo que si está en una zona industrial haya sido plantado por un trabajador de allí, esas zonas más bien las suelen plantar los ayuntamientos, servicio de parques y jardines, etc. pero todo puede ser.

    Esta especie es muy abundante como árbol de calle y ornamental.
     
  5. Re: Parece tropical,¿qué árbol es con grandes vainas como frutos y hojas también gran

    Es un árbol bonito, pero según propia observación, resulta poco longevo. Por lo menos aquí.

    En climas más frescos:

    ¿ Resulta igual ?
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Parece tropical,¿qué árbol es con grandes vainas como frutos y hojas también gran

    Me quiere sonar que hayan desaparecido de algunas calles de mi ciudad las catalpas que había (vamos, han sido retiradas), pero, la verdad, no estoy seguro, y si es así, si esto es debido a su poca longevidad u otra causa.

    Esto lo mejor es que te lo aclare JMSLC, debe saberlo con harta seguridad.

    De todas formas desconozco las diferencias de clima entre tu ciudad y la mía, aquí predomina el calor.:happy:

    Edito, pues no había leido bajo tu avatar. El clima de Murcia no creo que pueda llegar a ser calificado de subtropical. Cálido a secas.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Parece tropical,¿qué árbol es con grandes vainas como frutos y hojas también gran

    Manu, las catalpas en Murcia no van muy bien. Creo que tienen demasiado calor. Luego, además, aquí no se las ha sabido tratar y a menudo les dan unas podas como a las moreras y las "desgracian", pues se cargan la floración.
    Quedan pocas en Murcia capital en cualquier caso. Quizás hay mejores ejemplares dispersos por algunas pedanías.
     
  8. nnacho

    nnacho Lord

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: Parece tropical,¿qué árbol es con grandes vainas como frutos y hojas también gran

    Muchas gracias a todos por esas respuestas tan buenas y tan rápidas, y eso que era domingo por la mañana cuando escribí la pregunta.
     
  9. Re: Parece tropical,¿qué árbol es con grandes vainas como frutos y hojas también gran

    La 4ta foto, la que muestra una rama bifurcada con lenticelas:

    ¿corresponde a la Catalpa o es del Ailanto de las proximidades?

    Respecto de la poca longevidad o no de la especie, escucho opiniones.
     
  10. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Parece tropical,¿qué árbol es con grandes vainas como frutos y hojas también gran

    Hola a todos:

    Conozco una catalpa de unos 100 anos de edad (y 22'5 m de altura), y bastantes de unos 70 años; probablemente puedan vivir algo más de un siglo, si están en el lugar adecuado.

    Saludos