Parece un nido de abeja, pero nunca vi algo igual

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Alcaparro, 19/7/12.

  1. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    ...e incluso me decantaría por el nido de alguna abeja. Pero nunca he visto nada igual. Estaba tirado en el suelo, bajo el alero de una casa. Mide unos 5 cms de largo por 2'5 de ancho. Parece estar construido a base de pajitas finas, largas y enrrolladas como espaguettis, de forma basta por fuera pero perfectamente alisada por dentro. En un lateral hay como un pegote de barro, que deduzco sirvió para pegar ese nido al alero. Como veis, una parte se rompió al caer; en la parte contraria hay un pequeño agujero de unos 3 m/m de diámetro que debió servir para que "algo" abandonara el nido.
    Disculpad la calidad de las fotos.[​IMG][​IMG]
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diría que es un nido...

    ¿Nadie tiene alguna idea? Yo he averiguado algo más; esas "pajitas finas, largas y enrrolladas como espaguettis" a las que hacía referencia están constituidas por hebras de una palmera muerta que hay en las inmediaciones.
     
  3. Re: Diría que es un nido...

    pues con esos datos es muy facil la respuesta, creo se trata de, El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es donde se desarrollo la larva y ya salio el adulto.
     
  4. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diría que es un nido...

    Pues parece que sí, Faluke. Ese nido estaba bajo el alero de una casa, pero debió llegar allí arrastrado por el viento; la palmera estaba bastante lejos, pero buscando Rhynchophorus ferrugineus por la red, he visto que el nido es idéntico.
    Un saludo.