Parece una amorphophallus pero no creo

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Taruguito, 22/8/10.

  1. Taruguito

    Taruguito Betty

    Hola a tod@s, podrian decirme como se llama esta planta que da esta flor. Lamentablemente en las fotos que tengo no se ven las hojas, el tamaño era de unos 30 a 40 cm tenia olor desagradable. Gracias por la ayuda, saludos :happy:

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Toda la pinta de una Amorphophallus, no sabría decirte cual.
    Mi afectuoso.
     
  3. Taruguito

    Taruguito Betty

    Gracias Fernando :52aleluya: que velocidad :5-okey: Saludos
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Amorphophallus rivieri.

    Una planta hermosa, una inflorescencia muy interesante y un aroma, cómo describirlo?....matador.

    Slds
    Nori
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Nori, también se muere de amor:meparto: tu dices tipo muerte desagradable?:smile:
    Mi afectuoso
     
  6. Taruguito

    Taruguito Betty

    Nori gracias por completar la identificacion. Pero estas flores pueden ser chicas? como de 30 o 40 cm, bueno, chicas para lo que veo en la web sobre las Amorphophallus.
    Y si Fernando estas flores tienen el perfume exacto para Morticia Adams, :11risotada: Nori no seras como Morticia? :11risotada: :11risotada:
    :happy: Gracias a ambos.
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Antes que nada quiero aclarar que el nombre actualmente válido es Amorphophallus konjac.
    A.rivieri es considerado un sinónimo.


    Fernando: sisi, el perfume no es para nada amoroso, tiene literalmente el olor de un animal muerto, pero obvio, no está destinado a nosotros sino a sus polinizadores que lo encuentran verdaderamente atractivo y aprovechan para poner allí sus huevos.
    Taruguito: esa serie era una de mis preferidas, te acordás cuando Morticia le daba de comer a la planta carnívora ? Qué personajes...
    Respondiendo a tu pregunta sobre la altura de la planta, nunca las ví así de bajas, por lo menos 1 metro de altura.

    Saludos !
    Nori
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Por qué no crees? Es clarísimamente un Amorphophallus, concretamente un Amorphophallus rivierei. (Brrrrrrrrrrrrrrrrrr, ya me lo quitó Nori)

    La sinonimia es al revés de como dices, konjac es el nombre con que lo he conocido toda la vida, ahora es rivierei.
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Isidro: el listado online de Monocotiledóneas del Jardín Botánico de Kew indica que el nombre aceptado es A.konjac.
    http://apps.kew.org/wcsp/namedetail...repSynonym_id=-9998&name_id=8282&status=false

    Por otro lado, cuando se trata de una misma planta que, por alguna razón ha sido bautizada con distintos nombres botánicos, tiene prioridad el nombre con el que fue nombrada primero, en este caso konjac lo fue en 1858 y rivieri en 1870, ergo konjac es el válido.

    Pero, como estamos en época de muchos cambios nomenclaturales y todo puede ser, me gustaría que me cuentes tu versión, así aprendo algo nuevo.

    Saludos
    Nori
     
  10. Taruguito

    Taruguito Betty

    Isidro no creia que fuera porque solo soy una aficionada jardinera, nunca me imagine siquiera estar cerca de una de estas plantas que no fuera en un jardin botanico. Y por otro lado todo lo que veia en Google era de gran porte y esta tendria entre 30 y 40 cm la flor.
    Nori a mi me gustaba cuando armaba el ramo de rosas :meparto:
    Gracias todos, :happy:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nori, no te puedo contar mi versión porque hace tanto tiempo que cambié en mi mente el nombre de rivierei por el de konjac, que no tengo el menor recuerdo de dónde saqué el cambio. Supongo que de alguna página de internet, como DavesGarden que está muy al día con los sinónimos, o de algún libro como Botanica...
    Pero lo tuyo, con años y todo, suena más convincente, así que mal que me pese tendré que volver al nombre con que la llamaba al principio (y cambiar el pie de foto de mi foto de esa especie...)
    Gracias por la info!