Parece una liliacea o como un clavel... no sé

Tema en 'Liliacea' comenzado por jardinmania, 19/6/07.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: esto parece una liliacea?? o como un clavel..no se

    me he dejado estas dos fotos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: esto parece una liliacea?? o como un clavel..no se

    En principio yo diría Tragopogon porrifolius aunque tiene un color curiosamente oscuro.

    El fruto es característico de la familia de las Compuestas ;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: esto parece una liliacea?? o como un clavel..no se

    Tragopogon sp. Ni liliácea ni clavel. Compuesta. Los claveles y parientes (Caryophyllaceae) siempre tienen 5 pétalos (bueno, salvo los cultivares artificiales que han sufrudo una tranformación de los estambres en pétalos, vamos, el clavel´"típico"). Las liliáceas en cambio siempre tienen 6 pétalos, o para ser más exactos, 3 sépalos idénticos a pétalos y 3 pétalos.

    Ahora hace falta saber qué Tragopogon (o Scrozonera???) es.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: esto parece una liliacea?? o como un clavel..no se

    Cruze doble.
     
  6. Re: esto parece una liliacea?? o como un clavel..no se

    A mí me parece Tragopogon hybridus L., "barbón", porque la flor es algo chica, comparada con la mano y con la espiga de la cebadilla de ratón. Pero lo definitivo creo que es que la foto de los vilanos muestra los dos tipos que tiene, los externos con cinco pelos ralos y los internos plumosos. La especie porrifolius los tiene todos plumosos. Y el color púrpura subido no es tan extraño, es más o menos el mismo que el de unos ejemplares en los que me estuve fijando en abril de 2005 cerca de Vejer de la Frontera (Cádiz).
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: esto parece una liliacea?? o como un clavel..no se

    Precisamente antes de decidir me estuve fijando en el detalle de los frutos, pero no me quedó nada claro ya que parecen tener el vilano bastante degradado (algunos ni siquiera conservan un solo pelo). En el T. hybridus se suelen ver muy bien los frutos externos con un vilano reducido a 3 o 4 pelos gruesos. De todas maneras, no me extrañaría que tuvieras razón. :5-okey:

    Pues es curioso, para mi el color típico (al menos en levante y Mallorca) es más o menos así:
    81896.jpg

    umm... tal vez hacia el sur peninsular los ejemplares tienen flores más oscuras. Lo investigaré.

    Un saludete
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: esto parece una liliacea?? o como un clavel..no se

    Pero cómo va a ser un híbrido , tan solitarios como aparecen y en plena naturaleza??? no me casa esto.....a ver si con estas fotos que añado me aclarais algo más lo de las "Barbas de cabra"
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Re: esto parece una liliacea?? o como un clavel..no se

    No es que sea ningún híbrido, Jardinmanía, sino que Linneo, cuando le puso nombre en 1753, le dio el nombre de género Tragopogon "barba de cabrón", y a esta especie la llamó hybridus, probablemente significando "mixto" o "intermedio", como le podía haber dado el nombre, por poner un ejemplo disparatado, de su gato, si me permites la licencia. Diez años más tarde, en 1763, en la segunda edición de su Species plantarum, le dió un nombre genérico diferente, Geropogon (ahora la "barba" no era de "cabrón" sino de "viejo") y como nombre de especie le puso glaber, que viene a ser "lampiño", de modo que Tragopogon hybridus L. es sinónimo de Geropogon glaber L.
    Y no creas que las plantas no se hibridan en estado silvestre. Pues también sucede. Es muy frecuente en España encontrar hibridadas las hierbabuenas silvestres y no digamos el terebinto y el lentisco, que se hibridan ellos solos con frecuencia, formando un mesto que llaman Pistacia x saportae Burnat. Sobre esto hay un artículo de Salvador Talavera & J. Rosso & Monserrat Arista, "Caracterización de Pistacia x saportae Burnat, P. lentiscus L. y P. terebinthus L. en la serranía de Grazalema (S de España)", publicado en la revista Lagascalia, 16, 2 (1990) 311-322 .
     
  10. Re: esto parece una liliacea?? o como un clavel..no se

    Las nuevas fotos creo que son: las dos primeras, con lígulas amarillas, de Tragopogon pratensis L. y las otras tres, por el tamaño de la flor cerrada, ahora sí creo que desde el principio tenía razón Feflor y es Tragopogon porrifolius L. Quizás lo de los vilanos no haya sido más que una falsa impresión y lo que están es despeluchados.

    Lo del color, en el fondo es lo de menos importancia.
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: esto parece una liliacea?? o como un clavel..no se

    Me has asombrado con la explicación tan documentada que has aportado para esta especie...muchas gracias.

    ;) Para quitarse el sombrero!